sábado, 1 de febrero de 2014

LA CENICIENTA (Золушка)






















Argumento

Cenicienta (Zolushka), hija de un rico viudo, vive con su padre, su furiosa madrastra y las dos hijas de ésta. Acosada por su madrasta, Cenicienta se pasa la vida entre peroles y sartenes, y agobiada por todas las labores de la casa, de las que ella se encarga exclusivamente. Mientras sirve la mesa para que coma toda la familia, llega a sus oídos un pregón donde se anuncia que el rey va a celebrar un baile en palacio. El alborozo de Cenicienta al oír la noticia del baile es quebrado por su madrastra, que no le permite ir al mismo, pues debe acabar todas las tareas del hogar. Cuando la joven ha acabado todo el trabajo, se le aparece un hada madrina, que en primer lugar transforma unas calabazas, unos ratones y unos lagartos en una lujosa carroza y unos bellos corceles y unos lacayos.

Seguidamente, el hada madrina transforma el tosco vestido de Cenicienta en un espléndido vestido de fiesta, y sus rústicos zuecos en dos delicados zapatitos de cristal. A continuación dice a Cenicienta que vaya al baile, pero le pide que no olvide regresar antes de que el reloj marque las doce de la noche, pues a tal hora todo desparecerá. A su llegada a palacio, la belleza de Cenicienta atrae la atención del hijo del rey, así como la de todos los invitados. Pese a que son dos completos desconocidos, ambos saben que nada podrá separarlos a partir de entonces. Al oír las campanadas de la medianoche Cenicienta huye precipitadamente de palacio, rompiéndose el encanto del hada madrina.



Al día siguiente, el pregonero convoca a todas las jóvenes de la ciudad para que acudan a palacio a probarse uno de los zapatitos que Cenicienta perdió mientras bajaba las escaleras. Aquella a la que quede bien el zapatito se convertirá en prometida del príncipe. Tras intentarse poner el zapatito una larga lista de aspirantes, con las dos desgarbadas hermanastras entre ellas, el príncipe prueba el zapatito a Cenicienta, y la joven pasa a convertirse en la prometida éste.



El director

Ivan Aksenchuk nació en 1918 en Prosyanie Poliani y falleció en 1999 en Moscú. En 1991 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. Entre 1946 y 1948 estudia animación en los cursos de Soyuzmultfilm. Al acabar los estudios empieza a trabajar en los mismos estudios como ayudante de dirección, y a partir de 1953 como director. Su debut como tal será la adaptación de dos fábulas de Ivan Krylov Ворона и Лисица, Кукушка и Петух (El cuervo y la zorra, el cuco y el gallo). En 1958 dirige Мальчик из Неаполя (El niño de Napoles), inspirada en una colección de cuentos del escritor italiano Gianni Rodari, sobre un niño que ayuda a una hada a devolver a unos niños un globo mágico. En 1968 dirige Русалочка (La sirenita), adaptación del cuento homónimo de Hans Christian Andersern. En 1979 adapta otro clásico de la literatura infantil, el cuento de Charles Perrault La Cenicienta. En 1981 Aksenchuk realiza Мороз Иванович (Moroz Ivanovich), corto inspirado en un cuento popular ruso sobre dos hermanas, una aplicada y la otra perezosa. En 1984 dirige Синеглазка (La chica de ojos azules), corto poético sobre el amor y la fidelidad, inspirado en el folclore popular ruso.

Comentarios

Interesante versión animada del cuento de Charles Perrault, La Cenicienta destaca por la delicadeza del trazo, acompañado de unos excelentes fondos y un tono lírico general al que contribuye poderosamente la música de Igor Tsvetkov.

Excelente.

La crítica

IMDB – 7,6 / 10
Kinopoisk – 7,9 / 10
Cine Rusia – 8 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
Y pinchando después donde pone: zolushka.avi

Subtítulos en castellano:
http://www.subdivx.com/X6XMzY2ODA3X-zolushka-1979.html

2 comentarios:

  1. Interesante y muy poética la manera de narrar un cuento sin casi utilizar palabras. También me llamó la atención que se gana a todos en el baile no sólo por su belleza (ni siquiera en mayor parte por eso), sino que por la amabilidad que muestra para con todos. El diseño de Cenicienta no me gustó, encontré que parecía muy enfermiza... Aunque pensándolo bien, con esa madrastra, hermanastras, (y con ese padre desnaturalizado), quién no estaría enfermo.
    Gracias por traernos estas joyas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Martín,

    Ciertamente la Cenicienta del corto de Aksenchuk está bastante alejada del célebre personaje de Disney, pero como tú indicas la chica sobresale más por su bondad y generosidad que por su belleza. Muy curioso el contraste entre la enérgica y tiránica madrastra y el padre calzonazos.

    Saludos

    ResponderEliminar