miércoles, 25 de abril de 2012

LA APISONADORA Y EL VIOLÍN (Каток и скрипка)
















Argumento

Como todos los días, Sasha, un niño de siete años, sale de su casa para ir a la escuela de música donde estudia. Para ello tendrá que evitar a los pequeños gamberros que están jugando en el patio del edificio. Lo logrará con la ayuda de Sergei, un conductor de una apisonadora que está asfaltando las calles de la zona. Sasha llega a la escuela, y en un enorme salón aguarda a que le reciba la profesora, mientras ésta da clase a otro niño. También esperando hay una niña, que no para de ojear la manzana que lleva Sasha. El niño entra por fin a dar la clase, y no sale muy contento por la severidad de la profesora al juzgar su interpretación. Tan cabizbajo sale que ni se acuerda de la manzana, que por otra parte ya se había comido la niña.

Pero a la vuelta a casa cambiará de humor, porque traba amistad con el conductor de la apisonadora. El niño le "ayuda" a reparar la máquina, y el conductor se lo agradece dejándole al pequeño que la conduzca durante un rato. Luego llega el momento de ir a almorzar y los dos amigos se van juntos. Durante su encuentro, Sasha tiene tiempo incluso para pelear con un niño mayor que él, de discutir con Sergei para posteriormente reconciliarse, tocar una melodía con el violín y finalmente quedar con el conductor para ir al cine donde proyectan "Chapaev, el guerrillero rojo", la película de los hermanos Vasiliev.

Es hora de volver al trabajo para Sergei, y para Sasha de volver a casa. Han quedado a las 7 de la tarde, pero la madre de Sasha no le permite que salga de casa. Sergei se cansa de esperar y, finalmente, accede a la propuesta de una compañera de trabajo de ir con ella a ver la película. Sasha, desconsolado en casa, da la vuelta al reloj y se imagina que sale de casa para ir a encontrarse con su amigo.








El director

Andrei Tarkovski nació en 1932 en Zavrazhie y falleció en 1986 en París. En 1980 fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR y en 1990 fue galardonado post-mortem con el Premio Lenin. Antes de interesarse por el cine estudió en el Instituto de Estudios Orientales de Moscú, e incluso trabajó en grupos geológicos. En 1960 se graduó en la facultad de dirección de la Universisad Estatal Rusa de Cinematografía Gerasimov (ВГИК). Durante sus estudios en la universidad realizó tres cortometrajes, a saber: Убийцы (Los asesinos) en 1956, drama basado en la obra "The Killers" de Ernest Hemingway, que codirgió con Alexander Gordon y Marika Veiku. En 1958 codirige con Alexander Gordon el corto Сегодня увольнения не будет (Hoy no habrá despidos), sobre unos trabajadores que encuentran durante una excavación toneladas de explosivos enterrados en la calle donde trabajan. Su siguiente corto fue su trabajo de graduación, La apisonadora y el violín. Su primer largometraje fue excelentemente acogido por la crítica, el drama ambientado en la Gran Guerra Patria Иваново детство (La infancia de Iván), dirigido en 1962 a partir de la obra de Vladimir Bogomolov. Entre otros premios esta cinta fue galardonada con el León de Oro del Festival de Venecia del mismo año. Su siguiente trabajo, en 1966, fue Андрей Рублёв (Andre Rublyov), drama sobre el pintor de iconos del siglo XV. Esta cinta conseguiría el Premio Fipresci en el Festival de Cannes de 1969. En 1972 dirige Солярис (Solaris), basada en la novela de ciencia ficción del polaco Stanislaw Lem. En 1974 realiza Зеркало (El espejo), obra de tintes autobiográficos a partir de los recuerdos de un hombre en los últimos momentos de su vida. En 1979 dirige el film fantástico Сталкер  (Stalker), a partir de la novela de los hermanos Arkadi y Boris Strugatski "Picnic en el borde", sobre el viaje de tres hombres en un mundo post-apocalipsis. En 1983 dirige el drama Ностальгия (Nostalgia), sobre un escritor ruso en la Italia de principios d elos 80. Con esta cinta lograría el Premio Fipresci en el Festival de Cannes del mismo año. También en 1983 dirige la filmación del montaje de la ópera Борис Годунов (Boris Godunov), obra de Modest Musorgski. Su último largometraje fue Жертвоприношение (Sacrificio), filmada en 1986 mientras Tarkovski padecía un cáncer terminal. Entre otros premios la cinta fue distinguida con el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes de 1986.

Los intérpretes



Vladimir Zamanski (Sergei) nació en 1928 en Kremenchug. En 1988 fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR. En 1958 concluyó sus estudios en la Escuela-Estudio del Teatro de Arte de Moscú (МХАТ). Debuta como actor de cine en 1960 en el drama Колыбельная (Canción de cuna), dirigido por Mijail Kalik. Ese mismo año protagoniza el mediometraje de Andrei Tarkovski La apisonadora y el violín, donde hace el papel del conductor de la apisonadora. En 1966 protagoniza la cinta de aventuras Человек без паспорта (El hombre sin pasaporte), dirigido por Anatoli Bobrovski. En 1970 participa en la cinta de detectives Миссия в Кабуле (Misión en Kabul), dirigida por Leonid Kvinijidze. Al año siguiente participa en el drama bélico Проверка на дорогах (Control en los caminos), con la dirección de Alexei German. En 1973 protagoniza el melodrama Здесь наш дом (Aquí está nuestra casa), dirigido por Viktor Sokolov. En 1960 participa en el serial Два капитана (Dos capitanes), dirigido por Evgeni Karelov. En 1980 protagoniza el drama bélico Аллегро с огнём  (Allegro con fuego), ambientado en la Gran Guerra Patria, y dirigido por Vladimir Strelkov. En 1982 protagoniza el drama Грибной дождь (Lluvia con sol), dirigido por Nikolai Koshelev. En 1987 participa en el drama Завтра была война (Mañana fue la guerra), trabajo con el que se diplomaba como director Yuri Kara. En 1988 protagoniza el drama Дни затмения (Días de eclipse), dirigido por Alexander Sokurov.

Natalya Arjangelskaya (Muchacha) nació en 1937. Su debut en el cine llega en 1958 con el papel de Duniasha en la adaptación que Sergei Gerasimov dirigió a partir de la obra magna de Mijail Sholojov Тихий Дон (El Don apacible). En 1959 finaliza sus estudios de interpretación en la Escuela Rusa de Arte Teatral (ГИТИС). En 1960 hace el papel de una joven trabajadora en el mediometraje de Andrei Tarkovski La apisonadora y el violín. A partir de ese momento su carrera se encamina hacia el teatro, interviniendo en el cine esporádicamente y en telefilms. En 1974 participa en el drama de Anatoli Efros Таня (Tania). En 1984 protagoniza Зеленая комната (La habitación verde), de Faian Verigina y Alexander Pokrovski. El año 2004 participa en Смерть Таирова (La muerte de Tairov), teleserie de Boris Blank. El mismo año participa en el film Я Люблю Тебя (Te amo), drama dirigido por Olga Stolpovskaya y Dmitri Troitski.

Igor Fomchenko (Sasha) hace el papel del niño violinista que traba amistad con el conductor de la apisonadora en el mediometraje dirigido en 1960 por Andrei Tarkovski La apisonadora y el violín. Fue el primer y único papel del joven actor.







Marina Adzhubei (Niña en la escuela) hace el papel de la niña vestida de rosa que en la escuela musical se come la manzana que llevaba Sasha, mientras el niño da su clase, en La apisonadora y el violín. Al igual que Igor Fomchenko, fue su primer y único papel como actriz.





Antonina Maximova (Madre de Sasha) nació en 1916 en Tula y falleció en 1986 en Moscú. En 1938 finalizó sus estudios en la Universidad Rusa de Arte Teatral (ГИТИС). Empezó trabajando en producciones teatrales, entrando a formar parte de la nómina de actores de Mosfilm en 1947. Debuta delante de las cámaras en 1936, protagonizando Зори Парижа (Las auroras de París), cinta histórica sobre la Revolución Francesa dirigida por Grigori Roshal. En 1939 protagoniza Моряки (Marinos), cinta de aventuras realizada por Vladimir Braun.  En 1948 protagoniza el drama Суд чести (Tribunal de honor), dirigido por Abram Room. En 1958 participa en Маяковский начинался так... (Mayakovski empezó así...), film biográfico sobre el poeta soviético dirigido por Konstantin Pipinashvili. Al año siguiente interviene como madre del protagonista en el film bélico Баллада о солдате (La balada del soldado), dirigido por Grigori Chujrai. En 1960 hace el papel de la madre de Sasha en La apisonadora y el violín. En 1970 protagoniza el drama Поздний ребёнок (Hijo tardío), dirigido por Konstantin Ershov. En 1975 interviene en Это мы не проходили (Esto no lo hemos estudiado), comedia juvenil dirigida por Ilya Frez con gran éxito en la taquilla.

Lyudmila Semyonova (Profesora) nació en 1899 en San Petersburgo y falleció en 1990 en Moscú. Fue una estrella del cine mudo soviético durante la década de los años 20 del siglo pasado. En 1920 finalizó sus estudios de interpretación en la escuela de Boris Chaikovski. Empezó a trabajar como bailarina, y pronto llamó la atención de los directores Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg, y en 1946 la contrataron para protagonizar Чёртово колесо (El látigo), adaptación de una obra de Beniamin Kaverin. En 1927 protagoniza Третья Мещанская (La Tercera Meshchanskaya), melodrama dirigido por Abram Room. En 1929 protagoniza el drama Обломок империи (Un trozo del imperio), drama realizado por Friedrij Ermler. Ese mismo año interviene en la mítica Новый Вавилон (La nueva Babilonia), drama codirigido por Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg. En 1933 interpreta a una prostituta en el drama Моя Родина (Mi Patria), codirigido por Alexander Zarji y Iosif Jeifits. Con la llegada del cine sonoro sólo pasó a interpretar pequeños papeles episódicos en algunas películas, como en el mediometraje La apisonadora y el violín, donde hace el papel de la profesora de música de Sasha.

Comentarios

La apisonadora y el violín es la película de tesis con la que se graduó Andrei Tarkovski. El guión lo firmó él mismo, junto con su compañero de estudios Andrei Konchalovski.




La película es un hermoso relato de amistad entre un niño y un hombre, si bien podría hablarse de un trío en el que se incluiría a la compañera de trabajo que coquetea con Sergei, y de la que recela Sasha. La película contiene una gran cantidad de escenas interesantes por su factura técnica. Por ejemplo, la escena en la que Sasha se pone a mirar un escaparate y sobre los espejos que hay en su interior se proyectan las imágenes de los edificios o de las manzanas que le han caído al suelo a una joven. Como interesante es el plano en el que el niño abandona la clase y, mientras está siendo enfocado de espaldas, vemos como aparecen los restos de la manzana que se ha comida la niña. O la metafórica escena en la que tras la demolición que se está haciendo de un viejo edificio, aparece la imagen de uno de los siete rascacielos estalinistas.

Muy recomendable.


La crítica

IMDB - 7,4 / 10 - IMDB
Filmaffinity - 6,9 / 10 - Filmaffinity
Ruskino - 5 / 10 - Ruskino
Kinopoisk - 8 / 10 - Kinopoisk
Cine Rusia - 7,5 / 10


Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
http://filmiki.arjlover.net/info/katok.i.skripka.avi.html
y pinchando donde pone: katok.i.skripka.avi

Los subtítulos en castellano están disponibles en el siguiente enlace:
http://www.opensubtitles.org/es/subtitles/5824571/katok-i-skripka-es

11 comentarios:

  1. Privet, kinomana drug!

    Aún espero que se complete la descarga de "Gorod Zero". A veces la acémila es realmente lenta :(

    Tengo pendiente ver completa "La Batalla de Moscú", de Ozerov. Sin embargo, como descanso a tanto cine bélico creo que esta última propuesta que has posteado tiene muy buena pinta. Mi primer Tarkovski!

    Vamos descargando...

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  2. No, mentira, de él ya he visto "La infancia de Iván"...

    ResponderEliminar
  3. Privet, mestre !
    Tampoco he visto todavía "La Batalla de Moscú", pero vista "Liberación" promete ser interesante.
    En cuanto a "La apisonadora y el violín" la he visto un par de veces y me parece encantadora. ¡Y fue el primer trabajo de Tarkovski!

    Saludos !

    ResponderEliminar
  4. Nada, esta peli no baja de e-mule ni a tiros. Y la descarga directa desde el servidor ruso me sigue fallando (no así las descargas de otros productos desde diferentes servidores más cercanos). Comenzaré con la Batalla de Moscú y buscaré alternativas :-(

    ResponderEliminar
  5. Hola, mestre! Te adjunto otros enlaces donde se puede descargar la película, Suerte.

    http://www.mediafire.com/?6e49e06cgj9pjmj
    http://www.mediafire.com/?74462qlx8j4ptm3
    http://www.mediafire.com/?44p2rc7lk9r64ui
    http://www.mediafire.com/?hcbyw5j9kh1my7u

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, joserb. Lo he bajado todo en diez minutos, subtítulos incluidos. Tengo que asegurarme más fuentes de pelis soviéticas para tener a mano otras alternativas.

    Y tengo que aprender también a compartir archivos en e-mule a partir de entradas en foros como Rebeldemule. De momento, ya tengo esta película en la carpeta Incoming de mi disco duro. Ahora sólo falta darle difusión. No puede ser estar siempre chupando del bote.

    Spasiva!

    ResponderEliminar
  7. Conmovedora, impactante, sensible... a la altura de las películas iniciáticas de Truffaut o Louis Malle. Me faltan los calificativos. ¡Y es la película de graduación de un joven Tarkovski! Una maravilla, lástima que fuese sólo un mediometraje. A destacar esos encuadres en su momento revolucionarios y, como tú mencionas en el resumen, las secuencias cargadas de simbolismo (la manzana comida, los espejos, el derribo del edificio).

    Tengo muchas ganas de ver todo lo que hizo Tarkovski a lo largo de su corta vida (en particular, "Solaris"). No acabo de entender cómo es que tuvo tantos problemas con las autoridades soviéticas hasta el extremo de acabar exiliado en París. No sé si ese desafio a la autoridad que transmite la película (la madre, la maestra de violín) era ya un aviso para navegantes (mejor dicho, para cinéfilos). O, quizás, si la censura de la maestra al niño con ese "¿Qué voy a hacer contigo? Demasiada imaginación" era un anticipo a lo que se le vendría encima más adelante.

    Saludos y gracias por acercarnos al mundo de este genio!

    ResponderEliminar
  8. Absolutamente de acuerdo contigo en lo conmovedora que resulta esta película. Y muy acertado tu comentario respecto al nexo de unión con las primeras obras de Truffaut.

    Desde luego no he visto todo Tarkovski, pero "Solaris" me parece una de sus mejores películas. Al menos no me parece tan "difícil" como sus siguientes películas. Muchos críticos relacionan el universo de Tarkovski con el de Dostoyevski, por su pesimismo instrínseco y su cuestionamiento metafísico.

    Por mi parte, sin restar méritos a su obra, creo que está muy bien valorado en occidente por su disidencia con el poder soviético, mientras otros cineastas o escritores que no se exiliaron o mostraron su desagrado con la política soviética son ignorados por la crítica occidental.

    Saludos, mestre !

    ResponderEliminar
  9. Privet, joserb!

    Ayer por la noche vi "Solaris", de Tarkovski. Me quedaba por ver esta pelicula para completar la trilogía de los proclamados tres mejores films de ciencia ficción de la historia: 2001, Blade Runner y Solaris. Me esperaré a que publiques la ficha de esta película para comentar cuatro cosas. De momento, decir que me pareció extremadamente impactante, me quedé pegado a la butaca las casi tres horas que tiene de duración. Después de la polémica de hace unos meses con los neutrinos del CERN, me ha parecido sorprendente que en 1972 ya se ficcionase con la posibilidad de que existiesen pensamientos personificados construidos a base de estas partículas subatómicas... Mientras aquí hacíamos "Vente a Alemania, Pepe", los directores soviéticos jugaban en otra división...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    En enlace de subtitúlos está caído. Pongo el link a unos que están sincronizados con el video.
    http://www.opensubtitles.org/es/subtitles/5824571/katok-i-skripka-es
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, GeoMelies,

    Incluyo en el post los subtítulos que me indicas en tu mensaje. Gracias por informar del error.

    Saludos

    ResponderEliminar