martes, 21 de mayo de 2013

LA CARTA NO ENVIADA (Неотправленное письмо)



































Argumento


Un grupo de cuatro geólogos, formado por el guía Sergei, los recién licenciados Tanya y Andrei y el jefe de la expedición Konstantin Sabinin, vuelan hasta tierras de Siberia en busca de yacimientos de diamantes. Tras bajar de la avioneta, Sabinin continúa escribiendo la carta que pretendía enviar a su esposa, Vera, y que ha olvidado entregar al piloto. Tanya y Andrei, que están enamorados, sueñan desde la universidad con encontrar diamantes, mientras que Sergei, en su décima expedición, es escéptico y no confía en lograrlo. La relación entre los dos jóvenes disgusta a Sergei, que a su vez se ha enamorado de Tanya, a tal punto de escribir una nota con unas palabras de amor hacia la joven que, tras perderla, es encontrada por el ingenuo Andrei, que no sospecha que es Tanya la mujer a la que ama el guía.

Pasan los meses, llega el verano, y el grupo no ha logrado encontrar un solo indicio de la existencia de diamantes. La desesperanza anima a Tanya y Andrei a plantear a Sabinin buscar en otro lugar, pero éste decide proseguir la exploración en la misma área. El continuo fracaso hace dudar a Sabinin de sus convicciones, hasta que finalmente Tanya, mientras excava en una zanja junto a Sergei, encuentra un diamante y cunde el alborozo entre los geólogos. El grupo celebra el éxito en la tienda de campaña, felicitándose y brindando por el deseado regreso a casa. Sin embargo se produce una desgracia: se desata un fuego en el bosque que les hace perder la lancha donde habían depositado los alimentos y las muestras que han recogido. Sergei, consciente del desastre, se adentra en el fuego para recuperar el bote, y logra recuperar algunos alimentos, pero perece durante su heróica acción.

El trío de supervivientes recoge todo lo posible y se aleja del fuego, intentando comunicarse con la base para informarles de la muerte de Sergei. Pero el intento es en vano, ya que la radio solo recibe la señal de la base pero  la señal de salida no funciona. Afortunadamente, reciben una llamada desde la base informándoles de que han enviado patrullas para localizarlos y pidiendo que se dirijan a un punto de encuentro. Desde el interior del bosque en llamas advierten el vuelo de un helicóptero que los busca, pero que no los avista, y el trío empieza a pensar que será difícil que los localicen a causa del espeso humo. Pero algo viene en su ayuda: la lluvia torrencial que sofoca el incendio. Andrei se hace daño en un pie y, cada vez más débil, tiene que ser portado en una camilla por Sabinin y Tanya.

Sabedor de la carga que supone para éllos, Andrei pide a Tanya y Sabinin que le abandonen, pero éstos ignoran la petición y prosiguen el camino. Pero Andrei toma la decisión de dejar de ser una carga, y por la noche abandona el lugar donde han acampado. A la mañana siguiente, descubren la ausencia de Andrei y Tanya y Sabinin parten en su búsqueda, pero ésta es infructuosa.  Sabinin y Tanya continúan la marcha y, una vez más, un avión sobrevuela su posición pero no los avista. La desesperación, el hambre y la fatiga física les atenazan, pero intentan sobreponerse, pese a que ha llegado el invierno y la nieve y el frío son un nuevo obstáculo en su camino hacia la salvación.


Sabinin se ve obligado a cargar con Tanya, que está completamente extenuada, y que finalmente morirá de frío e inanición. Ya en solitario, Sabinin llega hasta un río, y con unos troncos monta una balsa precaria con la que desciende río abajo. Casi congelado, Sabinin queda atrapado en una placa de hielo que se interrumpe su descenso, pero milagrosamente un helicóptero le avista y, casi agonizante es rescatado, así como el mapa con la ubicación del yacimiento de diamantes, que con tanto interés ha custodiado para entregar en Moscú.

El director


Mijail Kalatozov (originalmente Kalatozishvili) nació en Tbilisi en 1903 y falleció en Moscú en 1973. En 1969 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. Empieza a trabajar en el mundo del cine en los años 20, en diversas funciones (actor, guionista...). Su debut como realizador llega en 1928 codirigiendo con Nutsa Gogoberidze el documental Их царство (Su imperio), elaborado con material procedente de noticiarios cinematográficos. Será en 1930 cuando dirija, ya en solitario, el documental Соль Сванетии (La sal de Svanetia), sobre las duras condiciones de vida de los habitantes de esa región caucásica. En 1941 realiza el film biográfico Валерий Чкалов (Valeri Chkalov), sobre un piloto de pruebas que culminó un vuelo bajo el puente de la Trinidad de Leningrado. En 1950 dirige el drama Заговор обречённых (El complot de los condenados), sobre una conspiración en un país del Este recientemente liberado por las tropas soviéticas. En 1955 realiza el drama social Первый эшелон (El primer convoy), sobre un destacamento de jóvenes del Komsomol que van a cultivar tierras en Kazajistán. En 1957 dirige su obra más reconocida, el drama Летят журавли (Cuando pasan las cigüeñas), a partir de la obra de Viktor Rozov "Вечно живые" (Eternamente vivos), con la que lograría la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1958. En 1959 rueda el drama La carta no enviada, film que al igual que el anterior protagonizó la actriz Tatyana Samoilova. En 1964 dirige Я — Куба (Soy Cuba), coproducción cubano-soviética realizada pocos años después del triunfo de la Revolución Cubana, cinta con interesantes aportaciones técnicas merced a una nueva colaboración del operador Sergei Urusevski con Kalatozov. Su última película como director llega en 1969, la coproducción italo-soviética Красная палатка (La tienda roja), sobre la trágica expedición del dirigible capitaneado por Umberto Nobile.

Los intérpretes


Innokenti Smoktunovski (Konstantin Sabinin) nació en 1925 en Tatyanovka y falleció en 1994 en Moscú. Considerado como uno de los actores soviéticos, Smoktunovski fue distinguido, entre otros muchos galardones, con el Premio Lenin en 1965 y como Héroe del Trabajo Socialista en 1990. Después de servir en el Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patriótica, cursa estudios de interpretación en la Escuela de Teatro Dramático de Karsnoyarsk. Desde 1946 hasta 1954 trabaja como actor en distintos teatros de Majachkala o Stalingrado. En 1957 alcanza un gran éxito interpretando al Príncipe Mishkin en la adaptación teatral de Идиот (El idiota) de Dostoyevski. Su debut en el ámbito cinematográfico se produce anteriormente, en 1956, con un pequeño papel en el drama bélico Убийство на улице Данте (Crimen en la calle Dante), dirigido por Mijail Romm. En 1959 protagoniza el drama La carta no enviada, de Mijail Kalatozov. En 1962 protagoniza Девять дней одного года (Nueve días de un año), drama sobre los conflictos entre dos jóvenes científicos nucleares, dirigido por Mijail Romm.En 1964 hace uno de sus trabajos más valorados, el del protagonista en Гамлет (Hamlet), la adaptación de la obra de Shakespeare que dirigió Grigori Kozinstev. En 1966 cambia de registro al protagonizar la comedia Берегись автомобиля (¡Atención, paso de automóviles!), dirigida por Eldar Ryazanov. En 1969 hace el papel de Profiri Petrovich en  Преступление и наказание (Crimen y castigo), adaptación de la obr ahomónima de Fyodor Dostoevski dirigida por Lev Kulidzhanov. Ese mismo año protagoniza el biopic Чайковский (Chaikovski), sobre el célebre compositor ruso, dirigido por Igor Talankin. En 1970 interpreta otro nuevo clásico de la literatura rusa, Дядя Ваня (El tío Vanya), adaptación de la obra de Chejov dirigida por Andrei Konchalovski. En 1987 participa en el drama Очи чёрные (Ojos negros), la obra más reputada de Nikita Mijalkov.

Tatyana Samoilova (Tanya) nació en 1934 en Leningrado. En 1992 fue distinguida como Artista Popular de la Federación Rusa. En 1937 la familia de Samoilova se trasladó a Moscú. Estudió ballet en el Teatro Musical de Moscú Stanislavski, pero se interesó por la interpretación y cursó estudios en el teatro Shchukin de Moscú y en 1959 se graduó en el Instituto Estatal de Arte Teatral Lunacharski. Su debut como actriz se produce en 1955 interpretando un pequeño papel en Мексиканец (El mexicano) drama dirigido por Vladimir Kaplunovski, ambientado en los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz. En 1957 hace una de sus interpretaciones más destacables en el drama Летят журавли (Cuando pasan las cigüeñas), papel que le convertiría en estrella del cine soviético. En 1959 hace el papel de Tanya en La carta no enviada, dirigido como la cinta anterior por Mijail Kalatozov, su director preferido. En 1964 participa en la coproducción italo-soviética Они шли на Восток (Se fueron hacia el este), drama bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial codirigido por Giuseppe de Santis y Dimitri Vasiliev. Su siguiente trabajo en 1967 es el papel principal en Анна Каренина (Anna Karenina), adaptación de la obra de León Tolstoi, dirigida por Alexander Zarji. En 1975 interviene en la cinta de detectives Бриллианты для диктатуры пролетариата (Brillantes para la dictadura del proletariado), cinta ambientada en los años posteriores a la Revolución, dirigida por Grigori Kromanov. A partir de entonces colabora en muy pocas producciones, siendo su último papel en el drama Нирвана (Nirvana), dirigido por Igor Voloshin en el año 2008.

Vasili Livanov (Andrei) nació en Moscú en 1935. Artista polifacético que simultáneamente a su carrera interpretativa desarrolló la función de guionista,  actor de doblaje y director de cine y de cortos de animación. Entre otros galardones en 1998 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. Cursa estudios de interpretación en la Escuela Teatral Schukin, y tras un papel no acreditado, hace el papel del geólogo Andrei en La carta no enviada. Al año siguiente participa en Слепой музыкант (El músico ciego), adaptación de un relato de Vladimir Korolenko dirigido por Tatyana Lukashevich. En 1962 protagoniza Коллеги (Cólegas), drama sobre tres jóvenes recién graduados en medicina, cinta dirigida por Aleksei Sajarov. Pero será en 1979 cuando hará el papel que le marcará para todo su carrera, el de Sherlock Holmes en Шерлок Холмс и доктор Ватсон (Sherlock Holmes y el doctor Watson), cinta inspirada en varios relatos de Arthur Conan Doyle con dirección de Igor Maslennikov. Livanov volverá al mismo papel en otras cuatro películas dirigidas por Igor Maslennikov. Mientras tanto en 1983 protagoniza Лунная радуга (El arco iris lunar), cinta fantástica basada en la novela homónima de Sergei Pavlov, con dirección de Andrei Ermash y Vladimir Karpychev. En 1997 protagoniza, escribe, produce y dirige Дон Кихот возвращается (Don Quijote regresa), inspirada en la novela de Miguel de Cervantes. Entre sus trabajos como actor de doblaje destaca el papel del Cocodrilo Gena en la serie de cortos de Чебурашка (Cheburashka), con dirección de Roman Kachanov, o en 38 попугаев (38 papagayos), con dirección de Ivan Ufimtsev.

Evgeni Urbanski (Sergei) nació en 1932 en Moscú y falleció en 1965 durante un rodaje en la provincia de Bujara. En 1957 concluye sus estudios de interpretación en la Escuela-Estudio MJAT (МХАТ) y empieza a trabajar en el Teatro Dramático Stanislavski. Ese mismo año ya protagoniza su primer largometraje Коммунист (Comunista), historia sobre la integridad y el compromiso de un joven que participa en las primeras construcciones soviéticas, cinta dirigida por Yuli Raizman. En 1959 hace el papel Vasya, el militar que vuelve lisiado de la guerra, en Баллада о солдате (La balada del soldado), historia de amor entre un soldado y una joven a la que conoce cuando aprovecha un permiso para ir a ver a su madre, dirigida por Grigori Chujrai. En 1959 ihace el papel de Sergei en La carta no enviada, obra realizada por Mijail Kalatozov. En 1961, colabora nuevamente con el director Grigori Chujrai haciendo el papel del piloto Aleksei Astajov  en Чистое Небо  (Cielo despejado), drama sobre las dificultades de un ex-piloto para reintegrarse en la sociedad una vez acabada la guerra. En 1964 protagoniza Большая руда (La gran mina), drama dirigido por Vasili Ordinski sobre un hombre que a la vuelta de la guerra empieza a trabajar en una gran mina en Kursk. Ese mismo año interviene en el drama bélico Пядь земли (Un palmo de tierra), cinta dirigida por Andrei Smirnov sobre un joven teniente y un experimentado jefe de batallón que defienden heróicamente una pequeña plaza de armas.

Galina Kozhakina (Vera) nació en 1925 en Tsaritsino. En 1947 se gradúa en la Universidad Estatal Rusa de Arte Teatral (GITIS) y empieza a trabajar como actriz del Teatro de Sátira de Moscú y a partir de 1955 del Teatro Central del Ejército Soviético. Con pocos títulos en su filmografía, debuta en 1948 protagonizando Драгоценные зёрна (Granos preciosos), sobre una joven estudiante de periodismo que, para realizar su trabajo de diplomatura, es enviada a un barrio donde se informará sobre la vida de la gente para elaborar un reportaje, cinta codirigida por Iosif Jeifits y Alexander Zarji. En 1953 participa en la comedia musical Свадьба с приданым (Boda con dote), cinta de Tatyana Lukashevich sobre dos jóvenes jefes de equipo de dos koljós vecinos. En 1959 hace el papel de Vera en La carta no enviada.

Comentarios


Basada en una relato del escritor Valeri Osipov (que fuera esposo de la protagonista Tatyana Samoilova), La carta no enviada fue el siguiente trabajo de Kalatozov después de rodar su obra más conocida Летят журавли (Cuando pasan las cigüeñas), y una nueva colaboración con el director de fotografía Sergei Urusevski, que en esta cinta muestra una vez más su maestría. 

En la cinta se entremezclan el género de aventuras con el dramático, la misión    de los geólogos en la búsqueda de los diamantes que supondrán un avance para la autosuficiencia del país, con el dramático destino de los protagonistas condenados casi todos ellos a morir.

Con un impecable reparto de actores que estaban en sus primeros años de carrera (es la segunda o tercera película de Livanov, Urbanski y Samoilova), la cinta destaca por la excelente fotografía, con los fundidos de imágenes en los sueños de Sabinin, los bellos planos de la taiga, o los planos generales nocturnos con los personajes en sombras. Sin duda, un trabajo magistral del genial Urusevski.

La película participó en la sección oficial del Festival de Cannes de 1960.

Muy interesante.

La crítica

IMDB -         7,8 / 10
Filmaffinity - 7,6 / 10

Ruskino -     6,4 / 10
Kinopoisk -   8 / 10
CineRusia -  7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://film.arjlover.net/info/neotpravlennoe.pismo.avi.html
y pinchando donde pone: neotpravlennoe.pismo.avi

Los subtítulos están disponibles en el siguiente enlace:
http://www.opensubtitles.org/es/subtitles/4506174/neotpravlennoye-pismo-es



2 comentarios: