lunes, 22 de mayo de 2017

INVIERNO EN PROSTOKVASHINO (Зима в Простоквашино)























Argumento

Prostokvashino - Зима в ПростоквашиноEn Prostokvashino, el gato Matroskin y el perro Sharik están enemistados. Como Matroskin explica al cartero Pechkin, él y Sharik ya no se hablan desde el momento en que el perro decidió comprarse unas deportivas de moda en lugar de unos valenki para el invierno, que tanta falta le hacen, en tanto que solo hay un par en casa. Para resolver el problema de la incomunicación está precisamente el cartero, que de un lado a otro de la casa irá transmitiendo los mensajes que el gato y el perro se van enviando. Mientras tanto, en la ciudad, Tío Fyodor y su padre tratan de reparar un automóvil Zaporozhets que han comprado ante el profundo enojo de su madre. Padre e hijo han decidido que desean pasar el Año Nuevo en Prostokvashino, pero la madre les comunica que no puede ir, ya que tiene que intervenir en el programa televisivo “El fueguecillo azul”, dónde tiene que interpretar una canción, actuación que lleva mucho tiempo preparando.

Prostokvashino - Зима в ПростоквашиноTío Fyodor y su padre llegan a Prostokvashino, pero el coche se ha quedado atrapado en la nieve. A su rescate acuden los moradores de la casa, Matroskin, Sharik y Pechkin, que ayudan a sacar el vehículo de la nieve, momento durante el que el perro y el gato se reconcilian. Pechkin comunica a continuación que se irá a su casa a recibir el Año Nuevo, ya que el televisor de la casa no funciona. Tío Fyodor le pide que se quede, y le promete que harán lo posible por reparar el televisor. Llega el momento de que se inicie la intervención de la madre de Tío Fyodor en el programa televisivo, pero el sonido no funciona. Todo parece indicar que no podrán oír la canción, pero en ese momento empiezan a escuchar la voz de la madre, que ha llegado esquiando a Prostokvashino, toda vez que el programa fue grabado con anterioridad.


Invierno en Prostokvashino - Зима в Простоквашино


El director

Vladimir Popov nació en 1930 en Moscú y falleció en 1987. En 1952 ingresa como aprendiz en los estudios Soyuzmultfilm. Tras trabajar como dibujante y animador, en 1968 empieza a desempeñar el papel de realizador, primero junto al también director Vladimir Pekar, y a partir de 1975 en solitario. Entre sus colaboraciones con Pekar, cabe reseñar el corto de 1968 Случилось это зимой (Ocurrió en invierno), sobre las desventuras de tres amigos que se van a cazar, o el corto de 1971 Приключения красных галстуков (Aventuras de las corbatas rojas), loa al heroísmo del pueblo soviético, encarnado en tres jóvenes pioneros, en su lucha contra el fascismo. Ya en solitario, en 1977 dirige Бобик в гостях у Барбоса (Bobik de visita en casa de Barbos), sobre un perro que, estando solo en casa al haberse ido su amo a una fiesta, invita a otro perro amigo suyo a que le visite. En 1978 dirige Трое из Простоквашино (Tres de Prostokvashino), historia de la amistad entre un niño, un gato y un perro, que tendría continuidad en dos secuelas, en 1980 con Каникулы в Простоквашино (Vacaciones en Prostokvashino), y en 1984 con Invierno en Prostokvashino. En 1986 rueda su último trabajo, el corto Академик Иванов (El académico Ivanov), adaptación para la pantalla de unos versos del escritor Eduard Uspenski sobre un médico de renombre que cura a los niños con mermelada, miel o galletas.

Comentarios

Completamos la serie de cortometrajes animados de Prostokvashino con la última entrega de la trilogía, Invierno en Prostokvashino, en la que Eduard Uspenski continúa adaptando su propio libro “El Tío Fyodor, el perro y el gato”.

Como en los otros capítulos de la serie, en el presente se vuelven a recalcar valores como la amistad, la concordia o el trabajo colaborativo, algo habitual en gran parte de la cinematografía animada soviética.

A lo largo de la serie se advierte el evidente cambio físico que el pequeño Tío Fyodor sufre, con apariencia de niño en el primer episodio y ya con aspecto de adolescente en este último.

Prostokvashino - Зима в ПростоквашиноHay que reseñar como en el corto se hace referencia al programa televisivo Голубой огонёк (El fueguecillo azul), programa musical y de entretenimiento que Gosteleradio emitiese entre los años 1962 y 1985 y, posteriormente, desde 1997 hasta el presente es emitido el canal Rossiya. En los primeros años el programa se emitía los fines de semana y más tarde sólo los días festivos 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer-, 1 de mayo –Día del Trabajo- y en Año Nuevo.

En el corto el gato Matroskin –en la voz del actor Oleg Tabakov- interpreta la canción А я всё чаще замечаю (Cada vez más menudo advierto), y la madre de Tío Fyodor –en la voz de la cantante Valentina Tolkunova- interpreta el tema Кабы не было зимы  (Si no hubiera invierno), ambos con letra de Eduard Uspenki y Yuri Entin sobre la música de Evgeni Krylatov

Muy recomendable.

La crítica

IMDB –       8,4 / 10
Kinopoisk – 8,8 / 10
CineRusia – 8 / 10

Enlaces

El corto se puede bajar en descarga directa en:
y pinchando después dónde pone: zima.v.prostokvashino.avi


Subtítulos en ruso:


1 comentario: