jueves, 12 de enero de 2012

IVAN VASILIEVICH CAMBIA DE PROFESIÓN (Иван Васильевич меняет профессию)







































Argumento:

Alexander Timofeyev (Shurik) es un joven inventor que está fabricando una máquina del tiempo en su domicilio. Mientras está trabajando en su invento se produce una explosión y se desmaya. Instantes después llega Zinaida, su esposa, y le comunica que le abandona porque se ha enamorado del director de cine Yakin. Mientras, el ladrón George Miloslavski entra a robar en el apartamento del vecino de Shurik. Después de marcharse Zinaida llega a casa el administrador Ivan Vasilievich Bunsha, al que Shurik muestra su invento y le hace una demostración de cómo funciona, poniendo en marcha la máquina del tiempo, de modo que desaparece la pared que separa su vivienda de la de su vecino. En ese momento entra George en la vivienda se Shurik, sorprendido por lo que ha ocurrido. Shurik pone de nuevo en marcha la máquina de tiempo y entonces desaparece otra pared de la casa, que en este caso comunica con la residencia del antiguo Zar Ivan IV el Terrible.


El zar está sentado en su trono, ante el que está sentado escribiendo su secretario Feofan. EL zar se asusta al ver el gato negro de Shurik y se dirige hacia el apartamento de éste. Mientras, George aprovecha para entrar en el palacio para ver que puede robar. Se produce entonces la persecución de George e Ivan Bunsha por parte de la guardia del zar en el interior del palacio. Al mismo tiempo, Shurik corre detrás del zar Ivan que huye despavorido por la escalera del edificio. En ese momento la pared que separaba la vivienda de Shurik del palacio del zar se cierra de nuevo, quedando atrapados George e Ivan Bunsha en el siglo XVI, y el zar Ivan IV en el siglo XX.



Mientras el zar ordena a Shurik que le devuelva a su palacio, Ivan y George son perseguidos sin cesar por la guardia del zar. George repara en el enorme parecido entre Ivan Bunsha y el zar Ivan IV, de modo que le ordena que se vista como éste, y él se disfraza de príncipe. Al mismo tiempo, en el siglo XX, el zar Ivan IV descubre los avances de la vida moderna, la electricidad, el magnetófono… y tropieza con distintos personajes como Zinaida y el director Yakin, con la esposa de Ivan Bunsha…






Ulyana, la esposa de Ivan Bunsha, cree que el zar es su marido y que sufre delirium tremens, por lo que avisa a una ambulancia. La policía intenta detenerlo tras la denuncia que contra él ha puesto el vecino de Shurik, pero Ulyana les explica que es su marido y que sólo esta borracho. Paralelamente, el ejército del zar afirma que Ivan Bunsha no es el zar real y le intenta capturar.









Finalmente Shurik repara la máquina del tiempo al volver a abrirse la pared que separa su casa del palacio, George e Ivan Bunsha vuelven a su época. Hay entonces dos Ivan en la época actual pero Shurik devuelve al siglo XVI al zar, que ha logrado escapar de los loqueros. La máquina del tiempo se avería de nuevo y Shurik se despierta tras la explosión, y advierte que todo ha sido… un sueño.





















El director:
Leonid Gaidai nació en 1923 en Svobodny y falleció en 1993 en Moscú. Es uno de los directores de comedia soviéticos más populares y algunos de sus filmes fueron record anual de asistencia de espectadores. Después de servir durante la 2ª Guerra Mundial en el Ejército Rojo, se matriculó en la Universidad Estatal de Cinematografía de Moscú. Se casó con Nina Grebeshkova, que participó en muchas de sus películas. Debuta como director de cine en 1956 con el drama Долгий путь (Un largo camino). En 1961 dirige un cortometraje, la comedia sin diálogos Самогонщики (Los aguardenteros). En 1963 realiza la comedia Деловые люди (Gente de negocios). Su siguiente película Операция «Ы» и другие приключения Шурика (Operación “Y” y otras aventuras de Shurik), dirigida en 1965, es la primera de sus cintas protagonizadas por el personaje de Shurik. Fue su primer gran éxito de taquilla. Hasta 70 millones de espectadores asistieron a las salas de cine para ver esta comedia, en su primera colaboración con el actor Alexander Demianenko. Al año siguiente repite con Demianenko en Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (El prisionero del Cáucaso, o las nuevas aventuras de Shurik), con la que consigue otro éxito de asistencia de espectadores, 77 millones. En 1968 dirige la comedia musical Бриллиантовая рука (El brazo de diamantes) donde repite el éxito en taquilla, 77 millones de espectadores.  En 1971 realiza una nueva comedia 12 стульев (Las 12 sillas), antesala de otro de sus films más famosos Iván Vasilievich cambia de profesión, basado en la obra de Mijail Bulgakov. En 1982 dirige un nuevo éxito de taquilla, la comedia Спортлото-82 (Sportloto-82) con 55 millones de espectadores. En 1985 dirige una nueva comedia, Опасно для жизни! (¡Peligro de muerte!). En 1992 dirige su última película На Дерибасовской хорошая погода, или На Брайтон-Бич опять идут дожди (Buen tiempo en la Deribasovskaya, o de nuevo llueve en Brighton Beach). Durante su carrera fue galardonado con diferentes premios estatales, entre ellos el de Artista del Pueblo de la URSS en 1989.

Los actores:

Yuri Yakovlev (Ivan Bushna / Ivan IV) nació en 1928 en Moscú. En 1976 fue premiado como Artista del Pueblo de la RSFSR. Empezó trabajando en el teatro de Evgeny Vajtangov. Debuta en el cine con un pequeño papel en На подмостках сцены  (Sobre las tablas del escenario) en el año 1956, de Konstantin Yudi. Es el Príncipe Myshkin en la adaptación de Идиот (El idiota) de Dostoevsky que dirige en 1958 Ivan Pyryev. En 1966 trabaja a las órdenes de Eldar Ryazanov en Берегись автомобиля (Atención, automóviles). Ese mismo año protagoniza Выстрел (El disparo) drama dirigido por Naum Trajtenberg, basado en la obra de Pushkin. En 1973 interpreta al Zar Iván el Terrible en Ivan Vasilievich cambia de profesión. En el año 1975 participa en la comedia Ирония судьбы, или С лёгким паром! (La ironía del destino) dirigida por Eldar Ryazanov. En 1985 colabora en Битва за Москву (La batalla de Moscú) de Yuri Ozerov. En 1986 interviene en la comedia de Georgi Daneliya Кин-Дза-Дза (Kin-Dza-Dza!). En 2007 colabora en Ирония судьбы. En 1990 participa en Ловушка для одинокого мужчины (Trampa para el hombre solitario), comedia de Alexei Korenev. En 2007 colabora en Ирония судьбы, или С лёгким паром! Продолжение (La ironía del destino… Continuación) de Timur Bekmambetov.

Leonid Kuravlyov (George) nació en Moscú en 1936. En 1976 fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR. Su debut en el cine se produce en 1959, siendo estudiante, en el cortometraje Сегодня увольнения не будет (Hoy no habrá ningún despido) dirigido por Andrei Tarkovski y Alexander Gordon. En 1964 protagoniza Живёт такой парень (Vive ese tipo de persona) a las órdenes de Vasili Shukshin. En 1967 protagoniza el film fantástico Вий (Viy) de Konstantin Ershov y Georgi Kropachyov. Al año siguiente participa en Золотой телёнок (El becerro de oro), comedia de Mijail Shveitser. En 1969 interviene en Гори, гори, моя звезда (Brilla, brilla, estrella mía), tragicomedia de Alexander Mitta. En 1970 protagoniza el drama de Gleb Panfilov Начало (Principio). En 1973 realiza el papel de George Miloslavski en Ivan Vasilievich cambia de profesión. Hace el papel principal en la comedia Афоня (Afonya), dirigida por Georgi Daneliya en 1975. En 1982 protagoniza Берегите мужчин! (¡Cuidado hombres!), comedia dirigida por Alexander Seriy. En 1985 repite con Gaidai en la comedia Опасно для жизни! (¡Peligro de muerte!). Su última película hasta el momento fue en 2009 Книга мастеров (El libro de los maestros), fantasía dirigida por Vadim Sokolovski.

Alexander Demyanenko (Shurik) nació en 1937 en Sverdlovsk (actual Ekaterinburg) y falleció en 1999 en San Petersburgo. En 1991 fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR. Cursó sus estudios de actor en el Teatro Mayakovski de Moscú. Su debut en el cine se produce en 1958, en el film Ветер (Viento), dirigido por Alexander y Vladimir Naumov. En 1963 protagoniza Сотрудник ЧК (Agentes de la Checa) del director Boris Volchek. Al año siguiente protagoniza el drama Государственный преступник (Reo del Estado), dirigido por Alexander Galich. En 1965 protagoniza su primera película a las órdenes de Leonid Gaidai, la comedia Операция «Ы» и другие приключения Шурика (Operación “I” y otras aventuras de Shurik). En 1967 repite con Gaidai en la comedia Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o nuevas aventuras de Shurik). En 1973 vuelve al papel de Shurik en Ivan Vasilievich cambia de profesión. En 1983 participa en Зелёный фургон (El furgón verde) a las órdenes de Alexander Pavlovski. En 1986 interviene en Баллада о старом оружии (Balada sobre armas antiguas), drama dirigido por Gennadi Voronin. 

Natalya Seleznyova (Zinaida) nació en 1945 en Moscú. En 1996 fue distinguida como Artista Popular de la Federación Rusa. Debutó en el cine con 8 años en la comedia infantil de 1953 Алёша Птицын вырабатывает характер (Alyosha Ptitsyn coge carácter) dirigida por Anatoli Granik. Ya en 1965 protagoniza con Alexander Demyanenko la comedia Операция «Ы» и другие приключения Шурика (Operación “I” y otras aventuras de Shurik), de Leonid Gaidai. En 1970 participa en la comedia Приключения жёлтого чемоданчика (Aventuras del maletín amarillo) dirigida por Ilya Frez. En 1973 hace el papel de la esposa de Shurik en Ivan Vasilievich cambia de profesión. En 1979 participa en Тема (Tema) el drama dirigido por Gleb Panfilov. En 1982 participa Берегите мужчин! (¡Cuidado hombres!), comedia dirigida por Alexander Seriy. En el año 2000 participa en Агент в мини-юбке (Agente en minifalda), comedia de Anatoli Eimardzhan.

Saveli Kramarov (Feofan) nació en 1934 en Moscú y falleció en 1995 en San Francisco (USA). Después de estudiar Ingeniería Forestal en Moscú que compaginó con estudios de teatro, empezó a trabajar en el cine en el año 1959 en Ребята с нашего двора (Los chiquillos de nuestro patio), película juvenil dirigida por Alexei Saltikov y Arseni Yastrebov. En 1964 participa en la cinta infantil Сказка о потерянном времени (Historia del tiempo perdido) de Alexander Ptushko. En 1971 interviene en la exitosa comedia Джентльмены удачи (Caballeros de fortuna) dirigida por Alexander Seriy. En 1973 hace el papel de Feofan en Ivan Vasilievich cambia de profesión. En 1976 interviene en la cinta infantil Мама (Mama) de Elizaveta Bostan. Al año siguiente participa en Мимино (Mimino) la comedia de Georgi Daneliya. En 1984 empieza a trabajar en el cine americano, en 2010 (2010: Odisea 2) de Peter Hyams. El mismo año participa en Moscow on the Hudson (Un ruso en Nueva York) la comedia de Paul Mazursky. En 1988 interviene en Red Heat (Danko, calor rojo) la cinta de Walter Hill. Colabora con Andrei Konchalovski en la cinta de acción Tango and Cash (Tango y Cash) en 1989. Su última película fue Love Affair, la película de Warren Beatty.

Natalya Krachkovskaya (Ulyana) nació en 1938 en Moscú. Debutó en 1959 en el melodrama Всё начинается с дороги (Todo empieza en el camino) dirigido por Nikolai Dostal y Villen Azarov. En 1971 interviene en la comedia de Leonid Gaidai 12 стульев (Las doce sillas). En 1973 hace el papel de la esposa del Ivan contemporáneo en Ivan Vasilievich cambia de profesión. En 1975 vuelve a colaborar con Gaidai en la comedia Не может быть! (¡No puede ser!). En 1982 participa en el film histórico Василий Буслаев (Vasili Buslayev) dirigido por Gennadi Vasiliev. En 1994 participa en Мастер и Маргарита (El Maestro y Margarita) versión de Bulgakov de Yuri Kara. Al año siguiente interviene en Московские каникулы (Vacaciones en Moscú), comedia dirigida por Alla Surikova.
Mijail Pugovkin (Yakin) nació en Rameshki en 1923 y falleció en Moscú en 2008. Fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1988. En 1936 empezó a trabajar en el teatro, actividad en la que se centró sus primeros años de profesión. Debuta en el cine en 1941 en el drama familiar Дело Артамоновых (El asunto de los Artamonov), dirigida por Grigori Roshal. En 1956 participa en Илья Муромец (Ilya Muromets), cinta histórica dirigida por Alexander Ptushko. En 1959 interviene en Майские звёзды (Las estrellas de Mayo), dirigida por Stanislav Rostotski. En 1962 interviene en el musical de Gerbert Rappaport Черёмушки (Cheryomushki). En 1965 participa en la comedia de Leonid Gaidai Операция «Ы» и другие приключения Шурика (Operación “Y” y otras aventuras de Shurik). En 1967 protagoniza el relato fantástico Варвара-краса, длинная коса (La bella Varvara, la de la trenza larga). En 1971 repite con Gaidai en uno de los papeles principales de 12 стульев (Las 12 sillas). En 1973 hace el papel del director de cine Yakin en Ivan Vasilievich cambia de profesión. En 1978 protagoniza Новые приключения капитана Врунгеля (Nuevas aventuras del capitán Vrunelya) comedia de Gennadi Vasiliev. En 1982 vuelve a una de sus habituales colaboraciones con Gaidai, en la comedia Спортлото-82 (Sportloto 82).
Natalia Kustinskaya nació en 1938 en Moscú. Después de finalizar sus estudios de música y de cinematografía, debuta en el cine en 1959 con la película bélica Хмурое утро (Mañana sombría) dirigida por Grigori Roshal y Meri Andzhaparidze. En 1963 protagoniza Три плюс два (Tres más dos), comedia dirigida por Genrij Oganesyan. En 1965 interviene en la comedia de Alexander Faintsimmer Спящий лев (El león dormido). Al año siguiente protagoniza la comedia Королевская регата (La regata real) dirigida por Yuri Chulyukin. En 1973 hace el papel de la actriz que trabaja para el director de cine Yakin en Ivan Vasilievich cambia de profesión. En 1974 participa en el drama Авария (Avería), dirigido por Vitautas Zhalakavichius. En 1981 interviene en la comedia de Vadim Zobin Шофёр на один рейс (Chófer de un trayecto).


Comentarios:

Ivan Vasilievich cambia de profesión es una de las comedias más renombradas del cine soviético y, probablemente, la más conocida. Leonid Gaidai contó para ella con gran número de los actores de su "troupe" como los actores principales Kuravlyov y Demyanenko y otros en papeles secundarios como Pugovkin o Krachkovskaya, además del protagonista principal, Yakovlev.


La película cuenta con un prólogo muy curioso, rodado en blanco y negro: Shurik está en casa haciendo las tareas de limpieza doméstica mientras en la televisión ve "Boris Godunov". Para ello se sirve de una aspiradora con la que accidentalemente aspira un puñado de cigarrillos, los cordones de un zapato, y por poco a su gato negro.

Como en otras películas de Gaidai tienen relevancia las canciones y la propia banda sonora. Y desde luego resulta fundamental la interpretación de Yakovlev en su doble papel del administrador Ivan Bunsha y del zar Ivan IV, y sobre todo la del histriónico Kruravlyov en el papel del ladrón. Son también destacables las interpretaciones de Pugovkin como el director de cine y de Krachkovskaya en su papel de vecina y esposa de Bunsha.


Es divertido también el momento en el que el director de cine Yakin cree que el zar Ivan IV es en realidad un actor y piensa que se trata de algún actor famoso ruso: Sergei Bondarchuk, Yuri Nikulin o Innokenty Smoktunovski.


























Curiosidades:

Las escenas del palacio del zar Ivan IV se rodaron en el Kremlin de Rostov.
La película está inspirada en la obra de Mijail Bulgakov “Ivan Vasilievich”, escrita en 1936.
La película fue vista en su estreno por más de 20 millones de espectadores.

Trailer




Música:

Alexander Zatsepin nació en 1926 en Novosibirsk. Es el compositor tanto de la música incidental como de las tres canciones que suenan en la película: Разговор со счастьем, interpretada por Valeri Zolotujin, С любовью встретиться, interpretada por Nina Brodskaya, y Кап-кап-кап, interpretada por Boris Kuznetsov, Lev Polosin y el coro del Distrito Militar de Moscú. La letra de las tres canciones es de Leonid Derebnyov, habitual colaborador de Zatsepin. Además de en El brazo de diamantes colaboró con Gaidai en numerosas ocasiones: en Операция «Ы» и другие приключения Шурика (Operación “Y” y otras aventuras de Shurik), en Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (El prisionero del Cáucaso, o las nuevas aventuras de Shurik), en 12 стульев (Las doce sillas), en Иван Васильевич меняет профессию (Ivan Vasilievich cambia de profesión), etc... En 1969 compuso la música de Красная палатка (La tienda roja) dirigida por Mijail Kalatozov. En 1978 compone la música para Женщина, которая поёт (La mujer que canta) de Alexander Orlov, interpretada por Alla Pugachova.




С ЛЮБОВЬЮ ВСТРЕТИТЬСЯ

С любовью встретиться - проблема трудная,
Планета вертится круглая, круглая.
Летит планета вдаль сквозь суматоху дней,
Нелегко, нелегко полюбить на ней.

Припев:
Звенит январская вьюга и ливни хлещут упруго,
И звёзды мчатся по кругу и шумят города.
Не видят люди друг друга, проходят мимо друг друга,
Теряют люди друг друга, а потом не найдут никогда.

В любви ещё одна задача сложная:
Найдёшь, а вдруг она - ложная, ложная...
Найдёшь обманную, но в суматохе дней
Нелегко, нелегко разобраться в ней.

Припев.

А где-то есть моя любовь сердечная,
Неповторимая вечная, вечная.
Её давно ищу, но в суматохе дней
Нелегко, нелегко повстречаться с ней.



КАП-КАП-КАП (Маруся)

Зелёною весной
Под старою сосной
С любимою Ванюша
Прощается.
Кольчугою звенит
И нежно говорит:
"Не плачь, не плачь,
Маруся - красавица!"

Припев:
Маруся
Молчит и слёзы льёт,
От грусти
Болит душа её.
Кап-кап-кап,
Из ясных глаз Маруси
Капают слёзы на копьё.
Кап-кап-кап,
Из ясных глаз Маруси
Капают горькие,
капают, кап-кап,
Капают слёзы на копьё.

Студёною зимой,
Опять же под сосной
С любимою Ванюша
Встречается.
Кольчугой вновь звенит
И нежно говорит:
"Вернулся я к тебе,
Раскрасавица!"

Припев.
Маруся от счастья слёзы льёт,
Как гусли душа её поёт.
Кап-кап-кап, из ясных глаз Маруси
Капают слёзы на копье.
Кап-кап-кап, из ясных глаз Маруси
Капают сладкие, капают, кап-кап,
Капают прямо на копьё.




РАЗГОВОР СО СЧАСТЬЕМ

Счастье вдруг в тишине
Постучало в двери.
Неужель ты ко мне?
Верю и не верю...
Падал снег, плыл рассвет,
Осень моросила...
Столько лет, столько лет
Где тебя носило?

Припев:
Вдруг, как в сказке, скрипнула дверь!
Всё мне стало ясно теперь.
Столько лет я спорил с судьбой
Ради этой встречи с тобой!
Мёрз я где-то, плыл за моря,
Знаю - это было не зря!
Всё на свете было не зря,
Не напрасно было.

Ты пришло, ты сбылось
И не жди ответа.
Без тебя как жилось
Мне на свете этом?
Тот, кто ждёт, все снесёт,
Как бы жизнь не била.
Лишь бы всё, это всё
Не напрасно было
.

Припев


La crítica:

IMDB - 8,0 / 10 - IMDB
Filmaffinity - 6,6 / 10 - Filmaffinity
Kinopoisk - 8,7 / 10 - Kinopoisk
Ruskino - 8,4 / 10 - Ruskino
CineRusia - 7,5 / 10

Enlaces:

La película se puede bajar en descarga directa en la siguiente página:
http://film.arjlover.net/info/ivan.vasilevich.menjaet.professiju.avi.html

Los subtítulos se encuentran disponibles en el siguiente enlace:
http://www.opensubtitles.org/es/subtitles/3155010/ivan-vasilevich-menyaet-professiyu-es

3 comentarios:

  1. No se por qué, pero "La prisionera del Cáucaso" me gustó más, aunque reconozco que esta película me arrancó más de una carcajada, sobre todo con la persecución de los "demonios". En fin, creo que resultó demasiado alocada para mi gusto.
    PD: mención aparte para los ojazos de Zinaida...

    ResponderEliminar
  2. Hola Martín,

    Creo que ambas películas son divertidas. Tal vez "Ivan Vasilievich" es, como tu dices, más alocada, no deja de ser una ciencia-ficción, mientras que "La prisionera", siendo una comedia, plantea una situación más creíble, como un secuestro.

    Estamos de acuerdo en que Natalya Seleznyova (Zinaida) es muy guapa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No dije que no me gustara, pero creo que el primer cambio de escena, entre el prólogo y la aparición de Zinaida, fue demasiado brusco, y después diría que no pude "acomodarme", no sé si me entenderás. De todas formas, debo darle una re-visión.

    ResponderEliminar