viernes, 11 de octubre de 2013

DOCTOR ZHIVAGO (Доктор Живаго)

































































Argumento


Rusia, 1905. Andrei Zhivago, un arruinado comerciante, viaja en tren a Moscú junto al abogado Viktor Komarovski. Hace muchos años, desde que falleció su esposa, que no ve a su hijo Yuri, y no volverá  a verlo ya que se suicida arrojándose del tren durante el trayecto. Desde niño, Yuri Zhivago vive con la familia de Alexander Gromeko, y junto a la hija de éste, Tonya, de la que está enamorado. En la capital las fuerzas fieles al régimen reprimen las manifestaciones proletarias. Mientras Yuri Zhivago da sus primeros pasos como médico en un hospital, Viktor Komarovski mantiene relaciones con una viuda, madre de la joven Lara, a la que el abogado también pretende cortejar. Lara, por su parte, se siente atraida por Pastulya Antipov, un simpatizante bolchevique al que vió caer herido en una manifestación. Lara pide a Patulya que le ayude a deshacerse de la influencio de Komarovski sobre su familia.

Pero Lara cae en las redes del seductor y adinerado abogado, convirtiéndose finalmente en su amante. La madre de Lara se intenta suicidar, y Yuri acude a su domicilio, salvándole la vida, y viendo por primera vez a la joven. Lara intenta librarse de Komarovski, al que sin embargo saca todo el dinero que puede, e intenta asesinarlo disparándole con un revólver mientras aquel está en una fiesta navideña. Lara hiere a un fiscal, pero Komarovski utiliza sus influencias para que la joven no sea procesada. Tras la muerte de Anna Gromeko, la madre de Tonya, Yuri Zhivago se casa con ésta, pero al poco tiempo tiene que partir al frente, al entra Rusia en la Primera Guerra Mundial. Poco después, Lara hace lo propio con Patulya Antipov, pero su relación está condenada al fracaso al ser conocedor Patulya de las relaciones de Lara con Komarovski. Patulya se alista en el ejército y parte a combatir al ejército Austro-Húngaro.

Más tarde, Zhivago que trabaja como médico en el frente, resulta herido y casualmente es atendido por Lara, que ahora trabaja como enfermera en un hospital de campaña. La Revolución de Febrero de 1917 supone la abdicación del zar Nicolás II, y el ideal revolucionario se extiende entre las tropas rusas inmersas en la guerra mundial. Durante este periodo, Yuri y Lara se enamoran, pese a negarse a admitirlo. Yuri Zhivago regresa a su casa en Moscú, donde conoce a su pequeño hijo Sasha. Zhivago intenta volver a trabajar en el hospital donde antes lo hacía, pero en principio no es admitido, alegando que están cubiertas todas las plazas. Poco después, Shurochka Schlesinger, una antigua amiga de la familia Gromeko, les comunica que en su casa van a tener que convivir con otras familias de trabajadores. Muy enojado, Yuri Zhivago intenta agredir a Shurochka, y fechas después Yuri y su familia se marchan a una finca en Varikino, en los montes Urales.

Durante el viaje en tren, Yuri se entera de que Lara ha vuelto con su hija a la ciudad de Yuryatin. Allí Lara trabaja como profesora. Yuri acude a un hospital cercano para encontrar trabajo. Días más tarde se reencuentra con Lara, tras averiguar su domicilio. Tras un encuentro con Lara, Yuri es secuestrado por un grupo guerrillero bolchevique. Yuri accede a colaborar con las exigencias del líder del grupo, y finalmente es liberado. Tras un largo camino Zhivago acude de nuevo a casa de Lara, donde ésta le ayuda a recuperarse.  Lara da a conocer a Yuri que su familia ha sido deportada a Francia, y que es padre de una nueva hija, Anna, así como que Patulya Antipov ha sido arrestado por antibolchevique.

Yuri se queda con Lara y su hija durante unos meses, hasta que Komarovski se presenta en cas de Lara, ahora Ministro de Justicia de la República del Lejano Oriente. Komarovski ofrece a Lara y Yuri ayuda para salir de Rusia e ir a Japón o China. Aunque en un principio se niegan, Yuri pide a Lara que se marche con Komarovski, asegurándole que luego él la seguirá. Mientras tanto, Patulya Antipov, se escapa de la prisión donde ha sido recluido, e intenta asesinar a Zhivago al saber que ha permitido a Komarovski que se lleve a Lara y a su hija. Antipov termina por suicidarse. Año 1929. Yuri Zhivago, muy desmejorado fisícamente, vive ahora en Moscú con una mujer y es padre de dos hijos de ella. Inmerso sin pasión en sus proyectos literarios, infeliz, y muy enfermo, Yuri Zhivago muere de un ataque cardíaco mientras viaja en tranvía.




El director


Alexander Proshkin nació en 1940 en Leningrado. Fue distingudo en 1989 con el Premio Estatal de la URSS. En 1981 concluye estudios de interpretación en la Universidad Estatal de Leningrado de Teatro, Música y Cinematografía. En 1968 finaliza sus estudios de dirección cinematográfica en la Radiotelevisión de la URSS. En el medio televisivo inicia su carrera como director. Así en 1975 realiza el serial Ольга Сергеевна (Olga Sergeevna), adaptación de una obra de Edvard Radzinski. En 1979 dirige el drama psicológico Инспектор Гулл (El inspector Hull), inspirada en un relato dle británico J. B. Priestly. En 1981 dirige el drama Опасный возраст (Una edad difícil). En 1986 realiza el drama histórico Михайло Ломоносов (Mijailo Lomonosov), cinta biográfica sobre el científico fundador de la primera universidad rusa. Su siguiente trabajo, es Холодное лето пятьдесять третьего... (Frío verano del 53), rodada en 1987 y con la que lograría el Premio Nika a la mejor película de la Academia Rusa de Arte Cinematográfico. En 1992 dirige el melodrama Увидеть Париж и умереть (Ver París y morir), sobre la vida de una madre soltera en Moscú en los años 60. En el año 2000 dirige la cinta histórica Русский бунт (El motín ruso), inspirándose en las obras de Alexander Pushkin La hija del capitán Historia de la revuelta de Pugachov. En 2006 realiza el serial televisivo Doctor Zhivago, producción en 11 episodios sobre la obra homónima de Boris Pasternak. En 2012 realiza el drama Искупление (Expiación), a partir de una obra de Friedrich Gorenstein.

Los intérpretes


Oleg Menshikov (Doctor Zhivago) nació en 1960 en Serpujov. Entre otros galardones, en 2003 fue distinguido como Artista Popular de Rusia. En 1977 ingresa en la Escuela Teatral Shchepkin y, tras acabar sus estudios en 1981, empieza a trabajar en el Teatro Maly. Al cabo de un año, empieza a colaborar en el teatro Académico del Ejército Soviético, y desde 1985 en el Teatro Ermolova, del cual es director artístico desde 2012. Debuta como actor cinematográfico en 1980, protagonizando el drama bélico Жду и надеюсь (Espero y tengo esperanza), cinta ambientada durante la Gran Guerra Patriótica dirigida por Suren Shajbazyan. En 1982 protagoniza la comedia lírica Покровские ворота (La puerta Pokrovski), cinta ambientada en los años 50 sobre un joven estudiante que vive con su tía en un apartamento comunal, y como se relaciona con los distintos residentes, con dirección de Mijail Kozakov. En 1984 protagoniza Капитан Фракасс (El capitán Fracasse), adaptación de la obra homónima de Teophile Gautier dirigida por Vladimir Saveliev. En 1994 protagoniza Утомлённые солнцем (Quemado por el sol), drama sobre un oficial del ejército soviético durante la época de la Gran Purga, dirigido por Nikita Mijalkov, que lograría entre otros premios el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Menshikov encadena varios éxitos, protagonizando en 1996 el drama bélico Кавказский пленник (El prisionero de las montañas), cinta de Sergei Bodrov ambientada en la Primera Guerra de Chechenia y que se inspira en la obra homónima de Lev Tolstoi. En 1998 protagoniza el melodrama histórico Сибирский цирюльник (El barbero de Siberia), nueva colaboración con Nikita Mijalkov, coproducción internacional sobre el romance entre una dama americana y un cadete del ejército imperial ruso. Al año siguiente protagoniza una nueva coproducción internacional, el drama Восток-Запад (Este-Oeste), cinta dirigida por el francés Regis Wargnier sobre un ruso casado con una mujer francesa que regresa a la Unión Soviética a finales de los años 40. En 2005 protagoniza el serial televisivo Doctor Zhivago, donde hace el papel principal.

Varvara Andreeva (Tonya) nació en 1976 en Moscú. En 1999 finaliza sus estudios en la Escuela Teatral Shchepkin y entra a formar parte de la compañía de actores del teatro Maly. Debuta en el ámbito cinematográfico en 2001, con un papel episódico en 101-й километр (Kilómetro 101), drama criminal ambientado en los años 50 dirigido por Leonid Maryagin. Su carrera se centra en producciones televisivas. Así, en 2005 hace el papel de Tonya, la esposa de Zhivago, en el serial televisivo Doctor Zhivago. En 2006 hace el papel principal en el serial televisivo Под Большой медведицей (Bajo la Osa Mayor), melodrama en ocho capítulos dirigido por Natalya Rodionova. En 2010 protagoniza Тихий центр (Centro tranquilo), serial televisivo bielorruso en cuatro episodios dirigido por Renata Gritskova sobre un hombre de negocios que regresa a Misnk doce años después y vuelve a ver s un antiguo amor. En 2012 protagoniza Исключение из правил (La excepción a la regla), melodrama sobre una mujer que se reencuentra con sus antiguos compañeros de clase, y comprueban como han cambiado sus vidas, cinta dirigida por Irina Volkova.

Chulpan Jamatova (Lara) nació en 1975 en Kazan. En tártaro, Chulpan significa “estrella del alba”. Entre otros galardones, en 2012 fue distinguida como Artista Popular de Rusia. Tras empezar a estudiar interpretación en la Escuela Teatral de Kazan, Chulpan se traslada a Moscú y estudia en la Universidad Estatal Rusa de Arte Teatral (GITIS), donde se graduará. En 1998 entra a formar parte de la compañía de actores del Teatro Sovremenik, donde entre otras representa la obra de Chejov “Tres hermanas”. En 1997 debuta en el mundo del cine, participando en Время танцора (El tiempo del bailarín), drama sobre el regreso de los combatientes al acabar la Guerra Civil, cinta dirigida por Vadim Abdrashitov. En 1999 protagoniza la coproducción Лунный папа (Luna Papa), cinta de Bajtiyar Khudoinazarov sobre una joven que se queda embarazada de un desconocido y parte con su familia en busca del mismo. En 2003 hace uno de los papeles principales en Good Bye, Lenin!, tragicomedia ambientada en Berlín sobre una madre de familia, de firmes convicciones socialistas, que cae en coma poco antes del derribo del muro, cinta dirigida por Wolfgang Becker. En 2004 protagoniza el serial televisivo Дети Арбата (Los niños de Arbat), ambientada en los años 30 y primeros 40 y que adapta obras del escritor Anatoli Rybakov, con dirección de Alexander Eshpay. Ese mismo año participa en Гарпастум (Garpastum), cinta de Aleksei German Jr sobre la pasión por el fútbol de un padre y posteriormente de su hijo. De nuevo en el ámbito televisivo, Chulpan hace el papel de Lara en Doctor Zhivago. En 2008 vuelve a colaborar con Aleksei German Jr en Бумажный солдат (El soldado de papel), drama con el trasfondo del primer vuelo cósmico del hombre. En 2011 Chulpan regresa al medio televisivo con Достоевский (Dostoevski), biopic sobre el escritor ruso donde hace el papel de su esposa, serial en ocho episodios dirigido por Vladimir Jotinenko.

Oleg Yankovski (Viktor Komarovski) nació en 1944 en Dzhezkazgan, y falleció en 2009 en Moscú. De raíces polacas y bielorrusas, su familia se traslada a Misnk en 1957 y posteriormente a Saratov, donde en 1965 Yankovski se gradúa en la Escuela Teatral. Su debut en el cine se produce en dos películas bélicas de 1968, Щит и меч (Escudo y espada), cinta sobre un espía soviético que se infiltra en las SS, dirigida por Vladimir Basov, y Служили два товарища (Dos camaradas sirvieron), cinta ambientada en la Guerra Civil Rusa  dirigida por Evgeni Karelov. En 1972 protagoniza junto a Evgeni Leonov Гонщики(Corredores), drama sobre la amistad entre dos hombres dirigido por Igor Maslennikov. En 1974 protagoniza Зеркало (El espejo), drama dirigido por Andrei Tarkovski. En 1978 hace el papel del juez de instrucción Kamishev, en Мой ласковый и нежный зверь (Accidente de caza), adaptación de la obra homónima de Anton Chejov, dirigida por Emil Loteanu. Al año siguiente interpreta Тот самый Мюнхгаузен (Aquel mismo Münchhausen), inspirada en la obra de Rudolph Raspe y dirigida por Mark Zajarov. En 1982 repite con Andrei Tarkovski al protagonizar el drama Ностальгия (Nostalgia). Ese mismo año protagoniza junto a Lyudmila Gurchenko el drama Полёты во сне и наяву (Vuelos en sueños y despierto) del director Roman Balayan. En 1990 participa en la tragicomedia Паспорт (El pasaporte) del director Georgi Daneliya. En 1991 interpreta al zar Nicolás II en Цареубийца (El asesino del zar), drama histórico dirigido por Andrei Konchalovski. En el año 2000 interviene en The Man Who Cried (Las lágrimas de un hombre), drama dirigido por Sally Potter. En 2005 hace el papel de Viktor Komarovski en el serial televisivo Doctor Zhivago. En 2009 interviene en la versión que dirige Sergei Solovyov sobre la novela de Lev Tolstoi Анна Каренина (Anna Karenina). En 2009 hace el papel de Filipp, el arzobispo de Moscú, en el drama histórico de Pavel Lungin Царь (Zar), sobre el zar Iván IV el Terrible. Entre las distinciones que recibió figuran el Premio Estatal de la URSS de 1986 y el de Artista del Pueblo de la URSS en 1991.

Sergei Gorobchenko (Patulya Antipov) nació en 1972 en Severouralsk. Durante unos años estudia en la Universidad de Minería de San Petersburgo, pero abandona estos estudios para ingresar en la Academia de Arte Teatral de San Petersburgo. Debuta como actor en 1999, con un papel en episódico en el serial Агент национальной безопасности (Agente de la seguridad nacional), producción televisiva de sesenta episodios distribuidos en cinco temporadas realizada por diferentes directores. En el año 2002 realiza su primer papel protagonista en la comedia Башмачник (Zapatero), cinta dirigida por Vladimir Zaikin donde interpreta a un vendedor de una tienda de zapatos que se enamora de la joven esposa de un nuevo rico. Al año siguiente, de nuevo como protagonista principal, interpreta Бумер (Bumer), drama criminal sobre cuatro amigos que se desplazan por Moscú en un BMW negro, cinta dirigida por Pyotr Buslov. En 2005 hace el papel de Patulya Antipov en el serial televisivo Doctor Zhivago. En 2006 protagoniza nuevamente un serial televisivo, Офицеры (Oficiales), producción centrada en la Guerra de Afganistán y en el conflicto de Chechenia, dirigida por Murad Aliev. En 2009 hace el papel de Dmitri Karamazov en la adaptación para televisión de la obra homónima de Fyodor Dostoevski Братья Карамазовы (Los hermanos Karamazov), dirigida en ocho episodios por Yuri Moroz.

Vladimir Ilin (Alexander Gromeko) nació en 1947 en Sverlovsk. En 1999 fue distinguido como Artista Popular de Rusia. En 1969 se gradúa en la Escuela Teatral de Sverdlovsk, y empieza a trabajar en el Teatro Skomoroj, y  más tarde en el Teatro de Público Joven de Kazán. Entre 1974 y 1989 trabaja habitualmente en el Teatro Mayakovski. Debuta en el ámbito cinematográfico en 1967, con un papel episódico en Женя, Женечка и «катюша» (Zhenya, Zhenechka y “katyusha”), tragicomedia bélica ambientada durante la Gran Guerra Patriótica dirigida por Vladimir Motyl. No será hasta mediados de los años 80 cuando Ilin centrará su carrera en el cine. Así en 1986 protagoniza Мой любимый клоун (Mi querido payaso), melodrama ambientado en el mundo del circo, dirigido por Yuri Kushnerev. En 1990 protagoniza la tragicomedia Сукины дети (Hijos de perra), cinta del también actor Leonid Filatov sobre un director de teatro que es privado de su ciudadanía y del carnet del partido tras unas manifestaciones en el extranjero. En 1998 logra el Premio Nika al mejor actor por la comedia Хочу в тюрьму (Quiero ir a la cárcel), cinta dirigida por Alla Surikova. En 1998 participa en la comedia dramática Сочинение ко Дню Победы (Composición para el Día de la Victoria), cinta dirigida por Sergei Ursulyak sobre tres antiguos expilotos que se ven envueltos en una trama de corrupción durante la perestroika. Ese mismo año interviene en el melodrama histórico Сибирский цирюльник (El barbero de Siberia),  coproducción internacional sobre el romance entre una dama americana y un cadete del ejército imperial ruso, con dirección de Nikita Mijalkov. En 2005 hace el papel de Alexander Gromeko en el serial televisivo Doctor Zhivago. En 2009 protagoniza el drama Палата № 6 (Lá camara nº 6), adaptación del relato homónimo de Anton Chejov sobre un médico de un hospital psiquiátrico que se ve atrapado por la filosofía de uno de sus pacientes, cinta dirigida por Karen Shakhnazarov. En 2012, de nuevo a las órdenes de Shakhnazarov, participa en Белый тигр (Tigre blanco), cinta bélica sobre la obsesión de un tanquista por acabar con un poderoso tanque alemán.




Comentarios

Adaptación de la obra homónima de Boris Pasternak, Doctor Zhivago es una producción televisiva compuesta por 11 episodios donde se cubre la parte de la novela que transcurre desde los primeros pasos como médico de Zhivago hasta poco después de su muerte.

La teleserie obtuvo en 2007 el premio Águila de Oro a la mejor teleserie de 11 o más episodios, el premio al mejor actor televisivo para Oleg Yankovski, a la mejor música, obra de Eduard Artemev y a la mejor dirección artística.

Con la interpretación de veteranos actores como Yankovski, Ilin o el propio Menshikov, me ha resultado especialmente convincente Chulpan Jamatova en el papel de Lara.

Interesante.

La crítica

IMDB -       6,9 / 10
Ruskino -    6,6 / 10
Kinopoisk - 7,6 / 10
CineRusia - 7 / 10

Enlaces


La teleserie se puede bajar mediante torrent entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde pone: Скачать торрент 

Los subtítulos para los 11 episodios (cortesía de ioacomoska) están disponibles en



10 comentarios:

  1. Hola los subtituos no estan en la pagina q indicas.. me podias ayudar con eso? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, An gie,

      El enlace con los subtítulos es bueno. Simplemente tienes que pinchar encima de donde pone "Bajar".

      Saludos y suerte.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de Revisar , y ya esta , antes no estaba habilitado el link :.. Gracias)

    ResponderEliminar
  4. necesito bajar la pelicula doctor Zhivago pero el link está desactivado, quien me puedo ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, luisper25
      Gracias por tu observación respecto al link. He añadido un nuevo enlace.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, el link no funciona. Por favor reparalo. Gracias desde Chile

    ResponderEliminar
  6. amigo
    he tratado de bajaar el Doctor Zhivago, pero parece que el link no esta habilitado... me puedes decir como puedo tener esta serie..

    ResponderEliminar
  7. he podido bajar la pelicula pero no tengo subtitulos en Español, gracias

    ResponderEliminar