jueves, 25 de julio de 2013

BERLÍN (Берлин)


Argumento


“Esta es una crónica histórica sobre las últimas decisivas batallas con la Alemania fascista, sobre la toma de Berlín y sobre la capitulación incondicional de las fuerzas armadas alemanas”.

En los despachos del Reich se planificaba la esclavización de los pueblos: Primero sería la Europa Occidental: “Sin el gobierno de Europa no somos nada. ¡Europa es Alemania!” (Hitler). Luego, la blietzkrieg sobre la Unión Soviética: “Si queremos crear el Gran Imperio Alemán debemos exterminar a los pueblos eslavos” (Hitler). Más tarde, el ataque contra Gran Bretaña:  “Golpear a Gran Bretaña en sus puntos más débiles: India y Canadá” (Hitler). Después, el ataque a África a través del Mediterráneo: “África debe ser un dominio alemán” (Hitler). A partir de ahí hacia el hemisferio occidental: “Alemania sería muy rica apoderándose de las minas mexicanas. ¿Por qué no habríamos de ocuparnos en esa empresa?” (Hitler). Y finalmente, los Estados Unidos: “Derrotar a los anglo-sajones y, en un futuro, incluir a los Estados Unidos en el Imperio Mundial Alemán” (Hitler).

Tras la invasión  de Europa, las fuerzas armadas fascistas afrontan la campaña del norte de África, y Hitler, ebrio de victorias, decide invadir la Unión Soviética. Pero el Ejército Rojo detiene sus ansias en Stalingrado, y su derrota se convierte en una persecución de sus tropas atravesando los ríos Don, Desna, Dnieper, Bug, Duina, Niemen y  Vístula, hasta llegar al río Oder, en las puertas de Berlín. Las tropas del mariscal Zhukov acometerían frontalmente Berlín, las tropas del mariscal Konev se ocuparía del ataque desde el sur de Berlín, y las tropas del mariscal Rokosovski avanzarían por el Norte. El 16 de abril de 1945 el Ejército Rojo inicia la ofensiva y el 21 de abril llega a las puertas de Berlín. El combate en las calles de la capital alemana la convierte en una ciudad en llamas, como aquellas en las que los nazis quemaron las obras de la sabiduría humana.

Los ejércitos soviéticos estrechan el cerco sobre el Reichstag, hasta que la madrugada del 2 de mayo de 1945, el general nazi Weidling pide el alto al fuego al general Chuikov. Ese día, 130.000 oficiales y soldados nazis se rendirían en Berlín. Ese mismo día se descubre el cuerpo de Goebbels, y el de su esposa y sus seis hijos, a la que ésta había envenenado previamente. Como anteriormente se suicidara Hitler, junto a su reciente esposa Eva Braun. Por dos veces Alemania intento obtener la supremacía mundial: bajo la bandera prusiana, y bajo la bandera de las esvásticas fascistas. El 8 de mayo de 1945, el mariscal de campo Wilhelm Keitel, en representación del Alto Mando Alemán, firma la rendición incondicional ante el mariscal soviético Georgi Zhukov, y en presencia de los representantes aliados, finalizando así la guerra en Europa.



El director

Yuli Raizman nació en Moscú en 1903 y falleció en la misma ciudad en 1994. Entre la larga lista de galardones con que fue distinguido durante su carrera, en 1964 fue laureado como Artista del Pueblo de la URSS, y seis premio Stalin en 1941, 1943, 1946 (2), 1950 y 1952. En 1924 se gradúa en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de Moscú, para seguidamente empezar a trabajar como ayudante de dirección en los estudios de cine Mezhrabpom-Rus, a las órdenes del director Yakov Protazanov, trabajando a partir de 1931 para los estudios Mosfilm. Debuta como director en 1927, codirigiendo junto con Alexander Gavronski el drama Круг (El círculo), cinta que no se conserva en la actualidad. En 1930 dirige, ya en solitario Земля жаждет (La Tierra tiene sed), drama sobre la escasez de agua en una aldea de Turkmenistán, cinta rodada para los estudios Vostokkino. En 1935 dirige el melodrama Лётчики (Pilotos), sobre un intrépido piloto y una compañera de estudios que siguiendo los consejos de su profesor llegan a convertirse en experimentados pilotos. En 1942 dirige Машенька (Mashenka), melodrama en tiempos de guerra sobre los vaivenes en los amores entre una telegrafista y un taxista. En 1945 realiza el documental Berlín, sobre los últimos momentos de la Gran Guerra Patria con la toma de la capital alemana. En 1950 Raizman dirige Кавалер Золотой Звезды (El caballero de la Estrella Dorada), drama sobre un veterano de la Gran Guerra Patriótica que regresa a su pueblo natal y participa en la reconstrucción del mismo. En 1957 realiza el drama Коммунист (El comunista), sobre la corta vida de un hombre íntegro y comprometido con la causa comunista. En 1961 dirige А если это любовь? (¿Y si esto es amor?), drama sobre la iniciación al amor entre dos estudiantes adolescentes. En 1982 Raizman dirige Частная жизнь (Vida privada), drama sobre el exdirector de una empresa que se ha fusionado con otra, que no sabe adaptarse a la vida como jubilado, cinta nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera y ganadora de varios premios en el Festival de Venecia. En 1984 dirige su última película, el drama Время желаний (Tiempo de deseos), sobre una joven decidida que acostumbra a lograr las metas que se propone.

Comentarios

Único trabajo documental en la carrera del director Yuli Raizman, Berlín es una interesante crónica sobre la victoria del ejército soviético sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patriótica, con especial hincapié en la toma de la capital Berlín, con la utilización de imágenes rodadas por cámaras soviéticos -entre ellos, el célebre Roman Karmen-, o de imágenes incautadas de los archivos nazis.

La cinta explica detalladamente como se desarrolló la conquista de Berlín, indicando los movimientos de las tropas dirigidas por los generales Vasili Chuikov, Ivan Konev, Konstantin Rokossovski, y bajo la dirección de Georgi Zhukov.

Interesante.

La crítica

IMDB -       6,8 / 10
Kinopoisk - 7,2 / 10
CineRusia - 7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://film.arjlover.net/info/berlin.1945.avi.html
y pinchando después donde pone: berlin.1945.avi

o bien mediante torrent entrando en:
y pinchando después donde pone: Скачать Berlin.1945.Xvid.DVDRip.avi.torrent

Los subtítulos en castellano (cortesía de CCCPURSSUSSR1917) están disponibles en:
http://www.opensubtitles.org/es/subtitles/4421363/berlin-es


4 comentarios:

  1. Hola joserb,

    Los subtítulos tienen virus (por lo menos McAfee detecta la presencia de uno en el paquete zip). Voy a ver si encuentro una alternativa. Te lo digo por si quieres substituirlos por otros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo,

      He encontrado otros subtítulos en http://subtitlesbank.com/es/berlin-spanish-srt-14036/

      Lo malo es que no están perfectamente sincronizados con la versión bajada de torrent (el texto aparece uno o dos segundos después del comentario en off). Sin embargo, tratándose de un documental no molesta demasiado.

      Un saludo.

      PD: He leído por ahí que los subtítulos de este documental están censurados y que la palabra "Stalin" no aparece en ningún momento. No lo he visto todavía, así que no puedo opinar...

      Eliminar
    2. Hola de nuevo,

      Me rectifico a mi mismo: los subtítulos que propuse (http://subtitlesbank.com/es/berlin-spanish-srt-14036/) están bien sincronizados, por lo menos en mi reproductor de DVD (no así en el ordenador, donde se desfasan de las imágenes). Además, la palabra Stalin no está censurada. En muchos momentos se puede leer perfectamente este nombre a la vez que se oye la voz en off pronunciando la expresión "tobarishch Stalin". Quizás hubo censura en otros subtítulos con ánimo "desestalinizador".

      Un gran documental. Algunas imágenes ya las había visto en numerosas ocasiones. Sin embargo, otras no las conocía y me han parecido impresionantes. Por ejemplo, el interrogatorio a Weidling explicando la sensación que le había causado últimamente la figura de Hitler (tembloroso, cetrino). También el ceremonial de la firma de la capitulación en Berlin, con los mariscales derrotados más chulos que un ocho (de casta le viene al galgo).

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, mestre,

    Celebro que hayas podido ver el documental. Lo cierto es que a mí el archivo de subtítulos no me aparecía con virus cuando lo descargué.

    A mí también me gustó, aunque la verdad es que después de ver la impactante "El fascismo cotidiano", cualquier cosa sabe a poco. Pero desde luego, tiene gran interés histórico como indicas.

    Saludos

    ResponderEliminar