miércoles, 13 de febrero de 2013

LA CACERÍA SALVAJE DEL REY STAJ (Дикая охота короля Стаха)



Argumento

Año 1900. Polesia, en el sur de Bielorrusia.
Andrei Beloretski, etnógrafo que estudia las tradiciones populares, tratando de resguardarse de una tormenta llega al castillo de los Yanovski, donde es recibido por la última representante de una familia de la nobleza, Nadezhda Yanovskaya. Después de cenar, mientras Beloretski duerme en su estancia, Nadezhda es exorcizada por una anciana sirvienta. Al día siguiente se organiza en el castillo una fiesta para celebrar la mayoría de edad de la joven, a la que asisten entre otros su tío Grin Dubotovk, el noble Ales Vorona, y el estudiante Andrei Svetilovich. Tras un incidente con Vorona, Beloretski acepta la invitación de Dubotovk de visitar su finca. Por la noche, cuando se han ido todos los invitados, Nadezhda pide a su administrador, Ignati Gatsevich, que le cuente a Beloretski la historia de la mujer azul.
 
Gatsevich relata como cuatro siglos atrás una mujer maldijo a la familia Yanovski mientras era llevada al cadalso. O como un antepasado de la familia acabó con la vida del rey Staj que, moribundo, prometió perseguir a su linaje durante veinte generaciones. Así, con el paso de los años, los miembros de las sucesivas generaciones murieron en extrañas circunstancias. Ahora, Nadezhda vive pensando en el momento en que llegará su muerte, en el momento en que la mujer azul, el enano y la cacería salvaje del rey Staj vayan a su encuentro. Cuando Gatsevich y Beloretski se quedan solos, el administrador le aconseja al etnógrafo que abandone el castillo en cuanto pueda. Al día siguiente Beloretski se encuentra con Andrei Svetilovich, y éste le habla sobre Dubotovk, el pariente que heredaría las propiedades de los Yanovski si Nadezhda y una tía suya fallecieran. Mientras hablan, Beloretski es alcanzado por un disparo.
Herido en el hombro, Beloretski es atendido en el castillo. Una vez restablecido, Beloretski se dirige a casa de la tía de Nadezhda, que vive enloquecida pensando en el rey Staj. Beloretski pide a Rygor, el sirviente de la señora, que le ayude a encontrar a esos fantasmas que atemorizan a toda la gente. Mientras vuelve a casa Beloretski se entera de que ha muerto Ignati Gatsevich. Por la mañana, cuando Beloretski y Rygor acuden al encuentro de Andrei Svetilovich, lo encuentran herido mortalmente. Beloretski intenta en vano aclarar en el mortuorio el motivo de la muerte de Svetilovich. De regreso al castillo, Beloretski huye despavorido por una zona pantanosa de un grupo de jinetes, presumiblemente la banda del rey Staj.

Ya en el castillo, Nadezhda ruega a Belorutski que se marche de allí. Belorutski empieza a sospechar que la policía parece no estar interesada, no se sabe porque oculta razón, en aclarar la muerte de Svetilovich. El jefe de policía le invita a abandonar el distrito, y Belorutski acude a la finca de Grin Dubotovk. Allí, Ales Vorona desafía a Belorutski a un duelo con pistolas, y el etnógrafo lograr herir a su oponente. En el castillo, cuando intenta ojear el diario del administrador Gatsevich, un enano roba el diario y sale a correr. Belorutski le da alcanza, y el enano confiesa ser el hermano de Gatsevich. La lectura del diario desvela los planes de Gatsevich por acabar con los pretendientes de Nadezhda, de la que está secretamente enamorado.

Mientras Belorutski, Rygor y el enano leen el diario, el grupo de jinetes encabezados por el rey Staj siembra el terror por los alrededores, causando la muerte, entre otras, de la tía de Nadezhda. Los lugareños se agrupan e intentan hacerles frente. Cuando los jinetes, que llevan tapada la cabeza, son descubiertos resultan ser muñecos realmente. Pero uno de ellos es real, Ales Vorona, que escapa hacia casa de Grin Dubotovk. Allí, éste da muerte a Vorona cuando desvela que fue él quien ideó la trama para hacerse con las propiedades de Nadezhda Yanovskaya. Los campesinos queman la casa en la que se oculta Dubotovk, que intenta escapar pero muere tiroteado. Belorutski es detenido como sospechoso y conducido a San Petersburgo para ser juzgado, pero no está triste... le acompaña Nadezhda.







































El director

Valeri Rubinchik nació en 1940 en Minsk (RSS de Bielorrusia) y falleció en 2011 en Moscú. En 1962 finaliza sus estudios en el Instituto Artística Teatral de Minsk, y en 1969 se gradúa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). Su primera película como director, después de varios cortometrajes, llega en 1969, con Красный агитатор Трофим Глушков (El agitador rojo Trofim Glushkov), drama sobre las hazañas de uno de los primeros agitadores bolcheviques durante la Guerra Civil. En 1971 dirige la cinta histórica Могила льва (La tumba del león), cinta basada en la obra homónima del escritor bielorruso Yanka Kupala. En 1974 dirige para televisión la cinta de aventuras Последнее лето детства (Último verano de la infancia), tercera parte de una trilogía inspirada en la obra de Anatoli Rybakov "El disparo", ambientada en este caso en 1927, durante la época de la Nueva Política Económica. En 1979 dirige el drama místico La cacería salvaje del rey Staj, inspirada en el relato homónimo de Vladimir Korotkevich. En 1983 dirige Комический любовник, или Любовные затеи сэра Джона Фальстафа (El amante cómico, o fantasías amorosas de Sir John Falstaff), comedia ambientada durante el reinado de Enrique IV en Inglaterra. En 1989 realiza la coproducción Комедия о Лисистрате (Comedia sobre Lisístrata), adaptación de la obra del dramaturgo griego Aristófanes. Tras dirigir un par de documentales, en 2002 dirige Медвежья охота (La caza del oso), thriller de acción sobre un hombre que trabaja en la bolsa de balores, y donde se mezclan el dinero y la política, el amor y la traición.

Los intérpretes

Boris Plotnikov (Andrei Belorutski) nació en 1949 en Nevyansk. En 1998 fue distinguido como Artista Popular de la Federación Rusa. Estudió en la Universidad Estatal de los Urales y en la Escuela Teatral de Sverdlovsk, en donde empezó a trabajar como actor desde el momento en que finalizó sus estudios, en 1970. Desde 1978 es actor habitual de distintos teatros moscovitas. Su debut como actor no puede ser mejor, al protagonizar el magistral drama bélico Восхождение (La ascensión), cinta dirigida por Larisa Shepitko ambientada durante la Gran Guerra Patria, en la que un oficial soviético y un partisano son detenidos por los invasores alemanes. En 1979 hace el papel del etnógrafo Andrei Belorutski en el drama La cacería salvaje del rey Staj. Al año siguiente protagoniza Лес (El bosque), adaptación de la obra homónima de Alexander Ostrovski dirigida por Vladimir Motyl. En 1986 participa en la película biográfica Лермонтов (Lermontov), donde interpreta al padre del célebre escritor ruso, con la dirección de Nikolai Burlyaev. En 1987 interviene en la cinta de detectives Первая встреча, последняя встреча (Primera cita, última cita), realización de Vitali Melnikov. Ese mismo año interviene con un papel episódico en el drama Холодное лето пятьдесят третьего... (Frió invierno del 53...), con la dirección de Alexander Proshkin. En 1988 participa en el drama Собачье сердце (Corazón de perro), adaptación de la novela homónima de Mijail Bulgakov, donde interpreta al ayudante del doctor, con la dirección de Vladimir Bortko. En 2006 interviene en el drama Пушкин. Последняя дуэль (Pushkin. El último duelo), cinta dirigida por Natalya Bondarchuk.

Elena Dimitrova (Nadezhda Yanovskaya) nació en 1956 en Sofía (Bulgaria). Debuta como actriz en 1975 en el cuento Nevěsta s nejkrásnějšíma očima (La novia de los ojos hermosos), coproducción checo-búlgara dirigida por Jan Schmidt. Al año siguiente participa en Повесть о двух солдатах (Relato sobre dos soldados), drama bélico ambientado durante la Gran Guerra Patria dirigida por Zagid Zavitov. En 1979 hace el papel de Nadezhda Yanovskaya en el drama La cacería salvaje del rey Staj. En 1980 protagoniza la cinta búlgara Концерт за флейта и момиче (Concierto para flauta y chica), melodrama bélico realizado por Atanas Kiryakov.


Albert Filozov (Ignati Berman) nació en 1937 en Sverdlovsk. En 1994 fue distinguido como Artista del Pueblo de Rusia. Habiendo trabajado previamente como tornero en una fábrica, en 1959 finaliza sus estudios en la Escuela-Estudio MJAT (МХАТ) en Moscú. Actor habitual del Teatro Dramático Stanislavski de Moscú, en 1968 participa en la cinta dramática Сыны отечества (Los hijos de la patria), dirigida por Latif Faiziev. En 1972 protagoniza el drama Вид на жительство (Permiso de residencia), codirigida por Omar Gvasalya y Alexander Stefanovich. Al año siguiente protagoniza la comedia romántica Тихоня (La mosquita muerta), dirigida por Mijail Izrailev. En 1979 hace el papel de Ignati Gatsevich, el administrador de la finca de los Yanovski, en el drama La cacería salvaje del rey Staj. En 1980 hace el papel de Shoerner en el thriller político Тегеран 43 (Teherán-43), cinta sobre el complot para asesinar a Churchill, Stalin y Roosvelt codirigida por Alexander Alov y Vladimir Naumov. En 1981 protagoniza la comedia Брелок с секретом (El colgante con secreto), dirigida por Vera Tokareva. En 1983 participa en Васса (Vassa), drama dirigido por Gleb Panfilov inspirado en una obra de Maximo Gorki. En 2002 intreviene en el serial televisivo Ледниковый период (Período glacial), dirigido por Alexander Buravski.

Boris Jmelnitski (Ales Vorona) nació en 1940 en Voroshilov y falleció en 2008 en Moscú. En 2001 fue distinguido como Artista Popular de Rusia. En 1966 se gradúa en la Escuela Teatral Shchukin, si bien ya desde 1964 trabaja en distintos espectáculos del Teatro Moscovita Taganka. En 1968 protagoniza Вечер накануне Ивана Купала (La noche de San Juan), adaptación de un relato de Nikolai Gogol y cuentos folclóricos ucranianos, cinta dirigida por Yuri Ilyenko. En 1971 protagoniza el drama musical Князь Игорь (El príncipe Igor), adaptación de la ópera homónima de Alexander Borodin, con dirección de Roman Tijomirov. En 1975 protagoniza la película de aventuras Стрелы Робин Гуда (Las flechas de Robin Hood), sobre el mito del forajido medieval inglés, con dirección de Sergei Tarasov. En 1979 hace el papel de Ales Vorona en el drama La cacería salvaje del rey Staj. En 1983 participa en Комический любовник, или Любовные затеи сэра Джона Фальстафа (El amante cómico, o fantasías amorosas de Sir John Falstaff), comedia ambientada durante el reinado de Enrique IV en Inglaterra, dirigid atambién por Valeri Rubinchik. En 1991 protagoniza Караван смерти (La caravana de la muerte), cinta de acción sobre los conflicots en la frontera soviética una vez acabada la guerra de Afganistán, con dirección de Ivan Solovov. En 2008 rueda su última película, Тарас Бульба (Taras Bulba), coproducción sobre la obra homónima de Nikolai Gogol ambientada en el siglo XVI, cinta dirigida por Vladimir Bortko.

Roman Filippov (Grin Dubotovk) nació en 1936 en Simferopol y falleció en 1992 en Moscú. En 1987 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR.  En 1957 concluye sus estudios en la Escuelta Teatral Shchepkin. Debuta delante de las cámaras en 1954 con un papel no acreditado en Чемпион мира (Campeón del mundo), drama ambientado en el mundo del boxeo dirigido por Vladimir Gonchukov. En 1961 interviene en Девчата (Chicas), historia sobre una muchacha que llega a trabajar como cocinera en un poblado maderero, dirigida por Yuri Chulyukin. En 1965 participa en el cuento Город мастеров (La ciudad de los artesanos), sobre la resistencia de un poblado medieval a a la invasión extranjera que lidera un duque, cinta dirigida por Vladimir Byschkov. En 1968 tiene un pequeño papel en la exitosa comedia Бриллиантовая рука (El brazo de diamentes) que dirige Leonid Gaidai sobre las peripecias de un hombre corriente que parte de vacaciones y se ve envuelto en un caso de tráfico de diamantes. En 1979 interviene hace el papel de Grin Dubotovk en el drama La cacería salvaje del rey Staj. En 1982 participa en Женатый холостяк (El soltero casado), comedia musical que dirige Vladimir Rogovoy. En 1989 hace uno de los papeles principales en la comedia Акселератка (Acelerada), sobre una chica que al acabar la escuela intenta infructuosamente conseguir trabajo en la policía, cinta dirigida por Aleksei Korenev.

Igor Klass (Rygor) nació en 1939. En 1965 concluye sus estudios de interpretación en el Instituto de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado. Ese mismo año debuta delante de las cámaras protagonizando el drama Заговор послов (El complot de los embajadores), drama sobre el fundador de la policía política soviética, Felix Dzerzhinski, cinta dirigida por Nikolai Rozantsev. En 1969 interviene en el drama Дорога домой (Camino a casa), cinta dirigida por Alexander Surin. En 1971 participa en Остров сокровищ (La isla del tesoro), adaptación de la obra de Robert L. Stevenson dirigida por Evgeni Fridman. En 1979 interviene hace el papel de Rygor en el drama La cacería salvaje del rey Staj. Al año siguiente hace el papel de Dyomin en el eastern Хлеб, золото, наган (Pan, oro, revólver), cinta ambientada durante la Guerra Civil Rusa dirigida por Samvel Gasparov. En 1984 participa en la cinta bélica Неизвестный солдат (El soldado desconocido), dirigida por Grigori Aronov. En 2007 protagoniza el serial televisivo Завещание Ленина (El testamento de Lenin), trabajo dirigido por Nikolai Dostal.

Alexander Jaritonov (Andrei Svetilovich) nació en 1948 en Noginsk. En 1971 se gradúa en la Escuela-Estudio MJAT de Moscú. Tras varios papeles episódicos, en 1974 hace uno de los papeles protagonistas en el bélico Пламя (La llama), ambientado durante la Gran Guerra Patria en territorio bielorruso, cinta dirigida por Vitali Chetverikov. En 1975 protagoniza Иван и Коломбина (Ivan y Kolombina), drama sobre el regreso a casa de un soldado al acabar la guerra, con dirección de Valeri Chechunov. En 1979 interviene hace el papel del estudiante Andrei Svetilovich en el drama La cacería salvaje del rey Staj. En 1983 interviene en la coproducción búlgaro-soviética Карастояновы (Los Karastoyanov), drama para televisión en cuatro capítulos dirigido por Nikolai Mashchenko.

 Comentarios

Libre adaptación de la obra homónima de Vladimir Korotkevich, La cacería salvaje del rey Staj es una atractiva cinta dramática con elementos de thriller, a lo que contribuye las localizaciones en paisajes brumosos en las áreas pantanosas del sur de Bielorrusia. Korotkevich parece que no quedo muy satisfecho con el resultado de la película, al no reflejarse en la misma uno de los elementos claves de su relato, el sufrimiento de pueblo bielorruso por su destino.

El papel del etnógrafo protagonista recae en Boris Plotnikov, el que hiciera de oficial soviético en el terrible drama bélico "La ascensión", de Larisa Shepitko. Como en ésta, su interpretación es contenida, pese a los terribles sucesos a los que se ha de enfrentar. La búlgara Elena Dimitrova encarna el papel de la joven noble fría y enigmática, que está próxima a la locura.

Con unos atractivos decorados interiores (a reseñar la casa de juguete en la que se esconde el enano), es también destacable el hermoso tema musical, obra del compositor Evgeni Glebov.

La película fue galardonada en 1980 con el Premio Especial del Jurado en el 4º Festival Internacional de Cine de Montreal.

Interesante.

La crítica

IMDB -      6,9 / 10
Ruskino -   4,3 / 10
Kinopoisk - 7,2 / 10
CineRusia - 7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa bajando todos los enlaces siguientes:
https://mega.co.nz/#!NkEkzKAB!eUkJ4CQVzSayK8mQQmrVSw7rlmRpGAuRv9vYE1eYJjA
https://mega.co.nz/#!Nhlz3BpS!D1V-lCu11Y-68UvUwwgSoFioAcda5NXF13e4S6KIs0U
https://mega.co.nz/#!V4kRDAhI!MdL17Gz2Fju9Jo-IjM1sLxZc-adK28WU9Vo0sYCjaxs
https://mega.co.nz/#!MlVy0BiA!fVTe502-pqLTN_mqxB_8zD7ua5wovhu87pD8H612fa8
https://mega.co.nz/#!5pkShSRD!Q1Y10XwC60B2pHtd-XjrukUiNphLsY5hOHb4gZp5p6E
https://mega.co.nz/#!A9sD2DSA!HlWHknYwEIsC2e6p23gsdTGl3hgTzfYNSp2iYNl2H30
https://mega.co.nz/#!809G1apa!WQydSXYQi5iD0VVDmz0slhtQ9clH4cDGuhbTVdDA0Ck
https://mega.co.nz/#!gkMwwTLA!cf04jFEzRHat0zTvCaQWg3UWhHd-aQxE6LwtpgEEBYo
https://mega.co.nz/#!MsdjDKrC!ZBqkVX0hUkslhMLHhJCxTQSkSxZV57TrLaF3GOecAS8

Subtítulos en castellano:
http://www.subdivx.com/X6XMjQ0ODU2X-dikaya-okhota-korolya-stakha-1979.html

Subtítulos en ruso:
http://subtitry.ru/subtitles/697471972/?dikaya-okhota-korolya-stakha

































6 comentarios:

  1. HOLA , LOS ENLACES ESTAN CAIDOS , HABRIA POSIBILIDAD DE RESUBIR DE NUEVO ESTA GRAN PELICULA , MUY AGRADECIDO

    ResponderEliminar
  2. Mañana estará resuelto, Penote,
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta película. Falta el segundo enlace, que da error. ¿Podría solucionarse?

    ResponderEliminar
  4. Hoy me ha dejado descargarlo sin problemas. Supongo que se debía a un problema del servidor. Disculpa las molestias y gracias de nuevo por esta película.

    ResponderEliminar
  5. Hola, disculpa las molestias, todos los enlaces de mega parecen caídos.
    ¿Sería posible que pudieras resubirla? La historia pinta bien y la estética de la película me parece preciosa.
    Gracias, y de nuevo, disculpa las molestias ^-^
    Grande este blog (pues es el único sitio donde he encontrado películas rusas).

    ResponderEliminar