domingo, 28 de febrero de 2016

EL CUENTO SOBRE EL TIEMPO PERDIDO (Сказка о потерянном времени)






















Argumento

Petya Zubov, un niño de tercer curso, es un tanto perezoso y pierde el tiempo en vano. Una mañana, al despertarse y antes de dirigirse a la escuela, decide dar un paseo por la ciudad, sin preocuparse por llegar tarde a clase. Mientras tanto, cuatro magos perversos cuyo único objetivo en la vida es hacer faenas a la gente, se dan cuentan de que ya se han hecho mayores, y que no pueden desenvolverse como hacían antaño. Así que deciden volver a la juventud. Para ello, será suficiente con encontrar cuatro jóvenes ociosos, recuperar el tiempo mediocremente desperdiciado por ellos, y hacer con él tortitas y comérselas. Los magos se ponen entonces a buscar a cuatro niños ociosos. Rápidamente encuentran a los cuatro holgazanes, entre ellos Petya Zubov, y recogen en sacos el tiempo perdido por los críos. Tras esta operación los niños envejecen instantáneamente. Por su parte, los magos añaden el tiempo perdido a harina, y hacen unas tortitas. Sin embargo, los magos son incapaces de vencer a la codicia, comiendo más tortitas de las necesarias, con lo que rejuvenecen tanto que se convierten en niños.

Nada más llegar a la escuela, Petya Zubov se da cuenta de que ha envejecido. Incrédulo ante lo evidente, Petya piensa que todavía está durmiendo y que es un sueño. Creyendo esto, Petya decide “no despertar” todavía. Después de haber visto su clase, y haberse presentado como el abuelo de Petya Zubov, el ahora anciano se dirige a la ciudad y ensaya distinto papeles de adulto. Sus intentos no tienen éxito, pues se da cuenta de pese a su apariencia de adulto, él no sabe nada de nada. Tras su fracaso, Petya decide despertarse y recuperar su apariencia infantil, pero comprueba que no es capaz de hacerlo. Petya está desesperado, lo que se agravará cuando compruebe que ni tan siquiera su madre es capaz de reconocerlo. Sólo su perro le es fiel. Sumido en el desánimo, Petya resuelve marcharse a un bosque en donde no haya pisado el hombre. De este modo, Petya llega al bosque encantado en el que viven los cuatro magos perversos.

Petya llega a la morada de los magos, pero no encuentra a nadie. Ya dentro de la casa, Petya se pone a hablar con el cuco encantado de un reloj de pared. Petya da de beber al cuco, algo que hasta ahora no había hecho ninguno de los magos, y el cuco consiente en ayudar a Petya para que vuelva a convertirse en niño. El cuco explica a Petya que para deshacer el hechizo es necesario girar las manecillas del reloj hasta tres horas atrás, pronunciando al mismo tiempo un conjuro. De este modo, el hechizo se romperá y los magos desaparecerán. Pero esto debe hacerse antes de la salida del sol, o en caso contrario será imposible deshacer el hechizo. Sin embargo, hay algo que complica la situación: el cuco informa a Petya de que, además de él, hay en la ciudad otros dos niños y una niña que han envejecido por el encantamiento de los magos, de tal modo que si Petya gira las manecillas del reloj sin que los otros niños estén presentes, él volverá a su edad inicial pero ellos permanecerán envejecidos para siempre.

Petya no duda que primero debe encontrar a los otros niños, y después deshacer el hechizo. Mientras que los cuatro magos, ahora infantiles, pasan el tiempo haciendo jugarretas a los niños de su edad, Petya con ayuda de su perro busca a los envejecidos niños. Su búsqueda se ve coronada por el éxito. Simultáneamente, los magos se dan cuenta de que su hechizo ha sido descubierto, y se apresuran en regresar a casa, para tomar ventaja a Petya y los otros tres niños-ancianos y ocultar el reloj. Comienza la persecución, y los magos-niños llegan a la casa al mismo tiempo que Petya y los niños-ancianos. Felizmente, Petya y los niños encantados logran retrasar el reloj, volviendo a convertirse en niños al tiempo que los magos perversos desaparecen para siempre.



El director

Alexander Ptushko nació en el año 1900 en Lugansk y falleció en Moscú en 1973. Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1969. Después de estudiar en el Instituto de Economía de Moscú ejerció distintos trabajos hasta empezar en el mundo de la cinematografía. A partir de 1926 empezó a trabajar como animador y director de cintas de animación. Su debut como director de películas se produce en 1935 con Новый Гулливер (El nuevo Gulliver), adaptación de la novela de Jonathan Swift, cinta en la que conviven la animación con la acción real. En 1939 dirige Золотой ключик (La llave de oro), adaptación de la adaptación de la obra homónima de Alexei Tolstoi. En 1946 dirige Каменный цветок (La flor de piedra), también conocida como “Cuento de los Urales” y en la que adapta varias obras de Pavel Bazhov. En 1952 dirige Садко (Sadko), cinta épica inspirada en motivos del folklore ruso, con la que conseguiría el León de Plata en el Festival de Venecia del año siguiente. Su siguiente trabajo es Илья Муромец (Ilya Muromets), cinta épica inspirada en el legendario héroe de la mitología rusa. En 1961 realiza la cinta de aventuras Алые паруса (Velas escarlatas), sobre un joven que abandona a su cruel padre y llega a convertirse en capitán de un barco mercante, cinta basada en el relato homónimo de Alexander Grin. En 1964, y de nuevo en el género del cuento, dirige El cuento sobre el tiempo perdido, adaptación de una obra de Evgeni Shvarts. En 1966 realiza la adaptación de la obra de Alexander Pushkin Сказка о царе Салтане (El cuento del Zar Saltán), escritor al que vuelve a adaptar en la que será su última película Руслан и Людмила (Ruslan y Lyudmila).

Los intérpretes

Oleg Anofriev (Petya Zubov) nació en Gelendzhik en 1930. En 2004 fue distinguido como Artista Popular de la Federación Rusa. En 1954 se gradúa en la Escuela-Estudio MJAT. Compositor de canciones, prestó su voz para muchos films musicales, como Бременские музыеанты (Los músicos de Bremen), realizado por Inessa Kovalevskaya en 1969. Debuta como actor en 1955 en la comedia За витриной универмага (Detrás del escaparate de los grandes almacenes), cinta dirigida por Samson Samsonov. En 1961 hace el papel del joven Letika en la cinta de aventuras Алые паруса (Velas escarlatas), sobre un joven que abandona a su cruel padre y llega a convertirse en capitán de un barco mercante, cinta basada en el relato homónimo de Alexander Grin dirigida por Alexander Ptushko, director con el que volverá a colaborar en 1964, en El cuento sobre el tiempo perdido, adaptación de una obra de Evgeni Shvarts. En 1974 protagoniza la comedia musical Автомобиль, скрипка и собака Клякса (El automóvil, el violín y el perro Klyaksa), cinta dirigida por Rolan Bykov sobre dos jóvenes estudiantes enamorados de la misma chica. En 1978 interviene en Кот в мешке (Gato por liebre), comedia dirigida por Georgi Shchukin. Al año siguiente interviene en la comedia musical Человек с бульвара Капуцинов (El hombre del bulevar de los capuchinos), cinta realizada por Alla Surikova.    

Sergei Martinson (Prokofi Prokofievich) nació en 1899 en Petersburgo y falleció en Moscú en 1984. Fue distinguido como Artista popular de la URSS en 1964. En 1923 finalizó sus estudios en el Instituto de Artes Escénicas de Petrogrado. Trabajó como actor de teatro, entre otros, en el Teatro de la Revolución y en el Teatro Meyerhold. Ya en el ámbito cinematográfico trabaja en 1926 en la adaptación de la obra de Gogol Шинель (El capote), codirigida por Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg. En 1934 participa en la comedia Марионетки (Marionetas), cinta codirigida por Yakov Protazanov y Porfiri Podobed. Al año siguiente participa en la cinta fantástica Гибель сенсации (Pérdida de la sensación), dirigida por Alexander Andrievski. En 1939 colabora en Золотой ключик (La llave de oro), adaptación de un cuento de Alexei Tolstoi, dirigida por Alexander Ptushko. En 1943 hace el papel de Hitler en la comedia Новые похождения Швейка (Nuevas aventuras de Shveik), cinta dirigida por Sergei Yutkevich. En 1961 hace el papel del carbonero Filipp en la cinta de aventuras Алые паруса (Velas escarlatas), sobre un joven que abandona a su cruel padre y llega a convertirse en capitán de un barco mercante, cinta basada en el relato homónimo de Alexander Grin, cinta dirigida por Alexander Ptushko. Ese mismo año interviene en el cuento Вечера на хуторе близ Диканьки (Veladas en un jútor cerca de Dikanka), dirigido por Alexander Rou. En 1964 hace el papel del mago Prokofi Prokofievich en El cuento sobre el tiempo perdido, adaptación de una obra de Evgeni Shvarts. Al año siguiente interviene en la comedia de Georgi Daneliya Тридцать три (Treinya y tres). En 1978 participa en el drama histórico Ярославна, королева Франции (Yaroslavna, reina de Francia), adaptación de la novela de Antonin Ladinski, dirigida por Igor Maslennikov.

Georgi Vitsin (Andrei Andreevich) nació en 1917 en Terioki y falleció el año 2001 en Moscú.Cursó estudios de interpretación en la Escuela Teatral Vajtangov. Su debut ante las cámaras se produce en 1944 como figurante en la mítica Иван Грозный (Ivan el Terrible), dirigida por Sergei Eisenstein. En 1951 hace el papel del escritor Gogol en el biopic Белиский (Belinski), dirigido por Grigori Kozinstev. En 1954 hace su primer papel protagonista en Запасной игрок (Reserva), comedia dirigida por Semyon Timoshenko. En 1958 trabaja por primera vez para Leonid Gaidai en la comedia Жених с того света (Novio de otro mundo). En 1961 inicia con el propio Gaidai una colaboración en distintas películas cómicas donde hace el papel de Trus (Miedoso), como en los cortos Самогонщики (Los aguardenterosПёс Барбос и необычный кросс (El perro guardián y la insólita carrera). En 1963 protagoniza la comedia del oeste Деловые люди (Gente de negocios), del propio Gaidai. En 1964 hace el papel de Andrei Andreevich en El cuento sobre el tiempo perdido, cinta dirigida por Alexander Ptushko. Vuelve a hacer el papel de Trus en dos nuevas comedias de Leonid Gaidai, Операция "Ы" и другие приключения Шурика (Operación "Y" y otras aventuras de Shurik) en 1965, y en 1966 en Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o las nuevas aventuras de Shurik), donde retoma el papel del ratero Trus. En 1968 participa en el cuento Старая, старая сказка (Un cuento viejo, viejo), cinta dirigida por Nadezhda Kosheverova. En 1969 protagoniza la comedia musical de Larisa Shepitko Втринадцатом часу ночи (En la decimotercera hora de la noche). En 1971 participa en la comedia Джентлемены удачи (Caballeros de fortuna), dirigida por Alexander Seriy. En 1985 vuelve a trabajar para Leonid Gaidai en la comedia Опасно для жизни! (¡Peligroso para la vida!). Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1990.

Irina Murzaeva (Anna Ivanovna) nació en 1906 en Krasnoufimsk y falleció en 1988 en Moscú. En 1927 se gradúa en la Escuela de Teatro Lunacharski, y empieza a trabajar en el Teatro de Jóvenes Espectadores de Sverdlovsk. Su debut en el mundo del cine se produce en 1941, con un papel secundario en Сердца четырёх (Los corazones de los cuatro), comedia dramática dirigida por Konstantin Yudin. En 1945 repite con el mismo director, participando en Близнецы (Los gemelos), comedia cobre una joven que decide adoptar a dos bebés que se ha encontrado en una estación. En 1964 hace el papel de la maga Anna Ivanovna en El cuento sobre el tiempo perdido. En 1970 hace uno de los papeles principales en Опекун (El tutor), comedia dirigida por Albert Mkrtchyan sobre un gorrón que se encarga de cuidar de la abuela de una conocida. En 1982 interviene en Женатый холостяк (El soltero casado), comedia dramática dirigida por Vladimir Rogovoy sobre una mujer casada y sus complejas relaciones con su esposo.

Valentina Telegina (Avdotya Petrovna) nació en 1915 en Novocherkassk y falleció en 1979 en Moscú. En 1974 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1937 se gradúa en el Instituto de Artes Escénicas de Leningrado y empieza a trabajar en el Teatro Lensovet. Debuta en el mundo del cine durante su etapa como estudiante, con un papel episódico en Люблю ли тебя? (¿Te amo o no?), comedia dirigida por Sergei Gerasimov. En 1939 repite con el mismo director, participando en Учитель (El profesor), sobre un joven que, tras acabar sus estudios, regresa a su pueblo para trabajar en la nueva escuela. En 1957 interviene en Дело было в Пенькове (Ocurrió en Penkov), melodrama dirifido por Stanislav Rostotski. Ese mismo año hace uno de los papeles protagonistas en Дом, в котором я живу (La casa en la que vivo), cinta dirigida por Lev Kulidzhanov sobre la vida en una vivienda comunal en las afueras de Moscú antes de la Gran Guerra Patria. En 1964 hace el papel de la maga Avdotya Petrovna  en El cuento sobre el tiempo perdido. En 1967 interviene en el melodrama Три тополя на Плющихе (Tres álamos en Plyuschija), cinta dirigida por Tatyana Lioznova sobre una mujer casada con dos hijos que, a su llegada a Moscú desde su pueblo, conoce a un atento taxista.

Saveli Kramarov (Vasya Zaitsev) nació en 1934 en Moscú y falleció en 1995 en San Francisco (USA). Despúes de estudiar Ingeniería Forestal en Moscú que compagina con estudios de teatro, empieza a trabajar en el cine en el año 1959 en Ребята с нашего двора (Los chiquillos de nuestro patio), cortometraje juvenil dirigida por Alexei Saltikov y Arseni Yastrebov. En 1964 hace el papel de Vasya Zaitsev en El cuento sobre el tiempo perdido. En 1971 hace el papel de Fyodor Yermakov en la comedia Джентльмены удачи (Caballeros de fortuna), cinta dirigida por Alexander Seryi sobre un profesor de guardería que, por su parecido con el jefe de una banda de malhechores, es encargado por la policía para capturar al mismo. En 1973 participa en la comedia Иван Васильевич менят профессю (Ivan Vasilievich cambia de profesión), cinta dirigida por Leonid Gaidai sobre un inventor que fabrica una máquina del tiempo. En 1975 interviene en la comedia dramática Афоня (Afonya), cinta dirigida por Georgi Daneliya sobre un fontanero y su amigo, reacios a trabajar y aficionados a la bebida. Al año siguiente participa en Мимино (Mimino), la comedia de Georgi Daneliya sobre las dificultades de un georgiano y un armenio para desenvolverse en la capital rusa. En 1984 empieza a trabajar en el cine americano, participando en 2010 (2010: Odisea 2) de Peter Hyams. El mismo año participa en Moscow on the Hudson (Un ruso en Nueva York), comedia de Paul Mazursky. En 1988 interviene en Red Heat (Danko, calor rojo), película de acción de Walter Hill. Su última película fue Love Affair, melodrama dirigido por Warren Beatty.

Comentarios

En El cuento sobre el tiempo perdido Alexander Ptushko adapta la obra homónima que el escritor Evgeni Shvarts realizara en 1940 como obra para teatro de marionetas. Pese a que en un principio la cinta iba a ser dirigida por Tamara Lisitsian, poco antes de empezar el rodaje la compañía Mosfilm decidió entregar la realización de la misma a Ptushko.

Como en muchas cintas soviéticas destinadas al público infantil, la historia refleja el triunfo del bien sobre el mal, además de censurar la pereza como enemigo de la formación de los jóvenes.

En la cinta, Ptushko emplea también las técnicas de animación con dibujos y la de animación con muñecos (el cuco), de las que fuera pionero soviético en los años 20 y 30.

Interesante.



La crítica

IMDB –      7,2 / 10
Ruskino -    7,6 / 10
Kinopoisk – 7,9 / 10
CineRusia – 7,5

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde pone: skazka.o.poteryannom.vremeni.avi







No hay comentarios:

Publicar un comentario