Argumento
1919.
Guerra Civil Rusa. En las afueras de una pequeña ciudad, las tropas bolcheviques
intentan aguantar la ofensiva de la guardia blanca. Ante la dificultad, el comité
revolucionario hace un llamamiento a la población para movilizarse. El hijo de
un viejo payaso, Buldi, responde a la petición y organiza una reunión
informativa en el circo, declarando el apoyo del comité local para combatir a
los blancos. Esto no impide que, como de costumbre, se inicie la función para
el público. La estrella del espectáculo es Buldi-padre, que con su número
arranca los aplausos enfervorizados de los asistentes. Pero no todos los
empleados del circo apoyan la causa revolucionaria, entre ellos el director,
que amenaza a Buldi-hijo por meterse en política. Pese a todo, al acabar la
función, Buldi padre anuncia que su carrera en solitario se acaba, ya que a
partir de entonces actuará junto con su hijo, serán Dos-Buldi-dos.
Mientras
Buldi-padre recibe la felicitación de antiguos compañeros, un camarada comunica
a Buldi-hijo que deben hacer todo lo posible para atraer a sus filas a toda la
gente honesta, como su padre. Buldi acude al comité revolucionario para anunciar
la adhesión de los simpatizantes del circo, y en ese momento el comité es
informado de la irrupción en la ciudad de las tropas zaristas. Los miembros del
comité abandonan precipitadamente el local donde están reunidos, y Buldi-hijo
se dirige a su domicilio. En la huída, la secretaria del comité, Olga, es
abatida por un disparo, y para proteger al presidente del comité revolucionario
de la guardia blanca, Buldi-hijo dispara desde una ventana a sus perseguidores.
Es en vano, el presidente cae abatido igualmente, y Buldi-hijo arrestado por
los zaristas. La noticia del combate en las calles llega al circo,
suspendiéndose inmediatamente la función. Ya en la calle, Buldi-padre ve pasar
a su hijo entre un grupo de arrestados por la guardia blanca.
Buldi-padre
se dirige seguidamente al cuartel general de los blancos, para pedir clemencia
para su hijo. Allí, Buldi es recibido por un coronel, que mientras tanto se “entretenía”
con Maya, una amazona del circo. Buldi ruega al coronel que dejen libre a su
hijo, alegando que es un artista y que su detención es un error. El coronel,
advertido por Maya de que Buldi es un gran artista, le pide que haga algún número
divertido para él. Buldi despliega su talento ante el coronel, que se
desternilla de risa hasta que el payaso se pone un gorro bolchevique y logra
enojar al oficial blanco. Ante su insistencia, Buldi logra la promesa del
coronel de que dejará libre a su hijo. Buldi regresa al circo, donde pese a
todo, se inicia la función diaria. Es el día del estreno del número de
Dos-Buldi-dos, y Buldi-padre espera ansioso la llegada de su hijo. Tras un espectáculo
de acrobacias, y el número de la amazona Maya, llegará la hora de la actuación
de los Buldi. Alarmado
por la tardanza en llegar de su hijo, Buldi-padre abandona el circo para ver si
está en su domicilio.
Lo que desconoce es que el coronel ha dado la orden de
fusilar a todos los detenidos. Mientras está en el piso, llega al mismo el
camarada de su hijo, que le ruega a Buldi-padre que lo esconda de los guardias
blancos que los persiguen. Buldi-padre logra burlar a los zaristas, y el
camarada de su hijo logro salvar el pellejo, al tiempo que el propio Buldi-hijo
logra huir del pelotón de fusilamiento. Buldi-padre regresa al circo, y el
director le comunica que el número se ha cancelado, ya que su hijo ha sido
fusilado. Convencido de que miente, Buldi-padre sale a la arena y acusa al
coronel de mentiroso. Mientras se produce un alboroto entre el público
pro-bolchevique y el pro-zarista, aparece Buldi-hijo en el graderío. Bajo el
tiroteo de los blancos, Buldi-hijo logra encaramarse al trapecio y escapar por
una ventana. Uniéndose a un convoy sanitario donde es atendido, y que a su vez
intercepta a un carro de heno donde viaja escondido el presidente del comité
revolucionario, que no ha muerto.
Los directores
Lev
Kuleshov nació en 1899 en Tambov y falleció en Moscú en 1970. Entre otros
galardones, en 1969 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS.
Considerado uno de los pioneros del cine, jugó un gran papel en la
investigación de las singularidades del cine y en el desarrollo del lenguaje
cinematográfico, especialmente en el montaje. Cuando tenía quince años,
Kuleshov se traslada con su madre a
Moscú, tras el fallecimiento de su padre. En 1914 se gradúa en la Escuela de
Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Aunque pretendía ser decorador
teatral, la suerte le lleva a la compañía de cine Janzhonkov, donde conoce al
director Evgeni Bauer, para el que en 1917 trabaja como actor y director
artístico en За счастьем (Por la
felicidad), drama sobre una madre y su hija
enferma que están enamoradas del mismo hombre. Ese mismo año ya debuta como
director, al realizar junto a Andrei Gromov el drama Сумерки (Crepúsculo), y al año siguiente, ya en solitario, Проект инженера Прайта (El proyecto del
ingeniero Prite), cinta de aventuras sobre dos competidores de una central
eléctrica que mantienen una lucha por obtener la mayor cantidad de turba. En
1920 dirige el cortometraje На красном
фронте (En el frente rojo), cinta ambientada en la Guerra Civil en la que
un comandante rojo es herido cuando transporta un informe al cuartel general.
En 1924 Kuleshov dirige una de sus cintas más conocidas, la comedia Необычайные приключения мистера Веста в
стране большевиков (Las excepcionales aventuras de Mr West en el país de
los bolcheviques), parodia
sobre el viaje del presidente de la americana Unión de Jóvenes
Cristianos a la Unión Soviética de principios de los años 20. Al año
siguiente dirige Луч смерти (El rayo
de la muerte), cinta fantástica ambientada en un país capitalista y que se
centra en la figura de un ingeniero soviético que inventa un "rayo de la
muerte", adaptación de una obra de Aleksei Tolstoi. En 1926 Kuleshov
dirige По закону (Legalmente), cinta
de aventuras sobre un grupo de cinco buscadores de oro que encuentran un gran
filón. En 1929 realiza el drama ambientado en la guerra civil Dos Buldi dos.
En 1933 Kuleshov dirige Великий
утешитель (El gran consolador), cinta ambientada en América sobre un
escritor recluido en prisión que consuela a sus compañeros contándoles relatos
para que olviden sus penosas condiciones de vida. Director de todo tipo de
géneros cinematográficos, en 1940 Kuleshov realiza una cinta de aventuras
infantiles, Сибиряки (Siberianos), sobre
dos niños que se proponen encontrar una pipa que Stalin regaló a un siberiano.
En 1943 dirige su última película, el drama Мы с Урала (Somos de los Urales), cinta ambientada durante la
evacuación de Stalingrado sobre dos adolescentes que al acabar sus estudios
parten al frente, donde ya está la hermana de uno de ellos. Lev Kuleshov estuvo
casado con la actriz Alexandra Jojlova, protagonista de muchas de sus
películas.
Nina Agadzhanova-Shutko nació en 1889 en Ekaterinodar y
falleció en 1974. Tras acabar sus estudios secundarios, ingresa en la Facultad
de Historia y Magisterio de Moscú. Miembro del Partido Obrero Socialdemócrata
desde 1907, fue arrestada por su actividad revolucionaria y recluida en prisión
entre 1911 y 1916. Con motivo del 20 aniversario de la revolución rusa de 1905,
el Comité Central Ejecutivo propone a Agadzhanova la escritura de un guión
sobre los sucesos ocurridos entonces. Élla a su vez propondrá a Sergei
Eisenstein como director de la que será la obra cumbre del cine revolucionario,
Броненосец Потёмкин (El acorazado
Potyomkin). Tras firmar varios guiones de obras ajenas, en 1929 codirige junto
a Lev Kulsehov el drama ambientado en la guerra civil Dos Buldi dos. Ese mismo año
escribe el guión de Дезертир (El
desertor), drama dirigido por Vsevolod Pudovkin sobre un trabajador portuario
alemán que, durante su estancia en la Unión Soviética, se convierte en un
animador de la lucha de clases. Entre 1945 y 1952, Agadzhanova trabaja como
profesora en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK).
Los intérpretes
Sergei
Komarov (Buldi
padre) nació en 1891 en Vyazniki y falleció en Moscú en 1957. En
1913 se gradúa en la Escuela Militar Alekseievski de Moscú. En 1923 concluye
tres cursos de interpretación en el Taller de Actores de Lev Kuleshov, pero ya
en 1921 había debutado en el mundo del cine con un papel episódico en Серп и молот (La hoz y el martillo),
drama codirigido por Vsevolod Pudovkin y Vladimir Gardin sobre un joven y su
novia que abandonan su aldea para ir a trabajar a la capital, donde vivirán la
época convulsa de la Primera Guerra Mundial y la posterior Revolución de
Octubre. En 1924 participa en Необычайные
приключения мистера Веста в стране большевиков (Las extraordinarias
aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques), sátira sobre el
presidente de una compañía americana que viaja a la Unión Soviética para
exportar sus ideas, cinta dirigida por Lev Kuleshov, con el que volverá a
colaborar en otras películas del mismo, como Луч смерти (El rayo de la muerte), en 1925, o По закону (Legalmente), en 1926. Al año siguiente
hace su debut tras las cámaras,
dirigiendo la comedia Поцелуй Мэри
Пикфорд (El beso de Mary Pickford), sobre la repentina popularidad de un acomodador
de cine al que le ha dado un beso la actriz americana. Al año siguiente Komarov
dirige Кукла с миллионами (La muñeca
de los millones), comedia sobre la disputa por la herencia de una anciana
millonaria que muere en París y que ha en su testamento ha legado su patrimonio
a una sobrina que vive en Moscú. Autor de estos dos únicos largometrajes de
ficción, Sergei Komarov prosiguió su carrera como actor. Así, de nuevo en su
faceta de actor, Komarov protagoniza en 1929 el drama ambientado en la guerra civil Dos Buldi dos, donde hace el papel de Buldi padre. En 1933 hace el
papel principal en Окраина
(Suburbios), drama pacifista ambientado durante la Primera Guerra Mundial
dirigido por Boris Barnet. En 1935 protagoniza la cinta fantástica Космический рейс (Viaje cósmico),
ambientada en 1946, que versa sobre el viaje a la Luna de un veterano
cosmonauta y dos de sus asistentes, con dirección de Vasili Zhuravlyev. En 1940
vuelve a colaborar con este mismo director en Гибель «Орла» (El naufragio del “Águila”), cinta de aventuras sobre
la tripulación de un barco que sigue con atención el relato periodístico sobre
un barco desaparecido. En 1955 participa con un papel secundario en Попрыгунья (Saltarina), melodrama
dirigido por Samson Samsonov sobre una mujer que en busca de la “persona
distinguida”, no advierte que la persona que busca es su esposo, y no lo
entiende hasta que éste muere.
Vladimir
Kochetov (Buldi
hijo) nació en 1906 en Troparevo y falleció en 1980. En 1929
finaliza sus estudios de interpretación y dirección, pero ya antes, en 1927,
debuta como actor para la compañía Mezhrabpomfilm, en la cinta Кто ты такой? (¿Tú quién eres?), drama
dirigido por Yuri Zhelyabuzhski que adapta un relato de Jack London. En 1929
protagoniza el drama ambientado
en la guerra civil Dos Buldi dos,
donde hace el papel de Buldi hijo. De corta trayectoria interpretativa,
Kochetov dirigió media docena de películas, entre ellas el drama de 1957 Страницы
былого (Páginas del pasado), cinta sobre la clandestinidad revolucionario
de los obreros en la Odessa de principios del siglo XX. En 1960 dirige Им было девятнадцать... (Tenían 19
años…), drama sobre la llegada de un nuevo reemplazo a una escuela de
artillería. En 1962 dirige su último largometraje, Чудак-человек (Un buen hombre), comedia protagonizada por Mijail
Pugovkin.
Anel
Sudakevich (Maya) nació en 1906 en Moscú
y falleció en la misma ciudad en 2002. En 1925 empieza a estudiar
interpretación en el Estudio de Actores de Yuri Zavadski. Al año
siguiente debuta ante las cámaras con un pequeño papel en el serial Мисс Менд (Miss Mend),
codirigido por Fyodor Otsep y Boris Barnet, cinta sobre las aventuras de tres
reporteros que intentan detener un ataque biológico en la Unión
Soviética. En 1927 hace el papel de la hija del hacendado Belski en
el drama Земля в плену (Tierra
cautiva), drama social sobre un matrimonio que ha de separarse para poder hacer
frente a sus deudas, cinta dirigida por Fyodor Otsep. Ese mismo año hace
el papel de la aspirante a actriz Dusya Galkina en la comedia Поцелуй Мэри
Пикфорд (El beso de Mary Pickford),
sobre la repentina popularidad de un acomodador de cine al que le ha dado un
beso la actriz americana, cinta dirigida por Sergei Komarov. En 1928 interviene en la comedia satírica Дом на Трубной (La casa en
la Trubnaya), cinta ambientada en los años de la Nueva Política Económica,
cinta dirigida por Boris Barnet. Ese mismo año hace uno de los papeles
principales en Потомок Чингисхана (El descendiente de Gengis
Khan), cinta ambientada en la Mongolia de 1920, durante la ocupación inglesa,
con dirección de Vsevolod Pudovkin. En 1929 hace el papel de la amazona Maya en
el drama ambientado
en la guerra civil Dos Buldi dos. En
1933 participa en el drama bélico Изменник родины (El
vendepatrias), sobre un jornalero polaco que va a la guerra contra la Rusia
soviética, cinta dirigida por Ivan Mutanov. A partir de 1934 continúa
trabajando en el mundo del cine, pero ahora en la faceta de diseñadora de
vestuario.
Andrei
Fait (Coronel)
nació en 1903 en Nizhni Novgorod y falleció en 1976 en Moscú. Hijo de un
comerciante alemán, Fait acaba sus estudios de interpretación en la Universidad
Estatal de Cinematografía en 1927, pero anteriormente, en 1924 debuta ante las
cámaras con un papel secundario en el drama Особняк Голубиных (La mansión de los Golubin), cinta del director
Vladimir Gardin sobre un combatiente de la Primera Guerra Mundial que llega a
una antigua mansión convertida en balneario para curar su tuberculosis. En 1926
participa en Бухта смерти (La bahía
de la muerte), drama dirigido por Abram Room sobre un grupo de partisanos que
se hacen fuertes en un faro de un puerto ocupado por el ejército blanco. En
1929 hace el papel del coronel del ejército blanco en el drama ambientado en la guerra civil Dos Buldi dos. En
1933 vuelve a colaborar con el director Lev Kulsehov en Великий утешитель (El gran consolador), cinta ambientada en América
sobre un escritor recluido en prisión que consuela a sus compañeros contándoles
relatos para que olviden sus penosas condiciones de vida. En 1936 participa en la cinta de aventuras Тринадцать (El trece), primer
largometraje del director Mijail Romm, ambientado en el desierto del Asia
Central Soviética, donde un grupo de soldados rojos desmovilizados encuentran
una base de los basmachi. En 1949 participa en el drama bélico Встреча на Эльбе (Encuentro en el
Elba), cinta del director Grigori Alexandrov ambientada en el final de la Gran
Guerra Patria sobre los primeros encuentros entre los comandantes de plaza
soviéticos y americanos. En 1966 interviene en Волшебная лампа Аладдина (La lámpara maravillosa de Aladino),
adaptación de los cuentos de “Las mil y una noches” dirigida por Boris
Rytsarev.
Vera
Maretskaya (Olga, secretaria Revkom)
nació en 1906 en Barjiva y falleció en 1978 en Moscú. Entre muchos galardones,
en 1949 fue distinguida como Artista del Pueblo de la URSS, además de recibir
cuatro Premio Stalin en 1942, 1946, 1949 y 1951. Tras ingresar en la Facultad
de Filosofía de la Universidad de Moscú, decide cambiar su destino y se
presenta a la Escuela-Estudio del Teatro Vajtangov, donde acabará sus estudios
en 1924. A partir de ese año y hasta 1940 trabajará en el Teatro de Yuri
Zavadski en Moscú y en el Teatro Dramático Gorki en Rostov. Posteriormente será
actriz principal en el Teatro Mossveta de Moscú. Su carrera cinematográfica se
inicia en 1924, interpretando un papel secundario en Простые сердца (Corazones
sencillos), melodrama sobre dos jóvenes de una aldea que se enamoran de la
misma muchacha, cinta dirigida por Ivan Judoleev. Al año siguiente obtiene un
papel principal en Закройщик из Торжка (El sastre de Torzhok),
comedia sobre las aventuras de un sastre que gana un premio de lotería,
realización de Yakov Protazanov. En 1927 hace el papel de una prostituta
en el drama Земля в плену (Tierra
cautiva), drama dirigido por Fyodor Otsep ambientado en los años anteriores a
la revolución rusa. En 1928 hace el papel principal en la comedia
satírica Дом на
Трубной (La casa en la Trubnaya), cinta ambientada en los
años de la Nueva Política Económica, cinta dirigida por Boris Barnet. En 1929
hace el papel de la secretaria del comité revolucionario, Olga, en el drama Dos Buldi dos. En 1939
protagoniza Член правительства (Miembro del gobierno), sobre
la esposa de un granjero celoso que se convierte en presidenta del koljós, y
con los años llega a ser diputada del Soviet Supremo, cinta codirigida por
Alexander Zarji y Iosif Jeifits. En 1943 protagoniza Она защищает
Родину (Ella defiende la Patria), drama bélico dirigido por Fridrij
Ermler sobre la participación de las mujeres en la lucha partisana contra la
ocupación fascista. En 1947 protagoniza Сельская учительница (La maestra rural), melodrama sobre el
amor entre una profesora y un revolucionario, dirigido por Mark Donskoi. En
1955, y de nuevo a las órdenes de Mark Donskoi, la actriz protagoniza Мать (La
madre), nueva adaptación de la obra homónima de Máximo Gorki. Ya en 1964
participa en Лёгкая жизнь (Una vida fácil), comedia satírica
dirigida por Veniamin Dorman sobre un joven químico que al acabar sus
estudios prefiere quedarse a trabajar en Moscú y no ir a un curso de postgrado
en una provincia, algo de lo que luego se arrepentirá.
Mijail
Zharov (presidente
del RevKom) nació en 1899 en Moscú y falleció en la misma
ciudad en 1981. Entre sus numerosos galardones figuran tres premios Stalin (1941,
42 y 47) y el de Artista del Pueblo de la URSS en 1947. A partir de 1915 trabaja
como asistente de dirección en el Teatro de Ópera Zimin, hasta que en 1918
ingresa en el estudio del Teatro Artístico-Civilizador de la Unión de
Organizaciones Obreras (JPSRO), donde ese mismo año debutará interpretando una
comedia de Shakespeare, finalizando sus estudios en 1920. Anteriormente, en
1915, se produce su debut en el mundo del cine, en el drama Царь Иван Васильевич Грозный (El zar
Iván Vasilievich el Terrible), drama histórico dirigido por Alexander
Ivanov-Gai en el que también debutaba como actor el célebre Fyodor Shalyapin.
Ya en 1929 hará el papel del presidente del comité revolucionario en el drama Dos Buldi dos.
En 1933 participa en Окраина
(Suburbios), drama dirigido por Boris Barnet sobre la vida de la gente común en
una pequeña población adonde ha llegado la Primera Guerra Mundial. En
1939 protagoniza Ошибка инженера Кочина
(El error del Ingeniero Kochin), cinta de espionaje dirigida por Alexander
Macheret sobre un ingeniero de una fábrica de aviones. En 1943 hace uno de los
papeles protagonistas en Во имя Родины
(En nombre de la patria), drama bélico codirigido por Vsevolod Pudovkin y
Dmitri Vasiliev basado en una obra del escritor Konstantin Simonov. En 1944
interviene en las dos partes de Иван
Грозный (Iván el Terrible), el díptico sobre el soberano ruso del siglo XVI
dirigido por Sergei Eisenstein. En 1946 realiza su primera película como
director, la comedia Беспокойное хозяйство (Explotaciones
inquietas), cinta ambientada durante la Gran Guerra Patria sobre unos soldados
encargados de un falso aeródromo para distraer al enemigo. En 1958 hace uno de los
papeles principales en Девушка с гитарой
(La chica con la guitarra), comedia musical protagonizada por Lyudmila
Gurchenko y dirigida por Alexander Faintsimmer. En 1968 Zharov protagoniza la
comedia Деревенский детектив
(Detective rural), cinta sobre el policía de aldea Fyodor Aniskin, que
investiga el robo de un acordeón, película dirigida por Ivan Lukinski. Zharov
volverá a interpretar a este personaje en una obra televisiva, y en las dos
siguientes entregas para la gran pantalla, Анискин
и Фантомас (Aniskin y Fantomas) en 1973 y И снова Анискин (Y de nuevo Aniskin) en 1978, cintas en las que
además participará como codirector.
Comentarios
Último trabajo de la etapa muda del director Lev Kuleshov, Dos Buldi dos adapta un relato de Filipp Gopp sobre el despertar del sentimiento revolucionario de protesta de un viejo artista de circo durante la Guerra Civil Rusa.
Protagonizada por uno de los actores favoritos de Kuleshov, el también director Sergei Komarov, la película muestra distintos números circenses, si bien el más importante de ellos será el que cierra la película, cuando Buldi-hijo se evade de los guardia blancos saltando desde el trapecio a una ventana.
Por primera vez en muchos años, en 2012 se realizó un pase televisivo en el que se incluía música de Sergei Kuryojin, Bela Bartok y música de baile de los años 30.
El apellido del director da nombre al conocido como "efecto Kuleshov", acuñado a partir de un experimento del director en el que trató de demostrar la participación activa del espectador en el significado de las imágenes, y la importancia del montaje.
El efecto Kuleshov explicado por Alfred Hitchcock:
La crítica
IMDB - 6,1 / 10
Ruskino - 5 / 10
Kinopoisk - 7,2 / 10
Cine Rusia - 7,5 / 10
Enlaces
La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://film.arjlover.net/info/dva.buldi.dva.avi.html
y pinchando después donde pone: dva.buldi.dva.avi
Subtítulos en castellano:
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