Argumento
Mediados
del XIX. En plena fiebre del oro, un grupo de cinco buscadores de oro trata de
hacer fortuna en el territorio de Yukon: el organizador de la expedición, el
sueco Hans Nilsson y su esposa, la inglesa Edith, el irlandés Michael Dennin, y
los otros dos accionistas, Dutchy y Harky. Hastiados por la falta de éxito,
Nilsson decide dejar la mina donde están buscando y buscar en otro sitio.
Mientras los Nilsson, Dutchy y Harky comen y descansan, Dennin es enviado a
recoger los instrumentos. Casualmente, el irlandés descubre que sí hay oro en
ese sitio, y el grupo se queda allí todo el invierno con excelentes resultados.
Mientras todos se ocupan de buscar oro, a Dennin le encargan de las tareas de
la casa, lo que enfurece enormemente al irlandés.
El
invierno ha acabado, y mientras Nilsson, Edith, Dutchy y Harky comen en la
mesa, Dennin llega fatigado a la casa, y cuando Dutchy le gasta una broma el
irlandés le dispara y da muerte, y seguidamente dispara a Harky, al que deja
malherido. Edith se abalanza sobre Dennin, e impide que prosiga la matanza.
Hans Nilsson se arroja entonces sobre Dennin y lo muele a palos, hasta que
Edith le ruega que se detenga. Hans y Edith comprueban que, efectivamente,
Harky no ha muerto, y seguidamente Hans intenta matar a Dennin con un rifle.
Edith se interpone entre ambos, y le pide a su esposo que no lo ajusticie en
ausencia de la ley. Mientras Hans cava la tumba para Dutchy y Edith atiende a
Harky, Dennin yace en el suelo atado de pies y manos.
El
tiempo cambia bruscamente, y la desgracia se ceba con los Nilsson al
certificarse la muerte de Harky. En medio de una tormenta, los Nilsson
trasladan los cuerpos de los difuntos hasta las tumbas que Hans ha excavado,
mientras Dennin intenta en vano librarse de sus ataduras. Cuando regresan a la
cabaña, ven que Dennin ha intentado escapar, y Hans refuerza las ataduras del
irlandés. Las lluvias torrenciales hacen crecer el rio Yukon, al punto de dejar
a los buscadores de oro incomunicados e imposibilitando la intención de Edith
de llevar a Dennin ante la justicia. La crecida del Yukon por el deshielo deja
un palmo de agua en el interior de la cabaña, y el odio de Hans hacia Dennin
aumenta cuando el irlandés provoca un incendio en el interior de la cabaña. Una
vez más, Edith se interpone ante su esposo cuando éste intenta acabar con la
vida de Dennin, esgrimiendo que no harán nada contra él en ausencia de la ley.
Aislados
todavía por la crecida del rio, llega el día de cumpleaños de Edith, y Dennin
le regala su reloj de pulsera. Como respuesta a su gratitud, Edith pide a su
esposo que afeite a Dennin, y por un momento el sueco duda si cortarle el
cuello. Pasan los días, y ante un retrato de la reina de Inglaterra, los
Nilsson deciden llevar a cabo ellos mismos el juicio. Jueces y testigos a la
vez, la pareja dictaminan condenar a Dennin a la horca. Los Nilsson llevan a
Dennin hasta un árbol donde lo cuelgan. Durante la lluviosa noche, mientras
están en la cabaña, ocurre lo inesperado. Dennin se presenta ante ellos, y estupefactos
contemplan como el irlandés coge una bolsa de oro, “para tener suerte”, y se
marcha.
El director
Lev Kuleshov nació en 1899 en Tambov y falleció en Moscú en
1970. Entre otros galardones, en 1969 fue distinguido como Artista del Pueblo
de la URSS. Considerado uno de los pioneros del cine, jugó un gran papel en la
investigación de las singularidades del cine y en el desarrollo del lenguaje
cinematográfico, especialmente en el montaje. Cuando tenía quince años,
Kuleshov se traslada con su madre a Moscú, tras el fallecimiento de su
padre. En 1914 se gradúa en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de
Moscú. Aunque pretendía ser decorador teatral, la suerte le lleva a la compañía
de cine Janzhonkov, donde conoce al director Evgeni Bauer, para el que en 1917
trabaja como actor y director artístico en За
счастьем (Por la
felicidad), drama sobre una madre y su hija enferma que están enamoradas
del mismo hombre. Ese mismo año ya debuta como director, al realizar junto a
Andrei Gromov el drama Сумерки (Crepúsculo), y al año siguiente, ya
en solitario, Проект инженера
Прайта (El proyecto del
ingeniero Prite), cinta de aventuras sobre dos competidores de una central
eléctrica que mantienen una lucha por obtener la mayor cantidad de turba. En
1920 dirige el cortometraje На
красном фронте (En el frente
rojo), cinta ambientada en la Guerra Civil en la que un comandante rojo es
herido cuando transporta un informe al cuartel general. En 1924 Kuleshov dirige
una de sus cintas más conocidas, la comedia Необычайные
приключения мистера Веста в стране большевиков (Las excepcionales aventuras de Mr
West en el país de los bolcheviques), parodia sobre el viaje del presidente de la americana Unión de
Jóvenes Cristianos a la Unión Soviética de principios de los años 20. Al
año siguiente dirige Луч
смерти (El rayo de la
muerte), cinta fantástica ambientada en un país capitalista y que se centra en
la figura de un ingeniero soviético que inventa un "rayo de la
muerte", adaptación de una obra de Aleksei Tolstoi. En 1926 Kuleshov
dirige Por la ley, cinta de
aventuras basada en una obra de Jack London. En 1929 realiza el drama
ambientado en la guerra civil Два-Бульди-два
(Dos Buldi dos), sobre un payaso
de circo cuyo hijo apoya a los bolcheviques. En 1933 Kuleshov dirige Великий
утешитель (El gran
consolador), cinta ambientada en América sobre un escritor recluido en prisión
que consuela a sus compañeros contándoles relatos para que olviden sus penosas
condiciones de vida. Director de todo tipo de géneros cinematográficos, en 1940
Kuleshov realiza una cinta de aventuras infantiles, Сибиряки (Siberianos), sobre dos niños que se
proponen encontrar una pipa que Stalin regaló a un siberiano. En 1943 dirige su
última película, el drama Мы с
Урала (Somos de los Urales),
cinta ambientada durante la evacuación de Stalingrado sobre dos adolescentes
que al acabar sus estudios parten al frente, donde ya está la hermana de uno de
ellos. Lev Kuleshov estuvo casado con la actriz Alexandra Jojlova, su musa y protagonista
de muchas de sus películas.
Los
intérpretes
Alexandra Jojlova (Edith Nilsson) nació en 1897 en Berlín y falleció
en 1985. Musa de su esposo, el director Lev Kuleshov, y una de las actrices más
representativas del cine mudo ruso, Jojlova debuta como actriz en 1917, con un
papel secundario en el drama Набат
(Toque de alarma), drama dirigido por Evgeni Bauer con el telón de fondo de las
luchas obreras. En 1920 trabaja por primera vez para Kuleshov en На красном фронте (En el frente rojo),
cortometraje de agitación sobre un soldado del Ejército Rojo que cumple la
misión patriótica que le han encomendado pese a la resistencia de un espía
polaco. Era el primer trabajo de la llamada “compañía Kuleshov”. En 1924
Jojlova protagoniza la comedia Необычайные
приключения мистера Веста в стране большевиков (Las excepcionales aventuras de Mr
West en el país de los bolcheviques), parodia sobre el viaje del presidente de la americana Unión de
Jóvenes Cristianos a la Unión Soviética de principios de los años 20. Al
año siguiente interviene en Луч
смерти (El rayo de la
muerte), cinta fantástica ambientada en un país capitalista y que se centra en
la figura de un ingeniero soviético que inventa un "rayo de la
muerte", adaptación de una obra de Aleksei Tolstoi. En 1926 hace el papel
de Edith Nielssen en Por la ley. Ya con la llega del sonoro, en 1933
participa en dirige Великий утешитель (El
gran consolador), cinta ambientada en América sobre un escritor recluido en
prisión que consuela a sus compañeros contándoles relatos para que olviden sus
penosas condiciones de vida, como todas las anteriores dirigida por Lev Kuleshov.
En 1935 participa con un papel episódico en la cinta fantástica Гибель сенсации (Pérdida de la
sensación), sobre un científico idealista que inventa un robot para que ayude a
los trabajadores, cinta dirigida por Alexander Andreevski. En 1940 vuelve a
colaborar con su esposo en la cinta de aventuras infantiles, Сибиряки (Siberianos), sobre dos niños que se
proponen encontrar una pipa que Stalin regaló a un siberiano.
Sergei Komarov (Hans Nielssen)
nació en 1891 en Vyazniki y falleció en Moscú en 1957. En 1913 se gradúa en la
Escuela Militar Alekseievski de Moscú. En 1923 concluye tres cursos de
interpretación en el Taller de Actores de Lev Kuleshov, pero ya en 1921 había
debutado en el mundo del cine con un papel episódico en Серп и молот (La hoz y el martillo), drama
codirigido por Vsevolod Pudovkin y Vladimir Gardin sobre un joven y su novia
que abandonan su aldea para ir a trabajar a la capital, donde vivirán la época
convulsa de la Primera Guerra Mundial y la posterior Revolución de Octubre. En
1924 participa en Необычайные приключения мистера Веста в стране большевиков (Las extraordinarias aventuras de Mr.
West en el país de los bolcheviques), sátira sobre el presidente de una
compañía americana que viaja a la Unión Soviética para exportar sus ideas,
cinta dirigida por Lev Kuleshov, con el que volverá a colaborar en otras
películas del mismo, como Луч смерти (El
rayo de la muerte), en 1925, o en Por la Ley, en 1926, donde hace el
papel del buscador de oro Hans Nielssen. Al año siguiente hace su debut tras las cámaras, dirigiendo la
comedia Поцелуй Мэри Пикфорд (El beso de Mary Pickford), sobre la
repentina popularidad de un acomodador de cine al que le ha dado un beso la
actriz americana. Al año siguiente Komarov dirige Кукла с миллионами (La muñeca de los millones), comedia
sobre la disputa por la herencia de una anciana millonaria que muere en París y
que ha en su testamento ha legado su patrimonio a una sobrina que vive en
Moscú. Autor de estos dos únicos largometrajes de ficción, Sergei Komarov
prosiguió su carrera como actor. Así, de nuevo en su faceta de actor, Komarov
protagoniza en 1929 el drama ambientado en la guerra civil Два-Бульди-два (Dos Buldi dos), donde
da vida a un payaso de circo cuyo hijo apoya a los bolcheviques. En 1933 hace el papel principal en Окраина (Suburbios), drama pacifista
ambientado durante la Primera Guerra Mundial dirigido por Boris Barnet. En 1935
protagoniza la cinta fantástica Космический
рейс (Viaje cósmico),
ambientada en 1946, que versa sobre el viaje a la Luna de un veterano
cosmonauta y dos de sus asistentes, con dirección de Vasili Zhuravlyev. En 1940
vuelve a colaborar con este mismo director en Гибель
«Орла» (El naufragio del
“Águila”), cinta de aventuras sobre la tripulación de un barco que sigue con
atención el relato periodístico sobre un barco desaparecido. En 1955 participa
con un papel secundario en Попрыгунья (Saltarina), melodrama dirigido por
Samson Samsonov sobre una mujer que en busca de la “persona distinguida”, no
advierte que la persona que busca es su esposo, y no lo entiende hasta que éste
muere.
Vladimir Fogel (Michael Deinin)
nació en Moscú en 1902 y falleció en 1929. Cursa estudios de interpretación en
la Escuela Estatal de Cinematografía (luego VGIK), en el taller de Lev
Kuleshov. Precisamente a las órdenes de este director, Fogel debutará en 1924
en el mundo del cine, participando con un pequeño papel en la sátira Необычайные
приключения мистера Веста в стране большевиков (Las extraodrinarias
aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques), parodia sobre el viaje del presidente de la americana Unión de
Jóvenes Cristianos a la Unión Soviética. En 1926 interviene en Луч смерти (El rayo de
la muerte), cinta fantástica ambientada en un país capitalista y se ce centra
en la figura de un ingeniero soviético que inventa un "rayo de la
muerte", con dirección de Lev Kuleshov y Vsevolod Pudovkin. En 1926 participa en el serial Мисс Менд (Miss Mend), codirigido por Fyodor Otsep y Boris Barnet, cinta sobre
las aventuras de tres reporteros que intentan detener un ataque biológico en la
Unión Soviética. Ese mismo año hace el papel del buscador de oro Michael Deinin
en Por la
Ley. A continuación participa en la comedia Процесс о трёх миллионах (El proceso de los tres millones),
adaptación de la obra del italiano Umberto Notari "Los tres
ladrones", dirigida por Yakov Protazanov. En 1927 participa en la comedia Девушка с коробкой (La chica de la sombrerera), comedia de Boris Barnet sobre una chica
que vive con su abuelo en un piso alquilado y trabaja fabricando sombreros para
la dueña del piso. En 1927 hace el papel del yerno del hacendado Belski en el drama Земля в плену (Tierra
cautiva), cinta de Fyodor Otsep sobre un matrimonio que se ha de
separar para poder sacar adelante a su hijo, buscando la esposa un empleo de
sirvienta. Seguidamente hace uno de los papeles protagonistas en Третья Мещанская (Calle
Meschanskaya, nº 3), melodrama dirigido por Abram Room sobre un hombre sin
trabajo que llega a vivir a casa de un amigo y, en ausencia de éste, se enreda
con su esposa. En 1928 protagoniza la comedia satírica Дом на Трубной (La casa en la Trubnaya), cinta ambientada en los años de la Nueva
Política Económica, dirigida por Boris Barnet.
Porfiri Podobed (Dutchy) nació en 1886 y falleció en Moscú en 1965.
Recibe educación militar, llegando al escalafón de teniente en 1912. Tras la
revolución de octubre, participa en la guerra civil en el Ejército Rojo. A
partir de 1919 empieza a estudiar en la Primera Escuela de Cine (antecesora del
VGIK), en el taller de Lev Kuleshov. Debuta como actor de cine en 1924,
haciendo el papel protagonista de la comedia de Lev Kuleshov Необычайные
приключения мистера Веста в стране большевиков (Las extraordinarias aventuras de Mr.
West en el país de los bolcheviques), sátira sobre el presidente de una
compañía americana que viaja a la Unión Soviética para exportar sus ideas. Su
siguiente trabajo, de nuevo a las órdenes de Kuleshov llegará en 1925 en Луч смерти (El rayo de la muerte), cinta fantástica
ambientada en un país capitalista y que se centra en la figura de un ingeniero
soviético que inventa un "rayo de la muerte", adaptación de una obra
de Aleksei Tolstoi. En 1926 hace el papel de Detchi, uno de los buscadores de
oro de la cinta de aventura Por la Ley. En 1927 interviene con un papel secundario en el drama Земля в плену (Tierra
cautiva), cinta de Fyodor Otsep sobre un matrimonio que se ha de
separar para poder sacar adelante a su hijo, buscando la esposa un empleo de
sirvienta. Cierra su carrera como actor en 1933, con un papel
secundario en Горизонт (Gorizont), drama
dirigido por Lev Kuleshov sobre un chico judío que emigra a América pero que
durante la Guerra Civil Rusa participa como soldado americano en las filas del
Ejército Rojo.
Pyotr Galadzhev (Harky) nació en 1900 en Stariy Krym y falleció en
1971 en Moscú. Entre otros galardones, en 1971 fue distinguido con el Premio
Estatal de la URSS. Siendo aún estudiante empieza a trabajar como ayudante de
decorador en el Teatro de la Ópera Zimin. Su pasión por el cine le lleva a
trabajar como ayudante de dirección, debutando como actor en 1924 en la comedia
de Lev Kuleshov Необычайные приключения мистера Веста в стране большевиков (Las extraordinarias aventuras de Mr.
West en el país de los bolcheviques), sátira sobre el presidente de una
compañía americana que viaja a la Unión Soviética para exportar sus ideas. Su
siguientes trabajos, también dirigidos por Kuleshov son Луч смерти (El rayo de la muerte), cinta
fantástica de 1925 ambientada en un país capitalista y que se centra en la
figura de un ingeniero soviético que inventa un "rayo de la muerte",
adaptación de una obra de Aleksei Tolstoi, y Por la Ley, donde hace el
papel de Herke, uno de los cinco buscadores de oro. En 1932 interviene con con
un papel secundario en Горизонт
(Gorizont), drama dirigido por Lev Kuleshov sobre un chico judío que emigra a
América pero que durante la Guerra Civil Rusa participa como soldado americano
en las filas del Ejército Rojo. En 1938 participa en el cuento Доктор Айболит (Doctor Aybolit), adaptación
de la obra homónima de Kornei Chukovski dirigida por Vladimir Nemolayev. En
1944 interviene en el cuento Кащей
Бессмертный (Kashchei el inmortal), cinta de Alexander Rou que representa
una alegoría de la Gran Guerra Patria, al presentar a un ser que invade Rus
para destruir a la nación, pero finalmente es vencido por el pueblo ruso.
Comentarios
En Por la ley Kuleshov adapta el relato del estadounidense Jack London "Lo inesperado". El rodaje fue complejo, según la crítica Darya Redkina, pues Goskino no creía que una película rodada en un único escenario y con solo tres intérpretes pudiera mantener la atención del espectador.
Según Redkina "Las tomas se rodaban con intensidad. El grupo trabajaba de las seis de la tarde a las siete de la mañana, sobre la nieve y el hielo. La casita en la que transcurre el drama, se construyó en un islote del río Moscova, que durante el otoño siempre aparece cubierto de agua".
Algunos críticos de la época calificaron la cinta como "demasiado sádica, histérica y de teatro de guiñol".
Por encima de todas, destaca la interpretación de Alexandra Jojlova, una actriz desgarbada, muy distinta por su aspecto físico de otros iconos del cine ruso como Anna Sten o Anel Sudakevich, pero sin duda mucho más expresiva.
Importante.
La
crítica
IMDB – 7,7 / 10
Filmaffinity
– 7,2 / 10
Kinopoisk – 7,8 / 10
Cine Rusia – 8 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en la
siguiente página: http://film.arjlover.net/info/po.zakonu.1926.avi.html
y pinchando después
donde pone: po.zakonu.1926.avi
Intertítulos en castellano:
https://mega.nz/file/k1MCjYpZ#VcskeU_L35SLyA2uqGBvnNDRJRYYUzWYOz5qRmOr_T0
https://mega.nz/file/k1MCjYpZ#VcskeU_L35SLyA2uqGBvnNDRJRYYUzWYOz5qRmOr_T0
No hay comentarios:
Publicar un comentario