sábado, 5 de abril de 2014

POR LA LEY (По закону)























Argumento

Mediados del XIX. En plena fiebre del oro, un grupo de cinco buscadores de oro trata de hacer fortuna en el territorio de Yukon: el organizador de la expedición, el sueco Hans Nilsson y su esposa, la inglesa Edith, el irlandés Michael Dennin, y los otros dos accionistas, Dutchy y Harky. Hastiados por la falta de éxito, Nilsson decide dejar la mina donde están buscando y buscar en otro sitio. Mientras los Nilsson, Dutchy y Harky comen y descansan, Dennin es enviado a recoger los instrumentos. Casualmente, el irlandés descubre que sí hay oro en ese sitio, y el grupo se queda allí todo el invierno con excelentes resultados. Mientras todos se ocupan de buscar oro, a Dennin le encargan de las tareas de la casa, lo que enfurece enormemente al irlandés.

El invierno ha acabado, y mientras Nilsson, Edith, Dutchy y Harky comen en la mesa, Dennin llega fatigado a la casa, y cuando Dutchy le gasta una broma el irlandés le dispara y da muerte, y seguidamente dispara a Harky, al que deja malherido. Edith se abalanza sobre Dennin, e impide que prosiga la matanza. Hans Nilsson se arroja entonces sobre Dennin y lo muele a palos, hasta que Edith le ruega que se detenga. Hans y Edith comprueban que, efectivamente, Harky no ha muerto, y seguidamente Hans intenta matar a Dennin con un rifle. Edith se interpone entre ambos, y le pide a su esposo que no lo ajusticie en ausencia de la ley. Mientras Hans cava la tumba para Dutchy y Edith atiende a Harky, Dennin yace en el suelo atado de pies y manos.

El tiempo cambia bruscamente, y la desgracia se ceba con los Nilsson al certificarse la muerte de Harky. En medio de una tormenta, los Nilsson trasladan los cuerpos de los difuntos hasta las tumbas que Hans ha excavado, mientras Dennin intenta en vano librarse de sus ataduras. Cuando regresan a la cabaña, ven que Dennin ha intentado escapar, y Hans refuerza las ataduras del irlandés. Las lluvias torrenciales hacen crecer el rio Yukon, al punto de dejar a los buscadores de oro incomunicados e imposibilitando la intención de Edith de llevar a Dennin ante la justicia. La crecida del Yukon por el deshielo deja un palmo de agua en el interior de la cabaña, y el odio de Hans hacia Dennin aumenta cuando el irlandés provoca un incendio en el interior de la cabaña. Una vez más, Edith se interpone ante su esposo cuando éste intenta acabar con la vida de Dennin, esgrimiendo que no harán nada contra él en ausencia de la ley.


Aislados todavía por la crecida del rio, llega el día de cumpleaños de Edith, y Dennin le regala su reloj de pulsera. Como respuesta a su gratitud, Edith pide a su esposo que afeite a Dennin, y por un momento el sueco duda si cortarle el cuello. Pasan los días, y ante un retrato de la reina de Inglaterra, los Nilsson deciden llevar a cabo ellos mismos el juicio. Jueces y testigos a la vez, la pareja dictaminan condenar a Dennin a la horca. Los Nilsson llevan a Dennin hasta un árbol donde lo cuelgan. Durante la lluviosa noche, mientras están en la cabaña, ocurre lo inesperado.  Dennin se presenta ante ellos, y estupefactos contemplan como el irlandés coge una bolsa de oro, “para tener suerte”, y se marcha.


El director

Lev Kuleshov nació en 1899 en Tambov y falleció en Moscú en 1970. Entre otros galardones, en 1969 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. Considerado uno de los pioneros del cine, jugó un gran papel en la investigación de las singularidades del cine y en el desarrollo del lenguaje cinematográfico, especialmente en el montaje. Cuando tenía quince años, Kuleshov  se traslada con su madre a Moscú, tras el fallecimiento de su padre. En 1914 se gradúa en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Aunque pretendía ser decorador teatral, la suerte le lleva a la compañía de cine Janzhonkov, donde conoce al director Evgeni Bauer, para el que en 1917 trabaja como actor y director artístico en За счастьем (Por la felicidad),  drama sobre una madre y su hija enferma que están enamoradas del mismo hombre. Ese mismo año ya debuta como director, al realizar junto a Andrei Gromov el drama Сумерки (Crepúsculo), y al año siguiente, ya en solitario, Проект инженера Прайта (El proyecto del ingeniero Prite), cinta de aventuras sobre dos competidores de una central eléctrica que mantienen una lucha por obtener la mayor cantidad de turba. En 1920 dirige el cortometraje На красном фронте (En el frente rojo), cinta ambientada en la Guerra Civil en la que un comandante rojo es herido cuando transporta un informe al cuartel general. En 1924 Kuleshov dirige una de sus cintas más conocidas, la comedia Необычайные приключения мистера Веста в стране большевиков (Las excepcionales aventuras de Mr West en el país de los bolcheviques), parodia sobre el viaje del presidente de la americana Unión de Jóvenes Cristianos a la Unión Soviética de principios de los años 20. Al año siguiente dirige Луч смерти (El rayo de la muerte), cinta fantástica ambientada en un país capitalista y que se centra en la figura de un ingeniero soviético que inventa un "rayo de la muerte", adaptación de una obra de Aleksei Tolstoi. En 1926 Kuleshov dirige Por la ley, cinta de aventuras basada en una obra de Jack London. En 1929 realiza el drama ambientado en la guerra civil Два-Бульди-два (Dos Buldi dos), sobre un payaso de circo cuyo hijo apoya a los bolcheviques. En 1933 Kuleshov dirige Великий утешитель (El gran consolador), cinta ambientada en América sobre un escritor recluido en prisión que consuela a sus compañeros contándoles relatos para que olviden sus penosas condiciones de vida. Director de todo tipo de géneros cinematográficos, en 1940 Kuleshov realiza una cinta de aventuras infantiles, Сибиряки (Siberianos), sobre dos niños que se proponen encontrar una pipa que Stalin regaló a un siberiano. En 1943 dirige su última película, el drama Мы с Урала (Somos de los Urales), cinta ambientada durante la evacuación de Stalingrado sobre dos adolescentes que al acabar sus estudios parten al frente, donde ya está la hermana de uno de ellos. Lev Kuleshov estuvo casado con la actriz Alexandra Jojlova, su musa y protagonista de muchas de sus películas.

Los intérpretes

Alexandra Jojlova (Edith Nilsson) nació en 1897 en Berlín y falleció en 1985. Musa de su esposo, el director Lev Kuleshov, y una de las actrices más representativas del cine mudo ruso, Jojlova debuta como actriz en 1917, con un papel secundario en el drama Набат (Toque de alarma), drama dirigido por Evgeni Bauer con el telón de fondo de las luchas obreras. En 1920 trabaja por primera vez para Kuleshov en На красном фронте (En el frente rojo), cortometraje de agitación sobre un soldado del Ejército Rojo que cumple la misión patriótica que le han encomendado pese a la resistencia de un espía polaco. Era el primer trabajo de la llamada “compañía Kuleshov”. En 1924 Jojlova protagoniza la comedia Необычайные приключения мистера Веста в стране большевиков (Las excepcionales aventuras de Mr West en el país de los bolcheviques), parodia sobre el viaje del presidente de la americana Unión de Jóvenes Cristianos a la Unión Soviética de principios de los años 20. Al año siguiente interviene en Луч смерти (El rayo de la muerte), cinta fantástica ambientada en un país capitalista y que se centra en la figura de un ingeniero soviético que inventa un "rayo de la muerte", adaptación de una obra de Aleksei Tolstoi. En 1926 hace el papel de Edith Nielssen en Por la ley. Ya con la llega del sonoro, en 1933 participa en dirige Великий утешитель (El gran consolador), cinta ambientada en América sobre un escritor recluido en prisión que consuela a sus compañeros contándoles relatos para que olviden sus penosas condiciones de vida, como todas las anteriores dirigida por Lev Kuleshov. En 1935 participa con un papel episódico en la cinta fantástica Гибель сенсации (Pérdida de la sensación), sobre un científico idealista que inventa un robot para que ayude a los trabajadores, cinta dirigida por Alexander Andreevski. En 1940 vuelve a colaborar con su esposo en la cinta de aventuras infantiles, Сибиряки (Siberianos), sobre dos niños que se proponen encontrar una pipa que Stalin regaló a un siberiano.

Sergei Komarov (Hans Nielssen) nació en 1891 en Vyazniki y falleció en Moscú en 1957. En 1913 se gradúa en la Escuela Militar Alekseievski de Moscú. En 1923 concluye tres cursos de interpretación en el Taller de Actores de Lev Kuleshov, pero ya en 1921 había debutado en el mundo del cine con un papel episódico en Серп и молот (La hoz y el martillo), drama codirigido por Vsevolod Pudovkin y Vladimir Gardin sobre un joven y su novia que abandonan su aldea para ir a trabajar a la capital, donde vivirán la época convulsa de la Primera Guerra Mundial y la posterior Revolución de Octubre. En 1924 participa en Необычайные приключения мистера Веста в стране большевиков (Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques), sátira sobre el presidente de una compañía americana que viaja a la Unión Soviética para exportar sus ideas, cinta dirigida por Lev Kuleshov, con el que volverá a colaborar en otras películas del mismo, como Луч смерти (El rayo de la muerte), en 1925, o en Por la Ley, en 1926, donde hace el papel del buscador de oro Hans Nielssen.  Al año siguiente  hace su debut tras las cámaras, dirigiendo la comedia Поцелуй Мэри Пикфорд (El beso de Mary Pickford), sobre la repentina popularidad de un acomodador de cine al que le ha dado un beso la actriz americana. Al año siguiente Komarov dirige Кукла с миллионами (La muñeca de los millones), comedia sobre la disputa por la herencia de una anciana millonaria que muere en París y que ha en su testamento ha legado su patrimonio a una sobrina que vive en Moscú. Autor de estos dos únicos largometrajes de ficción, Sergei Komarov prosiguió su carrera como actor. Así, de nuevo en su faceta de actor, Komarov protagoniza en 1929 el drama ambientado en la guerra civil Два-Бульди-два (Dos Buldi dos), donde da vida a un payaso de circo cuyo hijo apoya a los bolcheviques. En 1933 hace el papel principal en Окраина (Suburbios), drama pacifista ambientado durante la Primera Guerra Mundial dirigido por Boris Barnet. En 1935 protagoniza la cinta fantástica Космический рейс (Viaje cósmico), ambientada en 1946, que versa sobre el viaje a la Luna de un veterano cosmonauta y dos de sus asistentes, con dirección de Vasili Zhuravlyev. En 1940 vuelve a colaborar con este mismo director en Гибель «Орла» (El naufragio del “Águila”), cinta de aventuras sobre la tripulación de un barco que sigue con atención el relato periodístico sobre un barco desaparecido. En 1955 participa con un papel secundario en Попрыгунья (Saltarina), melodrama dirigido por Samson Samsonov sobre una mujer que en busca de la “persona distinguida”, no advierte que la persona que busca es su esposo, y no lo entiende hasta que éste muere.

Vladimir Fogel (Michael Deinin) nació en Moscú en 1902 y falleció en 1929. Cursa estudios de interpretación en la Escuela Estatal de Cinematografía (luego VGIK), en el taller de Lev Kuleshov. Precisamente a las órdenes de este director, Fogel debutará en 1924 en el mundo del cine, participando con un pequeño papel en la sátira Необычайные приключения мистера Веста в стране большевиков (Las extraodrinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques), parodia sobre el viaje del presidente de la americana Unión de Jóvenes Cristianos a la Unión Soviética. En 1926 interviene en Луч смерти (El rayo de la muerte), cinta fantástica ambientada en un país capitalista y se ce centra en la figura de un ingeniero soviético que inventa un "rayo de la muerte", con dirección de Lev Kuleshov y Vsevolod Pudovkin. En 1926 participa en el serial Мисс Менд (Miss Mend), codirigido por Fyodor Otsep y Boris Barnet, cinta sobre las aventuras de tres reporteros que intentan detener un ataque biológico en la Unión Soviética. Ese mismo año hace el papel del buscador de oro Michael Deinin en Por la Ley. A continuación participa en la comedia Процесс о трёх миллионах (El proceso de los tres millones), adaptación de la obra del italiano Umberto Notari "Los tres ladrones", dirigida por Yakov Protazanov. En 1927 participa en la comedia Девушка с коробкой (La chica de la sombrerera), comedia de Boris Barnet sobre una chica que vive con su abuelo en un piso alquilado y trabaja fabricando sombreros para la dueña del piso. En 1927 hace el papel del yerno del hacendado Belski en el drama Земля в плену (Tierra cautiva), cinta de Fyodor Otsep sobre un matrimonio que se ha de separar para poder sacar adelante a su hijo, buscando la esposa un empleo de sirvienta. Seguidamente hace uno de los papeles protagonistas en Третья Мещанская (Calle Meschanskaya, nº 3), melodrama dirigido por Abram Room sobre un hombre sin trabajo que llega a vivir a casa de un amigo y, en ausencia de éste, se enreda con su esposa. En 1928 protagoniza la comedia satírica Дом на Трубной (La casa en la Trubnaya), cinta ambientada en los años de la Nueva Política Económica, dirigida por Boris Barnet.

Porfiri Podobed (Dutchy) nació en 1886 y falleció en Moscú en 1965. Recibe educación militar, llegando al escalafón de teniente en 1912. Tras la revolución de octubre, participa en la guerra civil en el Ejército Rojo. A partir de 1919 empieza a estudiar en la Primera Escuela de Cine (antecesora del VGIK), en el taller de Lev Kuleshov. Debuta como actor de cine en 1924, haciendo el papel protagonista de la comedia de Lev Kuleshov Необычайные приключения мистера Веста в стране большевиков (Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques), sátira sobre el presidente de una compañía americana que viaja a la Unión Soviética para exportar sus ideas. Su siguiente trabajo, de nuevo a las órdenes de Kuleshov llegará en 1925 en Луч смерти (El rayo de la muerte), cinta fantástica ambientada en un país capitalista y que se centra en la figura de un ingeniero soviético que inventa un "rayo de la muerte", adaptación de una obra de Aleksei Tolstoi. En 1926 hace el papel de Detchi, uno de los buscadores de oro de la cinta de aventura Por la Ley. En 1927 interviene con un papel secundario en el drama Земля в плену (Tierra cautiva), cinta de Fyodor Otsep sobre un matrimonio que se ha de separar para poder sacar adelante a su hijo, buscando la esposa un empleo de sirvienta. Cierra su carrera como actor en 1933, con un papel secundario en Горизонт (Gorizont), drama dirigido por Lev Kuleshov sobre un chico judío que emigra a América pero que durante la Guerra Civil Rusa participa como soldado americano en las filas del Ejército Rojo.

Pyotr Galadzhev (Harky) nació en 1900 en Stariy Krym y falleció en 1971 en Moscú. Entre otros galardones, en 1971 fue distinguido con el Premio Estatal de la URSS. Siendo aún estudiante empieza a trabajar como ayudante de decorador en el Teatro de la Ópera Zimin. Su pasión por el cine le lleva a trabajar como ayudante de dirección, debutando como actor en 1924 en la comedia de Lev Kuleshov Необычайные приключения мистера Веста в стране большевиков (Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques), sátira sobre el presidente de una compañía americana que viaja a la Unión Soviética para exportar sus ideas. Su siguientes trabajos, también dirigidos por Kuleshov son Луч смерти (El rayo de la muerte), cinta fantástica de 1925 ambientada en un país capitalista y que se centra en la figura de un ingeniero soviético que inventa un "rayo de la muerte", adaptación de una obra de Aleksei Tolstoi, y Por la Ley, donde hace el papel de Herke, uno de los cinco buscadores de oro. En 1932 interviene con con un papel secundario en Горизонт (Gorizont), drama dirigido por Lev Kuleshov sobre un chico judío que emigra a América pero que durante la Guerra Civil Rusa participa como soldado americano en las filas del Ejército Rojo. En 1938 participa en el cuento Доктор Айболит (Doctor Aybolit), adaptación de la obra homónima de Kornei Chukovski dirigida por Vladimir Nemolayev. En 1944 interviene en el cuento Кащей Бессмертный (Kashchei el inmortal), cinta de Alexander Rou que representa una alegoría de la Gran Guerra Patria, al presentar a un ser que invade Rus para destruir a la nación, pero finalmente es vencido por el pueblo ruso.

Comentarios

En Por la ley Kuleshov adapta el relato del estadounidense Jack London "Lo inesperado". El rodaje fue complejo, según la crítica Darya Redkina, pues Goskino no creía que una película rodada en un único escenario y con solo tres intérpretes pudiera mantener la atención del espectador.

Según Redkina "Las tomas se rodaban con intensidad. El grupo trabajaba de las seis de la tarde a las siete de la mañana, sobre la nieve y el hielo. La casita en la que transcurre el drama, se construyó en un islote del río Moscova, que durante el otoño siempre aparece cubierto de agua".

Algunos críticos de la época calificaron la cinta como "demasiado sádica, histérica y de teatro de guiñol".

Por encima de todas, destaca la interpretación de Alexandra Jojlova, una actriz desgarbada, muy distinta por su aspecto físico de otros iconos del cine ruso como Anna Sten o Anel Sudakevich, pero sin duda mucho más expresiva. 

Importante.

La crítica

IMDB –         7,7 / 10
Filmaffinity – 7,2 / 10
Kinopoisk –   7,8 / 10
Cine Rusia –  8 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://film.arjlover.net/info/po.zakonu.1926.avi.html
y pinchando después donde pone: po.zakonu.1926.avi



No hay comentarios:

Publicar un comentario