Argumento
Finales
de los años 60. Cuatro compañeros del frente, que durante la Gran Guerra Patria
sirvieron en el mismo regimiento, asisten al entierro de otro camarada en
Moscú. Veinticinco años después de su último encuentro, precisamente cuando celebraban
el cumpleaños del ahora difunto, se han producido muchos cambios en la vida de
cada uno de ellos. Viktor Jarlamov, entonces comandante de una compañía de
zapadores, es ahora director de una de las fábricas de la capital; el entonces
operador de radio Nikolai Dubinski trabaja ahora como contable, mientras que el
minador Aleksei Kiryushin ejerce ahora de periodista. El último en llegar al
entierro es Ivan Prijodko, antiguo jefe de exploración que ahora trabaja como
cerrajero. Prijodko llega tarde a la cita, como recién llegado del trabajo, y a
diferencia de sus trajeados compañeros lleva unos pantalones demasiado anchos y
una cazadora raída.
El
cuarteto se dispone a dirigirse a la tradicional comida de exequias, pero
Dubinski, alegando que debe regresar al trabajo, no acompaña al resto de
camaradas. A su llegada, Lidiya Matveeva está sentada en la cocina mientras el
salón está repleto de familiares y allegados. Durante el discurso que el suegro
del difunto da en su honor, se presentan en el domicilio tres soldados
preguntando por el finado, desconociendo que éste ha muerto. Esto provoca que
Lidiya Matveeva rompa a llorar desconsoladamente. La viuda abandona el salón, y
momentos después Jarlamov, Kiryushin y Prijodko dejan también el domicilio. Mientras
tanto, Dubinski mantiene una entrevista con su jefe en la que este le reprocha
su excesiva meticulosidad y profundo respeto por la legislación, que le hace
incumplir muchas de las órdenes que aquel le transmite. Tras la charla, sus
tres camaradas recogen a Dubinski en la oficina y se marchan a tomar algo a un
restaurante para recordar sus buenos tiempos.
Durante
la reunión, los amigos exponen sus inquietudes vitales. Así, Dubinski se
lamenta de que en su trabajo le traten de burócrata y poco propenso a colaborar
en negocios que no respetan la legalidad. Por su parte, Jarlamov se vanagloria de
cómo ha levantado la empresa que dirige a pesar de la escasa competencia de
alguno de sus subordinados. Tras tomar un cóctel en el restaurante, y siendo
todavía temprano, los cuatro camaradas resuelven ir a casa de Dubinski. Eso sí,
pasando previamente por casa de Prijodko para que este de primero explicaciones
a su esposa por su ausencia. Durante el trayecto, Prijodko pide parar junto a
una galería dónde está trabaja un inexperto joven colega suyo, y llega a tiempo
de salvarlo de morir asfixiado. Los cuatro camaradas requisan un coche para
llevar al joven a un hospital, y seguidamente
reparan la fuga de gas causante del accidente.
Sin
embargo, el conductor del automóvil denuncia a los “atracadores” y estos son
detenidos por la policía. El testimonio de la joven que acompañaba al conductor
del coche sirve para que la policía decida dejar en libertad al cuarteto. Ya de
noche, los amigos se dirigen, a instancias de Prijodko, a casa de Raya, una
antigua camarada que en el frente se desempeñó como enfermera de campaña. Tras
la impresión recibida al ver a sus viejos compañeros, Raya les ayuda a asearse
y posteriormente preparan la cena. Más tarde, Raya es informada de la muerte de
Matveev, Pese a lo doloroso del momento, los amigos piden a Raya que cante una
canción, la canción favorita de su batallón. Los camaradas terminan por
dormirse en casa de Raya, mientras se reviven imágenes de la celebración de la
victoria en la Gran Guerra Patria.
El director
Andrei
Smirnov nació en 1941 en Moscú. Entre otros galardones, en 2003 fue distinguido
como Artista del Pueblo de la Federación Rusa. En 1962 se gradúa en la facultad
de dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). En 1964
dirige su primer largometraje, el drama bélico Пядь земли (Un palmo de tierra), cinta ambientada durante la Gran
Guerra Patria y en la que una escuadra trata de defender una minúscula plaza de
armas situada en el margen derecho del río Dniéster. En 1970 dirige el
melodrama Estación
de Bielorrusia. En 1974 dirige el melodrama Осень (Otoño), historia sobre un joven médico, infelizmente casado,
y una joven divorciada, amigos desde la infancia, que marchan a descansar a un
pueblo al norte de Leningrado y retoman con nuevas fuerzas su antigua amistad.
En 1979 realiza el drama Верой и правдой
(En cuerpo y alma), sobre un arquitecto que desarrolla su carrera dirigiendo
proyectos de construcción de Jruschovkas, las viviendas prefabricadas de los
años 50 y 60. En 2011 dirige su última película hasta ahora, el drama Жила-была одна баба (Érase una vez una
mujer), cinta ambientada en los años 20 sobre una mujer que tras casarse se
queda viuda, y como trata de rehacer su vida en una época tan convulsa.
Paralelamente a su carrera como director, Smirnov ha tenido una extensa
actividad como actor. Así, en el año 2000 protagoniza el drama Дневник его жены (El diario de su
esposa), cinta dirigida por Aleksei Uchitel sobre la vida del escritor Ivan
Bunin, y con la que obtendría el premio Nika al mejor actor en 2001. En 2011
hace uno de los papeles protagonistas en el drama Елена (Elena), cinta realizada por Andrei Zvyagintsev sobre una
mujer de pasado proletario que se casó con un viejo magnate al que conoció en
el hospital donde trabajaba como enfermera.
Los intérpretes
Aleksei
Grazyrin (Viktor Jarlamov)
nació en 1922 en Glazov y falleció en 1971 en Moscú. En 1944 se gradúa en el
Instituto Estatal de Arte Teatral (ГИТИС). Debuta como actor de cine en 1956
con un pequeño papel en В погоне за славой (En busca de la gloria), drama
dirigido por Rafail Goldin. En 1964 participa en el drama bélico Живые и
мёртвые (Los
vivos y los muertos), cinta ambientada en los momentos previos al contraataque
del ejército soviético en Moscú, y basada en la primera parte de la novela
homónima de Konstantin Simonov, con dirección de Alexander Stolper. En 1967
hace el papel del sotnik (jefe de escuadrón de cosacos) en Вий (Viy), adaptación
de un relato de Nikolai Gogol sobre un seminarista que tras golpear a una bruja
y morir ésta se ha de enfrentar a su espíritu, que se ha apoderado de una joven
difunta, cinta dirigida por Konstantin Ershov y Georgi Kropachyov. Ese mismo
año participa en el melodrama Короткие встречи (Encuentros
breves), historia sobre una joven trabajadora que conoce a un romántico geólogo
del que se enamora, aunque éste también tiene otra amante, cinta dirigida por Kira
Muratova. En 1968 interviene en Щит и меч (Escudo y espada), drama bélico en
cuatro episodios dirigido por Vladimir Basov a partir de la obra de Vadim
Kozhevnikov, con el trasfondo de las peripecias de un agente de la inteligencia
soviética en territorio alemán. En 1970 hace el papel de Viktor Jarlamov en el
melodrama Estación
de Bielorrusia, y solo una semana después del estreno de la película
fallece inesperadamente con tan solo 48 años.
Evgeni Leonov (Ivan Prijodko) nació en 1926 en Moscú y falleció en la misma ciudad
en 1994. Es uno de los actores más famosos de Rusia, especialmente recordado
por sus comedias. Entre otros premios fue distinguido como Artista Popular de
la URSS en 1978. Aunque empezó a cursar estudios de Ingeniería Aeronáutica, se
interesó pronto por la interpretación. Debuta el año 1949 con un pequeño papel
en Счастливый рейс (Feliz trayecto), comedia musical dirigida por
Vladimir Nemolyaev sobre un chófer que se convierte en propietario del primer
coche de su vida. En 1955 interviene en la película de aventuras Дорога (El camino), cinta dirigida por Alexander Stolper
sobre un grupo de coches que quedan atrapados durante una fuerte nevada en un
puerto de montaña. En 1961 participa en la comedia Полосатый рейс (Trayecto a rayas), cinta dirigida por Vladimir
Fetin sobre un hombre que se hace cargo de la custodia de varios tigres
enjaulados durante un trayecto en barco desde un país tropical. En 1965
protagoniza la comedia de Georgi Daneliya Тридцать три (Treinta y tres), historia de un obrero de un pueblo
de la URSS que se convierte en celebridad cuando se conoce que tiene 33
dientes. En 1969 protagoniza la tragicomedia Гори, гори, моя звезда (Brilla, brilla, estrella mía), cinta del director
Alexander Mitta sobre las dificultades creativas para un director teatral en un
pueblo durante la época de la Guerra Civil. Ese mismo año hace el papel de
Alyosha, el sirviente del compositor en Чайковский
(Chaikovski), cinta biográfica sobre el compositor ruso realizada
por Igor Talankin. En 1970 hace el papel
de Ivan Prijodko en el melodrama Estación de Bielorrusia. Al año siguiente protagoniza la comedia Джентльмены удачи
(Caballeros de fortuna), cinta dirigida por Alexander Seryi sobre un profesor
de guardería que, por su parecido con el jefe de una banda de malhechores, es
encargado por la policía para capturar al mismo. Se convierte en el actor
favorito de Georgi Daneliya, participando entre otras muchas en la comedia de
1975 Афоня (Afoniya), en 1977 en Мимино (Mimino), donde hace el papel de un veterano de
guerra, en 1979 en la comedia dramática Осенний
марафон (Maratón
de otoño), en la que hace el papel
de Vasili Jaritonov, el vecino del protagonista, o en 1986 en la cinta de
ciencia-ficción Кин-дза-дза! (Kin-Dza-Dza).
Anatoli
Papanov (Nikolai Dubisnki)
nació en 1922 en Vyazma y falleció en 1987 en Moscú. Fue distinguido como Artista del
Pueblo de la URSS en 1973. Cursó estudios de interpretación en la
Universidad Rusa de Arte Teatral (ГИТИС).
Con una dilatada carrera como actor teatral, su debut en el cine se produce en
1952 con un papel episódico no acreditado en el biopic Композитор Глинка (El compositor Glinka), dirigido por
Grigori Alexandrov. En 1961 interviene en el drama de Vasili Pronin Казаки (Cosacos), a partir de la novela
de Lev Tolstoi. En 1963 protagoniza el drama bélico Живые и
мёртвые (Vivos y
muertos), dirigido por Alexander Stoller. En 1965 repite colaboración con el
mismo director al protagonizar el drama Наш дом (Nuestra casa).
Ese mismo año protagoniza la comedia Дети Дон Кинота (Los niños de Don Quijote), dirigida
por Evgeni Karelov. En 1966 hace el papel del suegro de Dima Semitsvetov
en Берегись автомобиля (Cuidado
con el coche), comedia dirigida por Eldar Ryazanov sobre un modesto empleado
que roba automóviles para ayudar a los niños de un orfanato. En 1968 hace el
papel del comandante del regimiento en Служили два товарища (Dos
camaradas servían), drama bélico ambientado durante la Guerra Civil Rusa,
dirigido también por Evgeni Karelov. Ese mismo año interviene en la exitosa Бриллиантовая
рука (El brazo de
diamantes), del experto en comedias Leonid Gaidai. Al año siguiente protagoniza
la comedia musical В тринадцатом часу ночи (En la 13ª hora de la noche), dirigida
para la televisión por Larisa Shepitko. También en 1969 interviene en la sátira
política Швейк во Второй
мировой войне (Schweik
en la 2ª Guerra Mundial), dirigida por Mark Zajarov. En 1970 hace el papel de
Ivan Dubinski en el melodrama Estación de Bielorrusia. En 1973 participa en el
drama Плохой хороший человек (Un hombre malo bueno), cinta dirigida por Iosif Jeifits en la que adapta
un relato de Anton Chejov. En 1976 vuelve a trabajar para el director
Mark Zajarov en la comedia 12 стульев (Las 12 sillas), adaptación de la obra
homónima de Ilya Ilf y Evgeni Petrov. Su último papel fue en el drama Холодное
лето пятьдесят третьего… (Frío verano del 53), cinta sobre el destino
de dos presos políticos tras la muerte de Stalin, dirigido por Alexander
Proshkin.
Vsevolod
Safonov (Aleksei
Kiryushin) nació en 1926 en Moscú y falleció en 1992. Entre otros
galardones, en 1974 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1949
finaliza su formación en la Escuela Teatral Shchukin. En 1956 interpreta su
primer papel protagonista en el drama bélico Солдаты (Soldados), cinta dirigida por Alexander Ivanov en la que
adapta la obra de Viktor Nekrasov “En las trincheras de Stalingrado”. En 1960
protagoniza la coproducción germano-soviética Пять дней, пять ночей (Cinco días, cinco noches), cinta bélica
dirigida por Leo Arnshtam sobre la salvación por parte de los soldados
soviéticos del tesoro artístico de la galería pictórica del palacio Zwinger en
Dresde. En 1965 hace uno de los papeles principales en Гиперболоид инженера Гарина (El hiperboloide del ingeniero Garin),
cinta fantástica sobre un ingeniero que construye un arma de gran fuerza destructiva,
basada en la obra homónima de Aleksei Tolstoi. En 1970 hace el papel de Aleksei
Kiryuchin en el melodrama Estación de Bielorrusia. En 1978 protagoniza
el drama Жизнь и смерть Фердинанда Люса
(Vida y muerte de Ferdinand Louis), adaptación de la obra “Bomba para el
presidente” de Yulian Semionov, el autor también de “Diecisiete instantes de
una primavera”. En 1982 participa en el drama bélico Оленья охота (La caza del ciervo), cinta dirigida por Yuri Boretski
sobre la utilización por las alemanes de un grupo de niños bielorrusos para
descubrir a los partisanos.
Nina
Urgant (Raya) nació en 1929 en Luga. Entre
otros galadones, en 1974 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR.
Entre 1948 y 1953 estudia interpretación en el Instituto Teatral de Leningrado
Ostrovski, y tras graduarse empieza a trabajar en el Teatro Académico Volkov en
Yaroslavl. Debuta en el mundo del cine en 1954, con un papel secundario en la
comedia Укротительница тигров (La
domadora de tigres), cinta codirigida por Nadezhda Kosheverova y Alesander
Ivanovski. En 1964 protagoniza el drama Мать
и мачеха (La madre y la madrsstra), cinta dirigida por Viktor Pchyolkin
sobre un joven que, buscando una vida más fácil, decide entregar a su hija a un
orfanato, siendo adoptada por una mujer sencilla y bondadosa, y reencontrándose
con ella nueve años más tarde. En 1967 protagoniza la bélica Война под крышами (Guerra bajo los
tejados), cinta realizada por Viktor Turov sobre una farmacéutica que, durante
la ocupación nazi de la Unión Soviética, colabora con los partisanos
proporcionándoles medicamentos e información. En 1969 vuelve a colaborar con
Turov, protagonizando la cinta bélica Сыновья
уходят в бой (Los hijos van a la guerra), secuela de la anterior cinta. Al
año siguiente interpreta el papel de Raya en el melodrama Estación de Bielorrusia. En 1987
interviene en el cuento Сказка про
влюблённого маляра (Cuento sobre el pintor enamorado), cinta dirigida por
Nadezhda Kosheverova sobre un pintor que es invitado al palacio real y, tras
probarse una corona, se enamora de una bella joven que más tarde resultará ser
una sirvienta.
Raisa
Kurkina (Lidiya
Matveeva) nació en 1927 en Pokrovka. Tras estudiar dos años en el
Instituto de Estudios Orientales de Moscú, ingresa en la Escuela Teatral
Shchukin, dónde se gradúa en 1956. Debuta como actriz un año antes, en la
comedia musical Гость с Кубани (El
huésped de Kubán), cinta dirigida por Andrei Frolov sobre un joven conductor de
cosechadora que es enviado a trabajar a un koljós dónde se burlan de su
inoperancia. En 1960 interpreta el papel principal en el drama Время летних отпусков (Tiempo de
vacaciones estivales), realización de Konstantin Voinov sobre una joven geóloga
que, a punto de partir de vacaciones, es retenida para dirigir temporalmente la
explotación petrolífera en la que trabaja. En 1969 hace el papel de la esposa
del protagonista en el Eastern Белое
солнце пустыни (El sol blanco del desierto), dirigida por el que sería su
esposo Vladimir Motyl. Al año siguiente interpreta el papel de la viuda Lidiya
Matveeva en el melodrama Estación de Bielorrusia. En 1975 participa en
el drama histórico Звезда пленительного
счастья (La estrella de la felicidad cautivadora), cinta realizada con
motivo del 150 aniversario de la revolución decembrista, y dirigida por
Vladimir Motyl. En 1984 interviene en la comedia dramática Шанс (Posibilidad), cinta dirigida por Alexander Maiorov sobre un
cosaco y su amiga que a mediados del siglo XVII, y tras salvar de la muerte a
un extraterrestre, reciben como muestra de agradecimiento un elixir de la
juventud, que les permite llegar vivos hasta el siglo XX.
Comentarios
A
través de diferentes situaciones que acontecen a los protagonistas, Estación de
Bielorrusia descubre el carácter de cuatro amigos que se reúnen
muchos años después de su último encuentro. Estas servirán para demostrar la
brecha que hay entre los cuatro veteranos de guerra y la nueva generación,
encarnada por ejemplo en el jefe de Dubinski o en el joven que se niega a prestarles
su vehículo para llevar al accidentado al hospital.
Pese a la amargura que impregna la película, resulta especialmente
cómica la escena en que Prijodko relata cómo un día pensó que su esposa le era
infiel cuando la vio salir muy arreglada de casa. Mientras la sigue, su esposa
entra en una iglesia y la oye rezar dando gracias a Stalin por la victoria en
la guerra y por devolverle vivo a su marido.
En la película se interpreta el tema Нам нужна одна победа (Necesitamos una
victoria), con letra escrita especialmente para la misma por el poeta Bulat
Okudzhava y música del compositor Alfred Shnitke.
En 1971 obtuvo el premio principal en el Festival de
Cine de Karlovy Vary.
Interesante.
La crítica
IMDB – 8 / 10
Ruskino – 7,2 / 10
Kinopoisk – 8,1 / 10
CineRusia - 7,5
/ 10
Enlaces
La película se puede bajar por descarga directa
entrando en la siguiente página: http://film.arjlover.net/info/belorusskij.vokzal.avi.html
y pinchando después dónde pone: belorusskij.vokzal.avi
Subtítulos en castellano (cortesía de la web yoaprendoruso.com):
https://mega.nz/file/MgcBgSqa#3xQV8LcRe7LGZHZxIMi2PlZ3JRWKd86EIoCtBROU6Ng
https://mega.nz/file/MgcBgSqa#3xQV8LcRe7LGZHZxIMi2PlZ3JRWKd86EIoCtBROU6Ng
Una buena película. Me ha gustado el ritmo, cómo se presenta a los personajes, el tema. En fin, muy buena, creo yo. Los subtítulos, eso sí, dejan algo que desear. Gracias por compartir.
ResponderEliminarSaludos.
Hola, Quevuelvalaurss,
EliminarAunque el melodrama no es mi género favorito, creo que la interpretación de los protagonistas es muy buena, en especial me ha convencido la de Aleksei Glazyrin como el severo director de fábrica.
Coincido contigo en lo de los subtítulos, son bastante incompletos. Sin duda la película merece unos mejores.
Saludos
Completamente de acuerdo con el tema de los subtítulos. La escena del rescate en la alcantarilla (o galería) la he entendido después de leer este artículo. La película me ha confirmado algo que sospecho desde hace tiempo y es que la generación que fue a la IIGM se quedó anclada para siempre en aquella época (¡y con razón!). Lo malo es que eran los mismos que dirigían el país en los años ochenta... y así acabó todo :(
ResponderEliminarEn la película aparecen interiores del Hospital Sklifosovsky, en la plaza Bolshaya Sukharevskaya de Moscú (donde estuvo la torre homónima hasta 1934). Se trata de un hospital inaugurado hace más de 200 años, quizás uno de los más antiguos del mundo con un edificio espectacular en forma de herradura.
Un saludo.
Hola, Mayakovski,
EliminarComo siempre, gracias por tus referencias históricas y urbanísticas de la URSS.
Es cierto que los subtítulos dejan bastante que desear. En ocasiones, a pesar de la dudosa calidad de los subs, merece la pena dar un vistazo a la película.
Saludos y gracias.