Argumento
Gracias
a un decreto de la emperatriz Catalina II sobre delimitación de territorios, el
conde Orlov toma posesión de unas tierras que hasta entonces pertenecían al
hacendado Pyotr Grinev. Mientras se plantea adquirir nuevas tierras en
Orenburgo, Grinev comunica a su hijo adolescente Petrusha que va a enviarlo al
ejército. De este modo, y acompañado del sirviente Savelich, el joven Petrusha
se dirige en un carruaje a la fortaleza de Belogorsk. El destino quiere que
durante el viaje, un vagabundo se cruce en el camino de Petrusha. Bajo una
terrible tormenta de nieve, el vagabundo ayuda a los viajeros a llegar a la
fortaleza. Petrusha recompensa generosamente al vagabundo con un abrigo de
pieles, pese a que su padre no le ha entregado demasiado dinero. En realidad,
el vagabundo resulta ser Emelyan Pugachov, un caudillo cosaco desconocido por
entonces para todos.
Tras
ataviarse con su uniforme militar, Petrusha se dirige al cuartel general para
entrevistarse con el capitán de la fortaleza. Petrusha se enamora
inmediatamente de Masha Mironova, la hija del capitán, descuidando su ocupación
castrense. Uno de los oficiales de la fortaleza, Shvabrin, que también pretende
a la joven Masha, ve como Petrusha se ha convertido en un muy duro rival para
sus intenciones respecto a la hija del capitán y le reta a duelo. Mientras
tanto, las fuerzas imperiales siguen ampliando las fronteras de Orenburgo,
tomando posesión de las tierras pobladas por los bashkires. Estos acuden de
inmediato a exigir justiciar a Pugachov, que resuelve tomar la fortaleza tras
proclamarse como zar Pedro III. Tras lograr tomar varias poblaciones cercanas, Pugachov
llega a la fortaleza y se inicia la batalla. Los cosacos no tardan en derrotar
a las fuerzas de la emperatriz y Pugachov hace un juicio sumarísimo a los
oficiales de la fortaleza.
El
capitán es ejecutado, mientras que Petrushka es perdonado por Pugachov al
recordar que el joven fue quién le ayudó a entrar en la fortaleza. Por su
parte, Shvabrin no duda en unirse al jefe cosaco, al igual que hace la mayoría
de los soldados de la fortaleza, e incluso el propio Savelich, el sirviente de
Petrusha. El joven Grinev, que de ninguna manera pretende unirse al ejército de
Pugachov, pide al cosaco que le permita casarse con Masha. Este da su
consentimiento pero, en ese momento, le llegan noticias a Pugachov de que las
fuerzas del duque Galitsin están asediando una de sus fortalezas, y decide
marchar al combate. Ello no es óbice para que la pareja celebre su boda, con el
alcohol suficiente para que los soldados que han quedado en la fortaleza se
emborrachen. Entretanto, Pugachov ha salido derrotado en su enfrentamiento con
Galitsin, y se bate en retirada hacia la fortaleza.
Mientras
el pueblo se levanta exigiendo pan a Pugachov, las tropas de Galitsin llegan a
las puertas de la fortaleza. Shvabrin ayuda a Masha a huir del acoso al que la
está sometiendo un cosaco, mientras Petrusha yace borracho. Ese mismo cosaco se
revela como un traidor a Pugachov, al hacer volar el polvorín y facilitar así
la victoria de las fuerzas gubernamentales. Tras intentar demostrar al oficial
del ejército imperial que es un noble, Petrusha es encarcelado. Mientras tanto,
Masha se ha refugiado en la hacienda de los Grinev. Allí, los rebeldes cosacos comandados
por Shvabrin están a punto de ejecutar al padre de Petrusha, pero la
intervención de Masha logra evitar el desastre. Catalina II es informada de la
derrota total que el ejército de Suvorov ha infringido a Emelyan Pugachov.
Masha se dirige entonces a Tsarskoye Selo para pedir clemencia a la emperatriz
para Petrusha, y logra que su amado sea puesto en libertad.
El director
Yuri Tarich nació en 1885
en Polotsk y falleció en 1967 en Moscú. Entre 1903 y 1905 estudia en la
Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú. En 1907 empieza a trabajar como
actor en Tobolsk, y más tarde en Chita, Lipetsk o Tambov. Tras su regreso a
Moscú en 1918, Tarich trabaja como actor y director en diferentes teatros de la
capital rusa. Tras participar en la elaboración de varios guiones, Tarich
debuta como director en 1925 realizando el drama Морока (Ajetreo), sobre la lucha de los komsomolets contra las
supersticiones y prejuicios religiosos. Al año siguiente dirige la cinta de
aventuras Лесная быль (Suceso
forestal), historia ambientada durante la guerra polaco-soviética en la que un
joven investigador y su amiga hija de un guardabosques ayuda a los partisanos a
espiar a los ocupantes y a derrotarlos. En 1928 dirige la adaptación de la obra
de Pushkin La
hija del capitán. En 1929 dirige el drama До завтра (Hasta mañana), cinta ambientada en el oeste de
Bielorrusia que en aquel momento formaba parte de Polonia, sobre un grupo de
jóvenes que tras el cierre de su escuela deciden partir a la Unión Soviética en
busca de un mejor futuro. En 1930 dirige el drama político Ненависть (Odio), cinta ambientada en los años 20 sobre el
enfrentamiento entre las fuerzas del orden y las fracciones comunistas que se
oponen a la guerra contra la URSS. En 1942 codirige junto a Vsevolod Pudovkin el
drama bélico Убийцы выходят на дорогу
(Los asesinos salen a la calle), adaptación de la obra de Bertold Brecht
“Terror y miseria del Tercer Reich”.
Los intérpretes
Nikolai
Prozorovski (Petrusha
Grinev) nació en 1905 en Kiev y falleció en 1935 en Moscú. En 1920
combate como soldado en las filas del Ejército Rojo. Su formación
interpretativa la cursa en el 3ª Fábrica de Goskino y desde 1924 empieza a
trabajar en distintos estudios de cine. Debuta ese año con un papel episódico
en la comedia Папиросница от
Моссельпрома (La vendedora de cigarrillos de Mosselprom), cinta dirigida
por Yuri Zhelyabuzhski sobre un contable enamorado de una joven a la que compra
cigarros, pese a que no es fumador. En 1926 protagoniza el drama Княжна Мери (La princesa Mary),
adaptación de un capítulo de la obra de Mijail Lermontov (El héroe de nuestro
tiempo) dirigida por Vladimir Barski. Ese mismo año el actor protagoniza las
dos secuelas de esta obra, Бэла
(Bela) y Максим Максимыч (Maksim
Maksimych), dónde el propio Barski completa la adptación de Lermontov. Al año
siguiente Prozorovski hace el papel de Petrusha Grinev en el drama La hija del capitán. En 1929 participa en el drama До завтра (Hasta mañana), drama
dirigido por Yuri Tarich sobre un grupo de jóvenes bielorrusos que tras el
cierre de su escuela deciden partir a la Unión Soviética en busca de un mejor
futuro. En 1930 vuelve a colaborar con Tarych en el drama político Ненависть (Odio), cinta sobre el
enfrentamiento entre las fuerzas del orden y las fracciones comunistas que se
oponen a la guerra contra la URSS. En esta cinta Prozorovski ejerció también
las funciones de ayudante de dirección. Al año siguiente Prozorovski vuelve a
ejercer como actor y ayudante de dirección en el drama Высота 88,5 (Altura 88,5), cinta igualmente dirigida por Yuri Tarich
sobre la preparación de la población de un koljós fronterizo para una guerra inminente.
Stepan Kuznetsov (Savelych) nació en 1879 en Chisinau y falleció en
1932 en Moscú. Con solo 11 años, sin conocimiento de sus padres, hace un papelito
en una obra de teatro en Jarkov, adónde su familia se había mudado unos años
antes. Tras su mayoría de edad, Kuznetsov trabaja como actor en diferentes
teatros de Rostov, Ore o Tomsk, hasta que con 21 años se alista en el ejército,
combatiendo durante cuatro años en la guerra contra Japón. Actor habitual del
Teatro Artístico de Moscú (MJAT) y del teatro Maly, Kuznetsov debuta ante las
cámaras en el drama histórico Вера
Чибиряк (Vera Chibiryak), cinta
dirigida por Nikolai Breshko sobre el suceso verídico del asesinato ritual de
un niño de 12 año por un hebreo. En 1923 interviene en el drama Не пойман - не вор (Si no es cogido, no
es ladrón), cinta dirigida por Pyotr Chardynin en la que adapta el relato de
Umberto Notari “Tres ladrones”. En 1927 hace un pequeño papel en Солистка его величества (La solista de
su majestad), cinta dirigida por Mijail Verner sobre una joven bailarina que es distinguida
por el zar como su artista favorita. Ese mismo año participa en el melodrama
social Человек из ресторана (El
hombre del restaurante), cinta dirigida por Yakov Protazanov inspirada en un
relato de Ivan Shmelyov, historia de un viudo que alquila una habitación a un
joven mensajero, enamorándose éste de la hija del primero. En 1928 hace el
papel de Savelych en la adaptación de la obra de Pushkin La hija del capitán.
Ivan Klyubkin (Shvabrin) nació en Skopin en 1900 y falleció en
Moscú en 1952. En 1921 finaliza su formación con actor en el estudio del Teatro
Proletkult, del cual se convertirá en actor habitual durante los años
siguientes. Su debut ante las cámaras tiene lugar en 1924, a las órdenes nada
menos que de Sergei Eisenstein en el drama Стачка
(La huelga), sobre el conflicto de unos obreros con sus patronos a raíz del
suicidio de un obrero que había sido acusado injustificadamente de un robo, y
que acaba con la masacre de los trabajadores por el ejército, ambientada
durante la época zarista. En 1926 interviene en la cinta de aventuras Лесная быль (Suceso forestal), cinta de
Yuri Tarich ambientada durante la guerra polaco-soviética en la que un joven
investigador y su amiga hija de un guardabosques ayuda a los partisanos a
espiar a los ocupantes y a derrotarlos. En 1928 hace el papel de Shvabrin en la
adaptación de la obra de Pushkin La hija del capitán. En
1931 hace el papel principal en el drama
Высота 88,5 (Altura 88,5), cinta
igualmente dirigida por Yuri Tarich sobre la preparación de la población de un
koljós fronterizo para una guerra inminente. En 1936 hace un papel episódico en
el film histórico de Sergei Eisenstein Александр
Невский (Alexander Nevski), en donde se ilustra la victoria en el siglo
XIII del príncipe Nevski, anterior vencedor sobre los suecos, y del pueblo ruso
contra los caballeros teutones, en una época en que era más que patente la
amenaza nazi sobre el pueblo soviético. En 1942 hace un pequeño papel en la
bélica Партизаны в степях Украины
(Partisanos en las estepas de Ucrania), cinta dirigida por Igor Savchenko
ambientada durante la ocupación alemana de todo el territorio ucraniano durante
la Gran Guerra Patria.
Kseniya Denisova (Masha Mironova) nació en 1908 y falleció en 1975.
Kseniya se formó como actriz en la Fábrica del Actor Excéntrico (FEKS) de
Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg. Así, en 1926 debuta como actriz a las
órdenes de estos en la tragicomedia Шинель
(El capote), adaptación de las obras de Nikolai Gogol, “El capote” y “La
Avenida Nevski”. Al asó siguiente protagoniza el drama Счастливые черепки (Cascos afortunados), cinta dirigida por Eduard
Ioganson sobre los alfareros de una aldea en la que se va a construir una nueva
fábrica. En 1928 hace el papel de Masha Mironova en la adaptación de la obra de
Pushkin La hija del capitán. En 1929 protagoniza la
comedia Третья молодость (La tercera
juventud), cinta realizada por Vladimir Shmidttof-Lebedev en la que se satiriza
la resistencia de los kulaks a la introducción de nuevas técnicas agrícolas en su
koljós. En 1933 interviene en le drama Город
в степи (Ciudad en la estepa), cinta dirigida por Cheslav Sabinski sobre la
construcción de una vía férrea por parte de los campesinos de un poblado
estepario. En 1947 hace un pequeño papel en el drama bélico Рядовой Александр Матросов (El soldado
Alexander Matrosov), cinta realizada por Leonid Lukov sobre la heroica hazaña
de un joven de diecinueve años durante la Gran Guerra Patria que se esconde en
un fortín enemigo de ametralladora.
Boris Tamarin (Emelyan Pugachov) nació en 1894 en Belostok y
falleció en 1978 en Moscú. Desde 1915, y durante 10 años, Tamarin trabaja como
actor en el Teatro Artístico de Moscú (MJAT), al tiempo que se forma en su
Escuela-Estudio. A partir de 1925 se convierte en ayudante de dirección y más
tarde director del Gran Teatro Dramático de Leningrado y de otras salas. Su
debut en el ámbito cinematográfico se produce en 1915 en el drama Белая колоннада (La columnata blanca),
cinta dirigida por Vyacheslav Viskovski en la que adapta su propia novela
homónima. En 1919 protagoniza el drama Пунин
и Бабурин (Purin y Baburin), adaptación de la obra homónima de Ivan
Turgenev dirigida por Alexander Ivanovski sobre la duradera amistad de dos
ricos hacendados. En 1926 vuelve a colaborar con Ivanovski en Декабристы (Los decembristas), drama
histórico en el que se aborda la rebelión contra el zar Nicolás I rodado con
motivo del centenario de la misma. Al año siguiente participa en el drama
histórico Поэт и царь (El poeta y el
zar), cinta biográdica dirigida por Vladimir Gardin sobre los últimos días en
la vida del escritor Alexander Pushkin. En 1928 hace el papel de Emelyan
Pugachyov en la adaptación de la obra de Pushkin La hija del capitán.
En 1929 participa en el thriller В город
входить нельзя (No es posible entrar en la ciudad), cinta dirigida por Yuri
Zhelyabuzhski sobre un espía blanco que tras su llegada a Moscú es descubierto
en sus actividades delictivas. En 1936 interviene en el drama Заключённые (Encerrados), cinta
dirigida por Evgeni Chervyakov ambientada en un gulag al que son destinados
delincuentes y saboteadores.
Comentarios
Adaptación de la obra
homónima de Alexander Pushkin publicada por entregas en 1836 en la revista
Sovremennik, La
hija del capitán representa la primera visión que el cine
ruso/soviético diera de la obra del escritor moscovita.
El relato de Pushkin
conocería nuevas adaptaciones posteriormente, como la dirigida por Vladimir
Kaplunovski en 1958 con Oleg Strizhenov como Grinev, o la más reciente del año
2000 dirigida por Alexander Proshkin bajo el título de Русский бунт (El motín
ruso).
A destacar la
interpretación que de Emelyan Pugachov realiza el actor Boris Tamarin, en claro
contraste con la del protagonista que compone Nikolai Prozorovski, tal vez
demasiado infantilizado para resultar creíble como héroe. Especialmente risible
resulta su enfrentamiento a espada con un guardia de la emperatriz en la última
escena de la película, del que es rescatado por su amada.
La crítica
CineRusia – 7 / 10
Enlaces
La película se puede bajar descargando todos los enlaces
siguientes:
Subtítulos en castellano (gracias a Pedro Feria):
Se agradece infinitamente esta otra joya del cine ruso. (Me encanta el cine mudo)
ResponderEliminar