miércoles, 4 de julio de 2012

EL COCODRILO GENA (Крокодил Гена)


Argumento

El vendedor de un ultramarinos encuentra oculto en una caja de naranjas un extraño animal, al que da el nombre de Cheburashka. Decide entonces llevarlo al zoo, pero allí no lo aceptan pues "es una fiera desconocida para la ciencia". Así que Cheburashka es invitado a trabajar como reclamo en una vitrina, mientras vive en una cabina telefónica.

En el zoo trabaja el cocodrilo Gena que, como los demás animales, al finalizar su jornada laboral vuelve a su domicilio. Allí pasa su tiempo sólo jugando al ajedrez, pero esa noche decide escribir un anuncio en el que busca amigos. A casa de Gena llega Galya, una niña acompañada de su perrito, y poco después el propio Cheburashka, que también ha leído el anuncio. Gena y Galya no saben que tipo de animal es Cheburashka, y el cocodrilo busca su nombre en un diccionario, pero no aparece. Pero eso no es obstáculo para que se hagan amigos. Mientras juegan en el parque, llega la anciana Shapoklyak ("sombrero de muelles"), una vieja bruja que se entretiene gastando bromas al prójimo. Los tres amigos reprochan a Shapoklyak su comportamiento poco cívico.

Esa noche los amigos deciden construir una casa en la que pueda reunirse todos aquellos que no tengan amigos. Los tres amigos inician sólos la construcción, pese a los intentos de sabotaje de Shapoklyak, y poco después se unen a los trabajos otros animales y personas que colaboran para finalizar la casa. Llega el día de la inauguración, y después de que Cheburashka haga un particular discurso, Gena decide apuntar en una lista a todos los que necesiten amigos, pero "para qué hace falta una lista si todos se han hecho amigos durante la construcción". Finalmente, deciden destinar la casa a un jardín de infancia, mientras Shapoklyak muestra su arrepentimiento.


El director


Román Kachanov nació en 1921 en Smolensk y falleció en 1983 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1981. Está considerado como uno de los fundadores del cine soviético de animación con muñecos. En 1941 ingresa en el Instituto de Ingenieros de Transporte de Moscú. Después de ser desmovilizado tras el fin de la Gran Guerra Patria decide dedicarse a mundo del cine, y en 1946 finaliza sus estudios de animación en la compañía Soyuzmultfim. Desde entonces empieza a trabajar como animador o ayudante de director en producciones de otros directores. Hasta que en 1958 realiza su primera cinta de animación, Старик и журавль (El viejo y la cigüeña), codirigida con Anatoli Karanovich. En 1960 dirige el cortometraje Машенька и медведь (Mashenka y el oso). En 1967 realiza Варежка (Varezhka), cinta de 10 minutos de duración sobre una niña que se quiere comprar un perro pese a la oposición de su madre. En 1969 dirige El cocodrilo Gena, basado en un libro de Eduard Uspenski, y primero de los cortos en los que aparecen los personajes del cocodrilo Gena y Cheburashka. En 1971 dirige Чебурашка (Cheburashka), segunda parte de la serie de cortometrajes sobre este personaje. En 1971 dirige Аврора (Aurora), sobre la historia del crucero que disparó la salva con la que se inició la toma del Palacio de Invierno. En 1974 realiza Шапокляк (Shapoklyak), el tercer capítulo de las aventuras de Gena y Cheburashka. En 1981 realiza el mediometraje Тайна третьей планеты (El misterio del tercer planeta), cinta de dibujos animados sobre un relato de Kir Bulychyov que se convierte en uno de sus mayores éxitos. En 1983 vuelve al cine de animación con muñecos, dirigiendo Чебурашка идёт в школу (Cheburashka va a la escuela), cuarto episodio de las aventuras de este personaje.



Comentarios

Excelente producción del género de la animación de muñecos o "stop-motion" de uno de los meastros soviéticos del mismo, Roman Kachanov.

Evidentemente destinada a un público infantil, la cinta muestra la idea de que el trabajo y la solidaridad entre los ciudadanos es un medio excelente de cultivar la amistad.

Muy interesante.


La crítica

IMDB -         8 / 10
Filmaffinity - 6,8 / 10
Kinopoisk -   8,1 / 10
Cine Rusia -  8 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la página siguiente:
http://multiki.arjlover.net/info/krokodil.gena.avi.html
y pinchando donde pone: krokodil.gena.avi


Los subtítulos están disponibles en el siguiente enlace:




2 comentarios:

  1. Hola a todos.
    Me gustaría poder descargar este corto de animación pero parece que el enlace está caído.
    Gracias y disculpen las molestias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Taris:

    Ahora puedes encontrar en la página el enlace de arjlover donde es posible descargar este corto.

    Saludos

    ResponderEliminar