Argumento
El compañero de trabajo
Bajo
un aguacero, el estudiante Shurik guarda cola para subir al autobús. Su
caballerosidad, que le impide tomar el mismo varias veces al ceder el paso a
los demás, contrasta con la falta de educación del borrachín Fedya, que se sienta
en un lugar reservado a niños e inválidos. Shurik trata de engañar a Fedya, y
la consiguiente pelea entre ambos acaba con la condena de 15 días de arresto
para el borrachín, y la obligación de trabajar en la construcción de un
edificio durante ese periodo. Para sorpresa de ambos, Fedya es asignado como
compañero de trabajo de Shurik, que está de prácticas en las obras. Pero Fedya
es un mal compañero, y aprovecha cualquier momento para echar la siesta.
Fedya
trata de hacer pagar a Shurik por haber causado su arresto, y persigue al
estudiante por toda la obra. Cuando tras quedar completamente manchado de yeso
Fedya toma una ducha, Shurik logra reducirlo envolviéndolo en papel pintado, y
azotarle como castigo para que se comporte a partir de entonces como los que
es, un padre de familia. Cuando tiempo más tarde Fedya es condenado de nuevo a
quince días, se ofrece a todos los trabajos, y para su pesar, es de nuevo
asignado como compañero de trabajo de Shurik.
Alucinación
En
la universidad politécnica acontece el periodo de exámenes. En las horas
previas al examen, Shurik trata de repasar la materia, intentando en vano leer
los apuntes de un alumno que ha logrado la máxima nota, leyendo los apuntes de
una joven en el autobús, a la que sigue incluso una vez ella se baja del mismo.
Es tal la obsesión de Shurik por seguir estudiando, que parece la sombra de la
joven, e igualmente la de ella, que no se percata de que no le acompaña su
amiga, sino Shurik. Están tan obnubilados por el estudio, que primero la joven
y luego Shurik se quedan en ropa interior para no pasar calor, y ninguno de los
dos se da cuenta de su situación. Algunos estudiantes tratan de hacer trampa,
como uno que se equipa con un equipo con el que se comunica con un compañero que
le trata de chivar el examen.
Shurik
aprueba también el examen con la máxima nota, un 5, y cuando ve salir a la
joven con la que ha estado estudiando, de nombre Lida, se enamora rápidamente
de ella. Tras ser presentados por un amigo, Shurik acompaña a Lida a su casa, y
la pareja tiene que hacer frente a un gran perro que está en la puerta. El perro
desgarra el pantalón de Shurik y Lida se ofrece para coserlo. En el piso,
Shurik queda extrañado por la singularidad del mismo: cree recordar los
objetos, los ruidos, los olores… sin haber estado nunca allí. O al menos, eso
cree él. Lida dice a Shurik que él debe ser un telépata y decide ponerle una
prueba que debe adivinar. Shurik cree que la prueba es darle un beso a Lida, y
así procede. Pese al error de Shurik, a Lida no le desagrada el beso, y
prometen volver a verse después del próximo examen.
Operación “Y”
Los
rateros Balbes (badulaque), Trus (miedoso) y Byvali (experto) están ocupados como
vendedores en un mercadillo, hasta que les llega la oportunidad de un nuevo “negocio”.
El director de un almacén les encarga que aparenten un robo del almacén, en la
que no robarán nada, y sólo tendrán que adormecer al guardia de turno. Será la
Operación “Y”. La guardia será una abuela, la casera de Shurik, al que encarga
que cuide mientras tanto de su nieta. Pero ésta es bastante revoltosa y Shurik
corre al almacén para pedirle a la abuela que se ocupe ella de su nieta. A
cambio, él hará la guardia.
Las cosas, para el trío de
rateros, no salen como esperaban. Primero Trus se asusta al ver a Shurik en lugar de a la
abuela, a la que iba a adormecer con cloroformo; luego Shurik descubre la
puerta del almacén abierta, y comienza una persecución sobre Balbes, hasta que
también lo deja fuera de combate. Solo Byvali logra engañar a Shurik, al que
dice ser un miliciano y enviarlo para que avise a la policía del intento de
robo. Byvali intenta huir con sus dos compinches, pero Shurik llega a tiempo de
evitarlo, neutralizando al ratero con tabaco para oler. Sin embargo, él mismo
quedará adormecido al oler el pañuelo con cloroformo que llevaba Trus, y será
finalmente la abuela la que logre detener al trío de ladronzuelos.
El director
Leonid Gaidai nació en 1923 en Svobodny y falleció en 1993 en
Moscú. Es uno de los directores de comedia soviéticos más populares y algunos
de sus filmes fueron record anual de asistencia de espectadores. Después de
servir durante la 2ª Guerra Mundial en el Ejército Rojo, se matriculó en la Universidad
Estatal de Cinematografía de Moscú. Se casó con Nina Grebeshkova, que participó
en muchas de sus películas. Debuta como director de cine en 1956 con el drama Долгий путь (Un largo camino). En 1961 dirige dos cortometrajes
cómicos sin diálogos Самогонщики
(Los aguardenteros) y Пёс Барбос и необычный кросс (El
perro guardián y la insólita carrera), ambos protagonizados por un trío de
rateros a los que dan vida Yuri Nikulin, Georgi Vitsin y Evgeni Morgunov,
personajes que aparecerán de nuevo en otras cintas del propio director. En 1963
realiza la comedia Деловые люди (Hombres de negocios), cinta inspirada en temas del escritor
estadounidense O´Henry. Su siguiente película es Operación “Y” y otras aventuras de Shurik,
dirigida en 1965, y primera de las cintas protagonizadas por el personaje de
Shurik. Fue su primer gran éxito de taquilla. Hasta 70 millones de espectadores
asistieron a las salas de cine para ver esta comedia, en su primera
colaboración con el actor Alexander Demianenko. Al año siguiente repite con
Demianenko en Кавказская пленница, или Новые приключения
Шурика (La
prisionera del Cáucaso, o las nuevas aventuras de Shurik), comedia sobre una
joven que es secuestrada por el jefe del comité regional, que se ha enamorado
de ella, cinta con la que consigue otro éxito de asistencia de espectadores, 77
millones. En 1968 dirige la comedia musical Бриллиантовая рука (El brazo de
diamantes) donde repite el éxito en taquilla, 77 millones de espectadores,
cinta en la que un modesto empleado que se va de vacaciones se ve envuelto en
un robo de diamantes. En 1971 realiza una nueva comedia 12 стульев (Las 12 sillas), adaptación de la obra homónima de Iliya Ilf
y Evgeni Petrov, y antesala de otro de sus films más famosos Иван Васильевич меняет профессию (Iván Vasilievich
cambia de profesión), nueva comedia en protagonizada por el personaje de
Shurik, y basada en la obra de Mijail Bulgakov. En 1982 dirige un nuevo éxito
de taquilla, la comedia Спортлото-82 (Sportloto-82) con 55 millones de espectadores. En 1992 dirige
su última película На Дерибасовской хорошая погода, или На Брайтон-Бич опять идут дожди (Buen tiempo en la
Deribasovskaya, o de nuevo llueve en Brighton Beach). Durante su carrera fue
galardonado con diferentes premios estatales, entre ellos el de Artista Popular
de la URSS en 1989.
Los intérpretes
Alexander Demyanenko (Shurik) nació en 1937 en Sverdlovsk (actual
Ekaterinburg) y falleció en 1999 en San Petersburgo. En 1991 fue distinguido
como Artista Popular de la RSFSR. Cursó estudios de interpretación
en la Universidad Rusa de Arte Teatral (ГИТИС), graduándose en 1959,
empezando a partir de ese momento a trabajar en el Teatro Mayakovski de
Moscú. Su debut en el cine se produce en 1958, en el film Ветер (Viento), dirigido por Alexander y Vladimir Naumov. En 1961
protagoniza la comedia Карьера Димы Горина (La
carrera de Dima Gorin), cinta codirigida por Frunze Dovlatyan y Lev Mirski. En
1963 protagoniza la cinta de aventuras Сотрудник ЧК (Agentes de la Checa) del director Boris Volchek. Al año
siguiente protagoniza el drama Государственный преступник (Reo del Estado), dirigido por Alexander Galich. En 1965
protagoniza su primera película a las órdenes de Leonid Gaidai, donde
interpreta el papel de Shurik que retomará en distintas películas. La
primera de ellas es la comedia de 1965 Operación “Y” y otras aventuras de Shurik. En
1967 repite con Gaidai en la comedia La prisionera del Cáucaso, o Nuevas aventuras
de Shurik, en donde el protagonista se encarga de rescatar a
una joven que ha sido secuestrada por un funcionario que se ha enamorado de
ella. En 1973 y de nuevo colaborando con Leonid Gaidai, vuelve al papel de
Shurik en la comedia Иван Васильевич меняет профессию (Ivan
Vasilievich cambia de profesión, adaptación de la obra homónima de Mijail
Bulgakov. En 1983 participa en Зелёный фургон (El furgón verde) a las órdenes de Alexander Pavlovski, cinta
ambientada en Odessa tras la revolución, y en la que un joven ingresa en la
policía al acabar sus estudios y se ha de encargar de limpiar la ciudad de
delincuentes. En 1986 interviene en Баллада
о старом оружии (Balada sobre una vieja arma), drama bélico dirigido por
Gennadi Voronin, sobre una madre que va al frente para buscar a sus hijos y
entregarles unos puñales de sus ancestros que, según la leyenda, les harán
invulnerables.
Aleksei Smirnov (Fedya) nació en 1920 en Danilov y falleció en 1979
en Leningrado. Estudió en el Teatro de Comedia Musical de Leningrado y empezó a
trabajar actor, pero por poco tiempo, ya que combatiría en la Gran Guerra
Patriótica, donde fue galardonado con la Orden de la Estrella Roja. En 1958
participa en un papel episódico en la cinta histórica Кочубей (Kochubey),
sobre un temerario héroe durante la Guerra Civil Rusa, y dirigida por Yuri
Ozerov. En 1963 interviene en la comedia Деловые люди (Hombres de negocios), adaptación de
algunos cuentos del escritor estadounidense O. Henry dirigida por Leonid
Gaidai. Al año siguiente participa en el melodrama bélico Поезд
милосердия (El tren de la misericordia),
cinta sobre la vida diaria en un tren sanitario durante la Gran Guerra Patria,
con dirección de Iskander Jamraev. En 1965 trabaja de nuevo para Leonid Gaidai,
participando en dos capítulos de la comedia Operación “Y” y otras aventuras de Shurik, donde hace el papel del gamberro y borrachín Fedya. Ese
mismo año hace el papel del pirata alegre en la comedia infantil Айболит-66 (Aybolit-66), con dirección de
Rolan Bykov. En 1968 hace el papel de Odnoglazi en en el cuento Огонь вода и медные трубы (Fuego, agua y... tubos cobrizos), cinta dirigida
por Alexander Rou. En 1972 participa en el cuento Золотые рога (Los cuernos de oro), sobre una mujer
que debe a salvar a sus hijas después de haber sido hechizadas por una bruja y
haberlas convertido en un ciervo, con la dirección de Alexander Rou. Al año
siguiente participa en el drama bélico ambientado en la Gran Guerra Patria В бой идут одни «старики» (A la guerra sólo van los
"viejos"), dirigida por Leonid Bykov. En 1974 participa en la comedia
musical Автомобиль,
скрипка и собака Клякса (El
automóvil, el violín y el perro Klyaksa), dirigida por Rolan Bykov.
Natalya Seleznyova (Lida) nació en 1945 en Moscú. En 1996 fue
distinguida como Artista Popular de la Federación Rusa. Debutó en el cine con 8
años en la comedia infantil de 1953 Алёша Птицын вырабатывает характер (Alyosha Ptitsyn adquiere carácter),
cinta dirigida por Anatoli Granik sobre un niño que decide hacer frente a la
vida sin la tutela de sus estrictos padres. Ya en 1965 hace el papel de la
estudiante universitaria Lida en unos de los capítulos de Operación “Y” y otras aventuras de Shurik,
la comedia dirigida por Leonid Gaidai. En 1970 participa en la comedia Приключения жёлтого чемоданчика (Las aventuras
del maletín amarillo), cinta familiar dirigida por Ilya Frez. En 1970 vuelve a
trabajar a las órdenes de Leonid Gaidai, y con Alexander Demyanenko como
protagonista, la comedia Иван Васильевич
меняет профессию (Ivan Vasilievich cambia de profesión). En 1979 participa
en Тема (Tema), melodrama dirigido
por Gleb Panfilov. En 1982 participa en Берегите
мужчин! (¡Cuidado con los hombres!), comedia dirigida por Alexander Seriy.
En el año 2000 interviene en Агент в
мини-юбке (Agente con minifalda), comedia dirigida por Anatoli Eimardzhan.
Georgi Vitsin (Trus) nació
en 1917 en Terioki y falleció el año 2001 en Moscú. Cursó estudios de
interpretación en la Escuela Teatral Vajtangov. Su debut ante las cámaras se
produce en 1944 como figurante en la mítica Иван Грозный (Ivan el Terrible), dirigida por
Sergei Eisenstein. En 1951 hace el papel del escritor Gogol en el biopic Белинский (Belinski), dirigido por Grigori
Kozinstev. En 1954 hace su primer papel protagonista en Запасной
игрок (Reserva), comedia dirigida por Semyon Timoshenko. En
1958 trabaja por primera vez para Leonid Gaidai en la comedia Жених с того света (Novio de otro mundo). En 1961 inicia
con el propio Gaidai una colaboración en distintas películas cómicas donde hace
el papel de Trus (Miedoso), como en los cortos Самогонщики
(Los aguardenteros) y Пёс Барбос и необычный кросс (El perro guardián y la insólita
carrera). En 1963 protagoniza la comedia del oeste Деловые люди (Gente de negocios), del propio
Gaidai. En 1964 participa en la cinta infantil Сказка о
потерянном времени (Cuento
sobre el tiempo perdido), dirigida por Alexander Ptushko. Vuelve a hacer el
papel de Trus en dos nuevas comedias de Leonid Gaidai, Operación “Y” y otras aventuras de Shurik, en
1965, y en 1966 en Кавказская
пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o
las nuevas aventuras de Shurik), donde
retoma el papel del ratero Trus. En 1968 participa en el cuento Старая,
старая сказка (Un
cuento viejo, viejo), cinta dirigida por Nadezhda Kosheverova. En 1969
protagoniza la comedia musical de Larisa Shepitko В тринадцатом
часу ночи (En la
decimotercera hora de la noche). En 1971 participa en la comedia Джентлемены удачи (Caballeros de fortuna), dirigida por
Alexander Seriy. En 1985 vuelve a trabajar para Leonid Gaidai en la comedia Опасно
для жизни! (¡Peligroso
para la vida!). Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo
de la URSS en 1990.
Evgeni Morgunov (Byvali) nació en 1927 en Moscú y falleció en 1999 en
la misma ciudad. En 1948 finalizó sus estudios en la Universidad Estatal Rusa
de Cinematografía Gerasimov (ВГИК). Su debut como actor de cine se produce en
1944 con un papel episódico en el melodrama В 6 часов вечера после войны (A las seis de la noche después de la
guerra), cinta dirigida por Ivan Pyryev. En 1955 vuelve a trabajar con el mismo
director en la adaptación d ela obra de Dostoevski Белые
ночи (Noches
blancas). Pero no es hasta 1961 cuando logra un
papel cómico que le marcará en su carrera, el del delincuente Byvali (Experto),
que interpretará en el cortometraje Самогонщики (Los
aguardenteros),
dirigido por Leonid Gaidai, y que repetirá en el corto Пёс
Барбос и необычный кросс (El
perro mestizo y la insólita carrera), y en Operación “Y” y
otras aventuras de Shurik en 1965, y en Кавказская
пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o
las nuevas aventuras de Shurik) al
año siguiente, todas ellas dirigidas por Gaidai. En 1982 interviene en la
comedia Покровские ворота (Las puertas Pokrovski), cinta
dirigida por Mijail Kozakov. En 1992
protagoniza la comedia Выстрел в гробу (Disparo a un ataúd), con la dirección
de Nikolai Zaseev-Rudenko. Al año siguiente y con el mismo director, protagoniza la comedia Бравые
парни (Jóvenes
valientes).
Yuri Nikulin (Balbes) nació en 1921 en Demidov y falleció en 1997
en Moscú. Fue distinguido con el título de Artista del Pueblo de la URSS en
1973. Es uno de los actores más populares del cine soviético.Combatió durante
la guerra soviético-finlandesa y en la 2ª Guerra Mundial. Después de la guerra
empezó a trabajar en un circo de Moscú y fue en 1958 cuando debutó en el cine
en la película Девушка с гитарой (La chica de la guitarra) de Alexander Faintsimmer. Actor
habitual de las películas de Leonid Gaidai, interviene haciendo el papel
de Balbes (Badulaque) en los dos cortometrajes cómicos dirigidos por aquél
en 1961, Самогонщики (Los aguardenteros) y Пёс Барбос и необычный кросс (El perro guardián y la insólita
carrera). Al año siguiente interpreta Деловые люди (Gente de negocios) del propio Leonida Gaidai. En 1965 participa
en uno de los capítulos de Operación “Y” y
otras aventuras de Shurik. En 1966 hace el papel del secuestrador
Balbes en en la comedia Кавказская пленница, или Новые приключения Шурика (La prisionera del Cáucaso, o las nuevas aventuras de
Shurik), de nuevo con Leonid Gaidai. Ese mismo año colabora en el film de
Andrei Tarkovski Андрей Рублёв (Andrei Rubliov). En 1968 protagoniza la comedia musical Бриллиантовая
рука (El
brazo de diamantes), de nuevo a las órdenes de Leonid Gaidai. En 1971, una vez
más a las órdenes de Leonid Gaidai, interviene en la comedia 12 стульев (Las doce sillas),
adaptación de la obra de Ilya Ilf y Evgeni Petrov. En 1976 interviene en el
film bélico de Sergei Bondarchuk Они
сражались за Родину (Ellos lucharon por la patria), adaptación de la obra
homónima de Mijail Sholojov. Ese mismo año
colabora en Двадцать дней без войны (20 días sin guerra) cinta dirigida por Aleksei German. Su
última película fue Капитан Крокус (Capitán
Krokus), cinta dirigida en 1991 por Vladimir Onischenko.
Mijail Pugovkin (Pavel Stepanovich) nació en 1923 en Rameshki y
falleció en 2008 en Moscú. Entre otros premios fue distinguido como Artista del
Pueblo de la URSS en 1988. Con sólo 17 años conoce al director Grigori Roshal,
que lo elige para un pequeño papel en la crónica familiar Дело
Артамоновых (La
casa de los Artamonov), sobre la novela homónima de Maximo Gorki. Estudia
interpretación en la
Escuela-Estudio МХАТ. En 1953 participa en el film histórico Адмирал
Ушаков (El
almirante Ushakov), cinta biográfica dirigida por Mijail Romm. Intérprete en
innumerables papeles secundarios, en 1963 hace uno de sus primeros protagonistas en la comedia
deportiva Штрафной удар (Golpe de castigo), cinta dirigida por
Veniamin Dorman ambientada en el mundo del hockey sobre hielo. En 1965
participa en uno de los capítulos de Operación “Y” y otras aventuras de Shurik. En
1967 interviene en la comedia
fantástica Его звали Роберт (Se llamaba Robert), sobre un
científico que crea un androide a su imagen y semejanza y como aquél intenta
conocer el mundo humano, cinta dirigida por Ilya Olshanger. Al año siguiente
hace el papel del zar en el cuento Огонь,
вода и… медные трубы (Fuego,
agua y... tubos cobrizos), cinta dirigida por Alexander Rou. En
1969 protagoniza el cuento Варвара-краса, длинная коса (La bella Varvara, la de la coleta
larga), dirigida por Alexander Rou sobre cuentos de Vasili Zhukovski. En 1971
hace uno de los papeles protagonistas en la comedia 12
стульев (Las 12
sillas), adaptación de la obra de Ilf y Petrov dirigida por Leonid Gaidai. Para este mismo director protagoniza en
1975 la comedia Не может быть! (¡No puede ser!). Ese mismo año hace
el papel del voevoda en el cuento Финист — Ясный Сокол (Finist,
el halcón luminoso), cinta de Gennadi Vasiliev sobre un héroe que defiende un
poblado de invasores extranjeros. En 1978 protagoniza la comedia musical Новые приключения капитана Врунгеля (Nuevas aventuras del capitán
Vrungel), cinta dirigida por Gennadi Vasiliev a partir de un relato de Andrei
Nekrasov.
Comentarios
Quinto largometraje en la filmografía de Leonid Gaidai, Operación “Y”... supone el debut del personaje de Shurik, que volverá a aparecer de nuevo en otras dos películas del director. En esta primera entrega, Shurik (Alexander Demyanenko) es un estudiante de la Universidad Politécnica, de inconfundible aspecto por sus gafas y sus pantalones demasiado cortos.
Estructurada en tres segmentos independientes, la cinta cuenta con un largo reparto, en el que figuran actores habituales de la obra de Gaidai -Pugovkin, Nikulin, Morgunov o Vitsin-, el actor y director Vladimir Basov en el papel del policía del primer segmento, y el propio director en un papel episódico.
Gaidai logra su objetivo de entretener al espectador utilizando el más puro estilo del slapstick, con gags visuales, caídas, peleas y persecuciones. A destacar la escena en que Shurik y Lida estudian compulsivamente en la casa de la chica sin reparar el uno en el otro en ningún momento.
Divertida.
La crítica
IMDB - 8 / 10
Filmaffinity - 7,5 / 10
Ruskino - 8,3 / 10
Kinopoisk - 8,6 / 10
Cine Rusia - 7,5 / 10
Enlaces
Página rusa sobre el director: www.leonid-gaidai.ru
La película se puede bajar en descarga directa mediante el siguiente enlace:
Subtítulos en castellano:
Subtítulos en ruso:
Muy buena película, sobre todo la segunda historia.
ResponderEliminarBuenos días, Alan,
EliminarCoincidimos en que la mejor historia de las tres es la segunda.
Aunque Gaidai es más apreciado por el público que por la crítica, a mí personalmente me divierten sus historias.
Saludos
Coincido con vosotros. La segunda historia es realmente original y la que más me gusta. En general, esta película es como un dibujo animado, tanto por el tipo de gags como el propio color. Aprovecho para felicitart al creador de este blog.
ResponderEliminarAlguien sabe dónde puedo encontrarla en subtitulada al español
ResponderEliminar