domingo, 25 de junio de 2017

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO (Алиса в Зазеркалье)


























Argumento

Alicia a través del espejo - Alisa v zazerkaleEn una tranquila tarde de invierno, Alicia pasa el tiempo en casa entretenida con su pequeño gatito. La niña empieza a fantasear con la idea de atravesar el espejo que hay sobre la chimenea, y así entrar en el salón que se ve reflejado en aquel, idéntico al salón de su casa. De súbito, Alicia empieza a levitar y atraviesa el espejo acompañada del gatito. En el salón, Alicia observa como las piezas del ajedrez tienen vida propia, pero son incapaces de advertir su presencia, por lo que la niña puede manejarlos a su antojo. Alicia decide visitar el resto de la casa, y tras salir por una puerta divisa un jardín en una colina a la que le es imposible llegar. Tras conversar con unas flores, Alicia contempla como se aproxima la Reina Negra. Alicia avanza hacia la reina, pero tras ver que en realidad se está alejando, decide caminar en dirección opuesta, y consigue finalmente encontrarse con ella.

Alicia a través del espejo - Alisa v zazerkaleAlicia explica a la Reina Negra que sólo pretendía ver el jardín y, acompañando a la reina, llega a lo alto de la colina desde donde contempla un enorme tablero de ajedrez. La Reina Negra propone a Alicia que se convierta en un peón de la Reina Blanca, y le dice que si llega a la octava fila se transformará en reina. La Reina Negra explica a Alicia el camino para llegar a la octava fila, y la niña toma un tren que le llevará a la tercera casilla. Alicia toma el camino que lleva a las casas de Trulalá y de Tralalá, confiando en que estos le indiquen el camino que ha de tomar para salir del jardín. Tras separarse de los gemelos, Alicia se encuentra con la Reina Blanca. En los dominios de ésta las cosas suceden marcha atrás, en el sentido contrario al orden habitual. La niña llega entonces a una tienda en la que compra un huevo, nada menos que el mismísimo Saltarín-Parlanchín, que explicará a Alicia el significado de un poema que no entendía.

Alicia a través del espejo - Alisa v zazerkaleSaltarín-Parlanchín le explica a Alicia el sentido del poema, y la niña abandona al huevo cansada de este personaje. Alicia se encuentra entonces con el Rey Blanco, que corre hacia su castillo para evitar el enfrentamiento entre el león y el unicornio, que se baten sin tregua por la corona del Rey Blanco. La visión de un humano sorprende a los dos contendientes, que se calman tras darles Alicia un pedazo de pastel a cada uno. La niña llega más tarde al territorio de un caballero andante, que la rescata de otro caballero. Su libertador acompaña a Alicia hasta el límite que le conduce a la octava fila del tablero. La niña, tal como era su deseo, se transforma en una reina y es sometida a una serie de preguntas por las reinas Negra y Blanca. Alicia es la anfitriona de una fiesta a la que acuden todos los personajes del tablero de ajedrez, tras la que la niña despierta del sueño que la ha entretenido durante una tarde de invierno.

Alicia a través del espejo - Alisa v zazerkale


El director

Efrem Pruzhansky - Ефрем ПружанскийEfrem Pruzhanski nació en 1930 en Kiev y falleció en 1995. En 1955 se gradúa en la Universidad de Construcción y Arquitectura de Kiev. En 1964 es contratado por David Cherkasski para trabajar como animador en los Estudios Kievnauchfilm, en los que pasará a trabajar como director en 1968. Ese año dirige su primer corto de animación, Камень на дороге. Колонна (Una piedra en el camino. La columna). En 1969 dirige el corto Человек, который умел творить чудеса (El hombre que podía hacer milagros), adaptación de la obra homónima del escritor británico H. G. Wells. En 1975 dirige el corto Сказка о яблоне (Cuento sobre el manzano), adaptación de un cuento de Oscar Wilde en los que Pruzhanski utiliza la técnica de stop-motion. En 1981 dirige la adaptación del libro de Lewis Carroll Алиса в стране чудес (Alicia en el país de las maravillas). Al año siguiente Pruzhanski dirige Alicia a través del espejo, adaptación en cuatro capítulos de la segunda parte de las aventuras del personaje de Lewis Carroll. En 1985 dirige el corto Сампо из Лапландии (Sampo de Laponia), historia de un niño que desea subir una montaña desde la que puede verse su país, Laponia. En 1987 realiza el corto Песочные часы (El reloj de arena), adaptación del cuento homónimo de Veniamin Kaverin sobre los asombros acontecimientos que suceden en un campamento de pioneros.

Comentarios

Alicia a través del espejo - Alisa v zazerkaleAlicia a través del espejo es la continuación de la previa “Alicia en el país de las maravillas” que el director Efrem Pruzhanski dirigió para Kievnauchfilm por encargo de Gosteleradio, como adaptación de la obra homónima del escritor británico Lewis Carroll.

Compuesta por cuatro episodios, la serie mantiene el original estilo gráfico de la serie precedente, plasmando los principales pasajes del original, aunque ignorando a muchos personajes de la obra literaria.

En definitiva, un digno entretenimiento que, en todo caso, no alcanza la altura de otros muchos productos de animación soviéticos que hemos revisado en nuestro blog.

La crítica

IMDB –       7,8 / 10
Kinopoisk – 7,8 / 10
CineRusia – 6,8 / 10

Enlaces

Los cortos se pueden bajar en descarga directa entrando en las siguientes páginas:

y pinchando después, respectivamente, dónde pone:
alisa.v.zazerkalie.1.avi, alisa.v. zazerkalie.2.avi. alisa.v. zazerkalie.3.avi y alisa.v. zazerkalie.4.avi

Subtítulos en castellano:
https://mega.nz/file/UQ9ilKbQ#YRc3ox3yk4uWFAxpYH0a9X5OQGRQ_C3Rdm8D8P3r4L0




4 comentarios:

  1. Perdón por mi ignorancia. ¿Puede ser que los enlaces sean 3 y que hay un cuarto que en realidad es el primero que está repetido?. Muchas gracias. Este sitio, como ya lo he dicho en otro momento, es excelente:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norberto,

      Disculpas por el error. Son 4 partes, pero el enlace al 3º estaba equivocado. Ya está rectificado. Saludos y muchas gracias.

      Eliminar
  2. ¡Extraordinario blog! Felicidades. Oye, si quisiera comprarlo en HD, ¿por dónde empiezo a buscar? ¡Gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  3. ¡Acabo de descubrir éste maravilloso blog! Tal vez el autor del blog o algún otro camarada que esté leyendo pueda ayudarme: Estoy buscando una película de animación rusa que no recuerdo el nombre porque la vi cuando era muy pequeño (creo que tenía 5 años, si no me falla la memoria), lo interesante de la película era que sus "personajes" no son personajes propiamente dichos sino algo así como figuras geométricas: un punto y una raya, así de simple, en algún momento de la película la raya garabateada se volvía mas ondulada como si sus trazos se convirtieran en "mamarrachos"... y es todo lo que recuerdo (por eso quisiera encontrarla para volver a verla y entender bien de que se trataba).
    Saludos!

    ResponderEliminar