Argumento
Tras once años de ausencia, Fyodor Ivanovich Lavretski
regresa a la hacienda familiar después de una estancia en Italia, y tras vivir
hasta ahora en París, decepcionado con los continuos engaños de su esposa,
Varvara Pavlovna. Lavretski se reencuentra con su casa, sus sirvientes, sus
recuerdos… Intentando olvidar su vida en París, Lavretski va a visitar a su
prima Maria Dmitrievna Katilin, y sus dos hijas, Liza y Lena. Allí reconoce a
la mayor de las hijas, ya una mujer, y a la que pretende el joven Vladimir
Panshin. Ante sus familiares, Lavretski confiesa que hace cuatro años que se separó
de su esposa, como cuando regresó a casa, sufre recordando la historia de amor
de sus padres y su propio fracaso como esposo.
La vida tranquila en su casa natal
y el lento paso del tiempo, ayudan a Lavretski a olvidar su desgracia, y
comienza a sentirse atraido por la joven Liza. De ese modo, Lavretski invita a
Maria Dmitrievna y sus dos hijas a una tarde en su hacienda. Durante un paseo
con Lavretski, Liza le pide que perdone a su esposa y vuelva con élla. Vuelven
a Lavretski los recuerdos de los devaneos amorosos de su esposa durante las
veladas que organizaba en París. Por la noche, Lavretski se entera por la
prensa del fallecimiento repentino de su esposa. Nuevamente, los recuerdos de
París atormentan a Lavretski, que incluso se plantea abandonar Rusia y emigrar
a Alemania o Suiza.
Lavretski comunica a Liza la
luctuosa noticia, y que aunque lamenta la muerte de Varvara Pavlovna, ahora es
libre. Liza le informa a él, que Panshin le ha enviado una carta en la que le
pide su mano. Lavretski ruega a Liza que no se case con quien no ama. Liza
retrasa la respuesta a Panshin, y confiesa a su anciana tía Marfa que ama a
Lavretski, pero que tampoco se puede casar
con él, por sus propios pecados, por los ajenos... y que solo le cabe
rezar. Liza no responde a la declaración de amor de Lavretski, y al éste regresar
a casa, se sorprende cuando se encuentra con su esposa, que no ha muerto, y le
pide que le perdone por su infidelidad.
Al día siguiente, un sirviente le
indica a Lavretski que su esposa ha salido de viaje a visitar a los Katilin.
Lavretski acude presto para hablar con Liza, y ésta le insiste en que se
reconcilie con su esposa, aunque decida no vivir con élla, y le informa que va
a ingresar en un monasterio. Lavretski pasa varios días ausente de casa,
incluso se ve envuelto en una disputa por la compra de un caballo con un
príncipe, y a su llegada, Varvara Pavlona informa a Lavretski que se siente
extraña en su propia casa y que ha decidido volver a París.
El director
Andrei
Konchalovski nació en 1937 en Moscú. Es hijo de los escritores Sergei Mijalkov
y Natalya Konchalovskaya, y hermano mayor del también director Nikita Mijalkov.
En 1980 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1952 acaba sus
estudios en la Escuela Musical Central, y en 1957 en la Escuela Musical del
Conservatorio de Moscú. En 1964 se gradúa en la facultad de dirección de la
Universidad Estatal Rusa de Cinematografía. Al año siguiente dirige su primer
largometraje Первый учитель (El
primer maestro), adaptación de la obra homónima del kirguiz Chingiz Aitmatov
sobre un antiguo combatiente del ejército rojo que llega a una aldea en
Kirguizstán para trabajar como profesor. La película está protagonizada por
Natalya Arinbasarova, que luego sería la primera esposa de Konchalovski. En
1967 realiza История
Аси
Клячиной,
которая
любила,
да
не
вышла
замуж (La historia de Asya Klyachina, que
amó, pero no se casó), melodrama sobre una joven de un pequeño koljós que
decide dar a luz a su hijo pese a que el padre no está dispuesto a casarse con élla.
En 1969 adapta la obra de Ivan Turgenev Nido de hidalgos. Al año siguiente dirige una nueva
adaptación, en este caso de la obra de Anton Chejov Дядя Ваня (El tío Vanya), historia de un intelectual ruso que se
siente atraído por una dama, esposa de un escritor para el que Vanya ha
trabajado indirectamente toda su vida. En 1978 Konchalovski se embarca en uno
de sus proyectos más ambiciosos, el melodrama Сибириада (Siberiada), que logrará el Gran Premio del Jurado en el
Festival de Cannes, y que narra la historia de dos familias siberianas desde los
años anteriores a la Revolución de Octubre hasta 60 años más tarde. En 1984
inicia su carrera en los Estados Unidos, donde rueda media docena de películas,
en general bastante olvidables, con la excepción de Maria’s Lovers (Los amantes de María), adaptación de un relato de
Andrei Platonov sobre un joven que tras ser prisionero durante la Gran Guerra
Patria, vuelve a casa dispuesto a reencontrarse con su antiguo amor, una mujer
deseada por todos; y la cinta de acción Runaway
Train, historia de dos convictos fugados y una trabajadora ferroviaria que
quedan atrapados en un tren sin frenos que rueda a través de Alaska, cinta
rodada en 1986. En 2002 dirige Дом
дураков (Casa de locos), historia sobre un hospital psiquiátrico situado en
la república de Ingushetia en los años del conflicto checheno, y una joven
esquizofrénica que cree ser la novia del músico Bryan Adams, y que se enamora
de un soldado checheno. En 2007 dirige la comedia dramática Глянец (Brillo), sobre una joven obrera
de una fábrica que sueña con convertirse en modelo, cinta como la anterior
protagonizada por su actual esposa Yuliya Vysotskaya.
Los intérpretes
Irina
Kupchenko (Liza
Katilina) nació en 1948 en Viena. Tras acabar sus estudios
primarios, en 1966 empieza a estudiar en la Escuela de Idiomas Extranjeros de
la Universidad de Kiev. En 1970 de gradúa en la Escuela Teatral Shchukin de
Moscú, pero ya el año anterior debuta ante las cámaras protagonizando la
adaptación de la obra de Ivan Turgenev Nido de hidalgos, donde hace el papel de Liza
Katilina. Actriz fetiche para Andrei Konchalovski, al año siguiente interviene
en la adaptación de la obra de Anton Chejov Дядя Ваня (El tío Vanya), historia de un intelectual ruso que se
siente atraído por una dama, esposa de un escritor para el que Vanya ha
trabajado indirectamente toda su vida. En 1975 protagoniza el drama histórico Звезда пленительного счастья (La
estrella de la felicidad cautivadora), cinta dirigida por Vladimir Motyl
ambientada durante la Revolución Decembrista contra el zar Nicolás I. En 1978
hace uno de los papeles principales en Обыкновенное
чудо (Un milagro ordinario), musical dirigido por Mark Zajarov sobre un
mago que para entretener a su esposa se inventa un cuento de hadas, del que los
personajes salen a la vida real para vivir sus vidas. En 1979 protagoniza el
drama Отпуск в сентябре (Vacaciones
en septiembre), cinta de Vitali Melnikov sobre un ingeniero que, atravesando un
crisis espiritual, tiene un romance con un mujer, y el posterior conflicto con
su esposa. En 1983 protagoniza Без
свидетелей (Sin testigos), drama sobre una pareja que años antes se separó,
con dirección de Nikita Mijalkov. En 1986 protagoniza la comedia dramática Одинокая женщина желает познакомиться
(Mujer solitaria desea conocer), cinta de Vyacheslav Krishtofovich sobre una
mujer madura que decide poner un anuncio para encontrar un pareja. En 1987
trabaja para el director Eldar Ryazanov en el melodrama Забытая мелодия для флейты (Melodía olvidada para flauta), sobre un
funcionario casado que abandona a su mujer para vivir con la enfermera de la
que se ha enamorado. En 2003 interviene en el melodrama Благословите женщину (Bendecid a la mujer), cinta de Stanislav
Govorujin ambientada en los años anteriores a la guerra, en la que una joven se
enamora de un militar recién llegado.
Leonid
Kulagin (Fyodor
Lavretski) nació en 1940 en Kirensk. En 1986 fue distinguido como
Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1960 finaliza sus estudios en el estudio
teatral del Teatro Estatal de Drama Nizhegorodski, donde trabajará como actor.
En 1969 debuta como actor de cine protagonizando la adaptación de la obra de
Ivan Turgenev Nido
de hidalgos, donde hace el papel de Fyodor Lavretski. En 1972
protagoniza la cinta histórica Приваловские
миллионы (Los millones de Privalov), sobre un joven millonario que después
de largo tiempo regresa a su ciudad y ha de hacer frente a un gran números de
casamenteras, cinta dirigía por Yaropolk Lapshin. En 1974 protagoniza el
melodrama Осень (Otoño), cinta de
Andrei Smirnov sobre una pareja que llega de vacaciones a una remota aldea,
presentándose como esposos, si bien están ambos casados con otras personas. En
1981 participa en Чёрный треугольник
(El triángulo negro), cinta del director Sergei Tarasov sobre la investigación
del saqueo, en enero de 1918, de la sacristía patriarcal del Kremlin por parte
de la joven policía soviética. En 1982 interviene en la cinta de aventuras Баллада о доблестном рыцаре Айвенго (La
balada del valeroso caballero Ivanhoe), adaptación de la obra del británico Walter
Scott, con dirección de Sergei Tarasov. En 1985, y de nuevo a las órdenes de
Tarasov, participa en Чёрная стрела (La
flecha negra), nueva adaptación de un clásico de la literatura de aventuras,
ahora de Robert L. Stevenson. En 1991 participa en el drama Афганский излом (La fractura afgana),
cinta dirigida por Vladimir Bortko sobre la retirada de las tropas soviéticas
de Afganistán en 1988, y la separación de un oficial de la enfermera de la que
se ha enamorado durante el conflicto bélico. En 2009 protagoniza el drama Банкрот (El insolvente), cinta dirigida
por Igor Maslennikov sobre un rico comerciante que se declara en bancarrota.
Beata
Tyshkevich (Varvara
Pavlovna) nació en 1936 en Wilanow (Polonia). Segunda esposa del
director de cine Andrzej Wajda, Tyshkevich debuta como actriz en 1957,
protagonizando Zemsta (La venganza), cinta dirigida por Antoni
Bohdziewicz. En 1961 protagoniza el drama bélico Dziś w nocy umrze miasto (Esta noche morirá una ciudad), cinta
dirigida por Jan Rybkovski, sobre un preso polaco que escapa de una campo de
concentración y llega a Dresden, poco antes del bombardeo de la ciudad alemana.
En 1964 participa en Rękopis znaleziony
w Saragossie (El manuscrito encontrado en Zaragoza, adaptación por Wojciech
J. Has de la novela homónima de Jan Potocki. En 1968, de nuevo a las órdenes de
Has, protagoniza Lalka (la muñeca),
cinta que adapta la obra de Boleslaw Prus, ambientada a finales del siglo XIX.
En 1969 hace el papel de Varvara Pavlovna en la adaptación de la obra de Ivan
Turgenev Nido
de hidalgos. En 1984 vuelve a colaborar en una película soviética, la
cinta de detectives Европейская история
(Historia europea), trabajo de Igor Gostev sobre la investigación por un
periodista de un político, sospechoso de espionaje, en vísperas de unas
elecciones en un país occidental.
Tamara
Chernova (Mariya
Dmitrievna) nació en 1928 en Sverdlovsk. Tras acabar su preparación
en el Estudio Teatral del Teatro Ruso de Drama de Kiev, se traslada a
Leningrado y durante un año estudia en el Instituto Teatral de esta ciudad. En
1950 debuta en el mundo del cine, protagonizando el drama bélico Смелые люди (Gente valerosa), cinta
dirigida por Konstantin Yudin ambientada en los años anteriores a la Gran
Guerra Patriótica, sobre un joven pastor de una granja de caballos y el
entrenador de los mismos, un espía alemán. En 1956 protagoniza el drama social Путешествие в молодость (Viaje a la
juventud), cinta codirigida por Vladimir Krainichenko y Grigori Lipshits, sobre
el conflicto entre el director de una fábrica y un ingeniero que, pese a estar
siempre en conflicto, coinciden casualmente en sus vacaciones en un grupo
alpinista. En 1969 hace el papel de Mariya Dmitrievna en la adaptación de la
obra de Ivan Turgenev Nido de hidalgos. En 1970 interviene en el
melodrama Две сестры (Dos hemanas),
cinta codirigida por Nina Kondatova y Nadezhda Marusalova sobre un chico y una
chica amigos desde la infancia, entre los que interfiere la hermana de ésta
cuando vuelve de Moscú al no superar la prueba de acceso a la universidad.
Viktor
Sergachyov (Vladimir
Panshin) nació en 1934 en Borzya y falleció en 2013 en Moscú. En
1989 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. Tras finalizar la
educación secundaria, ingresa en el Estudio Escuela MJAT, graduándose en 1956.
Entra a formar parte de la compañía de actores del Teatro Central del Ejército
Soviético, donde permanece un año. Fue uno de los fundadores del Teatro
Sovremennik, donde trabajará hasta 1971, cuando siguiendo a Oleg Efremov se pasa
a actuar en el Teatro MJAT. En 1954 debuta como actor de cine con un papel
episódico en la película de aventuras Кортик
(La daga), cinta codirigida por Vladimir Vengerov y Mijail Shveitser. En 1966 hace
uno de los papeles protagonistas en Скверный
анекдот (Un episodio vergonzoso), adaptación de la novela homónima de
Fyodor Dostoevski sobre un alto funcionario que irrumpe en la boda de uno de
sus subordinados, cinta codirigida por Alexander Alov y Vladimir Naumov. En
1969 hace el papel de Vladimir Panshin en la adaptación de la obra de Ivan
Turgenev Nido
de hidalgos. Al año siguiente interviene en Карусель (El tiovivo), comedia dirigida por Mijail Shveitser en la
que adapta media docena de relatos de Anton Chejov. En 1973 protagoniza la
comedia musical Эта весёлая планета
(Este divertido planeta), cinta codirigida por Yuri Saakov y Yuri Shvetkov
sobre unos extraterrestes que llegan a la tierra en el día de Nochevieja. En
1976 interviene en la cinta de aventuras Золотая
речка (El riachuelo de oro), realización de Veniamin Dorman sobre el difícil
viaje de cuatro hombres para encontrar el lugar donde anteriormente detectaron
un río con oro. En 1993 hace el papel principal en Троцкий (Trotski), primera película biográfica rusa sobre Lev
Davidovich Trotski, dirigida por Leonid Maryagin. En 2006 hace un de los
papeles principales en День Победы
(El Día de la Victoria), cinta de acción dirigida por Fyodor Petrujin.
Vasili Merkuriev (Sergei Petrovich) nació en 1904 en Ostrov y falleció
en 1974 en Leningrado. Entre otros galardones fue distinguido con tres Premios
Stalin en 1947, 1949 y 1952 y como Artista del Pueblo de la URSS en 1960. En
1926 concluye sus estudios en el Instituto de Artes Escénicas de Leningrado. En
1935 protagoniza Инженер
Гоф (El ingeniero
Gof), drama social sobre la lucha de clases en un pueblo bielorruso, cinta
dirigida por Rashel Milman-Krimer. En 1937 participa en el drama histórico Возвращение
Максима (El
regreso de Maxim), sobre la lucha entre bolcheviques y mencheviques por la
representación en la Duma durante 1914, cinta codirigida por Grigori Kozinstev
y Leonid Trauberg. En 1946 interviene en Глинка (Glinka), cinta biográfica sobre el
fundador de la música nacional rusa, Mijail Glinka, dirigida por Leo Arnshtam.
En 1954 protagoniza la comedia Верные
друзья (Amigos
fieles), sobre tres amigos que se embarcan en un viaje fluvial por el Volga,
cinta dirigida por Mijail Kalatozov. En 1957 vuelve a colaborar con Kalatozov
en el drama bélico Летят
журавли (Cuando pasan las cigüeñas), cinta ambientada
durante la Gran Guerra Patria. En 1960 participa en el drama bélico Повесть
пламенных лет (Crónica
de los años ardientes), ambientado en los inicios de la Gran Guerra Patriótica,
con la dirección de Yulia Solntseva. En 1962 interviene en la comedia musical Черёмушки (Cheryomushki), dirigida por Gerbert
Rappaport, e insipirada en una opereta de Dmitri Shostakovich. Al año siguiente
hace el papel de Pavel Pavlovich en la comedia Полустанок (El apeadero),
comedia dirigida por Boris Barnet sobre un científico que va a pasar unas
vacaciones en un pequeño pueblo, de cuya gente le costará separarse a la hora
de regresar. En
1969 hace el papel de Sergei Petrovich en la adaptación de la obra de Ivan
Turgenev Nido
de hidalgos. En 1973 interviene en el
melodrama Здесь наш дом (Aquí está nuestra casa), dirigido por
Viktor Sokolov.
Comentarios
Adaptada ya anteriomente por Vladimir Gardin en 1914, Nido de hidalgos es la adaptación de la obra homónima de Ivan Turgenev, que se publicara en 1859, cuando el escritor ya había cumplido los 40 años.
La película es un retrato del conflicto personal de un hombre maduro, enfrentado a sus errores del pasado y dubitativo ante las decisiones a tomar para afrontar su futuro, en el que se aprecia la vida ociosa de la aristocracia rusa de la época.
Konchalovski ofrece un repertorio de técnicas visuales que dan a la película un aspecto esteticista. La luminosa fotografía en color y el vestuario suntuoso; los planos en cámara lenta y a continuación acelerada; la escena en que se ve a Lavretski a través de las gafas de Panshin... En todo caso, esto no perjudica el desarrollo de la historia.
Interesante.
La crítica
IMDB - 6,4 / 10
Filmaffinity - 6,6 / 10
Ruskino - 6,7 / 10
Kinopoisk - 7,1 / 10
Cine Rusia - 7 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde pone: dvorjanskoe.gnezdo.avi
Los subtítulos en castellano están disponibles en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario