Argumento
La joven Natasha Korostelyova vive con su abuelo en una casita en las afueras de Moscú, donde
fabrican sombreros para madame Iren, dueña de una tienda de moda de la capital.
Habitualmente, Natasha lleva por las mañanas su trabajo a madame Iren, tomando
un tren en una estación cuyo cajero, Fogeliev, está enamorado de la joven. Un
día Natasha conoce durante el trayecto a Ilya Sneguirev, un joven de provincias
que va a Moscú para intentar ingresar en la Universidad. Su primer encuentro no
podrá ser más desgraciado, pues Ilya pisotea accidentalmente la sombrerera de
Natasha. Para burlar las normas de compartir viviendas del poder soviético,
madame Iren tiene registrada a Natasha como inquilina en una de las
habitaciones de su casa, pero es realmente su esposo el que la ocupa. Tras la
visita del comité de vecinos, que ha acudido a comprobar que efectivamente
Natasha ocupa la habitación, madame Iren pide a la joven que, puesto que
aparece inscrita como inquilina, haga uso de la misma de vez en cuando.
Mientras tanto, Ilya busca
en vano por la ciudad una habitación para alquilar, teniendo que pasar su
primera noche en la estación de tren, donde precisamente se volverá a encontrar
con Natasha, que regresa a casa. A la mañana siguiente, Natasha vuelve a Moscú,
esperando encontrarse de nuevo con Ilya en la estación. Tras perseguir a un
hombre, creyendo que se trata de Ilya, Natasha lo encuentra sentado en la
calle, sobre la nieve, y le ofrece encontrarle alojamiento. Con el fin de
ayudar al joven, Natasha firma un matrimonio de conveniencia con él, para hacer
creer a madame Iren que es su esposo, y así Ilya pueda ocupar la habitación que
para ella tiene reservada la dueña de la tienda. Cuando se presentan en casa de
madame Iren, ésta se niega a permitir que Ilya ocupe la habitación, pero gracias
a la persistencia del joven podrá pasar su primera noche en su supuesto
“domicilio conyugal”.
Pero su felicidad se
acabará, pues el esposo de madame Iren da parte al comité vecinal de que Ilya
no es el verdadero esposo de Natasha, y que por lo tanto no debe ocupar su
habitación. Al día siguiente Natasha acude a la tienda para cobrar por su
trabajo, y el esposo de madame Iren, en vez de pagarle con el dinero que le ha
dado su esposa, le paga con una obligación estatal. Cuando el comité de vecinos
entra en la habitación de Ilya, y preguntan por su “esposa”, llega
providencialmente a la misma Natasha, con lo que el previsible desalojo queda
frustrado. Al perder el tren que le llevaría de vuelta a casa, Natasha no tiene
otro remedio que quedarse a dormir en la habitación con Ilya. Por la mañana,
Natasha toma el tren de regreso, mientras se celebra el sorteo de las
obligaciones estatales, y el billete premiado con 25.000 rublos resulta ser el
que el esposo de madame Iren entregó a Natasha. Enfurecido al descubrir cuan
estúpido ha sido, el esposo de madame Iren le pide que le diga la dirección
donde vive Natasha.
El esposo de madame Iren
toma el tren que lleva a casa de Natasha, y al llegar a su casa primero se
arrodilla ante ella, le declara su amor y le pide que se case con él, y
finalmente que le devuelva la obligación. Natasha confiesa que se le olvidó en
la habitación de Moscú, junto a Ilya. Seguidamente llega a la casa Ilya, que
echa de la misma al esposo de madame Iren, y entrega a Natasha la obligación
premiada. Ilya no acepta la propuesta de Natasha de ser un matrimonio de
verdad, y se marcha de nuevo a Moscú. Al día siguiente, Natasha se presenta en
casa de madame Iren y su esposo le agrede para que le devuelva la obligación.
Natasha es rescatada por Fogeliev, que había acudido allí para declararse a la
joven. Mientras ambos pelean, Natasha se reencuentra con Ilya, que le pide que
firme una solicitud de divorcio. Usando un ardid, Natasha logra que Ilya le
bese y que abandone su idea de separarse de ella.
El director
Boris Barnet nació en
1902 en Moscú y falleció en 1965 en Riga (RSS de Letonia). En 1948 fue
distinguido con el Premio Stalin. Estudia en la Escuela de Pintura, Escultura y
Arquitectura de Moscú. En 1918 se une como voluntario al Ejército Rojo. En 1920
ingresa en la Escuela Técnica de Cinematografía y en 1924 debuta como actor
protagonizando la comedia Необычайные приключения мистера Веста в стране
большевиков (Las
extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques), parodia
sobre el viaje del presidente de la americana Unión de Jóvenes
Cristianos a la Unión Soviética, cinta dirigida por Lev Luleshov. En 1926
debuta como director, codirigiendo con Fyodor Otsep y protagonizando Мисс Менд (Miss Mend), cinta de espionaje en
tres partes sobre las aventuras de tres reporteros que intentan detener un
ataque biológico en la URSS por parte de poderosos empresarios occidentales. Al
año siguiente realiza su primera película en solitario, la comedia La muchacha de la sombrerera. En 1928 dirige
la comedia satírica Дом на
Трубной (La
casa en la Trubnaya), cinta ambientada en los años de la Nueva Política
Económica. En 1933 dirige Окраина (Suburbios), sobre la vida de la gente
común en una pequeña población adonde ha llegado la Primera Guerra Mundial. En
1936 realiza el melodrama У самого синего моря (Junto al mar más azul), sobre
una pareja que es rescatada por unos pescadores de un naufragio en el Mar
Caspio. En 1947 dirige Подвиг разведчика (La proeza del explorador), drama
bélico sobre un agente de inteligencia soviético que parte hacia una ciudad
ocupada por los alemanes para intentar intervenir la correspondencia con el
cuartel general nazi. En 1957 concluye la dirección que inició Konstantin Yudin
del drama Борец и клоун (El luchador y el payaso), historia
basada en hechos reales sobre como una compañía de circo soporta la tiranía del
gerente, y la entereza de un luchador que permite a la compañía emprender una
carrera internacional. En 1961 dirige Алёнка (Alyonka), comedia sobre una niña de
nueve años a la que sus padres envían a estudiar a la ciudad. En 1963 Barnet
dirige su última película, la comedia Полустанок (El apeadero),
sobre un científico que pasa sus vacaciones en un pequeño pueblo donde trabará
amistad con sus habitantes.
Los intérpretes
Anna Sten
(Natasha) nació en 1908 en Kiev (Imperio
Ruso) y falleció en 1993 en Nueva York. Tras la muerte de su padre trabajó como
camarera, y luego actuó en obras de teatro aficionado. Con solo 15 años es
descubierta por Konstantin Stanislavski durante una audición y empieza una
carrera teatral, en la que interpretará obras de Ibsen, Pirandello o
Maeterlinck. En 1926 participa con un papel no acreditado en Мисс Менд (Miss Mend), cinta de espionaje en tres partes sobre las aventuras de tres
reporteros que intentan detener un ataque biológico en la URSS por parte de
poderosos empresarios occidentales, con dirección de Boris Barnet y el que
luego será su esposo Fyodor Otsep. Al año siguiente
protagoniza La muchacha de la
sombrerera, donde hace el papel de Natasha. Ese mismo año hace el
papel de Marya en el drama Земля в плену (Tierra cautiva), cinta de
Fyodor Otsep sobre las desigualdades sociales en la Rusia prerrevolucionaria.
Al año siguiente protagoniza Белый орёл (El águila blanca), drama dirigido por
Yakov Protazanov sobre un gobernador que no duda en aceptar una condecoración
tras aplastar una huelga obrera en la que mueren incluso niños. Sten empieza a
trabajar en Alemania, donde rueda en 1931 a las órdenes de su esposo, Fyodor
Otsep, el drama Der Mörder Dimitri Karamasoff (El asesino
Dmitri Karamazov). En 1932 es invitada por el productor Samuel Goldwyn para
trabajar en Hollywwod, y ese mismo año protagoniza Nana, adaptación de la obra
homónima de Emile Zola codirigida por George Fitzmaurice y Dorothy Arzner, y We Live Again (Vivamos otra vez), drama dirigido por
Rouben Mamoulian a partir de la obra de Lev Tolstoi "Resurrección".
En 1935 protagoniza junto a Gary Cooper The
Wedding Night (Noche de
bodas), con dirección del clásico King Vidor. En 1943 protagoniza Three Russian Girls (Tres chicas rusas),
cinta ambientada en la Unión Soviética justo después de la invasión nazi, sobre
los amores entre una voluntaria de la Cruz Roja y un piloto americano, con
dirección de Fyodor Otsep. Su último papel en el mundo del cine será The Nun and the Sergeant (La
monja y el sargento), drama ambientado en la guerra de Corea dirigido por
Franklin Adreon.
Vladimir
Mijailov (abuelo
de Natasha) nació en 1861 en Lopatin y falleció en 1935. Entre 1884
y 1886 recibió clases de interpretación en los cursos del Teatro Maly. Desde
1911 trabajará como actor del Teatro Artístico Dramático de Moscú (MJAT), y
debutará en el mundo del cine en 1918, con un papel episódico en Девьи горы (Las montañas de Devya),
drama codirigido por Alexander Sanin y Yuri Zhelyabuzhski del que solo se
conserva una parte. En 1926 participa con un papel episódico en la comedia Процесс о трёх миллионах (El proceso de los tres millones),
adaptación de la obra del italiano Umberto Notari "Los tres
ladrones", dirigida por Yakov Protazanov. Al año siguiente interviene en
La muchacha de la sombrerera, donde hace el
papel del abuelo de Natasha. Ese mismo año hace uno de los papeles principales
en Дон Диего и Пелагея (Don Diego y
Pelageya), comedia dirigida por Yakov Protazanov sobre un estúpido jefe de
estación que lleva a juicio a una anciana, que finalmente irá a prisión, y la
búsqueda de su liberación por los komsomolets. En 1930 hace un pequeño papel en
Земля (Tierra), drama dirigido por
Alexander Dovzhenko sobre la lucha del campesinado ucraniano contra los kulaks
durante el periodo de organización de los primeros koljós.
Vladimir
Fogel (Fogelev) nació en Moscú en 1902 y
falleció en 1929. Cursa estudios de interpretación en la Escuela Estatal de
Cinematografía (luego VGIK), en el taller de Lev Kuleshov. Precisamente a las
órdenes de este director, Fogel debutará en 1924 en el mundo del cine,
participando con un pequeño papel en la sátira Необычайные приключения
мистера Веста в стране большевиков(Las extraodrinarias aventuras de Mr.
West en el país de los bolcheviques), parodia
sobre el viaje del presidente de la americana Unión de Jóvenes
Cristianos a la Unión Soviética. En 1926 interviene en Луч смерти (El rayo de
la muerte), cinta fantástica ambientada en un país capitalista y se ce centra
en la figura de un ingeniero soviético que inventa un "rayo de la
muerte", con dirección de Lev Kuleshov y Vsevolod Pudovkin. En 1926 participa en el serial Мисс Менд (Miss Mend), codirigido por Fyodor Otsep y Boris Barnet, cinta sobre
las aventuras de tres reporteros que intentan detener un ataque biológico en la
Unión Soviética. Ese mismo año interviene en По закону (Por la ley), cinta de aventuras sobre
un grupo de buscadores de oro que encuentran un gran filón, con dirección de
Lev Kuleshov. A continuación participa en la comedia Процесс о трёх миллионах (El proceso de los tres millones),
adaptación de la obra del italiano Umberto Notari "Los tres
ladrones", dirigida por Yakov Protazanov. En 1927 participa en la comedia
La muchacha de la sombrerera, donde hace el
papel del cajero Fogelev. Ese mismo año participa en el
drama Земля в плену (Tierra cautiva), cinta de
Fyodor Otsep sobre las desigualdades sociales en la Rusia prerrevolucionaria. Seguidamente hace uno de los papeles protagonistas en Третья Мещанская (Calle
Meschanskaya, nº 3), melodrama dirigido por Abram Room sobre un hombre sin
trabajo que llega a vivir a casa de un amigo y, en ausencia de éste, se enreda
con su esposa. En 1928 protagoniza la comedia satírica Дом на Трубной (La casa en la Trubnaya), cinta ambientada en los años de la Nueva
Política Económica, cinta dirigida por Boris Barnet.
Ivan
Koval-Samborski (Ilya)
nació en 1983 y falleció en 1962. Uno de los actores más populares en los años
20, entre 1922 y 1923 trabaja en el Teatro de Meyerhold. Debuta como actor de
cine en 1924 en el drama Враги (Enemigos), dirigido por Cheslav Sabinski, sobre la desintegración
de la familia de un coronel del ejército imperial bajo la influencia de
los acontecimientos revolucionarios. En 1926 participa en el serial Мисс Менд (Miss Mend), codirigido por Fyodor Otsep y Boris Barnet, cinta sobre
las aventuras de tres reporteros que intentan detener un ataque biológico en la
Unión Soviética. Ese mismo año hace el papel del teniente blanco Govoruja-Otrok
en Сорок первый (El cuarenta y uno), drama ambientado en la Guerra Civil Rusa dirigido por Yakov Protazanov. En una nueva colaboración con Protazanov, interviene en el drama social Человек из ресторана (El
hombre del restaurante), inspirado en un relato de Ivan Shmelyov, historia de un viudo que alquila una habitación a un joven
mensajero, enamorándose éste de la hija del primero. En 1927 participa en la comedia La muchacha de la
sombrerera, donde hace el papel de Ilya, el esposo de Natasha. Ese mismo año hace el papel de Yakov en el drama Земля в плену (Tierra
cautiva), cinta de Fyodor Otsep sobre las desigualdades sociales en
la Rusia prerrevolucionaria. En 1935 protagoniza Лётчики (Pilotos),
historia de amor de dos estudiantes de aviación dirigida por Yuli Raizman. En
1937 participa en Ущелье
Аламасов (El desfiladero de Alamasov), cinta de aventuras sobre
un grupo expedicionario en busca de petróleo, dirigida por Vladimir
Shneiderov. En 1956 participa en el drama Поэт (El poeta),
cinta dirigida por Boris Barnet sobre dos poetas con diferentes ideas
políticas en los años de la guerra civil. En 1957 participa en Шторм (Tormenta),
drama sobre los primeros años de la revolución dirigido por Mijail Dubson.
Serafima
Birman (madame
Iren) nació en 1890 en Kishinyov y falleció en 1976 en Moscú. Entre
otros galardones, en 1946 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR y
recibió el Premio Stalin. En 1911 finaliza sus estudios de interpretación y entra
a formar parte de la compañía de actores del Teatro Artístico Dramático de
Moscú (MJAT). Birman trabajará también en el Teatro Mossovet y en el Teatro
Komsomol de Lenin. Entre sus papeles cinematográficos, hay que reseñar su
participación en 1925 en la comedia Закройщик
из Торжка (El sastre de Torzhok), cinta de Yakov Protazanov sobre las
cómicas aventuras de un sastre de una pequeña ciudad que ha comprado un billete
de lotería. En 1927 participa en la comedia La muchacha de la sombrerera, donde hace el papel de madame Iren. En 1938
interviene en Человек с ружьём (El
hombre con el fusil), drama
revolucionario dirigido por Sergei Yutkevich, y primera entrega de una trilogía
que adapta varias obras del escritor Nikolai Pogodin ambientadas durante la
revolución de octubre. En 1944 participa en Иван Грозный (Iván el terrible), el drama histórico dirigido por
Sergei Eisenstei donde hace el papel de la tía del zar. Sin duda Birman trabajó
para los mejores directores de la época. Así en 1957 colabora con el director
Grigori Kozinstev en Дон Кихот (Don
Quijote), adaptación de la obra de Cervantes donde hace el papel del ama de
llaves. Ese mismo año interviene en Шторм (Tormenta), drama sobre los primeros años de la revolución dirigido por Mijail Dubson. Birman cerrará su carrera interviniendo en varias producciones
televisivas.
Comentarios
Primera película dirigida en solitario por Boris Barnet, La muchacha de la sombrerera es una excelente muestra de la comedia soviética de los años 20. La película cuenta con la genial interpretación de la protagonista principal, Anna Sten, como la joven fabricante de sombreros de rostro angelical, así como en reparto con algunos de los actores más habituales del cine de la época, como Fogel, Koval-Samborski o la más veterana Serafima Birman.
En la película se suceden continuamente los gags, alguno de ellos realmente divertidos. Como la secuencia inicial en que Fogeliev corre desesperadamente tras Natasha hasta la taquilla donde hay una larga cola de viajeros esperando comprar sus billetes; las acrobacias de la sirvienta de madame Iren mientras limpia el polvo de los muebles de la tienda; la escena en que Natasha corre detrás de un hombre que piensa es Ilya, y resulta que el hombre se dirigía a un baño público para aliviarse; o la escena cuando retiran los muebles de la habitación de Natasha y se dejan a un hombre que esta adormecido en una silla, cargando Ilya al hombre y la silla para trasladarlo a la habitación contigua.
Entre los efectos visuales y de montaje empleados en la película, es de resaltar la escena en que Ilya, tras dormir en un banco, se despereza y se funde con la imagen de un edificio que se estira verticalmente, como si él también se estuviera desperezando.
Pero sin duda, la escena más lograda es la que cierra la película, cuando Natasha, tras haberse pinchado un dedo con una aguja para que Ilya le auxilie y le chupe el dedo, la joven vuelve a pincharse, pero esta vez en un labio, logrando así que Ilya la bese.
Excelente.
La crítica
IMDB
– 7,3 / 10
Filmaffinity – 6,8 /
10
Kinopoisk – 7,7 / 10
Cine Rusia – 8 / 10
Enlaces
La película se puede bajar
en descarga directa entrando en la siguiente página: http://film.arjlover.net/info/devushka.s.korobkoj.avi.html
y pinchando después donde
pone: devushka.s.korobkoj.avi
Intertítulos en castellano:
No hay comentarios:
Publicar un comentario