sábado, 27 de mayo de 2017

MESHCHANSKAYA, 3 (Третья Мещанская)























Argumento

Tretya Meshchanskaya - Третья МещанскаяLyudmila vive con su esposo Nikolai en un pequeño apartamento de una sola habitación en el número 3 de la calle Meshanskaya, en un barrio pequeñoburgués de Moscú. La joven vive amargada y aburrida de su vida de ama de casa, con la continua sucesión de tareas domésticas y las estrechas condiciones en las que viven, con apenas espacio para cocinar y ni tan siquiera poder colgar la ropa en un armario. Lyudmila pasa la mayor parte del día ociosamente, leyendo revistas como la popular Sovetskii ekran, mientras Nikolai trabaja como capataz de obras. Este es un hombre amable y jovial, que sin embargo se muestra en casa un tanto egocéntrico y autoritario. Cuándo Volodya, un antiguo compañero de armas de Nikolai  que ha llegado a Moscú para trabajar de tipógrafo en una imprenta, y le explica sus dificultades para encontrar alojamiento, el capataz no duda en ofrecer a su amigo alojarse en su piso y dormir en el sofá. El piso, de repente, se presenta “más pequeño” para Lyuda, lo que comprensiblemente la enoja. La indiferencia que Kolya muestra por su esposa contrasta con el carácter afable de Volodya, un hombre servicial que además agasaja con regalos a la joven.

Tretya Meshchanskaya - Третья МещанскаяCuándo Nikolai comunica a Lyudmila que ha de partir de viaje por unos días por necesidades del trabajo, Volodya le plantea a su amigo que debería dejar el piso para evitar habladurías. Nikolai quita a Volodya esa idea de la cabeza, indicándole que no hay hombre capaz de quitarle a su esposa. Así pues, Lyudmila y Volodya se quedan solos compartiendo el piso, por lo que la tensión sexual entre ambos se desata cuándo el tipógrafo la corteja abiertamente. Lyudmila vivirá unos días maravillosos en los que Volodya la invitará a sobrevolar Moscú en una avioneta por primera vez en su vida, o la llevará al cine, algo que la joven no recuerda cuándo hizo por última vez. Cuándo Kolya regresa a Moscú, Volodya no tarda en confesar a su amigo que está enamorado de su esposa. En un principio, Kolya se dispone a abandonar la casa, pero definitivamente acepta dormir a partir de entonces en el sofá, es decir, se completa el intercambio de papeles con Volodya. La actitud complaciente de Nikolai hace que, en la práctica, se establezca un triángulo, en el que ahora Volodya parece perder su afabilidad inicial y adoptar el carácter dictatorial que antes era propio de su amigo.

Tretya Meshchanskaya - Третья МещанскаяLa vida para Lyudmila vuelve a ser como antes, hasta tal punto que sus dos “esposos” se pasan el tiempo en casa jugando al ajedrez y rechazando salir con la joven a pasear. Las continuas desavenencias entre Lyudmila y los dos hombres hacen que la joven se decida por dormir unas veces con uno y otras con el otro, llegando lo inevitable, que se queda embarazada. Esta circunstancia, hace que Kolya y Volodya pidan a la joven que aborte, dado que ninguno de ellos sabe quién es el padre. Lyudmila acepta la petición, pero advirtiendo a los dos amigos que ambos deberán costear la operación a medias. Cuándo Lyudmila se presenta en la clínica, empieza a asustarse y a dudar de lo que va a hacer, y abandona la sala poco antes de que la llamen para entrar al quirófano. De regreso a casa, Lyudmila escribe una carta en la que comunica a Kolya y Volodya que nunca volverá a Meschanskaya, 3. La joven toma un tren que se aleja de la ciudad, mientras sonríe feliz por la decisión que ha tomado. La inicial contrariedad de los dos amigos se torna en indiferencia al volver los dos a su disipada vida de solteros.


Tretya Meshchanskaya - Третья Мещанская


El director

Abram Room - Абрам РоомAbram Room nació en 1894 en Vilnius y falleció en 1976 en Moscú. Entre otras distinciones fue distinguido con dos Premio Stalin en los años 1946 y 1949. En 1914 empieza a estudiar en el Instituto de Psico-neurología de Petrogrado, y posteriormente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Saratov. Paralelamente trabaja como profesor en el departamento artístico de los Talleres de Artes Teatrales, dónde también colabora como director. En 1923 se convierte en director del Teatro de la Revolución de Vsevolod Meyerhold y desde 1925 en profesor de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). En 1924 debuta como director cinematográfico con la comedia Гонка за самогонкой (Carrera por el aguardiente), sobre un zapatero que, en sueños, ve como entrega a una banda de aguardenteros a la policía. En 1926 dirige el drama Бухта смерти (La bahía de la muerte), sobre un grupo de partisanos que se hacen fuertes en un faro de un puerto ocupado por el ejército blanco. Al año siguiente dirige el melodrama Meshchanskaya, 3. En 1929 realiza el drama Привидение, которое не возвращается (El espectro que no regresa), sobre un preso condenado a cadena perpetua en un país latinoamericano con régimen totalitario, que encabeza un motín y al que la dirección del penal le da libertad por un día para que la policía lo mate. En 1936 dirige el drama Строгий юноша (Un joven riguroso), sobre un joven deportista que se enamora de la esposa de un científico y catedrático, y el triángulo que se establece. En 1946 dirige la cinta bélica В горах Югославии (En las montañas de Yugoslavia), producción soviético-yugolsava sobre la lucha conjunta entre los partisanos y el Ejército Rojo contra los alemanes y los colaboracionistas durante la 2ª Guerra Mundial. En 1953 dirige la cinta fantástica Серебристая пыль (Polvo plateado), sobre un científico americano que crea una arma de gran poder destructor con el único propósito de hacerse rico. En 1964 realiza el melodrama Гранатовый браслет (El brazalete de granates), sobre una mujer casada que recibe como regalo un brazalete por parte de un admirador anónimo, al que logra encontrar y resulta ser un modesto funcionario. Abram Room estuvo casado con la actriz Olga Zhizneva, con la que trabajo en varias de sus películas.

Los intérpretes

Nikolai Batalov - Николай БаталовNikolai Batalov (Nikolai) nació en 1899 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1935. En 1915 empieza a estudiar en el Teatro Artístico de Moscú (MJT), y a partir de 1916 y hasta 1923 trabaja como actor en el mismo teatro. Debuta como actor cinematográfico en 1924, en la cinta de ciencia-ficción Аэлита (Aelita), basada en la novela homónima de Aleksei Tolstoi sobre un joven que llega a Marte en cohete con el objeto de dirigir un levantamiento popular contra el Rey, y con la ayuda de la reina Aelita, que se ha enamorado de él, cinta dirigida por Yakov Protazanov. En 1926 hace el papel del hijo en el drama social Мать (La madre), adaptación de la obra homónima de Máximo Gorki con dirección de Vsevolod Pudovkin. En 1927 hace el papel del paisano de Marya en el drama Земля в плену (Tierra cautiva), cinta dirigida por Fyodor Otsep sobre las desigualdades sociales en la Rusia prerrevolucionaria. Ese mismo año hace el papel de Nikolai en el melodrama Meshchanskaya, 3. En 1931 protagoniza Путёвка в жизнь (El camino de la vida), drama sobre un pedagogo que logra interesar por el trabajo a un grupo de jóvenes huérfanos violentos, cinta dirigida por Nikolai Ekk. En 1932 protagoniza Горизонт (Gorizont), apeliido del protagonista, un joven judío que emigra a América y que al volver a Rusia en 1919 como soldado del ejército estadounidense, se pasa al Ejército Rojo, drama dirigido por Lev Kuleshov. En 1935 protagoniza su última película, la comedia Три товарища (Tres camaradas), sobre un jefe de construcción que llega a un pequeño pueblo, donde dará trabajo a dos antiguos camaradas que sirvieron como él en el Ejército Rojo, realización del director Semyon Timoshenko.

Lyudmila Semyonova - Людмила СемёноваLyudmila Semyonova (Lyudmila) nació en 1899 en San Petersburgo y falleció en 1990 en Moscú. Fue una estrella del cine mudo soviético durante la década de los años 20 del siglo pasado. En 1920 finalizó sus estudios de interpretación en la escuela de Boris Chaikovski. Empezó a trabajar como bailarina, y pronto llamó la atención de los directores Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg, y en 1946 la contrataron para protagonizar el drama Чёртово колесо (La rueda del diablo), sobre un marinero del crucero Aurora que tras un periodo de permiso no se reincorpora al servicio tras conocer a una chica de la calle, sus escarceos con una banda criminal y su posterior castigo y rehabilitación. En 1927 hace el papel de Lyudmila en el melodrama Meshchanskaya, 3. En 1929 protagoniza el drama Обломок империи (Fragmento del imperio), drama realizado por Friedrij Ermler sobre los acontecimientos acaecidos desde la Revolución de Octubre hsta el final de la Guerra Civil. Ese mismo año interviene en la mítica Новый Вавилон (La nueva Babilonia), drama codirigido por Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg ambientado durante el periodo de la Comuna de París en la que una joven vendedora de unos grandes almacenes, simpatizante con la Comuna, se enamora de un joven que sirve en el ejército francés, es decir, en el bando opuesto al suyo.. En 1933 interpreta a una prostituta en el drama Моя Родина (Mi Patria), cinta codirigida por Alexander Zarji y Iosif Jeifits sobre el conflicto armado entre la Unión Soviética y China de finales de los años 20. Con la llegada del cine sonoro sólo pasó a interpretar pequeños papeles episódicos en algunas películas, como en el mediometraje Каток и скрипка (La apisonadora y el violín), uno de los primeros trabajos de Andrei Tarkovski, en dónde la actriz hace el papel de la profesora de música del pequeño protagonista.

Vladimir Fogel - Владимир ФогельVladimir Fogel (Volodya) nació en Moscú en 1902 y falleció en 1929. Cursa estudios de interpretación en la Escuela Estatal de Cinematografía (luego VGIK), en el taller de Lev Kuleshov. Precisamente a las órdenes de este director, Fogel debutará en 1924 en el mundo del cine, participando con un pequeño papel en la sátira Необычайные приключения мистера Веста в стране большевиков (Las extraodrinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques), parodia sobre el viaje del presidente de la americana Unión de Jóvenes Cristianos a la Unión Soviética. En 1926 interviene en Луч смерти (El rayo de la muerte), cinta fantástica ambientada en un país capitalista que se centra en la figura de un ingeniero soviético que inventa un "rayo de la muerte", con dirección de Lev Kuleshov y Vsevolod Pudovkin. En 1926 participa en el serial Мисс Менд (Miss Mend), codirigido por Fyodor Otsep y Boris Barnet, cinta sobre las aventuras de tres reporteros que intentan detener un ataque biológico en la Unión Soviética. Ese mismo año hace el papel del buscador de oro Michael Deinin en По закону (Por la Ley), cinta dirigida por Lev Kuleshov en la que adapta la obra “Lo inesperado” del escritor Jack London. A continuación participa en la comedia Процесс о трёх миллионах (El proceso de los tres millones), adaptación de la obra del italiano Umberto Notari "Los tres ladrones", dirigida por Yakov Protazanov. En 1927 participa en la comedia Девушка с коробкой (La chica de la sombrerera), comedia de Boris Barnet sobre una chica que vive con su abuelo en un piso alquilado y trabaja fabricando sombreros para la dueña del piso. En 1927 hace el papel del yerno del hacendado Belski en el drama Земля в плену (Tierra cautiva), cinta de Fyodor Otsep sobre un matrimonio que se ha de separar para poder sacar adelante a su hijo, buscando la esposa un empleo de sirvienta. Seguidamente hace el papel de Volodya en el melodrama Meshchanskaya, 3. En 1928 protagoniza la comedia satírica Дом на Трубной (La casa en la Trubnaya), cinta ambientada en los años de la Nueva Política Económica, dirigida por Boris Barnet.

Mariya Yarotskaya - Мария ЯроцкаяMariya Yarotskaya (enfermera) nació en 1883 en Saratov y falleció en 1968 en Moscú. Tras estudiar pintura y trabajar en la administración de la vía férrea Ryazan-Urales, Mariya intenta probarse en la profesión de actriz y tras recibir clases particulares de interpretación, se va de gira por Jerson. Más tarde trabaja en escenarios teatrales de Krasnoyarsk, San Petersburgo y su ciudad natal Saratov. En 1927 debuta en el mundo del cine interpretando el papel de la enfermera en el melodrama Meshchanskya, 3. En 1936 participa en la cinta de aventuras Партийный билет (El carnet del partido), realización de Ivan Pyryev sobre una trabajadora de una fábrica que se enamora de un nuevo compañero que resulta ser un saboteador, un enemigo del pueblo. Ese mismo año hace uno de los papeles principales del drama histórico Последняя ночь (La última noche), cinta dirigida por Yuli Raizman sobre la rebelión armada de los obreros moscovitas en octubre de 1917. En 1947 repite con este director en la comedia Поезд идёт на восток (El tren va al este), sobre la relación entre una joven recién licenciada en la universidad de agricultura y un oficial de la marina que se conocen durante un trayecto en tren a Vladivostok. En 1954 participa en la cinta familiar Повесть о лесном великане (Relato sobre el gigante del bosque), sobre un grupo de niños que encuentran a un pequeño alce, cuya madre ha sido muerta por un oso, y ayudan al animal a sobrevivir.

Leonid Yurenev - Леонид Юренев
Leonid Yurenev (Portero) debuta como actor en 1924 en el drama Враги (Enemigos), cinta dirigida por Cheslav Sabinski sobre la influencia que los hechos revolucionarios ejercen sobre un coronel del ejército zarista. Al año siguiente interviene en Золотой запас (La reserva de oro), cinta de aventuras dirigida por Vladimir Gardin sobre la lucha de militantes bolcheviques y partisanos rojos contra el ejército de Kolchak. En 1926 participa en la cinta histórica Бухта смерти (La bahía de la muerte), cinta dirigida por Abram Poom sobre el enfrentamiento entre las fuerzas revolucionarias y el ejército blanco en un puerto sureño durante la Guerra Civil Rusa. En 1927 vuelve a colaborar con Abram Room en el melodrama Meshchanskaya, 3, dónde hace el papel del portero. En 1929 hace el papel de Vanychka, el atleta, en la cinta de aventuras Последний аттракцион (La última atracción), cinta dirigida por Olga Preobrazhenskaya e Ivan Pravov sobre un grupo de artistas ambulantes que toman parte por el poder soviético durante la Guerra Civil. Ese mismo año interviene en la sátira Государственный чиновник (El funcionario público), cinta dirigida por Ivan Pyryev sobre el cajero de una línea ferroviaria que hace frente a un grupo de saboteadores. En 1932 protagoniza la cinta infantil Властелин мира (El dueño del mundo), cinta codirigida por Pyotr Zinoviev y Mijail Yudin sobre un grupo de niños que sueñan con construir una nave como la que leyeron en un libro.

Comentarios

Tretya Meshchanskaya - Третья Мещанская 7Conocida también como Любовь втроём (Amor entre tres), nombre con el que se identificó inicialmente la película hasta que se optó por un título más neutral, Meshchanskaya, 3 es, sin duda, la obra más conocida de la etapa muda de Abram Room.

Estando en el comedor de los estudios Mosfilm, el guionista Viktor Shklovski le contó a Abram Room, con el que ya había trabajado en anteriores películas del director, el argumento para un pequeño guión, historia que anteriormente hubiera propuesto al director Yuri Tarich, pero que este rechazó. Shklovski extrajo la idea de una noticia publicada en las páginas del periódico Komsomolskaya Pravda, dónde se hablaba de una joven madre que había dado a luz a un niño, a cuyo encuentro acudieron los dos hombres con los que llevaba viviendo durante un tiempo.

La película levantó una gran tormenta entre la crítica, que hizo valoraciones entusiastas y despectivas por igual. Así, mientras algunos acusaban a la cinta de “filosofar en torno a las nuevas ideas”, otros afirmaron que la cinta arengaba por el “amor libre”. Algunos reprocharon a Viktor Shklovski su falta de tacto por haber tomado como prototipo de los protagonistas a los escritores Vladimir Mayakovski y Osip Brik.

Lyudmila Semyonova - Людмила СемёноваLa cinta presenta el clásico adulterio, sobrevenido al partir de viaje de trabajo el marido, y quedar la esposa sola en el piso junto al amigo de aquel. Lo realmente sorprendente, es que el esposo no solo no reprocha su mujer lo ocurrido, sino que tampoco echa del piso a su amigo. Será el inicio del triángulo en el que la mujer se llevará la peor parte.

El final de la película es, sin embargo, abierto al optimismo, dado que la heroína resuelve no abortar y abandonar a sus dos “esposos”, marchándose en tren de Moscú en busca de una nueva vida. Reseñar que en ruso la palabra Meschanskiy es un adjetivo con varios significados: mezquino y pequeñoburgués. Es decir, al abandonar el piso de la calle Meschanskaya, Lyudmila está dejando a un lado la vida mezquina que llevaba al lado de los dos indeseables con los que ha estado viviendo. En definitiva, la marcha de Lyudmila viene a ser un alegato a favor de la emancipación femenina, tema de discusión recurrente en los años 20.

Interesante.

La crítica

IMDB –          7,7 / 10
Filmaffinity – 7,1 / 10
Kinopoisk -    7,9 / 10
CineRusia –   7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://film.arjlover.net/info/tretja.meschanskaja.avi.html

Y pinchando después dónde pone: tretja.meschanskaja.avi




No hay comentarios:

Publicar un comentario