Argumento
San
Petersburgo, 1825. Tras la derrota de la revuelta decembrista, el príncipe Sergei
Volkonski regresa a su casa, de donde ha estado ausente largo tiempo, para
quemar un montón de papeles que le pueden comprometer. Antes de ser arrestado
para ser juzgado en San Petersburgo, Volkonski recuerda ante su esposa Masha
como se concibió la idea de acabar con el zar Nicolás I, tras suceder este a
Alejandro. Mientras tanto, el decembrista Ivan Annenkov se entrega
voluntariamente, y ofende al zar cuando es presentado a éste. Por su parte, el
príncipe Sergei Trubetski es arrestado en casa de un diplomático austríaco,
dónde se encontraba hospedado junto a su esposa Ekaterina. Volkonski comparece
ante el zar y admite como suyo un manifiesto en el que aboga por la abolición
de la esclavitud y de los privilegios de la nobleza. Poco después, Pauline
Gueble llega a Petersburgo desde Moscú para intentar ver a su amado Ivan
Annenkov, lo que consigue tras sobornar a un soldado de la prisión en que está
encerrado.
Antes
de su encuentro, Pauline revive los días felices en que conoció a Annenkov, o
su paseo en Bororodino dónde años antes pereciera un gran número de
compatriotas franceses. Pauline tiene la intención de facilitar la fuga de
Annenkov, pero este está decidido a compartir la suerte de sus camaradas. Al
contrario de antaño, Pauline está dispuesta a casarse con Annenkov ahora que
nadie puede pensar que lo hace por interés. Mientras tanto, el zar promete
perdonar a Volkonski, que acaba de ser padre, si promete lealtad al trono, lo
que el príncipe rechaza de plano. Volkonski recuerda entonces como se produjo
su arresto, fechas antes del nacimiento de su hijo. Ahora que Masha ha conocido
que su esposo ha participado en el complot contra el zar, se plantea acudir a
San Petersburgo para reunirse con él. Finalmente, Trubetski, Volkonski y
Annenkov son condenados y desterrados a un campo de trabajos forzados en
Siberia, mientras otros camaradas son ahorcados.
Ekaterina,
Masha y Pauline se enfrentan ahora a la decisión de seguirlos o no. Así,
Ekaterina no duda en partir a Siberia para encontrar a Trubetski, pese a la
desolación de su familia, de origen francés como ella misma. Como antes hiciera
Ekaterina, Pauline Gueble se afana por solicitar a Nicolás I que le permite
acudir con el resto de esposas de los decembristas a Siberia, a lo que el zar
accede. Masha, por su parte, se enfrenta a la incomprensión de su familia, que
desaprueba totalmente su idea de seguir a Volkonski, lo que pondría en peligro
la vida de su pequeño vástago. A su llegada a Irkutsk, Ekaterina es advertida
por el gobernador de la ciudad de que si desea llegar a la fortaleza de
Nerchinsk tendrá que renunciar a llevar consigo a sus siervos y sus
pertenencias de valor. Pese a que el gobernador le informa de las duras
condiciones en que viviría allí, muy distintas de las habituales para una
princesa, Ekaterina no duda en proseguir el viaje.
El director
Vladimir Motyl nació en Lepiel
(RSS de Bielorrusia) en 1921, y falleció en 2010 en Moscú. Entre otros
galardones, en 2003 fue distinguido como Artista del Pueblo de la Federación
Rusa. En 1948 se gradúa en la escuela de interpretación del Instituto Teatral
de Sverdlovsk, y empieza a trabajar como actor y director del Teatro Dramático
de Sverdlovsk. Tras pasar por otros teatros, en 1955 se convierte en director
jefe del Teatro del Joven Espectador de Sverdlovsk. Su debut como director de
cine se produce en 1962 con la cinta histórica Дети Памриа (Los
niños del Pamir), cinta ambientada principios de los años 20 sobre la llegada
de un destacamento del Ejército Rojo a una aldea de Tayikistan, en la que se
queda uno de los integrantes para organizar una escuela de la que será el
primer profesor. Su siguiente película, rodada en 1967, es la tragicomedia Жeня,
Женечка и "Катюша" (Zhenya,
Zhenechka y “Katyusha”), cinta ambientada durante la Gran Guerra Patria sobre
la relación entre un soldado y una severa soldado de transmisiones. Su
siguiente película fue la aclamada Белое солнце пустыни (El sol blanco del
desierto), cinta de aventuras sobre un soldado que regresa a casa tras años de
combatir en la Guerra Civil, y se ve inmerso en un combate entre el Ejército
Rojo y unos rebeldes basmachi. En 1975 dirige el drama histórico La estrella de la felicidad cautivadora, sobre la Revuelta
Decembrista de 1825 contra el zar Nicolás I. En 1980 dirige la tragicomedia Лес (El bosque), adaptación de la obra
homónima de Alexander Ostrovski sobre la relación entre una mujer madura y un
estudiante poco aplicado hijo de una amiga, en una sórdida ciudad de provincias.
En 1996 dirige el drama Несут меня кони…
(Me llevan los caballos…), adaptación de una serie de relatos de Anton Chejov.
En el año 2009 cierra su filmografía dirigiendo el drama Багровый цвет снегопада (Nevada
carmesí), cinta ambientada durante la Primera Guerra Mundial sobre una joven
que tras saber de la muerte de su padre, y más tarde de su prometido, decide
acudir al frente como hermana de la caridad.
Los intérpretes
Irina Kupchenko (Ekaterina Trubetskaya)
nació en 1948 en Viena. Tras acabar sus estudios primarios, en 1966 empieza a
estudiar en la Escuela de Idiomas Extranjeros de la Universidad de Kiev. En
1970 de gradúa en la Escuela Teatral Shchukin de Moscú, pero ya el año anterior
debuta ante las cámaras protagonizando la adaptación de la obra de Ivan
Turgenev Дворянское
гнездо (Nido
de hidalgos), adaptación de la obra homónima de Ivan Turgenev dirigida por
Andrei Konchalovski, donde hace el papel de Liza Katilina. Actriz fetiche para este
director, al año siguiente interviene en la adaptación de la obra de Anton
Chejov Дядя Ваня (El tío Vanya),
dónde hace el papel de Sonya. En 1975 protagoniza el drama histórico La estrella de la felicidad cautivadora, cinta ambientada durante la Revolución Decembrista contra
el zar Nicolás I. En 1978 hace uno de los papeles principales en Обыкновенное
чудо (Un milagro ordinario), musical dirigido por Mark Zajarov
sobre un mago que para entretener a su esposa se inventa un cuento de hadas,
del que los personajes salen a la vida real para vivir sus vidas. En 1979
protagoniza el drama Отпуск в сентябре (Vacaciones en septiembre), cinta de Vitali Melnikov sobre un
ingeniero que, atravesando un crisis espiritual, tiene un romance con un mujer,
y el posterior conflicto con su esposa. En 1983 protagoniza Без свидетелей (Sin
testigos), drama sobre una pareja que años antes se separó, con dirección de
Nikita Mijalkov. En 1986 protagoniza la comedia dramática Одинокая женщина желает познакомиться (Mujer solitaria desea
conocer), cinta de Vyacheslav Krishtofovich sobre una mujer madura que decide
poner un anuncio para encontrar un pareja. En 1987 trabaja para el director
Eldar Ryazanov en el melodrama Забытая
мелодия для флейты (Melodía olvidada para flauta), sobre un funcionario casado
que abandona a su mujer para vivir con la enfermera de la que se ha enamorado.
En 2003 interviene en el melodrama Благословите женщину (Bendecid a la mujer), cinta de Stanislav Govorujin
ambientada en los años anteriores a la guerra, en la que una joven se enamora
de un militar recién llegado.
Alexei Batalov (Sergei Trubetski)
nació en 1928 en Vladimir. Entre otros galardones fue distinguido como Artista del
Pueblo de la URSS en 1976 y como Héroe del Trabajo Socialista en 1989. Hijo de
madre actriz y de padre actor y director, Alexei concluyó sus estudios de
interpretación en la Escuela Estudio MJAT (МХАТ) en 1950. Debuta como
actor con sólo quince años con un pequeño papel en el drama Зоя (Zoya), cinta dirigida
por Leo Arnshtam en 1944 sobre la figura de Zoya Kosmodemyanskaya, la joven
partisana asesinada por las tropas alemanas. Ya en 1955 hace su primer papel
protagonista en el drama criminal Дело
Румянцева (El caso de Rumyantsev), cinta dirigida por
Iosif Jeifits sobre un conductor que es acusado de causar heridas a su
acompañante cuándo trata de atropellar a un niño. Ese mismo año hace el papel
del hijo en la adaptación de la obra de Gorki Мать (La madre), cinta dirigida
por Mark Donskoi. En 1957 hace el papel de Boris en Летят журавли (Cuando
pasan las cigüeñas), drama dirigido por Mijail Kalatozov ambientado durante la
Gran Guerra Patria, sobre el sufrimiento del pueblo soviético durante la
contienda con el invasor alemán. En 1959 dirige su primera película, el
drama Шинель (El
capote), a partir de la obra de Nikolai Gogol. En 1960, de nuevo dirigido
por Iosif Jeifits, coprotagoniza la adaptación de la obra de Anton Chejov Дама
с собачкой (La dama del
perrito). En 1962 protagoniza Девять дней одного года (Nueve días de un
año), drama sobre los conflictos entre dos jóvenes científicos nucleares,
dirigido por Mijail Romm. En 1970 hace el papel del profesor universitario
Sergei Golubkov en Бег (La
huída), drama sobre el éxodo de la burguesía rusa durante la
Guerra Civil que adapta varias obras de Mijail Bulgakov, codirigida por
Alexander Alov y Vladimir Naumov. En 1975 hace el papel del príncipe Sergei
Trubetski en La estrella de la felicidad
cautivadora, cinta ambientada en la revolución decembrista contra el
zar Nicolás I. En 1979 protagoniza el melodrama Москва слезам не верит (Moscú no cree en las lágrimas), dirigida
por Vladimir Menshov y que conseguiría en 1981 el Oscar a la mejor película de
habla no inglesa. En 1984 participa en el drama de Igor Talankin Время отдыха с субботы до понедельника (Tiempo
de descanso desde el sábado al lunes), sobre el reencuentro de una pareja que
se separó bruscamente tras el estallido de la guerra.
Natalya Bondarchuk (Marya Volkonskaya)
nació en 1950 en Moscú, siendo hija del actor y director Sergei Bondarchuk y de
la actriz Inna Makarova. En 1971 se gradúa en la facultad de interpretación de
la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), y en 1975 en la facultad
de dirección de la misma universidad. Su debuta ante las cámaras se produce en
1969, con un pequeño papel en el drama У
озера (Junto al lago), cinta dirigida por Sergei Gerasimov en la que un
científico y su hija luchan por preservar el ecosistema de la región en la que
se va a construir una industria papelera. En 1972 hace el papel de Hari en Солярис (Solaris), adaptación de la
novela homónima de ciencia-ficción del polaco Stanislav Lem dirigida por Andrei
Tarkovski. En 1975 ihace el papel de la princesa Marya Volkonskaya en el drama
histórico La estrella de la felicidad cautivadora,
cinta ambientada durante la Revolución Decembrista contra el zar Nicolás I. En
1976 vuelve a trabajar a las órdenes de Sergei Gerasimov en Красное и чёрное (El rojo y el negro),
adaptación en cinco episodios de la obra homónima de Stendhal. En 1980 hace el
papel de la esposa del zar Pedro I en el drama histórico Юность Петра (La juventud de Pedro), cinta dirigida por Sergei
Gerasimov sobre la obra homónima de Aleksei Tolstoi, y en la continuación de la
misma В начале славных дел (El
principio de los hechos gloriosos). En
1985 dirige y protagoniza el cuento Детство
Бемби (La infancia de Bambi), primera entrega de una dilogía a partir de
las obras del austríaco Felix Salten. En 2006 dirige el drama Пушкин. Последняя дуэль (Pushkin. El
último duelo), ambientado en el periodo previo al enfrentamiento entre el
escrito ruso y el militar francés Georges d'Anthès.
Oleg Strizhenov (Sergei Volkonski) nació en Blagoveschensk en 1929.
Fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1988. Cursó sus estudios
de interpretación en la Escuela Teatral Shukin, graduándose en 1953. Ese mismo
año se convirtió en actor del Teatro Dramático Estatal de Tallin. Debuta ante
las cámaras en 1951 con un papel de figurante en la comedia Спортивная честь (Honor deportivo), del director
Vladimir Petrov. Su siguiente trabajo, ya como protagonista principal, es en el
drama de Alexander Faintsimmer Овод (El moscardón), adaptación
de la novela de Ethel Voynich. Al año siguiente hace el papel del teniente del
Ejército Blanco Govoruja-Otrok en Сорок
первый (El
cuarenta y uno), cinta dirigida por Grigori Chujrai que adapta la obra homónima
de Boris Lavrenyov. En 1958 protagoniza otro de sus papeles más
importantes en el biopic histórico Хождение за три моря (Viaje más
allá de tres mares), sobre la figura del explorador ruso Afanasi Nikitin, y
codirigido por Vasili Pronin y Jozhda Abbas. Ese mismo año protagoniza el drama
histórico Капитанская дочка (La hija del capitán), a partir
de la novela de Alexander Pushkin, con dirección de Vladimir Kaplunovski. Al
año siguiente protagoniza Белые ночи (Noches blancas), adaptación de la
novela de Fyodor Dostoevski dirigida por Ivan Pyryev. En 1965 protagoniza el
melodrama de Zhan Drevil Третья
молодость (La
tercera juventud). En 1967 hace el doble papel del robot Robert y el científico
Sergei en Его звали Роберт (Se llama Robert),
cinta de ciencia ficción realizada por Ilya Olshvanger sobre un científico que
crea un robot a su imagen y semejanza. En 1975 hace el papel del príncipe
Sergei Volkonski en el drama La estrella de la felicidad
cautivadora, cinta ambientada durante la revolución decembrista. Su
último papel hasta el momento llega en 2005 en la cinta policíaca Пять звезд (Cinco
estrellas), del director Valeri Konovalov.
Ewa
Szikulska (Pauline
Gueble) nació en 1949 en Varsovia. En 1971 se gradúa en la Escuela
Estatal de Teatro de Varsovia, pero con tan solo 17 años ya había debutado ante
las cámaras. Si bien ha desarrollado su carrera artística casi por completo en
Polonia, Szikulska ha participado en algunas importantes cintas de la
cinematografía soviética. Así, en 1975 hace el papel de Pauline Gueble, la
esposa del decembrista Annenkov en el drama La estrella de la felicidad
cautivadora. En 1977 protagoniza el melodrama Объяснение в любви (Declaración de amor), cinta dirigida por Ilya
Averbaj sobre la difícil existencia de un talentoso escritor durante los años
de la Revolución Rusa. En 1980 interviene en el drama Двадцать шесть дней из жизни Достоевского (Veintiséis días de
la vida de Dostoievski), cinta biográfica dirigida por Alexander Zarji
ambientada en el periodo en que al escritor le sobrevienen la muerta de su
esposa y a continuación la de su hermano. En 2002 participa en el serial
televisivo Азазель (Azazel), cinta
de detectives dirigida por Alexander Abadashyan que adapta la exitosa primera
novela de Boris Akunin. Ese mismo año participa en la comedia Казус Белли (Casus Belli), cinta
dirigida por Igor Ugolnikov sobre un hombre que tras muchos años de matrimonio no
logra entender el tormento interior de su esposa.
Igor Kostolevski (Ivan Annenkov) nació
en 1948 en Moscú. En 1995 fue distinguido como Artista del Pueblo de
la Federación Rusa. En 1973 finaliza sus estudios de interpretación en la
Universidad Estatal Rusa de Arte Teatral (ГИТИС), y empieza a trabajar en el
Teatro Académico Mayakovski de Moscú. Debuta en el cine en varios papeles
episódicos, como en 1972 en el drama bélico А зори здесь тихие (Los amaneceres son aquí más
apacibles), adaptación de una obra de Boris Vasiliev dirigida por Stanislav
Rostotski. En 1975 hace el papel del decembrista Ivan Annenkov en el drama La estrella de la felicidad
cautivadora, cinta sobre la revolución decembrista contra el zar
Nicolás I. En 1978 protagoniza junto a Anastasiya Vertinskaya la comedia
dramática Безымянная звезда (La estrella sin nombre), dirigida por
Mijail Kozakov. En 1980 hace el papel del agente del KGB Andrei Borodin en el
drama político Тегеран-43 (Teherán-43),
cinta codirigida por Alexander Alov y Vladimir Naumov ambientada durante el
encuentro de Stalin, Churchill y Roosevelt en la capital persa. En 1985
protagoniza el melodrama Законный брак (Legítimo matrimonio), cinta dirigida
por Albert Mkrtchyan en la que Kostolevski vuelve a compartir reparto con su
compañera de Teherán-43, Natalya Belojvostikova. En los años siguientes
colabora en varios seriales televisivos, como por ejemplo en 1989 en el
trhiller Вход в лабиринт (Entrada al laberinto),
dirigido por Valeri Kremnev. En 2003 protagoniza el melodrama Другая
женщина, другой мужчина… (Otra
mujer, otro hombre), dirigido por Konstantin Judyakov.
Comentarios
Rodada con motivo del
150 aniversario de la revolución decembrista de 1825, La estrella de la felicidad cautivadora
toma su título de un verso del poema de Alexander Pushkin “К Чедаеву” (A
Chedaev).
Tras rechazar los
estudios Mosfilm el guión que Vladimir Motyl había escrito a partir de las
memorias de Pauline Gueble, el director propuso la película a los estudios Lenfilm, que aceptaron filmarla aunque
reduciendo a la mitad el presupuesto original de rodaje de tres millones de
rublos. Vladimir Motyl confesó que el argumento de la película sobre los decembristas y sus esposas tenía cierta semejanza con el destino de su propia familia. De hecho, la madre del director, Berta Levina, se dirigió a Siberia para reunirse con su esposo.
Pese a las
dificultades que los funcionarios les pusieron en un principio, el equipo de
rodaje obtendría el permiso para filmar no solo en el palacio de Petergof, sino en el propio
Palacio de Invierno. Sin duda, desde el punto de vista de la ambientación la película es sobresaliente, beneficiándose de la suntuosidad de los escenarios. Por otra parte, la empalizada de la fortaleza de Nerchinsk fue construida ex profeso para la película.
A destacar el
interminable reparto que incluye a estrellas del cine soviético como Innokenti
Smoktunovski, Oleg Yankovski y Oleg Dal en papeles secundarios, o Vasili Livanov en
el papel del zar Nicolás I. Pero, definitivamente, la pareja formada por Igor Kostolevski y la polaca Ewa Zsikulska es la que logra acaparar las escenas más atractivas de la cinta. De este modo, las escenas del cortejo de Ivan a Pauline en el almiar, o la persecución a caballo que finaliza con el mordisco que le propina a Ivan el perrito de Pauline, son los momentos más divertidos y logrados de la película.
Es inevitable hacer mención de la excelente música compuesta por Isaak Shvarts, y en especial el tema escrito por Bulat Okudzhava y cantado por Vladimir Kachan "No prometáis a la joven doncella" (Не обещайте деве юной).
Es inevitable hacer mención de la excelente música compuesta por Isaak Shvarts, y en especial el tema escrito por Bulat Okudzhava y cantado por Vladimir Kachan "No prometáis a la joven doncella" (Не обещайте деве юной).
La crítica
IMDB – 7,3
/ 10
Ruskino - 7,9
/ 10
Kinopoisk - 8,1
/10
CineRusia – 7,5 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en el siguiente enlace:
Muchas gracias. Este es un sitio verdaderamente excepcional. Infinitamente agradecido.
ResponderEliminar