sábado, 17 de junio de 2017

LA PIPA DEL COMUNERO (Трубка коммунара)

























Argumento

La pipa del comunero - Трубка коммунараAño 1871. Transcurre la guerra entre Alemania y Francia por la supremacía en Europa. El joven militarismo prusiano destruye al decrépito imperio de Napoleón III. El ejército francés se entrega a la merced del vencedor. El gobierno de París cae, y una república reemplaza al imperio. El hambre asola a la población parisina, como al pequeño Jules Rou, hijo de un albañil que apenas puede dar a su hijo un pequeño trozo de pan para saciar el apetito. Para distraer al pequeño y evitar que piense en la falta de alimentos, Rou le regala a su hijo su  pipa de fumar para que haga pompas de jabón. La población se rebela y se levanta en armas contra la república proclamando la Comuna de París. Las clases adineradas y las autoridades republicanas reciben la autorización para abandonar la capital y retirarse a Versalles. Mientras, la población levanta barricadas y trincheras para protegerse del ejército alemán. La población se organiza y el nuevo gobierno parisino empieza a dar pan a sus ciudadanos.

La pipa del comunero - Трубка коммунараJunto a Jules Rou y su padre vive la tía Luiza, que se desvive por llevar pan a la casa y que hace las veces de madre del pequeño, que es huérfano de madre. El pequeño Jules pide a su padre que le lleve con él a las barricadas y el albañil se presenta con el niño en el puesto defensivo ante la sorpresa de sus compañeros de armas. La comuna proclama sus principios: la colectivización de los medios de producción, el derecho al trabajo… mientras en Versalles los republicanos estudian la oferta alemana de detener la guerra a cambio de Alsacia y Lorena. La bandera roja de los comuneros es odiada tanto por los republicanos franceses como por los prusianos. Los comuneros derriban la columna de Vendôme, símbolo del despotismo mientras preparan sus armas y vendas para el inminente derramamiento de sangre. El ejército francés avanza hacia París para recuperar la capital, una vez han pactado la rendición con Alemania. Los comuneros hacen frente al enemigo, con el pequeño Jules suministrando proyectiles a su padre.

La pipa del comunero - Трубка коммунара
El ejército francés enarbola la bandera blanca para supuestamente rendirse ante los comuneros, pero no es más que una estratagema para engañar a los rebeldes y derrotarlos. De este modo, los soldados matan al padre de Jules y hacen prisionero al pequeño, mientras los comuneros que sobreviven se retiran a las barricadas de las calle de París. Los comuneros tratan de resistir al empuje del ejército francés pero es fácilmente derrotado por este. El gobierno republicano regresa a París y los líderes de la comuna son apresados. El pequeño Jules regresa con el ejército a la ciudad, y por el capricho de una cantante de ópera que se empeña en disparar con un rifle a la pipa que el niño lleva en la boca, el niño muere ante la aterrorizada mirada de su tía Luiza.

La pipa del comunero - Трубка коммунара


El director

Kote Mardzhanishvili - Котэ МарджанишвилиKonstantin (Kote) Mardzhanishvili nació en 1872 en Kvareli (RSS de Georgia) y falleció en 1933 en Moscú. En 1893 inicia su actividad escénica como actor en el Teatro de Kutaisi. En 1901 dirige su primer espectáculo teatral en el Teatro de Vyatka, carrera que prolongaría en teatros de Kiev, Petrogrado y más tarde en diferentes salas georgianas. De breve carrera en el ámbito cinematográfico, Mardzhanashvili dirigió en 1916 el drama Любовь всесильная (Amor todopoderoso). En 1924 dirige el drama Буревестники (Los albatros), cinta ambientada en Tbilisi en 1905 sobre dos amigos que liberan a la hermana de uno de ellos de las garras de un noble. En 1927 dirige Амок (Amok), adaptación de la obra homónima del austríaco Stefan Zweig sobre un hombre obsesionado con una mujer a la que conoció durante un viaje en barco. En 1928 dirige el drama Овод (El moscardón), adaptación de la obra de la irlandesa Ethel Voynich sobre la lucha de los patriotas italianos por la independencia de su país de los invasores austríacos. Al año siguiente el director firma su última película, el drama histórico La pipa del comunero.

Los intérpretes

Ushangi Chjeidze - Ушанги ЧхеидзеUshangi Chjeidze (albañil Rou) nació en 1898 en Puti y falleció en 1953 en Tbilisi. En 1933 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSS de Georgia. Paralelamente a su formación interpretativa en la Universidad Estatal de Tbilisi, Chjeidze colabora en el Estudio Teatral de Georgi Dzhabadari. Con una carrera dedicada casi por completo a los escenarios teatrales, Chjeidze participó en tres producciones cinematográficas. En 1924 debuta ante las cámaras a las órdenes de Kote Mardzhanashvili en el drama Буревестники (Los albatros), cinta ambientada en Tbilisi en 1905 sobre dos amigos que liberan a la hermana de uno de ellos de las garras de un noble. En 1929 hace el papel protagonista del albañil Rou en el drama histórico La pipa del comunero. Su último trabajo llegará en 1937 con un pequeño papel en Золотистая долина (El valle dorado), cinta codirigida por Nikolai Shegelaya y Diomide Antadze sobre la disputa entre el jefe de un koljós y un soldado del Ejército Rojo.

Veriko Andzhaparidze - Верико АнджапаридзеVeriko Andzhaparidze (tía Luiza) nació en Kutaisi en 1897 y falleció en 1984 en Tbilisi. Entre numerosos galardones fue distinguida con tres Premio Stalin en 1943, 1946 y 1950 y como Héroe del Trabajo Socialista en 1970. Tras estudiar en el Estudio Dramático de Sergei Aidarov de Moscú, Veriko regresa a Tbilisi para estudiar en el Estudio Teatral de Georgi Dzhabadari. De larga carrera en los escenarios teatrales, la actriz debutaría en el ámbito cinematográfico en 1925 en el drama Кошмары прошлого (Pesadillas del pasado), cinta dirigida por Vladimir Barski sobre el nacimiento del movimiento revolucionario en la Georgia de 1905. En 1929 hace el papel de la tía Luiza en el drama histórico La pipa del comunero. En 1942 hace el papel de la esposa del héroe en el drama histórico Георгий Саакадзе (Georgi Saakadze), cinta dirigida por su esposo Mijail Chiaureli sobre la lucha del protagonista por la unificación del pueblo georgiano. En 1957 vuelve a trabajar para Chiaureli en el drama Отарова вдова (La viuda de Otarov), sobre un joven campesino que para estar cerca de una joven princesa de la que se ha enamorado empieza a trabajar como bracero en su hacienda. En 1969 interviene en la comedia dramática Не горюй! (¡No te aflijas!), cinta dirigida por Georgi Daneliya en la que adapta una novela del escritor francés Claude Tillier. En 1970 participa en el drama Чермен (Chermen), cinta dirigida por Nikolai Sanishvili ambientada en una aldea de Osetia durante el siglo XVII. En 1984 interviene en Легенда о Сурамской крепости (La leyenda de la fortaleza de Surami), cinta codirigida por Sergei Paradzhanov y David Abashidze sobre un joven que da su conformidad para ser emparedado tras un muro, para que de este modo el muro resista el empuje del enemigo.

Seryozha Zabozlaev - Серёжа ЗабозлаевSeryozha Zabozlaev (Jules Rou) interpreta el papel del pequeño hijo del albañil Rou en el drama histórico La pipa del comunero.
















Alexander Zhorzholiani - Александр ЖоржолианиAlexander Zhorzholiani (teniente) nació en 1888 en Ozurgety y falleció en 1969 en Tbilisi. En 1911 se gradúa en la Facultad de Historia y Filosofía de la Universidad de Odessa. En 1921 inicia su carrera como actor en el Teatro Rustaveli de Tbilisi y en 1926 debuta ante las cámaras con un papel en el drama Натэлла (Natella), cinta dirigida por Amo Bek-Nazarov sobre una joven campesina que junto a otras chicas es vendida a un harén turco. En 1928 interviene en la cinta histórica Элисо (Eliso), cinta dirigida por Nikolai Shengelaya ambientada en el siglo XIX, sobre la resistencia que opone un poblado a su expulsión de las fronteras del imperio ruso por parte de los cosacos enviados por el zar. En 1929 hace el papel de un teniente en el drama histórico La pipa del comunero. En 1936 participa en el drama Дарико (Dariko), cinta realizada por Semyon Dolidze sobre la rebelión de los campesinos contra la opresión de los terratenientes. En 1945 protagoniza la comedia Строптивые соседи (Vecinos tercos), cinta dirigida por Shota Managadze sobre la rivalidad entre dos jefes de brigada de un koljós durante los años de la Gran Guerra Patria.

Tamara Chavchavadze - Тамара Чавчавадзе
Tamara Chavchavadze (comunera) nació en 1968 en Tbilisi y falleció en la misma ciudad en 1968. Durante su formación en el estudio dramático de Akaki Pagava, debuta como actriz teatral en el espectáculo del director Kote Mardzhanishvili “Fuenteovejuna”, adaptación de la obra de Lope de Vega. Tamara desarrollaría su carrera interpretativa básicamente en el ámbito teatral, participando únicamente en tres producciones cinematográficas. En 1926 interviene en el drama histórico Дина Дзадзу (Dina Dzadzu), cinta dirigida por Yuri Zhelyabuzhski ambientada en Svanetia en el siglo XIX, sobre un joven que trata de vengarse de un príncipe que ha deshonrado a la joven de la que está enamorado. En 1929 hace el papel de una comunera en el drama histórico La pipa del comunero. En 1948 participa en la comedia musical Кето и Котэ (Keto y Kote),  cinta codirigida por Vajtang Tabliashvili y Shalva Gedevanishvili sobre un rico comerciante que para emparentarse con la aristocracia intentará casar a su hija con un viejo príncipe arruinado.

Comentarios

Adaptación de la obra homónima de Ilya Ehrenburg, La pipa del comunero retrata el movimiento revolucionario que durante unos meses instauró en la capital francesa la Comuna de París tras el abandono de la capital por el ejército francés de Napoleón III una vez consumada su derrota en la contienda contra Prusia.

Dirigida por uno de los directores más relevantes de la historia del cine georgiano, Kote Mardzhanishvili, la cinta refleja la lucha de las clases populares por reivindicar sus derechos fundamentales, frente a la tiranía del poder absoluto.

Apoyándose en algunos destacados actores georgianos de la época como Chjeidze o Andzhaparidze, el director logra transmitir la crueldad del ejército en su lucha por sofocar la sublevación, así como la frivolidad de la burguesía, encarnada en la cantante de ópera que acaba con la vida del pequeño protagonista.

Interesante.

La crítica

IMDB –          6,9 / 10
Ruskino -      6,3 / 10
Kinopoisk -    7,2 /10
CineRusia –   7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:

y pinchando después dónde pone:
trubka.kommunara.1929.avi

Subtítulos en castellano (traducción de Pedro Feria):



No hay comentarios:

Publicar un comentario