miércoles, 8 de enero de 2014

UN GATITO LLAMADO GUAU (Ep. 5) (Котёнок по имени Гав)























Argumento

Una bandada de aves anuncia que las temperaturas están cayendo, y que se marchan al sur. Globito y Guau celebran en el patio la caída de los primeros copos de nieve, pero pronto se dan cuenta de que hace mucho frío. El perro, desde su caseta, afirma que con un tiempo así un perro no se querría ir ni de un mal dueño. Los dos amigos preguntan al perro que es un dueño, y donde se puede conseguir uno. El perro les indica que en la ciudad, y Globito y Guau deciden partir en busca de un dueño. Durante el extenuante trayecto, Guau y Globito encuentran un trineo y se suben a él para llegar antes a la ciudad.


Cuando caen del trineo, un niño se admira al ver un trineo tan bonito sólo, y los dos amigos creen que las palabras de elogio son para ellos, pero son en realidad para el trineo, que acaba llevándose. Tras fracasar su primer intento de tener un dueño, los dos amigos llegan ya de noche a la ciudad. Arrastrados por un vendaval, y convertidos en una bola de nieve, Guau y Globito se encuentran con dos niños que estaban haciendo un muñeco de nieve. Rápidamente, cada uno de los niños elige quedarse con una de las mascotas, la niña a Guau, y el niño a Globito. Guau y Globito se despiden para siempre, pensando que no se volverán a ver, pero los dos niños viven en el mismo edificio, puerta frente a puerta. Definitivamente los dos amigos seguirán viéndose a diario.



El director

Leonid Shvartsman nació en 1920 en Minsk. En 2002 fue distinguido como Artista Popular de la Federación Rusa. En 1941 se gradúa en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura. Durante la guerra trabaja en una fábrica de tanques en Chelyabinsk. En 1948 empieza a trabajar como dibujante, y en 1951 se gradúa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK) como realizador de películas de animación. Trabajó como animador en varias de las cintas del director Lev Atamanov, como Аленький цветочек (La florecilla escarlata) en 1952, el cuento Снежная королева (La reina de las nieves) en 1957, y en toda la serie Котёнок по имени Гав (Un gatito llamado Guau), de 1976 a 1980. Colaboró también en la creación del personaje de Cheburashka, y trabajó para el director Roman Kachanov en, entre otras, Крокодил Гена (El cocodrilo Gena) en 1969 y en Чебурашка (Cheburashka) en 1971. En 1982, ya como director, y como homenaje a su maestro Atamanov, Shvartsman realiza la quinta y última entrega de Un gatito llamado Guau. Al año siguiente, Shvartsman inicia una serie de cortos animados, Обезьянки (Monitos), sobre las aventuras de un grupo de cinco monitos que viven con su madre en un zoo. La primera entrega será Гирлянда из малышей (La guirnalda de pequeños), y finalizará la serie en 1997 con la séptima entrega, Скорая помощь (La ambulancia).


Comentarios

Rodada en homenaje al fallecido director Lev Atamanov, esta es la quinta y última entrega del serial de dibujos animados protagonizados por el gatito Guau. Respetando totalmente el estilo visual y argumental de los anteriores episodios realizados por Atamanov, Shvartsman logra dar un final muy acertado a la serie, con la "adopción" por Guau y su amigo Globito de un padre para cada uno de ellos.

Muy interesante.

La crítica

IMDB -        7,3 / 10
Kinopoisk -  8,2 / 10
Cine Rusia - 8 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde pone: gav5.avi

Subtítulos en castellano:
http://www.subdivx.com/X6XMzYzMzA2X-kotyonok-po-imeni-gav-istoriya-pyataya-1982.html

Subtítulos en ruso:

http://subtitry.ru/subtitles/871171332/?kotenok-po-imeni-gav


2 comentarios:

  1. que tesoro! muchisimas gracias por compartir estas joyas y permitir asi otro mundo infantil totalmente diferente y altamente inocente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Romina,

      La cinematografía soviética es muy prolija en cortos animados como los de esta serie, cargados de buenos sentimientos, y otros también interesantes dónde se fomentan valores como la amistad o la laboriosidad. Sin duda, los soviéticos son verdaderos maestros del género. Celebro que te gusten.

      Saludos

      Eliminar