lunes, 17 de junio de 2013

INCREÍBLES AVENTURAS DE ITALIANOS EN RUSIA (Невероятные приключения итальянцев в России)







































Argumento


Por las calles de Roma, una pareja de enfermeros conducen alocadamente una ambulancia. Se dirigen a un hospital para llevar a una emigrante rusa de 92 años de edad. Antes de morir, la anciana logra comunicar a su nieta Olga, de que su patrimonio de 9 billones de liras en oro, rubíes y brillantes, está oculto debajo de un león en la ciudad de Leningrado. Poca información, teniendo en cuenta el gran número de estatuas y bajorelieves de leones que hay en la ciudad del Neva. La noticia no es oída solo por Olga, sino también por el doctor, por los enfermeros Giuseppe y Antonio, por un enfermo con una pierna escayolada y por Rosario Agro, un mafioso cuya esposa va a dar a luz. Todos ellos no dudan en seguir a Olga cuando la joven toma un avión para volar a Moscú. Durante el vuelo, el grupo se reúne junto con Olga y le proponen repartir el tesoro. Pero la ambición del mafioso le lleva a robar el pasaporte del doctor, y quitarse de en medio un rival, y accidentalmente romper una ventanilla del avión y provocar un aterrizaje forzoso en una autopista.

Tras el aterrizaje, el guía Andrei Vasiliev sube al avión y comunica a Antonio Lomazzo que es el turista italiano 1 millón que visita el país, y que va a ser su guía y le va a enseñar la ciudad. En el control de pasaportes, el doctor no puede pasar al haber perdido el suyo, mientras que el hombre con la pierna rota es retenido para comprobar si lleva drogas en la escayola. Al salir del aeropuerto, Andrei lleva en su coche a Antonio y a su inseparable cuñado Giuseppe, además de llevar a Olga, cuya belleza le ha deslumbrado, e inadvertidamente al mafioso, que se ha colado en el maletero. En la Plaza Roja Olga logra desembarazarse de sus perseguidores, y se hace con un coche para viajar a Leningrado. Poco después, Antonio, Giuseppe y Andrei toman un tren a Leningrado. El mismo tren toma el mafioso Rosario, que desengancha el vagón en el que viaja el trío, viéndose éstos obligados a hacer autostop, y más tarde robar un coche. Camino a Leningrado el trío protagonizará una frenética persecución de Olga, hasta que su coche se queda sin gasolina.

Andrei, Antonio y Giuseppe prosiguen la persecución tras robar un camión de bomberos. El trío lograr entrar en el coche de Olga y, finalmente, llegar juntos a Leningrado. Igualmente, Rosario Agro y el paciente escayolado llegan en tren a la ciudad. Olga acepta repartir con el trío al 50% si le ayudan a encontrar el tesoro. El grupo recorre en el coche de Olga la ciudad, visitando todos los lugares donde hay alguna estatua de león. El grupo se pone a excavar bajo la estatua de un león a la puerta de un teatro y, con la excusa de que van a reparar un fuga de gas, obligan a desalojar el teatro. No encuentran nada allí, pero finalmente llegan a la conclusión de que el tesoro debe estar enterrado bajo una estatua de otro tipo de león, una estatua del escritor León Tolstoi, pero Andrei desestima la hipótesis. El grupo acude entonces a la casa de la madre de Andrei, y la madre explica a Olga, sin mala intención, que su hijo es capitán de policía. La chica informa a Antonio y Giuseppe de la auténtica personalidad de Andrei y le tienden una trampa.

Mientras Olga se queda con Andrei en un hotel, Antonio y Giuseppe continúan la búsqueda del tesoro, en este caso bajo la jaula de un león del zoo. Olga deja encerrado a Andrei en el hotel y parte hacia el zoo. La chica, los dos enfermeros y el mafioso encuentran por fin un cofre que contiene el tesoro, pero Andrei, que se ha liberado, les detiene con las manos en las masa. Los cinco tienen que poner pies en polvorosa cuando el león se abalanza sobre ellos, y huyen subiendo a la plataforma de un tranvía, lo que no impide que la fiera les persiga. El quinteto se esconde en unas matrioshkas gigantes para despistar al león, pero durante la huida se tropiezan con el paciente escayolado, que va en un triciclo y les roba el cofre del tesoro. El grupo se percata entonces de que el león solo persigue a aquel que lleva el cofre del tesoro, que recuperan cuando el paciente, asustado, se desprende de él.

El quinteto acaba subido sobre una de las esfinges de un muelle del Neva, y tras entretener Andrei al león, Olga, los enfermeros y el mafioso huyen en un bote por el río. Al menos eso creen éllos, ya que el león se lanza sobre el bote desde un puente, arrojándose todos al agua, y quedando el león a bordo con el cofre del tesoro. Andrei rescata al grupo con una lancha motora, y cuando están a punto de recuperar el cofre, éste cae al agua. Andrei se lanza al agua y lo recupera. Al llegar la policía al lugar, los cinco italianos echan a correr, mientras Andrei les grita que por haber encontrado un tesoro les corresponde un 25% del valor del mismo. Andrei acompaña al aeropuerto a los cincos italianos, que vuelven a Roma... salvo Olga, que se baja a tiempo del avión para quedarse con Andrei.


Los directores


Eldar Ryazanov nació en 1927 en Samara. Entre otros galardones, en 1984 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1950 se gradúa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), donde estudio en el taller de Grigori Kozinstev. Durante 5 años se dedica a realizar cine documental en colaboración con otros jóvenes directores, hasta que en 1955 entrar a trabajar para la compañía Mosfilm. Su primera obra de ficción llega en 1955, el musical Весенние голоса (Voces primaverales), codirigido con Sergei Gurov. Pero será al año siguiente cuando conseguirá su primer gran éxito, el también musical Карнавальная ночь (Noche de Carnaval), sobre la fiesta de nochevieja que organizan anualmente los trabajadores de una casa de cultura, cinta de gran acogida popular y en el que debutó la actriz Lyudmila Gurchenko. En 1962 Ryazanov dirige Гусарская баллада (La balada del húsar), comedia musical con la mayor parte de sus diálogos en verso, sobre una joven que se une a una escuadra de húsares para combatir contra Napoleón durante el verano de 1812. En la cinta debutó la actriz protagonista Larisa Golubkina, luego esposa del actor Andrei Mironov. En 1966 dirige la comedia Берегись автомобиля (Atención, automóviles) con un reparto de estrellas soviéticas donde sobresale Innokenty Smoktunovsky, que interpreta a un agente de seguros que sufre un pequeño desorden mental que le lleva a robar coches a ladrones, a modo de un Robin Hood. En 1973 codirige con Franco Prosperi la coproducción italo-soviética Increíbles aventuras de italianos en Rusia. En 1975 realiza su película más popular, Ирония судьбы, или С лёгким паром! (La ironía del destino), comedia amarga ambientada durante la Navidad sobre un hombre maduro reacio a casarse, que conoce accidentalmente a una mujer de la que se enamora. En 1977 dirige la comedia dramática Служебный роман (Relato de oficina) protagonizada como la anterior por Andrey Myagkov, donde da vida a una padre soltero que se enamora de la jefa de una oficina. En 1982 dirige de nuevo a Lyudmila Gurchenko en Вокзал для двоих (Una estación de tren para dos), historia de amor entre un pianista y una camarera del bar de la estación de tren donde se conocen. El año 1984 dirige el melodrama Жестокий романс (Romanza cruel), melodrama que adapta el clásico de Alexander Ostrovski "La novia sin dote". En 2003 dirige Ключ от спальни (Las llaves del dormitorio), comedia que adapta la obra homónima del francés Georges Feydeau. En 2006 intenta repetir éxito dirigiendo Карнавальная ночь 2, или Пятьдесят лет спустя (Noche de Carnaval 2, o 50 años más tarde), inspirada en la cinta que dirigiera en 1956.

Franco Prosperi nació en 1933 en Roma y falleció en la misma ciudad en 2004. Prosperi se inició en el mundo del cine como ayudante de dirección del maestro del giallo Mario Bava. Como director realiza su primera película en 1965, el thriller Tecnica di un omicidio (Técnica de un homicidio), cinta protagonizada por Franco Nero. En 1970 dirige Io non scappo... fuggo (Yo no corro... huyo), comedia protagonizada por Lino Banfi. En 1972 dirige Un uomo dalla pelle dura (Un hombre de piel dura), thriller protagonizado por el americano Robert Blake. Al año siguiente codirige con Eldar Ryazanov la coproducción italo-soviética Increíbles aventuras de italianos en Rusia. Ese mismo año dirige la parodia L'altra faccia del padrino (La otra cara del padrino), visión cómica de la cinta de Ford Coppola "The Godfather". En 1978 realiza el thriller dramático La settima donna (La séptima mujer), drama sobre la venganza de una mujer violada, protagonizada por Florinda Bolkan.

Los intérpretes



Andrei Mironov (Andrei Vasiliev) nació en 1941 en Moscú y falleció en 1987 en Riga. Personaje polifacético, fue actor y director de teatro, cantante de variedades y guionista. Debutó como actor de cine el año 1961 en la película de Yuri Raizman А если это любовь? (¿Y si esto es amor?), drama sobre el amor de dos adolescentes. Al año siguiente hace uno de los papeles principales en el drama Мой младший брат (Mi hermano menor), cinta dirigida por Alexander Zarji sobre un joven que acaba de terminar sus estudios y que, desoyendo los consejos de su hermano mayor, parte con cuatro amigos a Tallin, lejos de la tutela de los adultos. En 1966 interviene en la comedia Берегись автомобиля (Atención, automóviles), sobre un agente de seguros que sufre un pequeño desorden mental que le lleva a robar coches a ladrones, a modo de un Robin Hood, cinta dirigida por de Eldar Ryazanov. En 1968 hace uno de los papeles principales en Бриллиантовая рука (El brazo de diamantes), comedia sobre un hombre común que ve interrumpidas sus vacaciones por una banda de ladrones, comedia de éxito dirigida por Leonid Gaidai. En 1971 protagoniza la cinta ambientada durante la Revolución Rusa Достояние республики (El patrimonio de la República), y en la que un investigador intenta recuperar una valiosa colección de arte, cinta dirigida por Vladimir Bychkov. En 1973 hace el papel de Andrei Vasiliev en la comedia Increíbles aventuras de italianos en RusiaEn 1974 protagoniza Соломенная шляпка (Un sombrero de paja), comedia musical del director Leonid Kvinijidze, adaptación del vodevil de Eugène Labiche y Marc-Michel. En 1976 protagoniza 12 стульев (Las 12 sillas), serial en cuatro capítulos dirigido por Mark Zajarov a partir de la obra de Ilya Ilf y Evgeni Petrov. En 1979 protagoniza la comedia Трое в лодке, не считая собаки (Tres en una barca, sin contar a los perros), adaptación de la obra del británico Jerome K. Jerome dirigida por Naum Birman. En 1984 trabaja para Vladimir Bortko en Блондинка за углом (Rubia a la vuelta de la esquina). En 1984 hace el papel del escritor Janin en el drama Мой друг Иван Лапшин (Mi amigo Iván Lapshin), historia sobre un investigador de la policía criminal en una ciudad de provincias, cinta dirigida por Aleksei German. En 1987 protagoniza Человек с бульвара Капуцинов (El hombre del Bulevar de los Capuchinos), comedia ambientada en el oeste americano dirigida por Alla Surikova. Fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR.


Antonia Santilli (Olga) nació en 1949 en Spigno Saturnia (Italia). Mientras estudia en la Facultad de Letras de la Universidad de Roma, trabaja como modelo y participa en algunas representaciones teatrales. En 1972 hace un papel secundario en Decameroticus, comedia dirigida por Pior Giorgio Ferretti inspirada en Bocaccio, Aretino y Bandello. Ese mismo año hace un papel episódico en Boccaccio, cinta del director Bruno Corbucci ambientada en la Florencia del cuatrocento. En 1973 hace uno de los papeles principales en Io e lui (Yo y él), adaptación de la obra homónima de Alberto Moravia dirigida por Luciano Salce. También en 1973 participa en Il boss (El boss), drama criminal ambientado en Palermo, con la dirección de Fernando di Leo. Su último papel en el mundo del cine será el de Olga en la comedia Increíbles aventuras de italianos en Rusia.

Ninetto Davoli (Giuseppe) nació en 1948 en San Pietro a Maida (Italia). Actor fetiche del director Pier Paolo Pasolini, debuta con solo 15 años a la orden del mismo con un papel no acreditado en Il vangelo secondo Matteo (El evangelio según San Mateo). En 1966, y de nuevo a las órdenes de Pasolini, hace uno de los protagonistas en Uccellacci e uccellini (Pajaritos y pajarracos), comedia sobre un padre y su hijo que acuden a la capital para pedir una demora en el pago de una deuda. Al año siguiente interviene en Edipo re (Edipo rey), adaptación de la tragedia de Sófocles. En 1971 protagoniza Il Decameron (El Decamerón), personal adaptación por Pasolini de la obra homónima de Giovanni Bocaccio, y primera obra de la llamada "Trilogía de la vida", que continuará al año siguiente en I racconti di Canterbury (Los cuentos de Canterbury), adaptación de la obra de Geoffrey Chaucer. Pasolini completará la trilogía en 1974 con Il fiore delle Mille e una notte (Los cuentos de las mil y una noches). Ese mismo año hace el papel del   enfermero Giuseppe en la comedia Increíbles aventuras de italianos en Rusia. En 1974 participa en Appassionata (Apasionada), drama erótico del director Gianluigi Calderone protagonizado por Ornella Mutti. En 1986 interviene en la cinta fantástica Momo, adaptación de la obra homónima de Michael Ende dirigida por Joahnnes Schaaf.

Alighiero Noschese (Antonio Lomazzo) nació en 1932 en Nápoles y falleció en 1979 en Roma. Considerado uno de los mejores imitadores de la historia de la televisión italiana, Noschese debuta en el mundo del cine en 1962 en I due della legione straniera (Dos de la legión extranjera), comedia dirigida por Lucio Fulci protagonizada por la pareja cómica Franco Franchi y Ciccio Ingrassia. Al años siguiente vuelve a colaborar con la pareja cómica en Obiettivo ragazze (Objetivo, chicas), comedia del director Mario Mattioli. En 1972 hace uno de los papeles principales en Il terrore con gli occhi storti (EL terror de los ojos bizcos), comedia dirigida por Steno. Ese mismo año hace su papel más destacado en el mundo del cine, protagonizando Boccaccio, cinta del director Bruno Corbucci ambientada en la Florencia del cuatrocento. En 1973 trabaja para el director Franco Prosperi en la comedia L'altra faccia del padrino (La otra cara del padrino), visión cómica de la cinta de Ford Coppola "The Godfather". Ese mismo año hace el papel del enfermero Antonio Lomazzo en a comedia Increíbles aventuras de italianos en Rusia

Tano Cimarossa (Rosario Agro) nació en 1922 en Messina y falleció en la misma ciudad en 2008. A principios de los años 50 se desplaza a Roma para iniciarse en el mundo del cine. Entre las películas en las que participó cabe destacar: Il giorno della civetta (El día de la lechuza), drama policíaco dirigido por Damiano Damiani que adapta la obra homónima de Leonardo Sciascia. Al año siguiente participa en Il commissario Pepe (El comisario Pepe), cinta dramática del director Ettore Scola. En 1971 hace un pequeño papel en Detenuto in attesa di giudizio (Detenido en espera de juicio), cinta dramática del director Nanni Loy. En 1973 hace el papel del mafioso Antonio Lomazzo en la comedia Increíbles aventuras de italianos en Rusia.  En 1974 vuelve a trabajar para Damiano Damiani en Perché si uccide un magistrato (¿Por qué se asesina a una magistrado). En 1988 hace un pequeño papel en Nuovo Cinema Paradiso (Cinema Paradiso), homenaje al cine dirigido por Giuseppe Tornatore. Cimarrosa volverá a trabajar con el mismo director en 1995 en la cinta negra Una pura formalità (Una pura formalidad), y al año siguiente en L'uomo delle stelle (El hombre de las estrellas).



Evgeni Evstigneyev (cojo) nació en 1926 en Nizhni Novgorod y falleció en Londres en 1992. Cursó estudios de interpretación y se graduó en la Escuela-Estudio de Teatro de Moscú en 1956. Fue uno de los fundadores del teatro Sovremennik donde fue también actor habitual así como en el Teatro de Arte de Moscú. Su debut en el cine se produce en 1957 con un pequeño papel en el drama Поединок (El duelo) dirigido por Vladimir Petrov. En 1962 interviene en la película de Mijail Romm Девять дней одного года (Nueve días de un año). En 1964 protagoniza la comedia de Elem Klimov Добро пожаловать, или Посторонним вход воспрещён (Bienvenido, o Prohibida la entrada al extranjero). En 1965 protagoniza la cinta fantástica Гиперболоид инженера Гарина (El hiperboloide del ingeniero Garin), de Alexander Grintzburg.En 1968 colabora en la comedia Золотой телёнок (El becerro de oro), adaptación de la novela homónima de Ilya Ilf y Avgeni Petrov, dirigida por Mijail Shapiro. Al año siguiente hace el papel de Herman Laroche en el biopic Чайковский (Chaikovski), cinta dirigida por Igor Talankin. En 1971 interviene en la cinta de aventuras Достояние республики (El patrimonio de la república), ambientada en la Guerra Civil Rusa, con la dirección de Vladimir Bychkov. En 1973 interviene en la teleserie Семнадцать мгновений весны (Diecisiete instantes de una primavera) de Tatyana Lioznova. Ese mismo año hace el papel de un cojo en la comedia Increíbles aventuras de italianos en RusiaEn 1985 protagoniza Зимний вечер в Гаграх (Noche de invierno en Gagra), drama dirigido por Karen Shakhnazarov. En 1988 repite con este mismo director en el thriller fantástico Город зеро (Ciudad cero). Ese mismo año hace el papel del profesor Preobazhenski en la adaptación de Bulgakov Собачье сердце (Corazón de perro), dirigida por Vladimir Bortko. En 1983 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS.


Olga Aroseva (madre de Andrei) nació en 1925 en Moscú. En 1985 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR. Empieza a trabajar en el ámbito teatral en 1946 en la compañia del Teatro de Comedia de Leningrado, que entonces estaba de gira en Moscú, y posteriormente en el Teatro de Sátira de Moscú y en el Teatro Dramático de Malaya Bronaya. E 1946 hace su debut en el mundo del cine con un papel episódico en Во имя жизни (En nombre de la vida), drama codirigido por Alexander Zarji y Iosif Jeifits. Tras numerosos papeles secundarios, en 1966 hace uno de los papeles protagonistas en В городе С. (En la ciudad S.), adaptación de un relato de Anton Chejov sobre la lenta muerte espiritual de un joven médico recién llegado a una ciudad de provincias, cinta dirigida por Iosif Jeifits. Ese mismo año hace uno de los protagonistas en Берегись автомобиля (Cuidado, automóviles), comedia de Eldar Ryazanov sobre un agente de seguros que sufre un pequeño desorden mental que le lleva a robar coches a ladrones, a modo de un Robin Hood. En 1968 hace el papel de madame Ksidias en la comedia Интервенция (Intervención), cinta dirigida por Gennadi Poloka ambientada durante la revolución rusa. Ese mismo protagoniza la opereta Трембита (Trembita), sobre el regreso de un sirviente a su ciudad al acabar la guerra que es el único conocedor del lugar donde el conde al que servía guardó sus tesoros. En 1971 vuelve a trabajar para Eldar Ryazanov en la comedia Старики-разбойники (Los viejos bandoleros), sobre un viejo detective que al ser destituido decide idear un gran robo para después resolverlo y ser readmitido en su empleo. En 1973 hace el papel de la madre de Andrei Vasiliev en la comedia Increíbles aventuras de italianos en RusiaEn 1999 protagoniza Афинские вечера (Veladas atenienses), comedia sobre una familia que prima por encima de todo el buen comportamiento, dirigida por Pyotr Gladilin.

Comentarios

Increíbles aventuras de italianos en Rusia es una divertida coproducción italo-soviética, una alocada comedia dirigida conjuntamente por Eldar Ryazanov, un habitual del género, y el italiano Franco Prosperi, un director menor de la cinematografía italiana. El guión de la cinta está firmado por Emil Braginski, un habitual de la filmografía de Ryazanov, por éste mismo, y por la pareja de guionistas y también directores Castellano e Pipolo, autores de innumerables guiones de comedias italianas. La trama de la película, con persecuciones interminables, recuerda a la americana "El mundo está loco, loco, loco", la película de 1963 dirigida por Stanley Kramer, hasta el punto de que en Italia la película se conoció como Una matta, matta, matta corsa in Russia.(una carrera loca, loca, loca en Rusia).

En un reparto básicamente soviético, pero que en los papeles principales cuenta con destacados actores italianos, como Davoli o Noschese, sobresale la presencia de Andrei Mironov, siempre genial en sus papeles de galán cómico.


Uno de los atractivos de la película es la posibilidad de ver, o recordar, algunos lugares emblemáticos de la capital rusa, y especialmente de San Petersburgo. La Plaza Roja y los almacenes GUM en Moscú, o la Catedral de Kazán, la plaza del Palacio o los muelles del Neva en San Petersburgo, son algunos de los lugares por los que los personajes corren frenéticamente en busca del tesoro.

Divertida.

La crítica

IMDB -       7,6 / 10
Ruskino -   7,3 / 10
Kinopoisk - 8 / 10
CineRusia - 7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:

Los subtítulos en castellano (cortesía de Abel) están disponibles en:


4 comentarios:

  1. ¡Qué delirante! ¡Un león suelto por Leningrado persiguiendo matrioshkas gigantes! El aterrizaje del Tupolev es antológico. Yo añadiría que también es la versión soviética de "Aterriza como puedas". Lástima que a los actores italianos los hayan doblado. Los equívocos con la lengua habrían convertido los sketchs en desternillantes. Davoli en ruso queda raro...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mestre:

    Me divirtió mucho esta película que, seguramente por la influencia de Castellano e Pipolo, tiene aspecto de ser más bien una alocada comedia italiana que rusa. Muy divertida la escena del aterrizaje, como indicas, especialmente el momento en que se detiene en un paso de cebra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola :D muchísimas gracias por subir la película y subtitulos, ¿cómo le hago para ponerle los subtítulos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alexandra,

      Una vez descargados los archivos, debes de poner a ambos el mismo nombre, no importa cual, y entonces al reproducirlo, por ejemplo con Media Player, te aparecerán los subtítulos.

      Eliminar