lunes, 6 de junio de 2016

OFICIALES (Офицеры)






















Argumento

Principios de los años 20, durante el transcurso de la Guerra civil rusa. El cadete Aleksei Trofimov, tras finalizar con excelencia su formación castrense –merced a la cual ha sido distinguido con los pantalones rojos de la revolución-, es destinado a una guarnición en la lejana Asia Central para continuar su servicio militar. Trofimov se presenta en el cuartel acompañado de su esposa Lyuba, una joven a la que conoció poco tiempo antes en la puerta de un teatro de Moscú, dónde estaba siendo agredida por unos atracadores. La presencia de Lyuba sorprende al comandante de escuadrón Georgi Petrovich, que sin embargo facilita a los Trofimov un pequeño rincón en el que puedan estar juntos. Nada más llegar, Trofimov conocerá al joven oficial Ivan Varavva, con el que mantendrá una amistad perenne durante el resto de sus días. Varavva acaba de capturar a Magomet-Khan, el jefe de los basmachi, un grupo opositor al poder soviético que está causando desorden en toda la región.

La banda de Magomet-Khan vengará la detención de su caudillo capturando a Lyuba esa misma noche. Trofimov y Varavva se dirigen al campamento basmachi y logran liberar a la joven, pero el comandante Georgi Petrovich es alcanzado durante el tiroteo y muere. En homenaje al comandante, Aleksei y Lyuba deciden bautizar a su futuro hijo con el nombre de Egor. Tras su servicio en Asia Central, los caminos de los dos oficiales se separan. Antes de despedirse, Varavva pide a los Trofimov que a su nieto le pongan como nombre el suyo, Ivan. Pasan los años, y mientras Lyuba da sus primeros pasos como doctora, el pequeño Egor es ya un adolescente que flirtea con una joven compañera de clase, Masha Belkina. El destino volverá a reunir a los dos camaradas de nuevo. En esta ocasión en China, dónde Ivan Varavva está colaborando como asesor militar para el ejército chino en su guerra con los japoneses. Años después, Aleksei Trofimov participa en la Guerra civil española combatiendo junto al Frente Popular, dónde es herido al ser alcanzado en la espalda.

Tras su regreso desde España, Trofimov debe escuchar el lamento de Lyuba por la vida nómada que llevan, con continuos cambios de residencia por los destinos que otorgan a su esposo. Una vez más el pueblo ruso tendrá que soportar el dolor de una nueva guerra, la Gran Guerra Patria contra el fascismo. Trofimov y su hijo Egor son enviados al frente, mientras Lyuba trabaja como responsable de un hospital móvil. Durante una de las paradas del tren en que trabaja Lyuba, se encuentra con Masha Belkina que ha dado luz a un hijo de Egor. La joven no puede hacerse cargo del niño pues ha de partir también al frente,  y no pudiendo dejar el bebé con su madre, pues ha muerto, se lo confía a Lyuba para que cuide de él. El momento más doloroso para Lyuba llega mientras firma certificados de defunción, cuando comprueba a través de una foto que uno de los caídos en combate es su hijo Egor.

Años después de acabar la guerra, unos ya envejecidos Aleksei y Lyuba viven con el hijo huérfano de Egor, al que como prometieron a Varavva han bautizado como Vanya. El estricto general Trofimov tiene que hacer frente a la condescendencia de Lyuba con su nieto, que como niño que es, se siente más atraído por el ocio que por sus deberes como cadete de la escuela militar Suvorov. No obstante, el pequeño es uno de los alumnos más sobresalientes de su promoción. Trofimov está al mando de la división de tanques en la que su hijo Egor sirvió como tanquista. Cuando se presente en el despacho de uno de los jefes de departamento del ministerio de defensa, se encuentra con que el general que le recibe es su amigo Ivan Varavva. Este ofrece a Trofimov la posibilidad de trasladarse a Moscú para trabajar como profesor, y este se compromete a consultarlo con Lyuba. Cuando Varavva y Trofimov bajan a la calle para encontrarse con Lyuba, que ha acompañado a su esposo junto con el pequeño Vanya, Varavva se emociona al ver al chico y conocer que, como le prometieran, le han puesto su nombre.




El director

Vladimir Rogovoy nació en 1923 en Kiev y falleció en Moscú en 1983. Nacido en el seno de una familia hebrea, en 1941 se alista como voluntario para combatir en el frente al estallar la Gran Guerra Patria. En 1950 se gradúa en la facultad de económicas de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK) y empieza a trabajar como administrador en varios estudios de cine. Pero a partir de 1953 se desempeña como ayudante de dirección de autores como Mark Donskoi, Isidor Annenski o Ilya Frez. En 1967 realiza su primer trabajo como director, en colaboración con Aleksei Speshnev, el drama juvenil Тысяча окон (Mil ventanas), cinta ambientada en la Universidad Estatal de Moscú, en la que se encuentran los destinos de tres jóvenes, un bielorruso, un belga y un africano. Al año siguiente dirige, ya en solitario, la comedia Годен к нестроевой (Apto para el servicio auxiliar), cinta sobre un joven recluta con gafas que es enviado al departamento de comunicaciones y que, pese a su inexperiencia, se convertirá en un verdadero soldado profesional. En 1971 dirige su obra más aclamada, la cinta bélica Oficiales. En 1972 dirige el drama Юнга Северного флота (El grumete de la Flota del Norte), historia de cuatro menores de edad que durante la Gran Guerra Patria deciden ingresar en la escuela de grumetes para poder alistarse en la Armada. En 1978 realiza la comedia Баламут (El perturbador), sobre un adolescente que al acabar la educación secundaria en su pueblo se dirige a Moscú para cursar estudios de economía en la universidad, dónde sobresale del resto de estudiantes por su acento, modos y comportamiento singulares. En 1982 dirige su última obra, la comedia musical Женатый холостяк (El soltero casado), sobre una joven separada que durante un viaje en tren cuenta a un desconocido su compleja relación con su exesposo, al que ni siquiera conocen sus suegros, y como el desconocido aprovecha la información para presentarse en casa de los padres de la joven para hacerse pasar por su esposo.

Los intérpretes

Alina Pokrovskaya (Lyubov Trofimova) nació en 1940 en Donetsk. Entre otros galardones en 1988 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR. Tras finalizar la educación secundaria, ingresa simultáneamente en la Escuela-Estudio MJAT y en la Escuela Teatral Shchepkin, graduándose en 1962. A partir de esa fecha entra a formar parte de la compañía de actores del Teatro Central del Ejército Soviético. En 1964 protagoniza el drama Государственный преступник (Reo del estado), cinta dirigida por Nikolai Rozantsev ambientada en los años 60 sobre un joven detective que investiga a un sospechoso de colaboracionista con los nazis y de participar en el asesinato de muchos soviéticos durante la guerra. En 1971 hace el papel de Lyubov Trofimov en la cinta bélica Oficiales. Al año siguiente protagoniza el melodrama Нежданный гость (El huésped inesperado), cinta realizada por Vladimir Monajov sobre una viuda que, recordando a su esposo como un hombre tímido e indeciso, descubrirá a través del relato de un de sus compañeros en el frente, la verdadera personalidad de aquel, que se comportó como un auténtico héroe durante la guerra. En 1979 participa en la comedia musical Трое в лодке, не считая собаки (Tres en una barca, sin contar al perro), adaptación de la obra homónima del escritor inglés Jerome K. Jerome, dirigida por Naum Birman. En 1989 participa en la cinta de detectives Следствие ведут ЗнаТоКи. Мафия (La instrucción la llevan especialistas. Mafia), realizada por el director Gennadi Pavlov y continuación del serial televisivo del mismo título que iniciara su andadura a principios de los años 70. En 2008 interviene en el melodrama Слабости сильной женщины (La debilidad de una mujer fuerte), cinta dirigida por Boris Gorlov ambientada durante la perestroika, sobre el drama de una mujer a la que ha abandonado su esposo y su posterior compromiso con el hombre que ha amado durante toda su vida.

Georgi Yumatov (Aleksei Trofimov) nació en 1926 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1997. En 1982 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. Durante la Gran Guerra Patria participó con solo quince años como grumete a bordo de una lancha torpedera. Tras regresar a Moscú al acabar la guerra, conoce al director Grigori Alexandrov que le propone un papel episódico en la comedia de 1947 Весна (Primavera), sobre un director de cine que para preparar su próxima película decide conocer mejor la vida de los científicos. Al año siguiente participa en el drama histórico Молодая гвардия (La joven guardia), cinta dirigida por Sergei Gerasimov ambientada en la Gran Guerra Patria e inspirada en la obra homónima de Alexander Fadeev. En 1956 interviene en el melodrama Разные судьбы (Destinos diferentes), cinta realizada por Leonid Lukov sobre el difícil tránsito de la vida de estudiante a la edad adulta para un grupo de jóvenes de Leningrado. En 1958 protagoniza la épica Юность наших отцов (La juventud de nuestros padres), cinta codirigida por Mijail Kalik y Boris Rytsarev sobre un grupo de partisanos del Lejano Oriente que resulta cercado por militares del ejército blanco y japoneses durante la Guerra Civil. En 1960 protagoniza el melodrama Первое свидание (La primera cita), cinta dirigida por Iskra Babich sobre un joven, que tras ver a  una hermosa chica, afirma ante sus amigos que tiene una cita con ella, y un posterior encuentro casual con ella acabará en el matrimonio de ambos. En 1969 participa en el musical Опасные гастроли (Giras peligrosas), cinta dirigida por Georgi Yungvald-Jilkevich sobre un grupo de revolucionarios que a modo de tapadera funda un teatro de variedades en Odessa con la colaboración de un supuesto vizconde francés. En 1971 hace el papel del oficial Aleksei Trofimov en la cinta bélica Oficiales. En 1980 protagoniza Петровка, 38 (Petrovka, 38), cinta de detectives realizada por Boris Grigoriev sobre un grupo de agentes de la policía judicial de Moscú y su persecución de una peligrosa banda de delincuentes que actúan llevando gafas de sol. Ese mismo año rueda con el mismo director una secuela de la anterior película, Огарёва, 6 (Ogaryova, 6), al igual que su predecesora coprotagonizada junto a Vasili Lanovoy.

Vasili Lanovoy (Ivan Varavva) nació en 1934 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido con el Premio Lenin en 1980 y como Artista Popular de la URSS en 1985. Sus padres, campesinos ucranianos, se mudaron a Moscú, y Vasili después de empezar a estudiar en la Facultad de Periodismo, ingresó en la Escuela Teatral de Boris Shukin. Debuta como actor en 1954, aún siendo estudiante, en el drama Аттестат зрелости (Certificado de estudios), dirigido por Tatyana Lukashevich. En 1956 protagoniza Павел Корчагин (Pavel Korchagin), drama histórico codirigido por Alexander Alov y Vladimir Naumov a partir de la novela de Nikolai Ostrovski. En 1961 protagoniza la cinta de aventuras Алые паруса (Velas escarlatas), cinta dirigida por Alexander Ptushko a partir del relato homónimo de Alexander Grin sobre una niña que vive en un poblado marinero y que con el tiempo verá como se cumple la profecía que le hizo un anciano. En 1965 hace el papel de Anatol Kuragin en la epopeya Война и мир (Guerra y paz), adaptación de la obra homónima de Leon Tolstoi dirigida por Sergei Bondarchuk. En 1967 hace el papel de Aleksei Vronski  en Анна Каренина (Anna Karenina), adaptación de la obra de León Tolstoi dirigida por Alexander Zarji. En 1968 protagoniza la cinta de ciencia ficción Солярис (Solaris), adaptación de la novela de Stanislav Lem, codirigida por Boris Nirenburg y Lidya Ishimbayeba. En 1971 hace el papel del oficial Ivan Varavva en la cinta bélica Oficiales. En 1976 interviene en la adaptación de la obra de Mijail Bulgakov Дни Турбиных (Los días de los Turbin), cinta dirigida por Vladimir Basov. En 1992 participa en la cinta de detectives Чёрный квадрат (El cuadrado negro), sobre un detective que investiga un caso de asesinato doméstico, con dirección de Yuri Moroz. En 1998 protagoniza Незримый путешественник (El viajero invisible), drama codirigido por Igor y Dmitri Talankin a partir de una obra del primero, en la que Lanovoy hace el papel del emperador Alejandro I. Su primera esposa fue la famosa actriz Tatyana Samoilova.

Alexander Voevodin (Egor Trofimov) nació en 1950. En 1971 se gradúa en la Escuela-Estudio MJAT y seguidamente empieza a trabajar en el Teatro de Sátira de Moscú. Debuta ante las cámaras en 1968 con un papel episódico en el drama bélico Доктор Вера (La doctora Vera), cinta dirigida por Damir Vyatich-Berezhnij sobre una joven cirujana que durante la Gran Guerra Patria acepta el cargo de responsable de un hospital alemán para civiles, desde dónde llevará a cabo su lucha clandestina contra los invasores. En 1971 hace el papel de Egor, el hijo de Aleksei Trofimov, en la cinta bélica Oficiales. Al años siguiente participa en la cinta bélica Горячий снег (Nieve ardiente), cinta realizada por Gavriil Egiazarov, y ambientada durante la operación “Tormenta de invierno” en el marco de la batalla de Stalingrado. En 1982 participa en el drama criminal Найти и обезвредить (Encontrar y neutralizar), cinta dirigida por Georgi Kuznetsov sobre tres amigos que durante sus vacaciones en la taiga dan con un grupo de bandidos que han atracado un autobús donde viajaba un recaudador con una gran suma de dinero. En 2003 inicia su participación en la producción televisiva Возвращение Мухтара (El regreso de Mujtar), serial codirigido por Alexander Polynnikov y Vladimir Zlatoustovski sobre un grupo de funcionarios de la policía que cuentan con la inestimable ayuda de un pastor alemán apodado Mujtar.

Natalya Rychagova (Masha Belkina) nació en 1945 en Moscú y falleció en 2011 en la misma ciudad. Con solo 10 años debuta como actriz con un papel secundario en la cinta infantil Васёк Трубачёв и его товарищи (Vasyok Trubachyov y sus camaradas), cinta dirigida por Ilya Frez sobre tres inseparables amigos, pioneros, que se empeñan en lograr imponer disciplina a los revoltosos de la clase. En 1970 participa en Возвращение «Святого Луки» (El regreso de “San Lucas”), drama criminal dirigido por Anatoli Bobrovski sobre la investigación de un cuadro por un ladrón evadido de la cárcel. Ese mismo año interviene en el drama Переступи порог (Atravesar el umbral), cinta dirigida por Richard Viktorov sobre un grupo de alumnos de décimo curso que se encuentran en el momento decisivo de elegir su futuro, sus amistades, su amor. Al año siguiente hace el papel de Masha Belkina en la cinta bélica Oficiales. En 1975 protagoniza el melodrama juvenil Это мы не проходили (No lo hemos estudiado), cinta dirigida por Ilya Frez sobre un grupo de estudiantes de magisterio que tras varios años de carrera empiezan a realizar prácticas. Al año siguiente hace uno de los papeles principales en el melodrama Колыбельная для мужчин (Canción de cuna para hombres), cinta codirigida por Ivan Lukinski y Vladimir Zlatoustovski sobre una madre que tras la guerra ha tenido que criar a su hijo ella sola, que verá como al hacerse este mayor se separará de ella cuando se enamora de una joven.

Andrei Gromov (Ivan Trofimov) nació en 1959 en Moscú. En 1970, con solo diez años, es requerido por el director Ilya Frez para hacer el papel protagonista en la cinta infantil Приключения жёлтого чемоданчика (La aventuras del maletín amarillo), sobre un miedoso niño y una niña malhumorada que junto a la abuela del chico y un doctor, intentan recuperar un maletín con medicamentos milagrosos con los que el galeno pretendía curar a los pequeños. Ese mismo año protagoniza la cinta infantil Валерка, Рэмка +… (Valerka, Remka, +…), cortometraje dirigido por Valentin Kozachkov sobre dos niños que emplean todo su ingenio para intentar atraer la atención de una niña que vive en su mismo patio. En 1971 hace el papel de Ivan, el nieto de Aleksei Trofimov y Lyubov Trofimova, en la cinta bélica Oficiales. Este sería el último papel de la breve carrera artística de Gromov, que posteriormente estudiaría ciencias económicas en la universidad.

Vladimir Druzhnikov (Georgi Petrovich) nació en 1922 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1994. Entre otros galardones fue distinguido con dos Premio Stalin en 1948 y 1950 y como Artista del Pueblo de la RSFSR en 1974. En 1943 ingresa por casualidad en la Escuela-Estudio MJAT pero no llega a concluir los estudios al ser requerido en 1945 para participar en el drama Без вины виноватые (Sin culpa culpable), cinta dirigida por Vladimir Petrov adaptación de la obra homónima de Alexander Ostrovski. En 1946 hace su primer papel protagonista en el cuento Каменный цветок (La flor de piedra), cinta dirigida por Alexander Ptushko inspirada en varios cuentos de Pavel Bazhov, sobre un joven picapedrero que sueña con tallar una flor de piedras preciosas. Al año siguiente protagoniza el musical Сказание о земле Сибирской (Historia de la tierra de Siberia), cinta dirigida por Ivan Pyryev sobre un pianista que tras acabar la Gran Guerra Patria se marcha a Siberia sin despedirse de sus amigos y amada, dónde trabaja en la construcción de una factoría mientras por la noche toca en una cantina. En 1949 protagoniza la cinta histórica Константин Заслонов (Konstantin Zaslonov), cinta codirigida por Alexander Faintsimmer y Vladimir Korsh-Sablin sobre la figura del jefe de un comando partisano bielorruso que combatió al enemigo durante la ocupación alemana de la Unión Soviética. En 1965 interviene en Гиперболоид инженера Гарина (El hiperboloide del ingeniero Garin), cinta fantástica sobre un ingeniero que construye un arma de gran fuerza destructiva, basada en la obra homónima de Aleksei Tolstoi. En 1967 protagoniza la cinta histórica Таинственный монах (El monje misterioso), cinta realizada por Arkadi Koltsaty sobre dos soldados del ejército blanco que escapan de prisión y se introducen en un monasterio dónde bajo la apariencia de monjes se oculta un destacamento de la guardia blanca.  En 1971 hace el papel del jefe de escuadrón Georgi Petrovich en la cinta bélica Oficiales.

Comentarios

La iniciativa del rodaje de Oficiales parte de la frase “Hay una profesión así: defender a la Patria”, que pronunciase el ministro de defensa de la Unión Sovíética en aquel entonces, Andrei Grechko.

La versión inicial del guión, obra de Boris Vasiliev, no fue del agrado de los responsables de los Estudios Gorki, y aquel, no dispuesto a abreviar su versión recomendó que se encargase el trabajo al guionista Kirill Rapoport.

La relación entre los dos actores protagonistas, Georgi Yumatov y Vasili Lanovoy, no era muy amistosa, ya que Yumatov fue desestimado para protagonizar la cinta “Pavel Korchagin” en favor de Lanovoy. Durante el rodaje los dos actores “hicieron las paces”, hasta tal punto que luego colaborarían en varias producciones.

La cinta se rodó en distintas localizaciones de la Unión Soviética: Moscú y su región, Kalinin –actual Tver-, Sebastopol, Ashjabad –en Turkmenistán-.

Especial atención merecen las breves escenas que transcurren en España durante la participación de Aleksei Trofimov en la Guerra Civil. En diferentes ocasiones podemos ver pintados sobre las paredes de los edificios alegatos como “Viva la República”, “Viva el frente Popular”, “PCE” o “UGT”.

Importante.

Monumento en Moscú. Varavva, Trofimov, Lyuba y Vanya.

Fuego eterno - Tema final

От героев былых времён
Не осталось порой имён.
Те, кто приняли смертный бой,
Стали просто землёй, травой...
Только грозная доблесть их
Поселилась в сердцах живых.
Этот вечный огонь, нам завещанный одним,
Мы в груди храним.

Погляди на моих бойцов -
Целый свет помнит их в лицо!
Вот застыл батальон в строю —
Снова старых друзей узнаю.
Хоть им нет двадцати пяти,
Трудный путь им пришлось пройти.
Это те, кто в штыки поднимался, как один,
Те, кто брал Берлин!

Нет в России семьи такой,
Где б не памятен был свой герой.
И глаза молодых солдат
С фотографий увядших глядят...
Этот взгляд — словно высший суд
Для ребят, что сейчас растут,
И мальчишкам нельзя ни солгать, ни обмануть,
Ни с пути свернуть.

La crítica

IMDB –       7,9 / 10
Ruskino -    8,3 / 10
Kinopoisk -  8,5 /10
CineRusia – 8,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: 
http://film.arjlover.net/info/oficery.avi.html
y pinchando después donde pone: oficery.avi

Subtítulos en castellano:






3 comentarios:

  1. Mis felicitaciones por esta magnífica página. Tengo un problema con los subtítulos: no consigo verlos en cirílico, sino una serie de letras con multitud de acentos. ¿Cómo puedo solucionar este problema?
    Muestra: è ïîíèìàíèå òåêóùåãî ìîìåíòà íàãðàäèòü

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ufrosino,

      Si quieres ver los subtítulos en cirílico tienes que hacer los siguiente:

      Abre el archivo srt en Word, con la codificación en cirílico. Luego seleccionas todo el texto y lo pegas en el Bloc de notas y lo guardas como Documento de texto añadiendo .srt en el nombre del archivo y en Codificación pones Unicode. Ahora el archivo srt ya aparece con los caracteres en cirílico.

      Saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Jose, no sólo por enseñar al que no sabe, sino también por tu rápida y amable respuesta.

    Tú eres el culpable de que me haya dado por traducir subtítulos de películas rusas. Me gustaron tanto las 4 que tienes de Ryazanov, que, poco a poco, voy completando su filmografía, pero ya estoy agotando las existencias de subs en inglés y choqué con la dificultad consultada con alguno en ruso.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar