miércoles, 17 de junio de 2015

ANIMALES HERIDOS (Подранки)























Argumento

"Los niños y la guerra: no hay aproximación más espantosa en el mundo que la de las cosas opuestas." Alexander Tvardovski

El famoso escritor Aleksei Bartenev regresa a la ciudad donde pasó su infancia. Aleksei creció en un orfelinato, ya que sus padres murieron durante la Gran Guerra Patria cuando él solo tenía un año: su padre murió en el frente, mientras que su madre se ahorcó. Ahora desea reencontrarse con sus dos hermanos, a los que ya no recuerda. Aleksei conocerá en el registro civil la dirección y el destino de sus hermanos: su hermana Natasha falleció en el año 1947. Sus dos hermanos mayores fueron adoptados por diferentes familias. El hermano mediano, Denis Kuskov, fue adoptado por un funcionario del partido, es arquitecto y, a diferencia de sus hermanos y su hermana, creció en un ambiente bastante feliz. El mayor de todos Sergei Pogartsev es un delincuente reincidente que está cumpliendo su tercera pena de cárcel.

En flashback, Aleksei recuerda distintos momentos de su dura infancia. Con su hermana mayor y otros chavales, se dedicaban a pequeños hurtos para poder llevarse algo a la boca. En una ocasión, Aleksei es capturado durante un hurto, y ambos son llevados a un centro de menores. Aleksei es adoptado por un pareja que no tiene hijos, pero no es bien aceptado por la esposa, y huye de la casa. El niño busca a su hermana Natasha, y esta le habla sobre su hermano Denis que vive adoptado por una familia acomodada, si bien no le cuenta porque solo fue en una ocasión a ver a Denis. Aleksei encuentra la casa sonde vive Denis, pero sólo intercambia unas palabras con él. Pasarán 30 años hasta que vuelva a reencontrarse con Denis. Aleksei contempla como su hermano vive holgadamente, y se da cuenta de lo diferentes que han sido sus destinos.

Regresando al pasado, vemos como Aleksei vive ahora en un orfelinato, donde además de ser educado, recibe formación militar. Allí, Aleksei traba amistad con varios chavales: Valka Gandin, Polyakov… y descubrirá su gusto por escribir poesías. Pero también descubrirá su atracción por el sexo opuesto. Aleksei queda admirado en clase ante la belleza de su profesora de biología, Anna. O ante una joven estudiante que toma el sol semidesnuda en una terraza. Aleksei guarda además una buena relación de amistad con su profesor de literatura que, además de invitarle a leer libros de su biblioteca personal, le da de comer. El crío, que está componiendo un poema sobre su profesora, se lleva una pequeña decepción cuando se da cuenta de que ésta tiene una relación con el educador Krivoruchko.

Su frustración será mayor cuando, tras decirle sus compañeros que ha llegado su padre, compruebe que en realidad se trata de su padre adoptivo. Al menos, el regalo que le hace éste, una daga con la inscripción “recuerda a tu padre”, le hace sonreír por un momento. Volviendo al presente, Aleksei conoce a su hermano Sergei, que se encuentra en prisión cumpliendo su tercera pena. Ambos pasan unas horas juntos en la celda de Sergei. Mientras conversan, Sergei recrimina a su fallecida madre su comportamiento al decidir ahorcarse cuando ellos eran pequeños, tras la muerte de su esposo. Aleksei queda conmocionado, pues no imaginaba que su madre se hubiera suicidado, mientras Sergei lamenta no haberse reencontrado antes Tal vez su vida hubiera tomado otro rumbo.

Un suceso trágico trastorna la vida en el internado. El pequeño Valka Gandin, incapaz de soportar el dolor que le ha causado la guerra, se ausenta de la clase y, apostado junto a una valla, intenta arrojar unos explosivos al campamento de prisioneros alemanes que hay junto al internado. Su intento fracasa, y es el crío el que muere. Por boca del profesor de literatura conoceremos el triste destino que había tenido el padre de Valka. Tras el triste suceso, el educador Krivoruchko exige a los chavales que entreguen todas las armas que tengan. Aleksei se niega a entregar la daga que le regalo su padre adoptivo, y Krivoruchko le abofetea. Durante la reunión de profesores que se celebra para aclarar lo sucedido entre el educador y Aleksei, surgen enfrentamientos entre aquellos cuando unos tratan de justificar a Krivoruchko y otros condena su actitud.

“En mis válenki iré al año 45,
al año 45, donde adivino…
allí, ¡Dios mío!
estará mi joven mamá…
y mi padre vivo."
(Gennadi Shpalikov)


  
El director

Nikolai Gubenko nació en 1941 en Odessa (RSS de Ucrania). Actor, guionista y director de cine, entre 1989 y 1991 fue ministro de cultura de la URSS. Nacido durante la Gran Guerra Patria, cuando su ciudad estaba en ruinas. Entonces su padre ya había muerto en el frente, siendo su madre colgada tras acreditarse su colaboracionismo con los nazis, por lo que Nikolai se crió en un internado. Durante los años 60 trabaja como actor en el Teatro Taganka, del que llegará a ser director entre 1987 y 1989. Debuta en el cine con el papel de Nikolai en Мне двадцать лет (Tengo veinte años), drama dirigido por Marlen Jutsiev sobre la difícil adaptación a la vida civil de un joven que acaba de regresar del servivio militar.  En 1966 protagoniza Последний жулик (El último rufián), comedia satítrica dirigida por Vadim Mass y Yan Ebner ambientada en un futuro próximo en la que las cárceles se han quedado vacías, tras haber acabado la delincuencia en el país. Al año siguiente protagoniza Пароль не нужен (No es necesaria contraseña), cinta de aventuras dirigida por Boris Grigoriev sobre el ministro de la guerra que llega al Lejano Oriente para acabar con una revuelta antibolchevique. En 1969 interviene en Дворянское гнездо (Nido de nobleza), adaptación de la obra de Ivan Turgenev dirigida por Andrei Konchalovski.  En 1971 dirige su primer largometraje Пришёл солдат с фронта (Llegó el soldado del frente), drama sobre un joven que regresa inválido del frente y conoce que su esposa ha muerto, pero encuentra fuerzas para sacar adelante a su pequeña hija. En 1975 interviene en Они сражались за Родину (Ellos lucharon por la patria), adaptación de la obra homónima de Mijail Sholojov, dirigida por Sergei Bondarchuk. En 1975 protagoniza con Inna Churikova Прошу слова (Pido la palabra), drama dirigido por Gleb Panfilov. Al año siguiente dirige e interpreta el drama  Animales heridos, donde además interpreta el papel del e Su última película como director es Изжизни отдыхающих (De la vida de los huéspedes), melodrama romántico sobre una pareja madura que se enamora en un balneario. En 1985 fue distinguido como Artista Popular de la RSFSR.

Intérpretes

Juozas Burdaitis (Aleksei Bartenev) nació en 1940 en Lipinai (RSS de Lituania). Tras acabar su servicio en el ejército, ingresa en la Facultad de Justicia de la Universidad de Vilnius. Debuta como actor en 1961 con un pequeño papel en Когда сливаются реки (Cuando confluyen los ríos), drama codirigido por Boris Schreiber y Balis Bratkauskas. En 1968 participa en Щит и меч (Escudo y espada), drama bélico en cuatro episodios dirigido por Vladimir Basov sobre un espía soviético que se infiltra en las SS. En 1972 interviene en Это сладкое слово — свобода! (Esa dulce palabra, ¡Libertad!), drama dirigido por Vitautas Zhalakyavichius ambientado en una país latinoamericano imaginario en el que, tras una revuelta, se desata la guerra. Al año siguiente protagoniza С тобой и без тебя (Contigo y sin ti), melodrama dirigido por Rodion Najapetov sobre una joven que, desatendida por su novio, empieza una historia de amor con un joven de otra aldea. En 1976 hace el papel de Aleksei Bartenev en el drama Animales heridos. En 1979 protagoniza Инспектор Гулл (El inspector Gull), drama psicológico dirigido por Alexander Proshkin para la televisión inspirado en una obra de J.B. Priestley. En 1981 protagoniza Опасный возраст  (Edad peligrosa), drama sobre una ruptura familiar, y los efectos sobre un hijo adolescente, con realización del director Alexander Proshkin. En 1983 protagoniza Возвращение с орбиты  (Regreso de la órbita), cinta de ciencia ficción dirigida por Alexander Surin.  En 1985 hace el papel del periodista Richard Sorge en la epopeya bélica Битва за Москву (La batalla de Moscú), obra en cuatro episodios dirigida por Yuri Ozerov.

Alyosha Cherstvov (Aleksei Bartenev, de niño) nació en 1964. En 1976 hace el papel del niño Aleksei Bartenev en Animales heridos, que será su primer largometraje. Al año siguiente protagoniza el drama bélico А у нас была тишина... (En nuestra casa había calma…), historia relatada desde la visión de un niño, ahora ya adulto, en que retrata los años de la guerra, con dirección de Vladimir Shamshurin. En 1979 protagoniza el drama social Полоска нескошенных диких цветов (Una franja de flores salvajes no segadas), cinta dirigida por Yuri Ilienko sobre un niño que ya ha intentado varias veces huir de una escuela especial para niños difíciles de educar.



Georgi Burkov (Sergei Pogartsev) nació en Perm en 1933 y falleció en Moscú en 1990. Tras acabar la educación secundaria, cursa estudios en la Facultad de Derecho de Perm, al tiempo que asiste a cursos de teatro dramático. Amigo del actor y director Vasili Shukshin, colaborará con esta en la mayor parte de sus películas. Así, en 1972 participa en Печки-лавочки (Pechki-Lavochki), comedia sobre el viaje de una pareja desde una aldea perdida altaica hasta Moscú para ir a un balneario. Al año siguiente vuelve a colaborar con Shukshin en la comedia dramática Калина красная (El sauquillo rojo), sobre un hombre que al salir de prisión vuelve a su pueblo para intentar rehacer su vida. En el año 1975 participa en la comedia Ирония судьбы, или С лёгким паром! (La ironía del destino) cinta dirigida por Eldar Ryazanov sobre una pareja madura que se conocen casualmente durante una nochevieja. En 1976 interviene en el film bélico de Sergei Bondarchuk Они сражались за Родину (Ellos lucharon por la patria), adaptación de la obra homónima de Mijail Sholojov. Ese mismo año hace el papel de Sergei Pogartsev, el hermano mayor del protagonista, en Animales heridos.  En 1979 colabora de nuevo con Eldar Ryazanov la tragicomedia Гараж (El garage), sobre la construcción de una autopista que ha de pasar a través de un garaje cooperativo. En 1985 protagoniza Зимний вечер в Гаграх (Noche de invierno en Gagra), drama dirigido por Karen Shakhnazarov.

Alexander Kalyagin (Denis Kuskov) nació en 1942 en Malmizh. Entre otros galardones fue distinguido en 1983 como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1965 concluye sus estudios interpretativos en la Escuel Teatral Shchukin y empieza a trabajar en el Teatro Taganka, y más tarde en el Teatro Dramática Ermolova y en el Teatro Sovremennik. Debuta como actor de cine en 1967 en la cinta histórica ambientada en la Revolución Rusa Николай Бауман (Nikolai Bauman), del director Semyon Tumanov. En 1974 hace el papel del jefe de estación Vanyukin en Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos), "eastern" dirigido por Nikita Mijalkov. Al año siguiente hace el papel más importante de su filmografía, en la comedia Здравствуйте, я ваша тётя! (¡Hola, soy vuestra tía!), dirigida por Viktor Titov. En 1976 hace el papel del director de cine Kolyagin en el melodrama Раба любви (Esclava del amor), melodrama ambientado en durante la Guerra Civil Rusa dirigido por Nikita Mijalkov. Ese mismo año hace el papel del arquitecto Denis Kuskov en Animales heridos. De nuevo a las órdenes de Mijalkov protagoniza en 1977 el drama Неоконченная пьеса для механического пианино (Pieza inconclusa para piano mecánico), adaptación de una obra de Anton Chejov. Ese mismo año participa en Принцесса на горошине (La princesa y el guisante), adaptación del cuento homónimo de Charles Perrault. En 1979 protagoniza la cinta policíaca Допрос (El interrogatorio), dirigida por Rustam Ibragimbekov. Al año siguiente participa en la tragicomedia Назначение (El nombramiento), policíaco dirigido por Sergei Kolosov. En 1987 protagoniza el drama psicológico Другая жизнь (Otra vida), dirigido por Rasim Odzhagov. En 1989 protagoniza la comedia Комедия о Лисистрате (Comedia sobre Lisístrata), sobre la obra de Aristófanes, dirigida por Valeri Rubinchik. Su último papel hasta la fecha es el del coprotagonista de la comedia de 2007 Руд и Сэм (Rud y Sem), dirigida por Grigor Gyadushyan.

Zhanna Bolotova (Alla Konstantinovna) nació en 1941 en el óblast de Novosibirsk. En 1985 fue distinguida como Artista Popular de la RSFSR. En 1964 se gradúa en la facultad de interpretación de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), pero ya muchos años antes había debutado ante las cámaras al hacer uno de los papeles protagonistas en Дом, в котором я живу (La casa en la que vivo), drama codirigido por Lev Kulidzhanov y Yakov Segel sobre la vida de dos familias que comparten un apartamento comunitario en el Moscú de los años 30. En 1962 participa en Люди и звери (Personas y fieras), drama sobre un oficial soviético que cae prisionero de los nazis, y no regresa a su país natal hasta 17 años después, cinta dirigida por Sergei Gerasimov. En 1966 hace el papel de Tanya, la hija de Nadezhda Petrujina, en  Крылья (Alas), el drama dirigido por Larisa Shepitko. Al año siguiente vuelve a trabajar para Sergei Gerasimov en Журналист (El periodista), melodrama sobre un periodista que viaja a un pequeño poblado en los Urales y conoce a una joven de la que se enamora pero que lo rechaza, y con la que se reencontrará a su vuelta de su estancia en París por motivos laborales. En 1973 interviene en la cinta fantástica Молчание доктора Ивенса (El silencio del doctor Ivens), realización del director Budimir Metalnikov sobre el trágico contacto entre los terrestres y una civilización extraterrestre. En 1975 interviene en Бегство мистера Мак-Кинли (La fuga de Max Kinley), cinta del género fantástico dirigida por Mijail Shveitser. Al año siguiente hace el papel de la profesora Alla Konstantinovna en el drama Animales heridos. En 1981 interviene en el drama Опасный возраст (Una edad peligrosa), melodrama sobre los problemas de un matrimonio y de su hijo adolescente, cinta dirigida por Alexander Proshkin. Ese mismo año participa en Чёрный треугольник (El triángulo negro), teleserie dirigida por Sergei Tarasov del género detectivesco ambientada en los meses posteriores al estallido de la revolución.

Rolan Bykov (Vladimir Gromov) nació en 1929 en Kiev y falleció en 1998 en Moscú. Entre otras distinciones fue galardonado con el Premio Estatal de la URSS en 1986. Actor y director de cine y de teatro, y guionista, con sólo 10 años trabajó como actor teatral, finalizando posteriomente sus estudios en la Escuela Teatral Shukin, en Moscú. Su debut como actor de cine se produce en 1954, en un papel no acreditado en Школа мужества  (Escuela de hombría), drama bélico dirigido por Vladimir Basov. En 1959 llega su primer gran papel, al protagonizar el drama Шинель (El capote), basado en la obra del mismo título de Nikolai Gogol, con dirección de Alexei Batalov. En 1961 interviene en el film bélico Балтийское небо (Cielo del Báltico), dirigido por Vladimir Vengerov a partir de la obra del mismo nombre de Nikolai Chukovski. En 1962 debuta como director de cine con la comedia Семь нянек (Siete niñeras), pero su mayor éxito como director lo obtiene en 1966, al dirigir la comedia musical destinada al público infantil Айболит-66 (Aybolit-66), en la que hace el papel del malvado Barmalei. Al año siguiente actúa en el drama bélico Комиссар (La comisaria), dirigida por Alexander Askoldov a partir de un relato de Vasili Grossman. En 1968 protagoniza el drama bélico Служили два товарища (Dos camaradas servían), cinta dirigida por Evgeni Karelov ambientada durante la Guerra Civil. En 1974 dirige y protagoniza la comedia musical Автомобиль, скрипка и собака Клякса (El automóvil, el violín y el perro Klyaksa). En 1976 interviene en la comedia 12 стульев (Las doce sillas), adaptación televisiva de la obra de Ilya Ilf y Evgeni Petrov dirigida por Mark Zajarov. Ese mismo año hace el papel de Vladimir Gromov en Animales heridos. Al año siguiente dirige y protagoniza la comedia Нос (La nariz), adaptación de la obra de Nikolai Gogol. En 1986 protagoniza el drama psicológico Письма мёртвого человека (Cartas de un hombre muerto), dirigido por Konstantin Lopushanski. En 1993 interviene en la coproducción Moi Ivan, toi Abraham (Yo Iván, Tú Abraham), drama dirigido por Yolande Zauberman.

Comentarios

Con todo merecimiento, Animales heridos está considerada como una de las mejores películas de la cinematografía soviética de los años 70. La película tiene cierto carácter autobiográfico, en tanto que el actor y director Nikolai Gubenko, al igual que el protagonista, perdió a su madre y a su padre al principio de la Gran Guerra Patria y pasó su infancia en un orfelinato. 

La acción se desarrolla de un modo muy pausado, muy reflexivo, como sin duda es el personaje principal del escritor Bartenev. El director se deleita rodando escenas con primeros planos del joven Alyosha con la mirada perdida. Asimismo, hay que reseñar la sensibilidad con que el director muestra las escenas en que el crío queda embelesado al admirar la belleza de la profesora o la joven que toma el sol. O la dolorosa escena en la que Valka Gandin muere tras su atentado frustrado.

A destacar la interpretación del joven protagonista Alyosha Cherstvov o la del gran Rolan Bykov en su monólogo al final de la cinta. Así como la del profesor de literatura interpretado por Panteleimon Krimov. 

La cinta se cierra con la lectura de unos versos del escritor Gennadi Shpalikov.

Imprescindible.

La crítica

IMDB –        7,3 / 10
Kinopoisk -  8,3 / 10
Ruskino –     6,6 / 10
Cine Rusia – 8,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente
página: http://film.arjlover.net/info/podranki.avi.html
y pinchando después donde pone: podranki.avi






6 comentarios:

  1. Para empezar, agradecerte el gran trabajo que estás haciendo para divulgar este cine que desgraciadamente es casi imposible ver por otros medios.
    Me he descargado esta película y tan sólo salen 33 minutos, puede ser o es un fallo mío??
    Sin más, animarte a que sigas haciendo este trabajo extraordinario.
    Zorionak eta eskerrik asko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier. Imagino que has debido tener algún problema en la descarga. En ocasiones la descarga se interrumpe y es necesario intentarlo otra vez.
      Si sigues si conseguirlo, comunícamelo.
      Saludos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. Al final he conseguido descargarla integra, gracias.
    Aprovechando me gustaría preguntarte sí conoces algún blog que trate el cine de la extinta R.D.A., estudios DEFA,...
    Me parece también un cine muy interesante y es prácticamente desconocido.
    Sigue así, gran trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jabier,

      Celebro que hayas logrado la descarga.
      Respecto al cine de la RDA puedes encontrar bastante material en rebeldemule, en http://www.rebeldemule.org/foro/monograf/tema2554.html

      Saludos

      Eliminar
  3. El cine soviético de los 70 fue extraordinario (una vez abandonados ciertos estereotipos, como los relacionados con la IIGM). La parte de los flashbacks breves la he encontrado un poco confusa (¿el chaval repelente de los rizos es el mismo que luego es un arquitecto calvo y vive con su hijo?). Pero la recreación del orfanato es brutal, como una especie de jardín abandonado rematado con ese campo de prisioneros justo al lado. También las escenas corales (en la playa, haciendo gimnasia, etc.). Nadie ha sabido construirlas mejor que los cineastas rusos. Me recuerdan las que describió Antón Makárenko en su "Poema Pedagógico".

    Una pregunta: en el primer verso del poema de Shpalikov has escrito "En mis válenki iré al año 45". ¿Válenki? ¿Qué son?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayakovski

      En primer lugar, disculpa por la tardanza en responder tu mensaje. Respecto a la película,seguramente no es una obra redonda, pero personalmente me ha gustado mucho como ha retratado la soledad y la desesperación de los pequeños huérfanos. Destacan, desde luego, las escenas protagonizadas por los niños (también la escena inicial, además de las que indicas), por encima de las que el protagonista mantiene con sus hermanos, más grises.

      Respecto, al niño repelente, sí, se trata del arquitecto calvo (A. Kalyagin).

      Los valenki son un calzado típico ruso, una especie de botas de fieltro. Preferí no traducir la palabra.

      Saludos

      Eliminar