miércoles, 25 de mayo de 2016

ESTACIÓN DE BIELORRUSIA (Белорусский вокзал)






















Argumento

Finales de los años 60. Cuatro compañeros del frente, que durante la Gran Guerra Patria sirvieron en el mismo regimiento, asisten al entierro de otro camarada en Moscú. Veinticinco años después de su último encuentro, precisamente cuando celebraban el cumpleaños del ahora difunto, se han producido muchos cambios en la vida de cada uno de ellos. Viktor Jarlamov, entonces comandante de una compañía de zapadores, es ahora director de una de las fábricas de la capital; el entonces operador de radio Nikolai Dubinski trabaja ahora como contable, mientras que el minador Aleksei Kiryushin ejerce ahora de periodista. El último en llegar al entierro es Ivan Prijodko, antiguo jefe de exploración que ahora trabaja como cerrajero. Prijodko llega tarde a la cita, como recién llegado del trabajo, y a diferencia de sus trajeados compañeros lleva unos pantalones demasiado anchos y una cazadora raída.

El cuarteto se dispone a dirigirse a la tradicional comida de exequias, pero Dubinski, alegando que debe regresar al trabajo, no acompaña al resto de camaradas. A su llegada, Lidiya Matveeva está sentada en la cocina mientras el salón está repleto de familiares y allegados. Durante el discurso que el suegro del difunto da en su honor, se presentan en el domicilio tres soldados preguntando por el finado, desconociendo que éste ha muerto. Esto provoca que Lidiya Matveeva rompa a llorar desconsoladamente. La viuda abandona el salón, y momentos después Jarlamov, Kiryushin y Prijodko dejan también el domicilio. Mientras tanto, Dubinski mantiene una entrevista con su jefe en la que este le reprocha su excesiva meticulosidad y profundo respeto por la legislación, que le hace incumplir muchas de las órdenes que aquel le transmite. Tras la charla, sus tres camaradas recogen a Dubinski en la oficina y se marchan a tomar algo a un restaurante para recordar sus buenos tiempos.

Durante la reunión, los amigos exponen sus inquietudes vitales. Así, Dubinski se lamenta de que en su trabajo le traten de burócrata y poco propenso a colaborar en negocios que no respetan la legalidad. Por su parte, Jarlamov se vanagloria de cómo ha levantado la empresa que dirige a pesar de la escasa competencia de alguno de sus subordinados. Tras tomar un cóctel en el restaurante, y siendo todavía temprano, los cuatro camaradas resuelven ir a casa de Dubinski. Eso sí, pasando previamente por casa de Prijodko para que este de primero explicaciones a su esposa por su ausencia. Durante el trayecto, Prijodko pide parar junto a una galería dónde está trabaja un inexperto joven colega suyo, y llega a tiempo de salvarlo de morir asfixiado. Los cuatro camaradas requisan un coche para llevar al joven a un hospital, y seguidamente  reparan la fuga de gas causante del accidente.

Sin embargo, el conductor del automóvil denuncia a los “atracadores” y estos son detenidos por la policía. El testimonio de la joven que acompañaba al conductor del coche sirve para que la policía decida dejar en libertad al cuarteto. Ya de noche, los amigos se dirigen, a instancias de Prijodko, a casa de Raya, una antigua camarada que en el frente se desempeñó como enfermera de campaña. Tras la impresión recibida al ver a sus viejos compañeros, Raya les ayuda a asearse y posteriormente preparan la cena. Más tarde, Raya es informada de la muerte de Matveev, Pese a lo doloroso del momento, los amigos piden a Raya que cante una canción, la canción favorita de su batallón. Los camaradas terminan por dormirse en casa de Raya, mientras se reviven imágenes de la celebración de la victoria en la Gran Guerra Patria.



El director

Andrei Smirnov nació en 1941 en Moscú. Entre otros galardones, en 2003 fue distinguido como Artista del Pueblo de la Federación Rusa. En 1962 se gradúa en la facultad de dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). En 1964 dirige su primer largometraje, el drama bélico Пядь земли (Un palmo de tierra), cinta ambientada durante la Gran Guerra Patria y en la que una escuadra trata de defender una minúscula plaza de armas situada en el margen derecho del río Dniéster. En 1970 dirige el melodrama Estación de Bielorrusia. En 1974 dirige el melodrama Осень (Otoño), historia sobre un joven médico, infelizmente casado, y una joven divorciada, amigos desde la infancia, que marchan a descansar a un pueblo al norte de Leningrado y retoman con nuevas fuerzas su antigua amistad. En 1979 realiza el drama Верой и правдой (En cuerpo y alma), sobre un arquitecto que desarrolla su carrera dirigiendo proyectos de construcción de Jruschovkas, las viviendas prefabricadas de los años 50 y 60. En 2011 dirige su última película hasta ahora, el drama Жила-была одна баба (Érase una vez una mujer), cinta ambientada en los años 20 sobre una mujer que tras casarse se queda viuda, y como trata de rehacer su vida en una época tan convulsa. Paralelamente a su carrera como director, Smirnov ha tenido una extensa actividad como actor. Así, en el año 2000 protagoniza el drama Дневник его жены (El diario de su esposa), cinta dirigida por Aleksei Uchitel sobre la vida del escritor Ivan Bunin, y con la que obtendría el premio Nika al mejor actor en 2001. En 2011 hace uno de los papeles protagonistas en el drama Елена (Elena), cinta realizada por Andrei Zvyagintsev sobre una mujer de pasado proletario que se casó con un viejo magnate al que conoció en el hospital donde trabajaba como enfermera.

Los intérpretes

Aleksei Grazyrin (Viktor Jarlamov) nació en 1922 en Glazov y falleció en 1971 en Moscú. En 1944 se gradúa en el Instituto Estatal de Arte Teatral (ГИТИС). Debuta como actor de cine en 1956 con un pequeño papel en В погоне за славой (En busca de la gloria), drama dirigido por Rafail Goldin. En 1964 participa en el drama bélico Живые и мёртвые (Los vivos y los muertos), cinta ambientada en los momentos previos al contraataque del ejército soviético en Moscú, y basada en la primera parte de la novela homónima de Konstantin Simonov, con dirección de Alexander Stolper. En 1967 hace el papel del sotnik (jefe de escuadrón de cosacos) en Вий (Viy), adaptación de un relato de Nikolai Gogol sobre un seminarista que tras golpear a una bruja y morir ésta se ha de enfrentar a su espíritu, que se ha apoderado de una joven difunta, cinta dirigida por Konstantin Ershov y Georgi Kropachyov. Ese mismo año participa en el melodrama  Короткие встречи (Encuentros breves), historia sobre una joven trabajadora que conoce a un romántico geólogo del que se enamora, aunque éste también tiene otra amante, cinta dirigida por Kira Muratova. En 1968 interviene en Щит и меч (Escudo y espada), drama bélico en cuatro episodios dirigido por Vladimir Basov a partir de la obra de Vadim Kozhevnikov, con el trasfondo de las peripecias de un agente de la inteligencia soviética en territorio alemán. En 1970 hace el papel de Viktor Jarlamov en el melodrama Estación de Bielorrusia, y solo una semana después del estreno de la película fallece inesperadamente con tan solo 48 años.

Evgeni Leonov (Ivan Prijodko) nació en 1926 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1994. Es uno de los actores más famosos de Rusia, especialmente recordado por sus comedias. Entre otros premios fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1978. Aunque empezó a cursar estudios de Ingeniería Aeronáutica, se interesó pronto por la interpretación. Debuta el año 1949 con un pequeño papel en Счастливый рейс (Feliz trayecto), comedia musical dirigida por Vladimir Nemolyaev sobre un chófer que se convierte en propietario del primer coche de su vida. En 1955 interviene en la película de aventuras Дорога (El camino), cinta dirigida por Alexander Stolper sobre un grupo de coches que quedan atrapados durante una fuerte nevada en un puerto de montaña. En 1961 participa en la comedia Полосатый рейс (Trayecto a rayas), cinta  dirigida por Vladimir Fetin sobre un hombre que se hace cargo de la custodia de varios tigres enjaulados durante un trayecto en barco desde un país tropical. En 1965 protagoniza la comedia de Georgi Daneliya Тридцать три (Treinta y tres), historia de un obrero de un pueblo de la URSS que se convierte en celebridad cuando se conoce que tiene 33 dientes. En 1969 protagoniza la tragicomedia Горигоримоя звезда (Brilla, brilla, estrella mía), cinta del director Alexander Mitta sobre las dificultades creativas para un director teatral en un pueblo durante la época de la Guerra Civil. Ese mismo año hace el papel de Alyosha, el sirviente del compositor en Чайковский (Chaikovski), cinta biográfica sobre el compositor ruso realizada por Igor Talankin. En 1970 hace el papel de Ivan Prijodko en el melodrama Estación de Bielorrusia. Al año siguiente protagoniza la comedia Джентльмены удачи (Caballeros de fortuna), cinta dirigida por Alexander Seryi sobre un profesor de guardería que, por su parecido con el jefe de una banda de malhechores, es encargado por la policía para capturar al mismo. Se convierte en el actor favorito de Georgi Daneliya, participando entre otras muchas en la comedia de 1975 Афоня (Afoniya), en 1977 en Мимино (Mimino), donde hace el papel de un veterano de guerra, en 1979 en la comedia dramática Осенний марафон (Maratón de otoño), en la que hace el papel de Vasili Jaritonov, el vecino del protagonista, o en 1986 en la cinta de ciencia-ficción Кин-дза-дза! (Kin-Dza-Dza).

Anatoli Papanov (Nikolai Dubisnki) nació en 1922 en Vyazma y falleció en 1987 en Moscú. Fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1973. Cursó estudios de interpretación en la Universidad Rusa de Arte Teatral (ГИТИС). Con una dilatada carrera como actor teatral, su debut en el cine se produce en 1952 con un papel episódico no acreditado en el biopic Композитор Глинка (El compositor Glinka), dirigido por Grigori Alexandrov. En 1961 interviene en el drama de Vasili Pronin Казаки (Cosacos), a partir de la novela de Lev Tolstoi. En 1963 protagoniza el drama bélico Живые и мёртвые (Vivos y muertos), dirigido por Alexander Stoller. En 1965 repite colaboración con el mismo director al protagonizar el drama Наш дом (Nuestra casa). Ese mismo año protagoniza la comedia Дети Дон Кинота (Los niños de Don Quijote), dirigida por Evgeni Karelov. En 1966 hace el papel del suegro de Dima Semitsvetov en Берегись автомобиля (Cuidado con el coche), comedia dirigida por Eldar Ryazanov sobre un modesto empleado que roba automóviles para ayudar a los niños de un orfanato. En 1968 hace el papel del comandante del regimiento en Служили два товарища (Dos camaradas servían), drama bélico ambientado durante la Guerra Civil Rusa, dirigido también por Evgeni Karelov. Ese mismo año interviene en la exitosa Бриллиантовая рука (El brazo de diamantes), del experto en comedias Leonid Gaidai. Al año siguiente protagoniza la comedia musical В тринадцатом часу ночи (En la 13ª hora de la noche), dirigida para la televisión por Larisa Shepitko. También en 1969 interviene en la sátira política Швейк во Второй мировой войне (Schweik en la 2ª Guerra Mundial), dirigida por Mark Zajarov. En 1970 hace el papel de Ivan Dubinski en el melodrama Estación de Bielorrusia. En 1973 participa en el drama Плохой хороший человек (Un hombre malo bueno), cinta dirigida por Iosif Jeifits en la que adapta un relato de Anton Chejov. En 1976 vuelve a trabajar para el director Mark Zajarov en la comedia 12 стульев (Las 12 sillas), adaptación de la obra homónima de Ilya Ilf y Evgeni Petrov. Su último papel fue en el drama Холодное лето пятьдесят третьего… (Frío verano del 53), cinta sobre el destino de dos presos políticos tras la muerte de Stalin, dirigido por Alexander Proshkin.

Vsevolod Safonov (Aleksei Kiryushin) nació en 1926 en Moscú y falleció en 1992. Entre otros galardones, en 1974 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1949 finaliza su formación en la Escuela Teatral Shchukin. En 1956 interpreta su primer papel protagonista en el drama bélico Солдаты (Soldados), cinta dirigida por Alexander Ivanov en la que adapta la obra de Viktor Nekrasov “En las trincheras de Stalingrado”. En 1960 protagoniza la coproducción germano-soviética Пять дней, пять ночей (Cinco días, cinco noches), cinta bélica dirigida por Leo Arnshtam sobre la salvación por parte de los soldados soviéticos del tesoro artístico de la galería pictórica del palacio Zwinger en Dresde. En 1965 hace uno de los papeles principales en Гиперболоид инженера Гарина (El hiperboloide del ingeniero Garin), cinta fantástica sobre un ingeniero que construye un arma de gran fuerza destructiva, basada en la obra homónima de Aleksei Tolstoi. En 1970 hace el papel de Aleksei Kiryuchin en el melodrama Estación de Bielorrusia. En 1978 protagoniza el drama Жизнь и смерть Фердинанда Люса (Vida y muerte de Ferdinand Louis), adaptación de la obra “Bomba para el presidente” de Yulian Semionov, el autor también de “Diecisiete instantes de una primavera”. En 1982 participa en el drama bélico Оленья охота (La caza del ciervo), cinta dirigida por Yuri Boretski sobre la utilización por las alemanes de un grupo de niños bielorrusos para descubrir a los partisanos.

Nina Urgant  (Raya) nació en 1929 en Luga. Entre otros galadones, en 1974 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR. Entre 1948 y 1953 estudia interpretación en el Instituto Teatral de Leningrado Ostrovski, y tras graduarse empieza a trabajar en el Teatro Académico Volkov en Yaroslavl. Debuta en el mundo del cine en 1954, con un papel secundario en la comedia Укротительница тигров (La domadora de tigres), cinta codirigida por Nadezhda Kosheverova y Alesander Ivanovski. En 1964 protagoniza el drama Мать и мачеха (La madre y la madrsstra), cinta dirigida por Viktor Pchyolkin sobre un joven que, buscando una vida más fácil, decide entregar a su hija a un orfanato, siendo adoptada por una mujer sencilla y bondadosa, y reencontrándose con ella nueve años más tarde. En 1967 protagoniza la bélica Война под крышами (Guerra bajo los tejados), cinta realizada por Viktor Turov sobre una farmacéutica que, durante la ocupación nazi de la Unión Soviética, colabora con los partisanos proporcionándoles medicamentos e información. En 1969 vuelve a colaborar con Turov, protagonizando la cinta bélica Сыновья уходят в бой (Los hijos van a la guerra), secuela de la anterior cinta. Al año siguiente interpreta el papel de Raya en el melodrama Estación de Bielorrusia. En 1987 interviene en el cuento Сказка про влюблённого маляра (Cuento sobre el pintor enamorado), cinta dirigida por Nadezhda Kosheverova sobre un pintor que es invitado al palacio real y, tras probarse una corona, se enamora de una bella joven que más tarde resultará ser una sirvienta.

Raisa Kurkina (Lidiya Matveeva) nació en 1927 en Pokrovka. Tras estudiar dos años en el Instituto de Estudios Orientales de Moscú, ingresa en la Escuela Teatral Shchukin, dónde se gradúa en 1956. Debuta como actriz un año antes, en la comedia musical Гость с Кубани (El huésped de Kubán), cinta dirigida por Andrei Frolov sobre un joven conductor de cosechadora que es enviado a trabajar a un koljós dónde se burlan de su inoperancia. En 1960 interpreta el papel principal en el drama Время летних отпусков (Tiempo de vacaciones estivales), realización de Konstantin Voinov sobre una joven geóloga que, a punto de partir de vacaciones, es retenida para dirigir temporalmente la explotación petrolífera en la que trabaja. En 1969 hace el papel de la esposa del protagonista en el Eastern Белое солнце пустыни (El sol blanco del desierto), dirigida por el que sería su esposo Vladimir Motyl. Al año siguiente interpreta el papel de la viuda Lidiya Matveeva en el melodrama Estación de Bielorrusia. En 1975 participa en el drama histórico Звезда пленительного счастья (La estrella de la felicidad cautivadora), cinta realizada con motivo del 150 aniversario de la revolución decembrista, y dirigida por Vladimir Motyl. En 1984 interviene en la comedia dramática Шанс (Posibilidad), cinta dirigida por Alexander Maiorov sobre un cosaco y su amiga que a mediados del siglo XVII, y tras salvar de la muerte a un extraterrestre, reciben como muestra de agradecimiento un elixir de la juventud, que les permite llegar vivos hasta el siglo XX.

Comentarios

A través de diferentes situaciones que acontecen a los protagonistas, Estación de Bielorrusia descubre el carácter de cuatro amigos que se reúnen muchos años después de su último encuentro. Estas servirán para demostrar la brecha que hay entre los cuatro veteranos de guerra y la nueva generación, encarnada por ejemplo en el jefe de Dubinski o en el joven que se niega a prestarles su vehículo para llevar al accidentado al hospital.

Pese a la amargura que impregna la película, resulta especialmente cómica la escena en que Prijodko relata cómo un día pensó que su esposa le era infiel cuando la vio salir muy arreglada de casa. Mientras la sigue, su esposa entra en una iglesia y la oye rezar dando gracias a Stalin por la victoria en la guerra y por devolverle vivo a su marido.

En la película se interpreta el tema Нам нужна одна победа (Necesitamos una victoria), con letra escrita especialmente para la misma por el poeta Bulat Okudzhava y música del compositor Alfred Shnitke.

En 1971 obtuvo el premio principal en el Festival de Cine de Karlovy Vary.

Interesante.

La crítica

IMDB –          8 / 10
Ruskino –      7,2 / 10
Kinopoisk –   8,1 / 10
CineRusia -   7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar por descarga directa entrando en la siguiente página: http://film.arjlover.net/info/belorusskij.vokzal.avi.html
y pinchando después dónde pone: belorusskij.vokzal.avi  

Subtítulos en castellano (cortesía de la web yoaprendoruso.com):
https://mega.nz/file/MgcBgSqa#3xQV8LcRe7LGZHZxIMi2PlZ3JRWKd86EIoCtBROU6Ng


4 comentarios:

  1. Una buena película. Me ha gustado el ritmo, cómo se presenta a los personajes, el tema. En fin, muy buena, creo yo. Los subtítulos, eso sí, dejan algo que desear. Gracias por compartir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Quevuelvalaurss,

      Aunque el melodrama no es mi género favorito, creo que la interpretación de los protagonistas es muy buena, en especial me ha convencido la de Aleksei Glazyrin como el severo director de fábrica.

      Coincido contigo en lo de los subtítulos, son bastante incompletos. Sin duda la película merece unos mejores.

      Saludos

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo con el tema de los subtítulos. La escena del rescate en la alcantarilla (o galería) la he entendido después de leer este artículo. La película me ha confirmado algo que sospecho desde hace tiempo y es que la generación que fue a la IIGM se quedó anclada para siempre en aquella época (¡y con razón!). Lo malo es que eran los mismos que dirigían el país en los años ochenta... y así acabó todo :(

    En la película aparecen interiores del Hospital Sklifosovsky, en la plaza Bolshaya Sukharevskaya de Moscú (donde estuvo la torre homónima hasta 1934). Se trata de un hospital inaugurado hace más de 200 años, quizás uno de los más antiguos del mundo con un edificio espectacular en forma de herradura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayakovski,

      Como siempre, gracias por tus referencias históricas y urbanísticas de la URSS.

      Es cierto que los subtítulos dejan bastante que desear. En ocasiones, a pesar de la dudosa calidad de los subs, merece la pena dar un vistazo a la película.

      Saludos y gracias.

      Eliminar