domingo, 12 de enero de 2014

DOS BULDI DOS (Два-Бульди-два)














Argumento

1919. Guerra Civil Rusa. En las afueras de una pequeña ciudad, las tropas bolcheviques intentan aguantar la ofensiva de la guardia blanca. Ante la dificultad, el comité revolucionario hace un llamamiento a la población para movilizarse. El hijo de un viejo payaso, Buldi, responde a la petición y organiza una reunión informativa en el circo, declarando el apoyo del comité local para combatir a los blancos. Esto no impide que, como de costumbre, se inicie la función para el público. La estrella del espectáculo es Buldi-padre, que con su número arranca los aplausos enfervorizados de los asistentes. Pero no todos los empleados del circo apoyan la causa revolucionaria, entre ellos el director, que amenaza a Buldi-hijo por meterse en política. Pese a todo, al acabar la función, Buldi padre anuncia que su carrera en solitario se acaba, ya que a partir de entonces actuará junto con su hijo, serán Dos-Buldi-dos.

Mientras Buldi-padre recibe la felicitación de antiguos compañeros, un camarada comunica a Buldi-hijo que deben hacer todo lo posible para atraer a sus filas a toda la gente honesta, como su padre. Buldi acude al comité revolucionario para anunciar la adhesión de los simpatizantes del circo, y en ese momento el comité es informado de la irrupción en la ciudad de las tropas zaristas. Los miembros del comité abandonan precipitadamente el local donde están reunidos, y Buldi-hijo se dirige a su domicilio. En la huída, la secretaria del comité, Olga, es abatida por un disparo, y para proteger al presidente del comité revolucionario de la guardia blanca, Buldi-hijo dispara desde una ventana a sus perseguidores. Es en vano, el presidente cae abatido igualmente, y Buldi-hijo arrestado por los zaristas. La noticia del combate en las calles llega al circo, suspendiéndose inmediatamente la función. Ya en la calle, Buldi-padre ve pasar a su hijo entre un grupo de arrestados por la guardia blanca.

Buldi-padre se dirige seguidamente al cuartel general de los blancos, para pedir clemencia para su hijo. Allí, Buldi es recibido por un coronel, que mientras tanto se “entretenía” con Maya, una amazona del circo. Buldi ruega al coronel que dejen libre a su hijo, alegando que es un artista y que su detención es un error. El coronel, advertido por Maya de que Buldi es un gran artista, le pide que haga algún número divertido para él. Buldi despliega su talento ante el coronel, que se desternilla de risa hasta que el payaso se pone un gorro bolchevique y logra enojar al oficial blanco. Ante su insistencia, Buldi logra la promesa del coronel de que dejará libre a su hijo. Buldi regresa al circo, donde pese a todo, se inicia la función diaria. Es el día del estreno del número de Dos-Buldi-dos, y Buldi-padre espera ansioso la llegada de su hijo. Tras un espectáculo de acrobacias, y el número de la amazona Maya, llegará la hora de la actuación de los Buldi. Alarmado por la tardanza en llegar de su hijo, Buldi-padre abandona el circo para ver si está en su domicilio.

Lo que desconoce es que el coronel ha dado la orden de fusilar a todos los detenidos. Mientras está en el piso, llega al mismo el camarada de su hijo, que le ruega a Buldi-padre que lo esconda de los guardias blancos que los persiguen. Buldi-padre logra burlar a los zaristas, y el camarada de su hijo logro salvar el pellejo, al tiempo que el propio Buldi-hijo logra huir del pelotón de fusilamiento. Buldi-padre regresa al circo, y el director le comunica que el número se ha cancelado, ya que su hijo ha sido fusilado. Convencido de que miente, Buldi-padre sale a la arena y acusa al coronel de mentiroso. Mientras se produce un alboroto entre el público pro-bolchevique y el pro-zarista, aparece Buldi-hijo en el graderío. Bajo el tiroteo de los blancos, Buldi-hijo logra encaramarse al trapecio y escapar por una ventana. Uniéndose a un convoy sanitario donde es atendido, y que a su vez intercepta a un carro de heno donde viaja escondido el presidente del comité revolucionario, que no ha muerto.




Los directores

Lev Kuleshov nació en 1899 en Tambov y falleció en Moscú en 1970. Entre otros galardones, en 1969 fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS. Considerado uno de los pioneros del cine, jugó un gran papel en la investigación de las singularidades del cine y en el desarrollo del lenguaje cinematográfico, especialmente en el montaje. Cuando tenía quince años, Kuleshov  se traslada con su madre a Moscú, tras el fallecimiento de su padre. En 1914 se gradúa en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Aunque pretendía ser decorador teatral, la suerte le lleva a la compañía de cine Janzhonkov, donde conoce al director Evgeni Bauer, para el que en 1917 trabaja como actor y director artístico en За счастьем (Por la felicidad),  drama sobre una madre y su hija enferma que están enamoradas del mismo hombre. Ese mismo año ya debuta como director, al realizar junto a Andrei Gromov el drama Сумерки (Crepúsculo), y al año siguiente, ya en solitario, Проект инженера Прайта (El proyecto del ingeniero Prite), cinta de aventuras sobre dos competidores de una central eléctrica que mantienen una lucha por obtener la mayor cantidad de turba. En 1920 dirige el cortometraje На красном фронте (En el frente rojo), cinta ambientada en la Guerra Civil en la que un comandante rojo es herido cuando transporta un informe al cuartel general. En 1924 Kuleshov dirige una de sus cintas más conocidas, la comedia Необычайные приключения мистера Веста в стране большевиков (Las excepcionales aventuras de Mr West en el país de los bolcheviques), parodia sobre el viaje del presidente de la americana Unión de Jóvenes Cristianos a la Unión Soviética de principios de los años 20. Al año siguiente dirige Луч смерти (El rayo de la muerte), cinta fantástica ambientada en un país capitalista y que se centra en la figura de un ingeniero soviético que inventa un "rayo de la muerte", adaptación de una obra de Aleksei Tolstoi. En 1926 Kuleshov dirige По закону (Legalmente), cinta de aventuras sobre un grupo de cinco buscadores de oro que encuentran un gran filón. En 1929 realiza el drama ambientado en la guerra civil Dos Buldi dos. En 1933 Kuleshov dirige Великий утешитель (El gran consolador), cinta ambientada en América sobre un escritor recluido en prisión que consuela a sus compañeros contándoles relatos para que olviden sus penosas condiciones de vida. Director de todo tipo de géneros cinematográficos, en 1940 Kuleshov realiza una cinta de aventuras infantiles, Сибиряки (Siberianos), sobre dos niños que se proponen encontrar una pipa que Stalin regaló a un siberiano. En 1943 dirige su última película, el drama Мы с Урала (Somos de los Urales), cinta ambientada durante la evacuación de Stalingrado sobre dos adolescentes que al acabar sus estudios parten al frente, donde ya está la hermana de uno de ellos. Lev Kuleshov estuvo casado con la actriz Alexandra Jojlova, protagonista de muchas de sus películas.

Nina Agadzhanova-Shutko nació en 1889 en Ekaterinodar y falleció en 1974. Tras acabar sus estudios secundarios, ingresa en la Facultad de Historia y Magisterio de Moscú. Miembro del Partido Obrero Socialdemócrata desde 1907, fue arrestada por su actividad revolucionaria y recluida en prisión entre 1911 y 1916. Con motivo del 20 aniversario de la revolución rusa de 1905, el Comité Central Ejecutivo propone a Agadzhanova la escritura de un guión sobre los sucesos ocurridos entonces. Élla a su vez propondrá a Sergei Eisenstein como director de la que será la obra cumbre del cine revolucionario, Броненосец Потёмкин (El acorazado Potyomkin). Tras firmar varios guiones de obras ajenas, en 1929 codirige junto a Lev Kulsehov el drama ambientado en la guerra civil Dos Buldi dos. Ese mismo año escribe el guión de Дезертир (El desertor), drama dirigido por Vsevolod Pudovkin sobre un trabajador portuario alemán que, durante su estancia en la Unión Soviética, se convierte en un animador de la lucha de clases. Entre 1945 y 1952, Agadzhanova trabaja como profesora en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK).

Los intérpretes

Sergei Komarov (Buldi padre) nació en 1891 en Vyazniki y falleció en Moscú en 1957. En 1913 se gradúa en la Escuela Militar Alekseievski de Moscú. En 1923 concluye tres cursos de interpretación en el Taller de Actores de Lev Kuleshov, pero ya en 1921 había debutado en el mundo del cine con un papel episódico en Серп и молот (La hoz y el martillo), drama codirigido por Vsevolod Pudovkin y Vladimir Gardin sobre un joven y su novia que abandonan su aldea para ir a trabajar a la capital, donde vivirán la época convulsa de la Primera Guerra Mundial y la posterior Revolución de Octubre. En 1924 participa en Необычайные приключения мистера Веста в стране большевиков (Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques), sátira sobre el presidente de una compañía americana que viaja a la Unión Soviética para exportar sus ideas, cinta dirigida por Lev Kuleshov, con el que volverá a colaborar en otras películas del mismo, como Луч смерти (El rayo de la muerte), en 1925, o По закону (Legalmente), en 1926.  Al año siguiente  hace su debut tras las cámaras, dirigiendo la comedia Поцелуй Мэри Пикфорд (El beso de Mary Pickford), sobre la repentina popularidad de un acomodador de cine al que le ha dado un beso la actriz americana. Al año siguiente Komarov dirige Кукла с миллионами (La muñeca de los millones), comedia sobre la disputa por la herencia de una anciana millonaria que muere en París y que ha en su testamento ha legado su patrimonio a una sobrina que vive en Moscú. Autor de estos dos únicos largometrajes de ficción, Sergei Komarov prosiguió su carrera como actor. Así, de nuevo en su faceta de actor, Komarov protagoniza en 1929 el drama ambientado en la guerra civil Dos Buldi dos, donde hace el papel de Buldi padre. En 1933 hace el papel principal en Окраина (Suburbios), drama pacifista ambientado durante la Primera Guerra Mundial dirigido por Boris Barnet. En 1935 protagoniza la cinta fantástica Космический рейс (Viaje cósmico), ambientada en 1946, que versa sobre el viaje a la Luna de un veterano cosmonauta y dos de sus asistentes, con dirección de Vasili Zhuravlyev. En 1940 vuelve a colaborar con este mismo director en Гибель «Орла» (El naufragio del “Águila”), cinta de aventuras sobre la tripulación de un barco que sigue con atención el relato periodístico sobre un barco desaparecido. En 1955 participa con un papel secundario en Попрыгунья (Saltarina), melodrama dirigido por Samson Samsonov sobre una mujer que en busca de la “persona distinguida”, no advierte que la persona que busca es su esposo, y no lo entiende hasta que éste muere.

Vladimir Kochetov (Buldi hijo) nació en 1906 en Troparevo y falleció en 1980. En 1929 finaliza sus estudios de interpretación y dirección, pero ya antes, en 1927, debuta como actor para la compañía Mezhrabpomfilm, en la cinta Кто ты такой? (¿Tú quién eres?), drama dirigido por Yuri Zhelyabuzhski que adapta un relato de Jack London. En 1929 protagoniza el drama ambientado en la guerra civil Dos Buldi dos, donde hace el papel de Buldi hijo. De corta trayectoria interpretativa, Kochetov dirigió media docena de películas, entre ellas el drama de 1957  Страницы былого (Páginas del pasado), cinta sobre la clandestinidad revolucionario de los obreros en la Odessa de principios del siglo XX. En 1960 dirige Им было девятнадцать... (Tenían 19 años…), drama sobre la llegada de un nuevo reemplazo a una escuela de artillería. En 1962 dirige su último largometraje, Чудак-человек (Un buen hombre), comedia protagonizada por Mijail Pugovkin.

Anel Sudakevich (Maya) nació en 1906 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 2002. En 1925 empieza a estudiar interpretación en el Estudio de Actores de Yuri Zavadski. Al año siguiente debuta ante las cámaras con un pequeño papel en el serial Мисс Менд (Miss Mend), codirigido por Fyodor Otsep y Boris Barnet, cinta sobre las aventuras de tres reporteros que intentan detener un ataque biológico en la Unión Soviética. En 1927 hace el papel de la hija del hacendado Belski en el drama Земля в плену (Tierra cautiva), drama social sobre un matrimonio que ha de separarse para poder hacer frente a sus deudas, cinta dirigida por Fyodor Otsep. Ese mismo año hace el papel de la aspirante a actriz Dusya Galkina en la comedia Поцелуй Мэри Пикфорд (El beso de Mary Pickford), sobre la repentina popularidad de un acomodador de cine al que le ha dado un beso la actriz americana, cinta dirigida por Sergei Komarov. En 1928 interviene en la comedia satírica Дом на Трубной (La casa en la Trubnaya), cinta ambientada en los años de la Nueva Política Económica, cinta dirigida por Boris Barnet. Ese mismo año hace uno de los papeles principales en Потомок Чингисхана (El descendiente de Gengis Khan), cinta ambientada en la Mongolia de 1920, durante la ocupación inglesa, con dirección de Vsevolod Pudovkin. En 1929 hace el papel de la amazona Maya en el drama ambientado en la guerra civil Dos Buldi dos. En 1933 participa en el drama bélico Изменник родины (El vendepatrias), sobre un jornalero polaco que va a la guerra contra la Rusia soviética, cinta dirigida por Ivan Mutanov. A partir de 1934 continúa trabajando en el mundo del cine, pero ahora en la faceta de diseñadora de vestuario.

Andrei Fait (Coronel) nació en 1903 en Nizhni Novgorod y falleció en 1976 en Moscú. Hijo de un comerciante alemán, Fait acaba sus estudios de interpretación en la Universidad Estatal de Cinematografía en 1927, pero anteriormente, en 1924 debuta ante las cámaras con un papel secundario en el drama Особняк Голубиных (La mansión de los Golubin), cinta del director Vladimir Gardin sobre un combatiente de la Primera Guerra Mundial que llega a una antigua mansión convertida en balneario para curar su tuberculosis. En 1926 participa en Бухта смерти (La bahía de la muerte), drama dirigido por Abram Room sobre un grupo de partisanos que se hacen fuertes en un faro de un puerto ocupado por el ejército blanco. En 1929 hace el papel del coronel del ejército blanco en el drama ambientado en la guerra civil Dos Buldi dos. En 1933 vuelve a colaborar con el director Lev Kulsehov en Великий утешитель (El gran consolador), cinta ambientada en América sobre un escritor recluido en prisión que consuela a sus compañeros contándoles relatos para que olviden sus penosas condiciones de vida. En 1936 participa en la cinta de aventuras Тринадцать (El trece), primer largometraje del director Mijail Romm, ambientado en el desierto del Asia Central Soviética, donde un grupo de soldados rojos desmovilizados encuentran una base de los basmachi. En 1949 participa en el drama bélico Встреча на Эльбе (Encuentro en el Elba), cinta del director Grigori Alexandrov ambientada en el final de la Gran Guerra Patria sobre los primeros encuentros entre los comandantes de plaza soviéticos y americanos. En 1966 interviene en Волшебная лампа Аладдина (La lámpara maravillosa de Aladino), adaptación de los cuentos de “Las mil y una noches” dirigida por Boris Rytsarev.

Vera Maretskaya (Olga, secretaria Revkom) nació en 1906 en Barjiva y falleció en 1978 en Moscú. Entre muchos galardones, en 1949 fue distinguida como Artista del Pueblo de la URSS, además de recibir cuatro Premio Stalin en 1942, 1946, 1949 y 1951. Tras ingresar en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Moscú, decide cambiar su destino y se presenta a la Escuela-Estudio del Teatro Vajtangov, donde acabará sus estudios en 1924. A partir de ese año y hasta 1940 trabajará en el Teatro de Yuri Zavadski en Moscú y en el Teatro Dramático Gorki en Rostov. Posteriormente será actriz principal en el Teatro Mossveta de Moscú. Su carrera cinematográfica se inicia en 1924, interpretando un papel secundario en Простые сердца (Corazones sencillos), melodrama sobre dos jóvenes de una aldea que se enamoran de la misma muchacha, cinta dirigida por Ivan Judoleev. Al año siguiente obtiene un papel principal en Закройщик из Торжка (El sastre de Torzhok), comedia sobre las  aventuras de un sastre que gana un premio de lotería, realización de Yakov Protazanov. En 1927 hace el papel de una prostituta en el drama Земля в плену (Tierra cautiva), drama dirigido por Fyodor Otsep ambientado en los años anteriores a la revolución rusa. En 1928 hace el papel principal en la comedia satírica Дом на Трубной (La casa en la Trubnaya), cinta ambientada en los años de la Nueva Política Económica, cinta dirigida por Boris Barnet. En 1929 hace el papel de la secretaria del comité revolucionario, Olga, en el drama Dos Buldi dos. En 1939 protagoniza Член правительства (Miembro del gobierno), sobre la esposa de un granjero celoso que se convierte en presidenta del koljós, y con los años llega a ser diputada del Soviet Supremo, cinta codirigida por Alexander Zarji y Iosif Jeifits. En 1943 protagoniza Она защищает Родину (Ella defiende la Patria), drama bélico dirigido por Fridrij Ermler sobre la participación de las mujeres en la lucha partisana contra la ocupación fascista. En 1947 protagoniza Сельская учительница (La maestra rural), melodrama sobre el amor entre una profesora y un revolucionario, dirigido por Mark Donskoi. En 1955, y de nuevo a las órdenes de Mark Donskoi, la actriz protagoniza Мать (La madre), nueva adaptación de la obra homónima de Máximo Gorki. Ya en 1964 participa en Лёгкая жизнь (Una vida fácil), comedia satírica dirigida por Veniamin Dorman sobre un joven químico que al acabar sus estudios prefiere quedarse a trabajar en Moscú y no ir a un curso de postgrado en una provincia, algo de lo que luego se arrepentirá.


Mijail Zharov (presidente del RevKom) nació en 1899 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1981. Entre sus numerosos galardones figuran tres premios Stalin (1941, 42 y 47) y el de Artista del Pueblo de la URSS en 1947. A partir de 1915 trabaja como asistente de dirección en el Teatro de Ópera Zimin, hasta que en 1918 ingresa en el estudio del Teatro Artístico-Civilizador de la Unión de Organizaciones Obreras (JPSRO), donde ese mismo año debutará interpretando una comedia de Shakespeare, finalizando sus estudios en 1920. Anteriormente, en 1915, se produce su debut en el mundo del cine, en el drama Царь Иван Васильевич Грозный (El zar Iván Vasilievich el Terrible), drama histórico dirigido por Alexander Ivanov-Gai en el que también debutaba como actor el célebre Fyodor Shalyapin. Ya en 1929 hará el papel del presidente del comité revolucionario en el drama Dos Buldi dos. En 1933 participa en Окраина (Suburbios), drama dirigido por Boris Barnet sobre la vida de la gente común en una pequeña población adonde ha llegado la Primera Guerra Mundial. En 1939 protagoniza Ошибка инженера Кочина (El error del Ingeniero Kochin), cinta de espionaje dirigida por Alexander Macheret sobre un ingeniero de una fábrica de aviones. En 1943 hace uno de los papeles protagonistas en Во имя Родины (En nombre de la patria), drama bélico codirigido por Vsevolod Pudovkin y Dmitri Vasiliev basado en una obra del escritor Konstantin Simonov. En 1944 interviene en las dos partes de Иван Грозный (Iván el Terrible), el díptico sobre el soberano ruso del siglo XVI dirigido por Sergei Eisenstein. En 1946 realiza su primera película como director, la comedia  Беспокойное хозяйство (Explotaciones inquietas), cinta ambientada durante la Gran Guerra Patria sobre unos soldados encargados de un falso aeródromo para distraer al enemigo. En 1958 hace uno de los papeles principales en Девушка с гитарой (La chica con la guitarra), comedia musical protagonizada por Lyudmila Gurchenko y dirigida por Alexander Faintsimmer. En 1968 Zharov protagoniza la comedia Деревенский детектив (Detective rural), cinta sobre el policía de aldea Fyodor Aniskin, que investiga el robo de un acordeón, película dirigida por Ivan Lukinski. Zharov volverá a interpretar a este personaje en una obra televisiva, y en las dos siguientes entregas para la gran pantalla, Анискин и Фантомас (Aniskin y Fantomas) en 1973 y И снова Анискин (Y de nuevo Aniskin) en 1978, cintas en las que además participará como codirector.

Comentarios

Último trabajo de la etapa muda del director Lev Kuleshov, Dos Buldi dos adapta un relato de Filipp Gopp sobre el despertar del sentimiento revolucionario de protesta de un viejo artista de circo durante la Guerra Civil Rusa.

Protagonizada por uno de los actores favoritos de Kuleshov, el también director Sergei Komarov, la película muestra distintos números circenses, si bien el más importante de ellos será el que cierra la película, cuando Buldi-hijo se evade de los guardia blancos saltando desde el trapecio a una ventana.

Por primera vez en muchos años, en 2012 se realizó un pase televisivo en el que se incluía música de Sergei Kuryojin, Bela Bartok y música de baile de los años 30.


El apellido del director da nombre al conocido como "efecto Kuleshov", acuñado a partir de un experimento del director en el que trató de demostrar la participación activa del espectador en el significado de las imágenes, y la importancia del montaje.

El efecto Kuleshov explicado por Alfred Hitchcock:


La crítica

IMDB -        6,1 / 10
Ruskino -     5 / 10
Kinopoisk -  7,2 / 10
Cine Rusia - 7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página: http://film.arjlover.net/info/dva.buldi.dva.avi.html
y pinchando después donde pone: dva.buldi.dva.avi

Subtítulos en castellano:

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