lunes, 30 de julio de 2012

MIMINO (Мимино)




Argumento

Valentin (Valiko) Konstantinovich es un piloto de 34 años de edad, que trabaja en una aerolínea local georgiana. Valiko, apodado Mimino (en georgiano, halcón), a los mandos de un helicóptero, hace todo tipo de encargos, por ejemplo el transporte de un grupo de ovejas. Un día, mientras espera en el aeropuerto, Mimino se encuentra a un antiguo compañero de estudios que trabaja como piloto de aviones en vuelos internacionales. Mimino se enamora a primera vista de una de las azafatas que acompañan a su amigo, la joven Larisa Ivanovna. Mimino, hastiado de su trabajo y de los enfrentamientos con su jefe, pide la cuenta, decidido a convertirse en piloto de líneas internacionales. Mimino, que se va a Moscú, se despide entonces de su hermana, su sobrino y el abuelo, que una vez parte aquél afirma que ya no volverá.

A su llegada a Moscú acude a una casa adonde le ha remitido un vecino del pueblo. Allí le consiguen una habitación de hotel donde alojarse. A Mimino le aguarda la sorpresa de que esa habitación ya está ocupada por otro huesped, el conductor de camiones Ruben Hachikyan, que por error también ocupa esa habitación que en realidad correspondía a otro huesped con su mismo apellido. Mimino, pese a ello, aprovecha para telefonear a Larisa Ivanovna, y acuerda una cita en el vestíbulo del hotel "Rusia". Pero la joven no acude a la cita, y Mimino termina bailando medio borracho con Hachikyan en el vestíbulo del hotel. Pese a la decepción, Mimino acuerda una nueva cita con la joven azafata para ir al teatro Bolshoi. Al tiempo, aprovecha para presentar su curriculum para conseguir un puesto de trabajo como piloto. En el hotel se descubre la confusión, y el verdadero Hachikyan ocupa la habitación de la que son desalojados los dos compañeros. Para colmo de desgracias, Larisa vuelve a fallar a la cita y Mimino termina por ver la ópera con Hachikyan.

Los amigos terminan durmiendo esa noche en el camión que conduce Hachikyan. A la mañana siguiente, para hacerse con algo de dinero, Hachikyan decide vender dos neumáticos nuevos, y van a un piso para intentar la venta. Cuando el dueño del piso ve a Mimino corre a esconderse en el baño y avisa a su esposa para que llame a la policía. Mimino aparece a continuación detenido en un cuartel de policía, y está acusado de golpear al dueño del piso, llamado Papishvili, y causar destrozos en la vivienda. Se celebra el juicio contra Mimino, en el que es defendido por una joven inexperta, para el que éste es su primer caso. Mientras tanto, Hachikyan intenta en vano conseguir algún testigo que hable en favor del piloto. Hachikyan declara, y debido a su deficiente conocimiento del idioma ruso parece complicar la situación de Mimino un poco más.

El fiscal pide una pena de dos años de prisión para Mimino, pero la joven abogada presenta un informe que ha pedido a la policía del pueblo del georgiano. Según el informe, unos años atrás Mimino había tenido un accidente similar en un restaurante con el propio Papishvili y el joven se negó a justificar sus actos. Pero la hermana de Mimino dió un explicación al caso. Ella había estado cohabitando con Papishvili, con la promesa de éste de casarse con ella. Pero Papishvili no cumplió su palabra, y ella abandonó su trabajo. Además los daños causados por Mimino en la vivienda de Papishvili eran de muy escaso valor, por lo que finalmente la juez condena al piloto al modesto pago de una multa de 50 rublos.

Mimino está en la calle, pero sin un rublo. En la cafetería del aeropuerto, mientras está tomando un té, un excombatiente, Volojov, le cree reconocer como hijo de un antiguo compañero de armas. Al terminar la conversación, Volojov le presta a Mimino el dinero que necesita, y quedan para una entrevista. Volojov y Mimino van al despacho de un alto cargo del ejército, donde Volojov vuelve a contar la historia de su amistad con el padre de Mimino, pero finalmente se descubre que el excombatiente se ha confundido de persona. Mimino consigue por fin convertirse en piloto de vuelos internacionales y, un día, vuelve a encontrarse con su compañero de estudios, así como con Larisa Ivanovna. Mimino hace parecer que no conoce a la joven, pero cuando se quedan, sólos la azafata le explica que no acudió a las citas por que realmente era su bromista hermana pequeña la que contestaba al teléfono. Mimino se aleja alegremente, pero durante un posterior vuelo se ve insatisfecho con su actual vida... y a bordo de su helicóptero regresa a su pueblo y a los suyos.

El director
Georgi Daneliya nació en 1930 en Tbilisi (Georgia). Entre otros muchos galardones fue distinguido en 1989 como Artista Popular de la URSS. Después de graduarse como arquitecto en el Instituto de Arquitectura de Moscú, ingresa en la Escuela de Dirección de Cine acabando los estudios en 1959. En 1959 empreza a trabajar como director para Mosfilm, y ya en 1960 dirige su primera película junto con Igor Talankin, el drama Серёжа (Seryozha) a partir de un relato de Vera Panova. En 1963 dirige, ya en solitario, uno de sus primeros éxitos Я шагаю по Москве (Yo paseo por Moscú), comedia protagoniza por un jovencísimo Nikita Mijalkov. En 1965 dirige una nueva comedia Тридцать три (Treinta y tres) protagonizada por uno de sus actores fetiche Evgeni Leonov. En 1975 dirige la comedia protagonizada por Leonid Kuravlyov Афоня (Afonya), número uno de asistencia, que llevó a las pantallas a más de 62 millones de espectadores. En 1977 dirige una nueva comedia Mimino, otro éxito de asistencia a las salas de cine. En el año 1979 dirige Осенний марафон (Maratón de otoño) comedia dramática protagonizada por Oleg Basilashvili. En 1986 dirige la comedia fantacientífica Кин-дза-дза! (Kin-Dza-Dza!), con otro de sus actores fetiche, Evgeni Leonov. Dirige en 1990 la tragicomedia Паспорт (Pasaporte) protagonizada por el francés Gerard Darmon. En 1993 realiza la tragicomedia Настя (Nastya), remake de una película de los años 60. Su último trabajo, en el año 2000 es la comedia Фортуна (Fortuna) protagonizada por Alexei Kravchenko (el protagonista de Masacre. Ven y mira).

Los intérpretes

Vajtang Kikabidze (Mimino) nació en 1938 en Tbilisi (RSS de Georgia). Estudia en la Universidad de Tbilisi, y en 1966 debuta como actor de cine en la comedia Встреча в горах (Encuentro en las montañas), dirigida por Nikolai Sanishvili. En 1969 protagoniza la comedia Не горюй! (¡No te aflijas!), primera colaboración con el director Georgi Daneliya. En 1971 protagoniza la cinta de detectives Я, следователь (Yo, el fiscal), cinta dirigida por Georgi Kalatozishvili. En 1975 protagoniza el thriller de aventuras Пропавшая экспедиция (La expedición perdida), dirigida por Veniamin Dorman. En 1977 hace el papel del piloto Mimino en la cinta del mismo nobre de Georgi Daneliya. En 1981 protagoniza y codirige junto con Tamaz Gomelauri la comedia Будь здоров, дорогой! (¡Salud, querido!). En 1984 protagoniza la comedia Ольга и Константин (Olga y Konstantin), dirigida por Evgeni Mezentsev. En el año 2000 vuelve a colaborar con Georgi Daneliya en la comedia Фортуна (Fortuna).
Frunzik Mkrtchyan (Ruben Hachikyan) nació en 1930 en Leninakan (actual Gyumri, Armenia) y falleció en 1993 en Erevan. En 1984 fue distinguido como Artista Popular de la URSS. Actor de cine y teatro y director de teatro, empezó a trabajar muy joven como ayudante de operador, para después trabajar como actor en un tetaro de su ciudad natal. En 1956 concluyó sus estudios en la Academia de Teatro Sundukyan, en Erevan. Como actor de cine debuta en 1955 en la comedia В поисках адресата (En busca del destinatario), codirigida por Amasi Martirosyan y Yuri Erzinkyan. En 1965 participa en la comedia Тридцать три (Treinta y tres), dirigida por Georgi Daneliya. Al año siguiente participa en la comedia musical Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o Nuevas aventuras de Shurik), dirigida por Leonid Gaidai. Ese mismo año participa en la comedia infantil Айболит-66 (Aybolit-66), dirigida por Rolan Bykov. En 1972 protagoniza la comedia dramática Мужчины (Hombres), dirigida por Edmond Keosayan. En 1977 vuelve a trabajar para Georgi Daneliya en su comedia Mimino. Al año siguiente protagoniza el drama Суета сует (Vanidad de vanidades), dirigida por Alla Surikova. En los últimos años de su carrera trabaja habitualmente para su hermano Albert, dirigiéndole, por ejemplo, en 1980 en la comedia Крупный выигрыш (El premio gordo).

Elena Proklova (Larisa Ivanovna) nació en Moscú en 1953. Su abuelo, que era ayudante de dirección, la introdujo en el mundo del cine, y debuta como actriz protagonizando con sólo 12 años en el melodrama Звонят, откройте дверь (Llaman, abrid la puerta), dirigido por Alexander Mitta. Al año siguiente protagoniza el cuento Снежная королева (La reina de las nieves), dirigido por Gennadi Kazanski. En 1969 vuelve a a colaborar con el director Alexander Mitta en la tragicomedia Гори, гори, моя звезда (Brilla, brilla, estrella mía). En 1973 finaliza sus estudios de interpretación en la Escuela-Estudio MJAT (МХАТ). En 1976 protagoniza el melodrama Сентиментальный роман (Romance sentimental), adaptación de una novela de Vera Panova dirigida por Igor Maslennikov. Al año siguiente hace el papel de la azafata Larisa Ivanovna en Mimino. En 1979 interviene en el drama psicológico Инспектор Гулл (EL inspector Gull), cinta inspirada en una obra del británico J. B. Priestley dirigida por Alexander Proshkin. En 1981 protagoniza junto a Andrei Mironov la comedia dramática Будьте моим мужем (Sea mi esposo), con la dirección de Alla Surikova. En 1989 protagoniza el thriller Идеальное преступление (El crimen perfecto), adaptación de un relato de Zinovi Yurev dirigido por Igor Voznesenski. 

Evgeni Leonov (Volojov) nació en 1926 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1994. Es uno de los actores más famosos de Rusia, especialmente recordado por sus comedias. Entre otros premios fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1978. Aunque empezó a cursar estudios de Ingeniería Aeronáutica, se interesó pronto por la interpretación. Debuta el año 1949 con un pequeño papel en Счастливый рейс (Vuelo feliz) dirigida por Vladimir Nemoyaev. En 1955 interviene en la película de aventuras Дорога (El camino) dirigida por Alexander Stoller. En 1961 participa en la comedia Полосатый рейс (Trayecto a rayas) dirigida por Vladimir Fetin. En 1965 protagoniza la comedia de Georgi Daneliya Тридцать три (Treinta y tres). En 1966 colabora en el cuento fantástico Снежная королева (La reina de las nieves) dirigida por Gennadi Kazanski. En 1969 protagoniza la tragicomedia Гори, гори, моя звезда (Brilla, brilla, estrella mía) dirigida por Alexander Mitta. En 1971 protagoniza la comedia Джентльмены удачи (Caballeros de fortuna), cinta dirigida por Alexander Seriy. Se convierte en el actor favorito de Georgi Daneliya, participando entre otras muchas en la comedia de 1975 Афоня (Afoniya), en 1977 en Mimino, donde hace el papel de un veterano de guerra, en 1979 en Осенний марафон (Maratón de otoño), en 1986 en Кин-дза-дза! (Kin-Dza-Dza!) y en 1990 en Паспорт (Pasaporte). Protagoniza su última película en 1993 Американский дедушка (El abuelo americano) dirigida por Ivan Schyogolev.

Konstantin Daushvili (Abuelo) nació en 1909 en Baku. En 1928 empieza a trabajar en el Teatro de Tbilisi del Ejército Rojo. Debuta como actor de cine en 1932 con un pequeño papel en Пустыня (El desierto), cinta dirigida por Nikolai Sanishvili. En 1939 protagoniza el drama Родина (Patria), dirigido por Nikolai Shengelaya. En 1942 participa en el drama histórico Георгий Саакадзе (Georgi Saakadze), adaptación de una novela de Anna Antonovskaya dirigida por Mijail Chiaureli. En 1960 protagoniza la cinta  infantil Дедушка Гигия (El abuelo Gigiya), cinta dirigida por Zakariya Gudavadze. En 1969 participa en la comedia Не горюй! (¡No te aflijas!), primera colaboración con el director Georgi Daneliya. En 1977 hace el papel del abuelo en la comedia del mismo director Mimino.

Ruslan Mikaberidze (Givi Ivanovich) nació en 1939 en Jarkov (RSS de Ucrania). Habitual intérprete de papeles secundarios, debuta como actor en 1972 en el drama Похищение луны (El robo de la luna), adaptación de una obra de Konstantin Gamsajurdia, dirigida por Tamaz Meliava. Su papel más destacable es, precisamente, el de Givi Ivanovich, el jefe del protagonista, en Mimino, la comedia de 1977 de Georgi Daneliya. Al año siguiente participa en el monumental melodrama Сибириада (Siberiada), dirigido por Andrei Konchalovski y que abarca unos sesenta años de la vida de Rusia desde los años anteriores a la Revolución. En 1981 interviene en el drama Пловец (El nadador), cinta dirigida por Irakli Kvirikadze. En 1990 vuelve a trabajar para Georgi Daneliya en la tragicomedia Паспорт (Pasaporte).

Zakro Sajvadze (Varlaam) hace el papel de Varlaam, el pequeño sobrino de Mimino, que vive en la montañas junto a su madre y su abuelo. La corta filmografía del actor se reduce a este título y al drama bélico de 1980 Алые погоны (Hombreras escarlatas), teleserie compuesta por tres episodios, y dirigida por Oleg Goyda.













Títulos de crédito


Música

Giya Kancheli nació en 1935 en Tbilisi (RSS de Georgia). En 1988 es distinguido como Artista Popular de la URSS. Estudia música en el Conservatorio Nacional de Georgia, en Tbilisi. Es el autor de la banda sonora de más de 50 películas. Entre ellas destacan sus colaboraciones con Daneliya en 1977 en Mimino, en 1986 en Кин-Дза-Дза! (Kin-Dza-Dza!), en 1990 en Паспорт (Pasaporte) y en 2000 en Фортуна (Fortuna). Colabora también asiduamente con el director Georgi Kalatozishvili en filmes como Кавказский пленник (El prisionero del Cáucaso) de 1975, en Сибирский дед (El abuelo de Siberia) de 1977, en Шальная пуля (Bala perdida) en 1980. Compuso también la música para Житие Дон Кихота и Санчо (Vida de Don Quijote y Sancho), film de 1988 dirigido por Rezo Chjeidze. Fuera del mundo cinematográfico es también autor de siete sinfonías y una ópera, además de música de cámara y coral.

Comentarios

A diferencia de otro de los grandes directores soviéticos de comedias, Leonid Gaidai, cuyas películas suelen ser optimistas y cargadas de jovialidad, las comedias de Georgi Daneliya siempre tienen un fondo de amargura, bien patente en el caso de Mimino. La dificultad de adaptación del protagonista, un piloto de un pequeño pueblo georgiano, a la vida en una ciudad como Moscú y a un empleo en una gran compañia aérea, o su fracasado intento de salir con la joven azafata, dan el tono desesperanzador que se contrapone a la facilidad con que traba amistad con el armenio conductor de camión.

Las dificultades idiomáticas de los dos protagonistas para entenderse en la capital, especialmente de Hachikyan, son una muestra de la multiculturalidad de la sociedad soviética.

La película es, en definitiva, un retrato de la sociedad soviética de los setenta, con una divertida pareja protagonista, que hubiera sido interesante volver a ver juntos en otra producción.

Interesante.

La crítica

IMDB  -        8,1 / 10
Filmaffinity - 7,6 / 10
Ruskino -      7,1 / 10
Kinopoisk -    8 / 10
Cine Rusia -   8 / 10

Enlaces

La película se puede descargar entrando en la siguiente página:
http://film.arjlover.net/info/mimino.avi.html
y pinchando donde pone mimino.avi

Los subtítulos en castellano se encuentran disponibles en el siguiente enlace:
http://www.subdivx.com/X6XMzIxODI5X-mimino-1977.html




2 comentarios:

  1. Aunque entretenida, tiene un tono bastante pesaroso. Realmente, más que aventuras, el protagonista vive sólo desventuras, aunque algunas nos resulten muy divertidas (toda la secuencia del hotel, el juicio con la abogada "niña").
    Me llamó mucho la atención que la práctica de conseguir cosas "a la mala" (engañando, o usando influencias) aparentemente es mucho más extendida de lo que suponía.

    PD: no muy relacionado con la película, pero al compararla con la niña de la "Reina de las Nieves"... ¡por Dios que creció bien Elena Proklova!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Martín:

    Es cierto, la película combina la comedia con la fallida experiencia de Mimino en Moscú, y el desengaño por no poder quedar con la azafata. Sin embargo, el protagonista regresa alegre a su pueblo con su familia, y aún le queda la esperanza de volver a encontrarse con la chica.
    Desde luego Elena Proklova es muy guapa. La puedes ver también (aunque aún era adolescente) en "Brilla, brilla, estrella mía", otra gran película.

    Saludos

    ResponderEliminar