sábado, 5 de marzo de 2016

LAUTARY (Лаутары)






















Argumento

Besarabia, mediados del siglo XIX. Toma Alistar es el cabecilla de un grupo de lautaris –trovadores- que, a su avanzada edad, malvive ganándose unas monedas con sus interpretaciones musicales. Toma y sus compañeros se las ingenian para evitar el pago de impuestos que periódicamente les exige la guardia zarista, por ejemplo fingiendo que Toma ha muerto para inducir compasión sus acreedores. Esto no impedirá que los crueles guardias descarguen su ira sobre el más joven de los lautaris. El suceso hace que alguno de los músicos se replantee su destino, y piense en dejar su vida nómada. Toma sabe que nunca se separará de su camino, el de la música. Siendo niño, era un apasionado del violín, pese a que su padre pretendía que el niño se dedicará a un oficio más lucrativo, como el de herrero. Su vida cambiará drásticamente cuando un amigo de su padre le comunique que éste ha muerto atrapado por un alud. Nadie podrá apartarle de su pasión.

Ya adolescente, Toma es el líder de su propia banda de lautaris. Con ellos llevan en una jaula a un lobo, al que Toma ha criado desde que era un niño y por causa del cual mantuvo una pelea con una niña gitana, Lyanka, de la que está enamorado desde entonces. Las interpretaciones de Toma, al tiempo que libera de la jaula y acaricia amistosamente al lobo, causan sensación en el público, que recompensa generosamente a los músicos. A lo largo de su vida, Toma Alistar ha tenido que soportar la extorsión de los guardias zaristas. A algún amigo suyo le ha ido peor, como a Radu Negostin, al que se encuentran en una casa semiabandonada. Negostin se ha escapado de la cárcel donde estaba preso, pero en su lugar han detenido a su hermano Gheorge. A Radu Negostin no le quedará otra salida que entregarse para lograr la libertad de su inocente hermano.

La pasión de Toma por la música sólo es comparable a la que siente por Lyanka, con la que decide huir para casarse y vivir juntos en adelante. Pero la familia de la joven no está dispuesta a que su hija se case con un gadjo (no-gitano), y capturan a la pareja y les torturan asestándoles numerosos latigazos. Toma ha de separarse de Lyanka, y proseguir su nómada vida de violinista. Una casualidad hará que durante una de sus actuaciones en el palacio de unos nobles, haya entre los asistentes un húsar que queda asombrado por el virtuosismo de Toma. El húsar, Aleksei Baturin, no duda en ofrecer al joven lautari que le acompañe a Viena, dónde podrá vivir de una manera más apropiada a su talento. Así, Toma es acogido en el domicilio de Baturin, dónde es ataviado de acuerdo a su nueva condición social. El lautari tendrá oportunidad de demostrar su virtuosismo ante auténticos músicos profesionales, a los que sorprenderá su maestría, pese a no tener la menor idea de leer las notas musicales.

Durante una velada musical en el palacio de un noble austríaco, y cuando la orquesta interrumpe su actuación al fallar la iluminación, Toma aprovecha para hacer un solo que impresiona a todos los asistentes. Toma es recompensado generosamente por el anfitrión, pero su estancia junto a Basurin llega a su fin, pues el húsar ha de partir para entrar en combate. De modo que Toma, decide presentarse en casa de Lyanka, cargado de regalos para toda su familia, y dispuesto a que su padre le conceda la mano de su amada. Pero el dolor se apoderará del joven cuando se entere de que Lyanka ha sido vendida a un rico gitano húngaro. El desengaño sufrido no cambiará la decisión de Toma de encontrar a Lyanka cueste lo que cueste, lo que le hará gastar hasta la última moneda de sus ahorros. Pero el destino será cruel con el lautari. Solo tras su muerte, cuando su más joven discípulo suplanta su personalidad como Toma Alistar, el grupo de músicos va a parar al pueblo dónde vive la ahora ya anciana Lyanka.



El director

Emil Loteanu nació en 1936 en la aldea de Klokushna (antiguo Reino de Rumanía), y falleció en 2003 en Moscú. Su adolescencia la pasó en Bucarest, a donde su familia se había trasladado tras la anexión de Besarabia a la Unión Soviética.  Loteanu, interesado por la literatura rusa, se traslado a Moscú e ingresó en la escuela de interpretación del Teatro de Arte de Moscú Chejov. En 1962 se graduó en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), en el aula de Grigori Roshal. Tras sus primeros cortometrajes dirige su primer largo en 1963 para el estudio Moldova-Film, el bélico Ждите нас на рассвете (Esperadnos en la madrugada), cinta ambientada en Besarabia sobre la campaña de un destacamento que trata de dar salida a un depósito de armas en la desembocadura del Danubio. En 1966 dirige para la misma compañía el melodrama Красные поляны (Las praderas rojas), sobre la disputa por la hermosa hija del presidente de un koljós entre un joven agresivo y un recién llegado periodista. En 1968 realiza el drama Это мгновение (Un instante), sobre un vagamundo y romántico moldavo que llega a España para luchar en la guerra civil contra el fascismo. En 1971 dirige el drama Lautary, por la que recibiría la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián de 1972. En 1976, ya para el estudio Mosfilm, dirige una de sus obras más célebres, Табор уходит в небо (Los gitanos también van al cielo), melodrama sobre el amor entre una gitana y un ladrón de caballos basado en relatos de Maximo Gorki, que sería la película más vista en la URSS ese año con cerca de 65 millones de espectadores, y obtuvo la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián. En 1978 dirige el drama Мой ласковый и нежный зверь (Mi cariñosa y tierna fiera), cinta basada en el drama de Anton Chejov Accidente de caza, sobre el fracasado matrimonio de una joven con un noble casi anciano. En 1983 realizó el serial televisivo Анна Павлова (Anna Pavlova) sobre la célebre bailarina rusa de principios del siglo XX, interpretada por Galina Belyaeva que ya había protagonizado su anterior largometraje. Su último trabajo fue Скорлупа (Cascarón), drama sobre la rivalidad entre dos bandas de jóvenes de un barrio de la capital moldava. Emil Loteanu fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR en 1980.

Los intérpretes

Serghei Lunchevici (Toma Alistar) nació en 1936 en Chisinau y falleció en la misma ciudad en 1995. Compositor, director de orquesta, violinista, actor y folclorista, Lunchevici fue distinguido en 1976 como Artista del Pueblo de la URSS. En 1957 se gradúa como violinista en el Conservatorio de Chisinau, y un año más tarde como director y compositor. Recolector del folclore musical moldavo, Lunchevici sería reconocido como el último "lautari". Su participación en el mundo del cine se reduce a su papel en Марианна (Marianna), drama bélico dirigido por Vasili Pascaru ambientado durante la Gran Guerra Patria, sobre dos agentes -un capitán y una joven- que son enviados a la retaguardia fascista tras fracasar un intento de sabotear un aeródromo alemán. En 1971 interpreta el papel de Toma Alistar en el drama Lautary, para la que además compone la banda sonora junto a Isidor Burdin. Anteriormente, en 1966 había compuesto la música para el melodrama Красные поляны (Las praderas rojas), dirigido también por Emil Loteanu.

Galina Vodyanitskaya (Lyanka) nació en 1918 en Jarkov y falleció en 2007 en Moscú. En 1944 se gradúa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). En 1941 debuta como actriz en Мы ждём Вас с победой! (¡Os esperamos con la victoria!), cinta codirigida por Alexander Medvedkin e Ilya Trauberg en la que se recoge la interpretación de distintos temas musicales.  En 1944 hará el papel protagonista en Зоя (Zoya), drama histórico dirigido por Leo Arnshtam sobre la joven de 18 años Zoya Kosmodemyanskaya que al principio de la Gran Guerra Patria luchó como partisan, y que sería atormentada y posteriormente ahorcada públicamente por los fascistas. En 1956 interviene en Крутые Горки (Krutye Gorki), drama social dirigido por Nikolai Rozantsev sobre un hombre que al regresar a su aldea lucha como presidente del koljós contra el pillaje. En 1958 hace el papel de una periodista americana en В дни Октября (Días de octubre), drama histórico ambientado en 1917 tras el regreso de Lenin a Petrogrado y el posterior levantamiento armado de octubre. Su último papel en el mundo del cine sería el de la gitana Lyanka en el drama Lautary. En 1946 sería distinguida con el Premio Stalin en primer grado.

Grigore Grigoriu (Radu Negostin) nació en 1941 en Kaushani (RSS de Moldavia) y falleció en 2003 en Palanka (Moldavia). En 1959 participó en un concurso en el Teatro Dramático de Balti, donde posteriormente estaría trabajando durante seis años. Actor habitual en las obras de Emil Loteanu, debuta en 1966 en el melodrama Красные поляны (Las praderas rojas) del mismo director, sobre la disputa por la hermosa hija del presidente de un koljós entre un joven agresivo y un recién llegado periodista. En 1971 hace el papel de Radu Negostin en el drama Lautary. En 1976 vuelve a colaborar con Loteanu en Табор уходит в небо (Los gitanos también van al cielo), melodrama sobre el amor entre una gitana y un ladrón de caballos basado en relatos de Maximo Gorki. Al año siguiente protagoniza el drama histórico Ночь над Чили (Noche sobre Chile), cinta dirigida por Sebastián Alarcón, sobre los sucesos acaecidos en Chile tras el atentado al presidente  Allende. En 1978 repite colaboración con Emil Loteanu en el drama Мой ласковый и нежный зверь (Mi cariñosa y tierna fiera), cinta basada en el drama de Anton Chejov "Accidente de caza", sobre el fracasado matrimonio de una joven con un noble casi anciano. En 1980 interviene en Где ты, любовь? (¿Dónde estás, amor?), cinta musical proyagonizada por la cantante Sofía Rotaru dirigida por Valeriu Gazhiu. Ese mismo año hace el papel protagonista en У Чёртова логова (En la guarida del Diablo), drama histórico dirigido por Vladimir Iovitse ambientado durante la dominación de Moldavia por los turcos durante el siglo XVIII. Trabaja de nuevo con Loteanu en 1983 con un papel episódico en Анна Павлова (Anna Pavlova), drama sobre la célebre bailarina rusa de principios del siglo XX.

Svetlana Toma (Ramina) nació en Chisinau en 1947. En 1969 se gradúa en la Escuela de Interpretación de Chisinau. Su carrera como actriz va íntimamente ligada a la del director Emil Loteanu, con el que colabora a lo largo de toda su obra. Así, su debut en las pantallas se produce en 1966 en el melodrama Красные поляны (Las praderas rojas) del mismo director, sobre la disputa por la hermosa hija del presidente de un koljós entre un joven agresivo y un recién llegado periodista. En 1971 hace el papel de Ramina en el drama Lautary. En 1976, de nuevo a las órdenes de Loteanu, hace el papel por el que será recordada para siempre, el de la gitana Rada en Табор уходит в небо (Los gitanos también van al cielo), melodrama sobre el amor entre una gitana y un ladrón de caballos basado en relatos de Maximo Gorki. En 1978 repite colaboración con Emil Loteanu en el drama Мой ласковый и нежный зверь (Mi cariñosa y tierna fiera), cinta basada en el drama de Anton Chejov "Accidente de caza", sobre el fracasado matrimonio de una joven con un noble casi anciano. En 1982 protagoniza el drama Кто стучится в дверь ко мне... (Quién llama a mi puerta…), cinta dirigida por Nikolai Skuibin sobre un joven actor a cuya casa llega una desconocida que le pide que la oculte de su perseguidor. Ese mismo año participa en Падение Кондора (La caída del Cóndor), drama político del chileno Sebastián Alarcón ambientada en el país andino a principios de los años 70. En 1983 participa en el serial televisivo Анна Павлова (Anna Pavlova) sobre la célebre bailarina rusa, también dirigida por Emil Loteanu. En 1984 interviene en la adaptación de Teophile Gautier Капитан Фракасс (El capitán Fracasse), cinta dirigida por Vladimir Savelyev. En 1999 participa en Поклонник (El admirador), drama dirigido por Nikolai Lebedev sobre un esposo que se separa de su mujer y se va a vivir con la hija de ambos y con su amante.

Comentarios

En Lautary, Loteanu retrata el recorrido físico y moral de un hombre para el que la música y una mujer a la que ha amado desde niño representan la esencia de su vida. En una historia que está teñida de lirismo y amargura, Loteanu logra, a través del vestuario de los protagonistas o de los paisajes en las diferentes estaciones, una cinta muy colorista.

A destacar la interpretación de Dumitru Habasecu y Olga Kympyanu como los adolescentes Toma y Lyanka, en la que sería su única interpretación cinematográfica.

El nombre de Toma Alistar está inspirado en el de la calle Toma Stelian, dónde estaba situada la embajada soviética en Bucarest durante los años 40 y 50 del siglo pasado, y en la que trabajó la madre de Emil Loteanu, y dónde éste pasó su infancia.

Entre los galardones que recibió la película cabe destacar la Concha de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián de 1972, o el Premio Ninfa del Festival de Cine de Nápoles.

Muy interesante.

La crítica

IMDB –       7,6 / 10
Ruskino -    5,4 / 10
CineRusia – 8 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde pone: lautary.avi

Subtítulos en castellano (cortesía de Toma Alistar):






1 comentario:

  1. Estimado, sigo hace años este portal. Me has dado mis más gratas experiencias del cine ruso , eslavo y soviético. Me han recomendado Lautarii, pero el link de los subtítulos se encuentra caído. No he podido encontrarlos en ningún otro lado. ¿Cabría posibilidad que me dieras una mano para conseguirlos?

    Muchas e infinitas gracias.

    ResponderEliminar