Argumento
Petya Zubov, un niño de
tercer curso, es un tanto perezoso y pierde el tiempo en vano. Una mañana, al
despertarse y antes de dirigirse a la escuela, decide dar un paseo por la
ciudad, sin preocuparse por llegar tarde a clase. Mientras tanto, cuatro magos
perversos cuyo único objetivo en la vida es hacer faenas a la gente, se dan
cuentan de que ya se han hecho mayores, y que no pueden desenvolverse como
hacían antaño. Así que deciden volver a la juventud. Para ello, será suficiente
con encontrar cuatro jóvenes ociosos, recuperar el tiempo mediocremente
desperdiciado por ellos, y hacer con él tortitas y comérselas. Los magos se
ponen entonces a buscar a cuatro niños ociosos. Rápidamente encuentran a los
cuatro holgazanes, entre ellos Petya Zubov, y recogen en sacos el tiempo
perdido por los críos. Tras esta operación los niños envejecen
instantáneamente. Por su parte, los magos añaden el tiempo perdido a harina, y
hacen unas tortitas. Sin embargo, los magos son incapaces de vencer a la
codicia, comiendo más tortitas de las necesarias, con lo que rejuvenecen tanto
que se convierten en niños.
Nada más llegar a la
escuela, Petya Zubov se da cuenta de que ha envejecido. Incrédulo ante lo
evidente, Petya piensa que todavía está durmiendo y que es un sueño. Creyendo
esto, Petya decide “no despertar” todavía. Después de haber visto su clase, y
haberse presentado como el abuelo de Petya Zubov, el ahora anciano se dirige a
la ciudad y ensaya distinto papeles de adulto. Sus intentos no tienen éxito,
pues se da cuenta de pese a su apariencia de adulto, él no sabe nada de nada.
Tras su fracaso, Petya decide despertarse y recuperar su apariencia infantil,
pero comprueba que no es capaz de hacerlo. Petya está desesperado, lo que se
agravará cuando compruebe que ni tan siquiera su madre es capaz de reconocerlo.
Sólo su perro le es fiel. Sumido en el desánimo, Petya resuelve marcharse a un
bosque en donde no haya pisado el hombre. De este modo, Petya llega al bosque
encantado en el que viven los cuatro magos perversos.
Petya llega a la morada de
los magos, pero no encuentra a nadie. Ya dentro de la casa, Petya se pone a
hablar con el cuco encantado de un reloj de pared. Petya da de beber al cuco,
algo que hasta ahora no había hecho ninguno de los magos, y el cuco consiente
en ayudar a Petya para que vuelva a convertirse en niño. El cuco explica a
Petya que para deshacer el hechizo es necesario girar las manecillas del reloj
hasta tres horas atrás, pronunciando al mismo tiempo un conjuro. De este modo,
el hechizo se romperá y los magos desaparecerán. Pero esto debe hacerse antes
de la salida del sol, o en caso contrario será imposible deshacer el hechizo.
Sin embargo, hay algo que complica la situación: el cuco informa a Petya de
que, además de él, hay en la ciudad otros dos niños y una niña que han
envejecido por el encantamiento de los magos, de tal modo que si Petya gira las
manecillas del reloj sin que los otros niños estén presentes, él volverá a su
edad inicial pero ellos permanecerán envejecidos para siempre.
Petya no duda que primero
debe encontrar a los otros niños, y después deshacer el hechizo. Mientras que
los cuatro magos, ahora infantiles, pasan el tiempo haciendo jugarretas a los
niños de su edad, Petya con ayuda de su perro busca a los envejecidos niños. Su
búsqueda se ve coronada por el éxito. Simultáneamente, los magos se dan cuenta
de que su hechizo ha sido descubierto, y se apresuran en regresar a casa, para
tomar ventaja a Petya y los otros tres niños-ancianos y ocultar el reloj.
Comienza la persecución, y los magos-niños llegan a la casa al mismo tiempo que
Petya y los niños-ancianos. Felizmente, Petya y los niños encantados logran
retrasar el reloj, volviendo a convertirse en niños al tiempo que los magos
perversos desaparecen para siempre.
El director
Alexander Ptushko nació en
el año 1900 en Lugansk y falleció en Moscú en 1973. Entre otros galardones fue
distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1969. Después de estudiar en
el Instituto de Economía de Moscú ejerció distintos trabajos hasta empezar en
el mundo de la cinematografía. A partir de 1926 empezó a trabajar como animador
y director de cintas de animación. Su debut como director de películas se
produce en 1935 con Новый Гулливер (El nuevo Gulliver), adaptación de la novela de
Jonathan Swift, cinta en la que conviven la animación con la acción real. En
1939 dirige Золотой
ключик (La
llave de oro), adaptación de la adaptación de la obra homónima de Alexei
Tolstoi. En 1946 dirige Каменный цветок
(La flor de piedra), también conocida como “Cuento de los Urales” y en la que
adapta varias obras de Pavel Bazhov. En 1952 dirige Садко (Sadko), cinta épica inspirada en
motivos del folklore ruso, con la que conseguiría el León de Plata en el
Festival de Venecia del año siguiente. Su siguiente trabajo es Илья
Муромец (Ilya
Muromets), cinta épica inspirada en el legendario héroe de la mitología
rusa. En 1961 realiza la cinta de aventuras Алые паруса (Velas
escarlatas), sobre un joven que abandona a su cruel padre y llega a
convertirse en capitán de un barco mercante, cinta basada en el relato homónimo
de Alexander Grin. En 1964, y de nuevo en el género del cuento, dirige El cuento sobre el tiempo perdido,
adaptación de una obra de Evgeni Shvarts. En 1966 realiza la adaptación de la
obra de Alexander Pushkin Сказка о царе Салтане (El cuento del
Zar Saltán), escritor al que vuelve a adaptar en la que será su última película
Руслан и Людмила (Ruslan y
Lyudmila).
Los intérpretes
Oleg Anofriev (Petya Zubov)
nació en Gelendzhik en 1930. En 2004 fue distinguido como Artista Popular de la
Federación Rusa. En 1954 se gradúa en la Escuela-Estudio MJAT. Compositor de
canciones, prestó su voz para muchos films musicales, como Бременские музыеанты (Los músicos de Bremen), realizado por
Inessa Kovalevskaya en 1969. Debuta como actor en 1955 en la comedia За витриной универмага (Detrás del escaparate de los grandes
almacenes), cinta dirigida por Samson Samsonov. En 1961 hace el papel del
joven Letika en la cinta de aventuras Алые паруса (Velas escarlatas), sobre
un joven que abandona a su cruel padre y llega a convertirse en capitán de un
barco mercante, cinta basada en el relato homónimo de Alexander Grin dirigida
por Alexander Ptushko, director con el que volverá a colaborar en 1964, en El cuento sobre
el tiempo perdido, adaptación de una obra de Evgeni Shvarts. En 1974
protagoniza la comedia musical Автомобиль,
скрипка и собака Клякса (El
automóvil, el violín y el perro Klyaksa), cinta dirigida por Rolan Bykov sobre
dos jóvenes estudiantes enamorados de la misma chica. En 1978 interviene en Кот в мешке (Gato por liebre), comedia
dirigida por Georgi Shchukin. Al año siguiente interviene en la comedia musical Человек с бульвара Капуцинов (El hombre del bulevar de los
capuchinos), cinta realizada por Alla Surikova.
Sergei Martinson (Prokofi Prokofievich) nació en 1899 en Petersburgo
y falleció en Moscú en 1984. Fue distinguido como Artista popular de la
URSS en 1964. En 1923 finalizó sus estudios en el Instituto de Artes Escénicas
de Petrogrado. Trabajó como actor de teatro, entre otros, en el Teatro de
la Revolución y en el Teatro Meyerhold. Ya en el ámbito cinematográfico trabaja
en 1926 en la adaptación de la obra de Gogol Шинель (El capote), codirigida
por Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg. En 1934 participa en la comedia Марионетки (Marionetas), cinta codirigida por
Yakov Protazanov y Porfiri Podobed. Al año siguiente participa en la cinta
fantástica Гибель сенсации (Pérdida
de la sensación), dirigida por Alexander Andrievski. En 1939 colabora en Золотой
ключик (La llave de oro),
adaptación de un cuento de Alexei Tolstoi, dirigida por Alexander Ptushko. En
1943 hace el papel de Hitler en la comedia Новые
похождения Швейка (Nuevas
aventuras de Shveik), cinta dirigida por Sergei Yutkevich. En 1961 hace el
papel del carbonero Filipp en la cinta de aventuras Алые
паруса (Velas escarlatas), sobre un joven que abandona a su cruel padre y
llega a convertirse en capitán de un barco mercante, cinta basada en el relato
homónimo de Alexander Grin, cinta dirigida por Alexander Ptushko. Ese
mismo año interviene en el cuento Вечера
на хуторе близ Диканьки (Veladas
en un jútor cerca de Dikanka), dirigido por Alexander Rou. En 1964 hace el
papel del mago Prokofi Prokofievich en El cuento sobre el tiempo perdido, adaptación
de una obra de Evgeni Shvarts. Al año siguiente interviene en la comedia de
Georgi Daneliya Тридцать три (Treinya
y tres). En 1978 participa en el
drama histórico Ярославна, королева Франции (Yaroslavna, reina de
Francia), adaptación de la novela de Antonin Ladinski, dirigida por Igor
Maslennikov.
Georgi Vitsin (Andrei Andreevich) nació en 1917 en Terioki y falleció el
año 2001 en Moscú.Cursó estudios de interpretación en la Escuela Teatral
Vajtangov. Su debut ante las cámaras se produce en 1944 como figurante en la
mítica Иван Грозный (Ivan el Terrible), dirigida por
Sergei Eisenstein. En 1951 hace el papel del escritor Gogol en el biopic Белиский (Belinski), dirigido por Grigori
Kozinstev. En 1954 hace su primer papel protagonista en Запасной
игрок (Reserva), comedia dirigida por Semyon Timoshenko. En
1958 trabaja por primera vez para Leonid Gaidai en la comedia Жених с того света (Novio de otro mundo). En 1961 inicia
con el propio Gaidai una colaboración en distintas películas cómicas donde hace
el papel de Trus (Miedoso), como en los cortos Самогонщики (Los aguardenteros) y Пёс Барбос и необычный кросс (El perro guardián y la insólita
carrera). En 1963 protagoniza la comedia del oeste Деловые люди (Gente de negocios), del propio Gaidai.
En 1964 hace el papel de Andrei Andreevich en El cuento sobre el tiempo perdido,
cinta dirigida por Alexander Ptushko. Vuelve a hacer el papel de Trus en dos
nuevas comedias de Leonid Gaidai, Операция "Ы" и другие приключения
Шурика (Operación "Y" y otras aventuras de Shurik) en
1965, y en 1966 en Кавказская
пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o
las nuevas aventuras de Shurik), donde
retoma el papel del ratero Trus. En 1968 participa en el cuento Старая,
старая сказка (Un
cuento viejo, viejo), cinta dirigida por Nadezhda Kosheverova. En 1969
protagoniza la comedia musical de Larisa Shepitko Втринадцатом часу ночи (En la decimotercera hora de la
noche). En 1971 participa en la comedia Джентлемены
удачи (Caballeros
de fortuna), dirigida por Alexander Seriy. En 1985 vuelve a trabajar para
Leonid Gaidai en la comedia Опасно для жизни! (¡Peligroso para la vida!). Entre
otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1990.
Irina Murzaeva (Anna Ivanovna) nació en 1906 en
Krasnoufimsk y falleció en 1988 en Moscú. En 1927 se gradúa en la Escuela de
Teatro Lunacharski, y empieza a trabajar en el Teatro de Jóvenes Espectadores
de Sverdlovsk. Su debut en el mundo del cine se produce en 1941, con un papel
secundario en Сердца четырёх (Los
corazones de los cuatro), comedia dramática dirigida por Konstantin Yudin. En
1945 repite con el mismo director, participando en Близнецы (Los gemelos), comedia cobre una joven que decide adoptar
a dos bebés que se ha encontrado en una estación. En 1964 hace el papel de la
maga Anna Ivanovna en El cuento sobre el tiempo perdido. En 1970
hace uno de los papeles principales en Опекун
(El tutor), comedia dirigida por Albert Mkrtchyan sobre un gorrón que se
encarga de cuidar de la abuela de una conocida. En 1982 interviene en Женатый холостяк (El soltero casado),
comedia dramática dirigida por Vladimir Rogovoy sobre una mujer casada y sus
complejas relaciones con su esposo.
Valentina Telegina (Avdotya Petrovna) nació en 1915 en Novocherkassk
y falleció en 1979 en Moscú. En 1974 fue distinguida como Artista del Pueblo de
la RSFSR. En 1937 se gradúa en el Instituto de Artes Escénicas de Leningrado y
empieza a trabajar en el Teatro Lensovet. Debuta en el mundo del cine durante
su etapa como estudiante, con un papel episódico en Люблю ли тебя? (¿Te amo o no?), comedia dirigida por Sergei
Gerasimov. En 1939 repite con el mismo director, participando en Учитель (El profesor), sobre un joven
que, tras acabar sus estudios, regresa a su pueblo para trabajar en la nueva
escuela. En 1957 interviene en Дело было
в Пенькове (Ocurrió en Penkov), melodrama dirifido por Stanislav Rostotski.
Ese mismo año hace uno de los papeles protagonistas en Дом, в котором я живу (La casa en la que vivo), cinta dirigida por
Lev Kulidzhanov sobre la vida en una vivienda comunal en las afueras de Moscú
antes de la Gran Guerra Patria. En 1964 hace el papel de la maga Avdotya
Petrovna en El cuento sobre el tiempo perdido.
En 1967 interviene en el melodrama Три
тополя на Плющихе (Tres álamos en Plyuschija), cinta dirigida por Tatyana
Lioznova sobre una mujer casada con dos hijos que, a su llegada a Moscú desde
su pueblo, conoce a un atento taxista.
Saveli Kramarov (Vasya Zaitsev) nació en 1934 en
Moscú y falleció en 1995 en San Francisco (USA). Despúes de estudiar
Ingeniería Forestal en Moscú que compagina con estudios de teatro, empieza a
trabajar en el cine en el año 1959 en Ребята с
нашего двора (Los
chiquillos de nuestro patio), cortometraje juvenil dirigida por Alexei Saltikov
y Arseni Yastrebov. En 1964 hace el papel de Vasya Zaitsev en El cuento sobre
el tiempo perdido. En 1971 hace el papel de Fyodor Yermakov en la
comedia Джентльмены удачи (Caballeros de fortuna),
cinta dirigida por Alexander Seryi sobre un profesor de guardería que, por su
parecido con el jefe de una banda de malhechores, es encargado por la policía
para capturar al mismo. En 1973 participa en la comedia Иван
Васильевич менят профессю (Ivan
Vasilievich cambia de profesión), cinta dirigida por Leonid Gaidai sobre un
inventor que fabrica una máquina del tiempo. En 1975 interviene en la comedia
dramática Афоня (Afonya), cinta dirigida
por Georgi Daneliya sobre un fontanero y su amigo, reacios a trabajar y
aficionados a la bebida. Al año siguiente participa en Мимино (Mimino), la comedia de Georgi
Daneliya sobre las dificultades de un georgiano y un armenio para desenvolverse
en la capital rusa. En 1984 empieza a trabajar en el cine americano, participando
en 2010 (2010: Odisea 2) de Peter Hyams. El
mismo año participa en Moscow on the Hudson (Un ruso en Nueva York), comedia de
Paul Mazursky. En 1988 interviene en Red Heat (Danko, calor rojo), película de
acción de Walter Hill. Su última película fue Love Affair, melodrama dirigido
por Warren Beatty.
Comentarios
En El cuento sobre el tiempo perdido
Alexander Ptushko adapta la obra homónima que el escritor Evgeni Shvarts
realizara en 1940 como obra para teatro de marionetas. Pese a que en un
principio la cinta iba a ser dirigida por Tamara Lisitsian, poco antes de
empezar el rodaje la compañía Mosfilm decidió entregar la realización de la
misma a Ptushko.
Como en muchas cintas soviéticas destinadas al público infantil, la historia refleja el triunfo del bien sobre el mal, además de censurar la pereza como enemigo de la formación de los jóvenes.
En la cinta, Ptushko emplea también las técnicas de animación con dibujos y la de animación con muñecos (el cuco), de las que fuera pionero soviético en los años 20 y 30.
Como en muchas cintas soviéticas destinadas al público infantil, la historia refleja el triunfo del bien sobre el mal, además de censurar la pereza como enemigo de la formación de los jóvenes.
En la cinta, Ptushko emplea también las técnicas de animación con dibujos y la de animación con muñecos (el cuco), de las que fuera pionero soviético en los años 20 y 30.
Interesante.
La crítica
IMDB –
7,2 / 10
Ruskino
- 7,6 / 10
Kinopoisk –
7,9 / 10
CineRusia – 7,5
Enlaces
La película se puede bajar
en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde
pone: skazka.o.poteryannom.vremeni.avi
Subtítulos en castellano:
Me parecio una pelicula simple pero graciosa y con grandes reflexiones. Muchas gracias por subirla. Te pido por favor si puedes subir la siberiada que es sobre la pipa de stalin es una pelicula muy linda pero la vi con subtitulos mal y todo deformado.
ResponderEliminarGracias y agradecido por lo que haces