Argumento
Principios del siglo XX,
París. Ante la adinerada anciana Madame Collie, en su lecho de muerte, sus
familiares más próximos aguardan el desenlace. Entre ellos, sus dos sobrinos,
el estirado Pierre y el atolondrado Paul, de muy distinto carácter pero con la
misma situación económica, la penuria. Pierre mantiene una relación con una
joven bailarina, Blanche, de escaso éxito profesional y que le reprocha su poca
influencia sobre los críticos. Pese a una leve mejoría, la anciana fallece, y
la apertura de su testamento desvela que ha dejado su herencia a su sobrina
María Ivanova. Cuando la madre de María abandonó Moscú, dónde se había casado
con un ruso, guardo los documentos en una muñeca de su hija, la ahora heredera.
Actualmente, María tiene 17 años y vive en Moscú, y su distintivo es que tiene
un lunar en el hombro. La herencia otorgada consiste en unas acciones del Canal
de Tripolí, valoradas en 300.000 rublos. María obtendrá la herencia el día de
su matrimonio.
Pierre y Paul, que
albergaban la esperanza de conseguir la herencia, deciden entonces tomar rumbo
a Moscú –cada uno por su lado-, para localizar a María y a su muñeca y casarse
con ella. Ambos ponen anuncios en las calles de Moscú para que se presenten
ante ellos jóvenes de 17 años con un lunar en el hombro. La búsqueda resulta
para ambos infructuosa, hasta que casualmente Pierre da con ella. Pierre le
cuenta a María que ahora es millonaria y le pide casarse con ella. María decide
aceptar la proposición de Pierre, si bien tiene pensado divorciarse
inmediatamente, pues está prometida con Misha. Mientras tanto, Paul, que ha
examinado a un gran número de jóvenes moscovitas, recorre las calles de Moscú
buscando la muñeca con los millones.
Más tarde, Blanche aparece
en el domicilio de su amado Pierre, pues no se resigna a que éste se case con
María. El día fijado para la boda, y ya con Pierre y la novia en el altar,
aparece en la iglesia Paul, que intenta boicotear el enlace y ocupar el lugar
de su hermano. Sin embargo, la boda de Pierre se consuma, pero con sorpresa
cuándo la novia se quita el velo… con quién se ha casado es con Blanche, que ha
suplantado a María. Tanto esfuerzo por conseguir a la millonaria María no ha tenido
recompensa, pero de poco hubiera servido casarse con la joven heredera, pues
las acciones han perdido su valor… ya que el Canal de Trípoli ha quebrado.
El director
Sergei Komarov nació en
1891 en Vyazniki y falleció en Moscú en 1957. En 1913 se gradúa en la Escuela
Militar Alekseievski de Moscú. En 1923 concluye tres cursos de interpretación
en el Taller de Actores de Lev Kuleshov, pero ya en 1921 había debutado en el
mundo del cine con un papel episódico en Серп и
молот (La hoz y
el martillo), drama codirigido por Vsevolod Pudovkin y Vladimir Gardin sobre un
joven y su novia que abandonan su aldea para ir a trabajar a la capital, donde
vivirán la época convulsa de la Primera Guerra Mundial y la posterior
Revolución de Octubre. En 1924 participa en Необычайные приключения мистера
Веста в стране большевиков (Las
extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques), sátira
sobre el presidente de una compañía americana que viaja a la Unión Soviética
para exportar sus ideas. En 1927 hace su debut tras las cámaras, dirigiendo la
comedia Поцелуй Мэри Пикфорд (El
beso de Mary Pickford), comedia sobre un acomodador de cine enamorado de una
joven aspirante a actriz ambientada durante el viaje a la Unión Soviética de
las estrellas americanas Pickford y Fairbanls. Al año siguiente Komarov
dirige la comedia La muñeca de
los millones. Autor de estos dos únicos largometrajes de ficción,
Sergei Komarov prosiguió su carrera como actor. Así, de nuevo en su faceta de
actor, Komarov protagoniza en 1933 Окраина (Suburbios), drama pacifista ambientado durante
la Primera Guerra Mundial dirigido por Boris Barnet. En 1935 protagoniza la
cinta fantástica Космический
рейс (Viaje
cósmico), ambientada en 1946, que versa sobre el viaje a la Luna de un veterano
cosmonauta y dos de sus asistentes, con dirección de Vasili Zhuravlyev. En 1940
vuelve a colaborar con este mismo director en Гибель
«Орла» (El naufragio del “Águila”), cinta de aventuras sobre
la tripulación de un barco que sigue con atención el relato periodístico sobre
un barco desaparecido. En 1955 participa con un papel secundario en Попрыгунья (Saltarina),
melodrama dirigido por Samson Samsonov sobre una mujer que en busca de la
“persona distinguida”, no advierte que la persona que busca es su esposo, y no
lo entiende hasta que éste muere.
Los intérpretes
Igor Ilinski (Paul Cuisine) nació en 1901 en Moscú y falleció en
la misma ciudad en 1987. Entre otros galardones, en 1949 fue distinguido como
Artista del Pueblo de la URSS, y con tres Premio Stalin en los años 1941, 1942
y 1951. En 1917 ingresa en el Estudio Teatral de Fyodor Komissarzhevski, y al
cabo de año y medio empieza a trabajar en el Teatro Komissarevski, en la
adaptación de la comedia de Aristófanes “Lisístrata”. En 1920 se une a la
compañía del Teatro de Vsevolod Meyerhold, donde trabajará regularmente hasta
1935. Desde 1938 trabaja en el Teatro Maly de Moscú. Su debut en el ámbito
cinematográfico se produce en 1924, en la cinta de ciencia ficción Аэлита (Aelita),
basada en la novela homónima de Aleksei
Tolstoi sobre un joven que llega
a Marte en cohete con el objeto de dirigir un levantamiento popular contra el
Rey, y con la ayuda de la reina Aelita, que se ha enamorado de él, cinta
dirigida por Yakov Protazanov. Para este mismo director, Ilinski protagoniza al
año siguiente la comedia Закройщик из Торжка (El sastre de Torzhok),
historia sobre las cómicas aventuras de un sastre de una pequeña ciudad que ha
comprado un billete de lotería. En 1926 protagoniza la comedia Процесс
о трёх миллионах (El proceso de los tres millones), donde hace
el papel del ladrón-vagabundo Tapioca que es acusado de un robo que no ha
llegado a cometer, cinta dirigida por Yakov Protazanov. Ese mismo año
interviene en Мисс Менд (Miss
Mend), cinta de espionaje en tres partes sobre las aventuras de tres
reporteros que intentan detener un ataque biológico en la URSS por parte de
poderosos empresarios occidentales, con dirección de Boris Barnet y Fyodor
Otsep. Поцелуй Мэри Пикфорд (El
beso de Mary Pickford), comedia sobre un acomodador de cine enamorado de una
joven aspirante a actriz ambientada durante el viaje a la Unión Soviética de
las estrellas americanas Pickford y Fairbanls. Al año siguiente
hace el papel de Paul Cuisine en la
comedia La muñeca de los millones. En 1938 Ilinski
protagoniza junto a Lyubov Orlova la comedia musical Волга-Волга (Volga-Volga),
cinta dirigida por Grigori Alexandrov sobre
el viaje de un grupo de músicos aficionados que se dirigen en un crucero
fluvial a Moscú para participar en un concurso. En 1956 Ilinski protagoniza
junto a la joven Lyudmila Gurchenko la comedia musical Карнавальная
ночь (Noche de carnaval), sobre la fiesta de nochevieja
que organizan anualmente los trabajadores de una casa de cultura,
cinta de gran acogida popular dirigida por Eldar Ryazanov. En 1962, y de
nuevo a las órdenes de Ryazanov, Ilinski interviene en Гусарская
баллада (La balada del húsar), comedia musical con la mayor parte de
sus diálogos en verso, sobre una joven que se une a una escuadra de húsares
para combatir contra Napoleón durante el verano de 1812. Ilinski también se
ocupó de la dirección de varios largometrajes, entre ellos Старый
знакомый (Viejo conocido), comedia de 1969 que era una continuación de
la anterior “Noche de Carnaval”.
Vladimir Fogel (Pierre Cuisine) nació en Moscú en 1902 y falleció
en 1929. Cursa estudios de interpretación en la Escuela Estatal de
Cinematografía (luego VGIK), en el taller de Lev Kuleshov. Precisamente a las
órdenes de este director, Fogel debutará en 1924 en el mundo del cine, participando
con un pequeño papel en la sátira Необычайные приключения мистера Веста
в стране большевиков (Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país
de los bolcheviques), parodia sobre el viaje del presidente de la
americana Unión de Jóvenes Cristianos a la Unión Soviética. En 1926
interviene en Луч смерти (El
rayo de la muerte), cinta fantástica ambientada en un país capitalista y se ce
centra en la figura de un ingeniero soviético que inventa un "rayo de la
muerte", con dirección de Lev Kuleshov y Vsevolod Pudovkin. En 1926
participa en el serial Мисс
Менд (Miss Mend), codirigido por Fyodor Otsep y Boris
Barnet, cinta sobre las aventuras de tres reporteros que intentan detener un
ataque biológico en la Unión Soviética. Ese mismo año hace el papel del
buscador de oro Michael Deinin en По закону (Por la Ley), adaptación de un relato
de Jack London dirigido por Lev Kuleshov. A continuación participa en la
comedia Процесс о трёх
миллионах (El proceso de los
tres millones), adaptación de la obra del italiano Umberto Notari "Los
tres ladrones", dirigida por Yakov Protazanov. En 1927 participa en la
comedia Девушка
с коробкой (La chica de la sombrerera), comedia de Boris
Barnet sobre una chica que vive con su abuelo en un piso alquilado y trabaja
fabricando sombreros para la dueña del piso. En 1927 hace el papel
del yerno del hacendado Belski en el drama Земля в плену (Tierra cautiva), cinta de Fyodor
Otsep sobre un matrimonio que se ha de separar para poder sacar adelante a su
hijo, buscando la esposa un empleo de sirvienta. Seguidamente hace uno de
los papeles protagonistas en Третья Мещанская (Calle Meschanskaya, nº 3), melodrama
dirigido por Abram Room sobre un hombre sin trabajo que llega a vivir a casa de
un amigo y, en ausencia de éste, se enreda con su esposa. En 1928
protagoniza la comedia satírica Дом на
Трубной (La casa en la Trubnaya), cinta ambientada en los
años de la Nueva Política Económica, dirigida por Boris Barnet. Ese mismo año hace el papel de Pierre Cuisine en
la comedia La muñeca de los millones.
Ada Voitski (Marusya Ivanova)
nació en 1905 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1982. En 1927 se gradúa
en la Escuela Estatal de Artes Cinematográficas (más tarde, VGIK), si bien
anteriormente, en 1926, debuta como actriz en el drama Расплата (La paga), cinta dirigida por Valeri
Inkizhinov sobre un hombre que contrae una enfermedad venérea y se la transmite
a su esposa. Al año siguiente Voitski hace el papel de Maryutka, la francotiradora
del Ejército Rojo en Сорок первый (El
cuarenta y uno), adaptación de la obra de Boris Lavrenyov
realizada por Yakov Protazanov. En 1928 participa en la comedia Дом на
Трубной (La
casa en la Trubnaya), ambientada en los años de la Nueva Política Económica,
con dirección de Boris Barnet. Ese mismo año hace el papel de Marusya Ivanova
en la comedia La muñeca de los millones. En
1929 interviene en Весёлая
канарейка (El
alegre canario), cinta dirigida por Lev Kuleshov sobre dos bolcheviques que son
enviados a investigar al contraespionaje. En 1936 protagoniza Партийный
билет (Carnet del partido), drama dirigido por Ivan Pyryev
sobre una joven que se casa con un laborioso e inteligente compañero de trabajo
que resulta ser un enemigo del pueblo. En 1941 colabora en el drama Мечта (Sueño), nombre de la casa de
huéspedes donde se aloja una joven que ha venido desde su pueblo a la ciudad en
busca de trabajo y felicidad, cinta dirigida por Mijail Romm. En 1944
interpreta el papel de la madre del zar en Иван Грозный (Iván el Terrible), primera parte del
drama histórico dirigido por Sergei Eisenstein. En 1958 interviene con un
pequeño papel en el cuento Сампо (Sampo), trabajo de Alexander
Ptushko inspirado en la epopeya carelo-finesa "Kalevala". En 1962
colabora nuevamente con el director Mijail Romm en Девять
дней одного года (Nueve
días de un año), drama sobre los conflictos entre dos jóvenes científicos
nucleares.
Galina Kravchenko (bailarina Blanche)
nació en Kazán en 1905 y falleció en Moscú en 1996. En 1921 acaba su formación
en la Escuela de Teatro y Coreografía del Teatro Bolshoi, y entre 1922 y 1927
estudia en la Facultad de Interpretación de la Escuela Estatal de
Cinematografía. Tras varios años trabajando como bailarina clásica, Kravchenko
debuta como actriz con un papel episódico en Аэлита (Aelita), la mítica cinta de ciencia-ficción dirigida por
Yakov Protazanov basada en la obra homónima de Aleksei Tolstoi. Ese mismo año
interviene con un pequeño papel en Папиросница
от Моссельпрома (La pitillera de Mosselprom), comedia dirigida por Yuri
Zhelyabuzhski sobre una vendedora de cigarrillos de la que están enamorados dos
hombres distintos. En 1927 protagoniza Солистка
его величества (La solista de su majestad), melodrama dirigido por Mijail
Verner sobre una bailarina de principios del siglo XX. En 1928 hace el papel de
la bailarina Blanche en la comedia La muñeca de los millones. En 1933 interviene en Великий утешитель (El gran consolador),
drama dirigido por Lev Kuleshov sobre un escritor americano encarcelado que
consuela a los demás reclusos del mal trato que reciben y del que él no es
objeto. En 1962 participa en В начале
века (A principios de siglo), cinta biográfica dirigida por Anatoli Rybakov
sobre la figura de Vladimir Ilich Ulianov, Lenin.
Comentarios
Entretenida comedia de
enredo, que se sustenta en la interpretación del histriónico Igor Ilinski, el
actor favorito de las comedias de Protazanov, que despliega un amplio
repertorio de muecas y de exageradas bromas físicas características del slapstick.
Entre las escenas más
divertidas de la cinta, cabe reseñar la del “secuestro” no intencionado por
Paul de un bebé que, pese a la falta de escrúpulos de aquél, acaba felizmente
con el retorno del bebé a su madre.
Interesante.
La crítica
IMDB –
6,7 / 10
Ruskino
- 5 / 10
CineRusia – 7
Enlaces
La película se puede bajar
en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde
pone: kukla.s.millionami.avi
Subtítulos en castellano:
https://mega.nz/file/o8NX0CoI#OQ4dODkGbMvI1z7thCDKgdvhz5reTKvatcvb2FASUrU
No hay comentarios:
Publicar un comentario