Argumento
Principios
del siglo XX. En un pequeño pueblo se presenta un anciano ataviado con un
abrigo y sombrero, que bajo el brazo lleva un trompa que toca de vez en cuando.
Una joven que pasea alegremente por las calles, y un muchacho que responde al
apode de “pelele” le piden reiteradamente que toque la trompa, y se interesan
por saber quién es. El responde que es el famoso actor McGregor, y pide al
muchacho que dé un vaso de agua a un gran actor cuyo corazón está en las
montañas. Desde un balcón, el padre y la abuela del muchacho oyen la
conversación e invitan al actor a desayunar con ellos. El dueño de la casa,
considerado “uno de los más grandes poetas desconocidos del mundo”, sobrevive,
sin embargo, como puede, y pide al muchacho que acuda a la tienda del panadero
Kozak para pedirle algo de comida a crédito. Al principio Kozak se niega a
darle nada al muchacho, pero finalmente accede y le entrega un queso, pan y una
botella de vino.
Durante
la conversación sale a escena la encantadora hija de Kozak, y éste afirma que
la joven ha empezado sus estudios de canto, porque no quiere pasarse la vida
detrás de un mostrador. El muchacho lleva los productos a casa y McGregor, el
padre y la abuela desayunan. El muchacho empieza a tocar el banjo, y entonces
la abuela empieza a relatar como en su juventud, siendo ella cantante de ópera,
viajó por todo el mundo y como en cada país iba vestida según las costumbres
del lugar. Seguidamente incluso se muestra a McGregor ataviada con un vestido
exótico. Para agradecer sus atenciones a los anfitriones, McGregor coge su
trompa e interpreta una pieza con la que “el corazón de los presentes estremecerá
de pena y alegría”. Atraída por la música que oye, la gente sale de sus casas a
la calle.
El director
Rustam
Jamdamov nació en 1944 en Tashkent (RSS de Uzbekistán). En 1969 se gradúa en la
rama de dirección en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), en
el taller de Grigori Chujrai. Anteriormente, y como trabajo universitario,
Jamdamov codirige junto con Inessa Kiselyova el cortometraje Mi corazón está
en las montañas, adaptación de un cuento del escritor americano de
origen armenio William Saroyan. En 1972 inicia el rodaje de Нечаянные радости (Alegrías
imprevistas), biografía sobre la actriz del cine mudo Vera Jolodnaya guionizada
por Andre Konchalovski y Frdrij Gorenshtein. Descontento con el guión, Jamdamov
abandonó el rodaje, y años más tarde, en 1976, Nikita Mijalkov dirigiría la
película con el título de Раба любви (Esclava del amor). En 1991 utiliza las imágenes rodadas
como película dentro de otra película en Анна
Карамазофф (Ana Karamazoff), coproducción franco-soviética protagonizada
por Jeanne Moreau y ambientada a finales de los años 40, sobre una mujer que
regresa de un gulag a Leningrado. Su siguiente trabajo no llega hasta 2005, con
el musical Вокальные параллели
(Paralelos vocales), cinta protagonizada un grupo de cantantes de ópera que se
encuentran en Kazajistán y hablan sobre sus vidas a la protagonista, Renata
Litvinova. En 2010 dirige el cortometraje Бриллианты.
Воровство (Brillantes. Robo), cinta muda ambientada en el Leningrado de los
años 20,y primera parte de una trilogía
actualmente en producción.
Los
intérpretes
Alexander
Kostomolotski (McGregor)
nació en 1897 en Ekaterinburgo y falleció en 1971en Moscú. Tras acabar sus
estudios trabaja como batería en el primer conjunto soviético de jazz. A partir
de 1924 trabajará como actor en el Teatro Meyerhold, en el Teatro de la
Revolución y en el Teatro Mossoveta. Debuta como actor cinematográfico en 1926,
con un papel episódico en Чертово колесо
(La rueda del diablo), adaptación de una obra de Veniamin Kaverin sobre un
marinero del crucero Aurora que se enamora de una prostituta y se introduce en
los bajos fondos, acabando por ser juzgado y condenado, cinta codirigida por
Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg. En 1934 participa en el drama Петербургская ночь (Noche de
Petersburgo), cinta codirigida por Grigori Roshal y Vera Stroeva a partir de varios relatos de
Fyodor Dostoievski. En 1967 hace el papel del músico y actor McGregor en Mi corazón está
en las montañas. Su papel más reseñable en el mundo del cine será el
último de su carrera, el del profesor de música Lemm en el drama Дворянское
гнездо (Nido de hidalgos), adaptación de la obra homónima de Ivan Turgenev.
Sergei
Godzi (poeta)nació
en 1906 en Sochi y falleció en 1976 en Moscú. En 1969 fue distinguido como
Artista del Pueblo de la RSFSR. A partir de 1926 trabaja como actor del Teatro
Mossovet, y centra su carrera en la interpretación teatral y televisiva. Su
debut en el cine se produce en 1957, con un papel secundario en Новый аттракцион (La nueva atracción), película
infantil sobre un niño que siempre ha soñado en convertirse en domador, con
dirección de Boris Dolin. Entre sus trabajos televisivos cabe destacar el
mediometraje de 1967 Гендель и гангстеры
(Haendel y los gangsters), adaptación del relato homónimo de J. B. Priestley
dirigida por Ivan Brovkin. Ese mismo año hará el papel del poeta en Mi corazón está
en las montañas.
Pyotr
Repnin (panadero
Kozak) nació en 1894 en San Petersburgo y falleció en 1970 en Moscú.
En 1914 empieza a trabajar como actor en una empresa teatral amateur, y a
partir de 1915 en el Teatro de Miniaturas de Petrogrado, graduándose como
director teatral en 1922 en los cursos de Vsevolod Meyerhold. Debuta como actor
cinematográfico en 1924, en la comedia Гонка
за самогонкой (Carrera tras el aguardiente), cinta dirigida por Abram Room.
En 1926 protagoniza la comedia Винтик из
другой машины (Tornillo de otra máquina), cinta dirigida por Alexander
Talanov. Ese mismo año participa en Мисс
Менд (Miss Mend), cinta de espionaje en tres partes sobre las aventuras de
tres reporteros que intentan detener un ataque biológico en la URSS por parte
de poderosos empresarios occidentales, con dirección de Boris Barnet y Fyodor
Otsep. En 1939 interviene en Девушка с
характером (Una chica con carácter), comedia dirigida por Konstantin Yudin.
En 1967 hace el papel del panadero Kozak en Mi corazón está en las montañas.
Ese mismo año hace un pequeño papel en la película de Leonid Gaidai Кавказская пленница, или Новые приключения
Шурика (La prisionera del Cáucaso, o las nuevas aventuras de Shurik),
comedia sobre una joven que es secuestrada por el jefe del comité regional, que
se ha enamorado de ella.
Elena
Solovey (hija de Kozak)
nació en 1947 en Neustrelitz (Alemania Oriental). En 1990 fue distinguidad como
Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1970 se gradúa en la Universidad
Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). En 1967, antes de concluir sus estudios, debuta con
un papel secundario en Mi corazón está en las montañas. Su primer
largometraje llegará en 1969, Король-олень (El Rey ciervo), cuento musical
dirigido en 1967 por Pavel Arsenov sobre una obra del italiano Carlo Gozzi. En
1969 interviene en Семь невест ефрейтора Збруева (Las siete novias del cabo Zbruev),
comedia dirigida por Vitali
Melnikov. En 1974 participa en el rodaje de Нечаянные радости (Alegrías imprevistas),
proyecto inacabado que dirigía Rustam Jamdamov, y sobre cuyo guión rodó Nikita
Mijalkov en 1975 Раба любви (Esclava del amor),
con la propia Elena Solovey como protagonista, cinta ambientada durante la
Guerra Civil Rusa sobre la actriz del cine mudo Vera Jolodnaya. En 1977
protagoniza, de nuevo a las órdenes de Mijalkov, el drama inspirado en varias
obras de Anton Chejov Неоконченная пьеса для механического пианино (Pieza
inconclusa para piano mecánico). Y de nuevo para Mijalkov protagoniza Несколько
дней из жизни И. И. Обломова (Algunos
días en la vida de Oblomov), sobre la novela de Goncharov. En 1981
protagoniza Деревенская история (Una historia campestre), drama
dirigido por Vitali Kanevski. En 1983
protagoniza Обрыв (El precipicio), adaptación de
la novela homónima de Ivan Goncharov dirigida por Vladimir Vengerov. En 1986
protagoniza el serial televisivo Жизнь Клима Самгина (La vida de Klim Samgin), sobre la
obra homónima de Máximo Gorki, dirigido por Viktor Titov. En 1987
protagoniza Друг (Amigo), drama sobre
el alcoholismo dirigido por Leonid Kvinijidze. En 1991 emigra a Estados Unidos,
poniendo virtualmente fin a su carrera interpretativa.
Comentarios
Mi
corazón está en las montañas fue un
trabajo universitario de tres estudiantes del VGIK, los directores Rustam
Jamdamov e Inessa Kiselyova y el operador Vladimir Dyakonov. La cita está
rodada al más puro estilo del cine mudo, con narración en off con la voz de la
actriz Irina Kartashyova, e incluso con las habituales leyendas de la época
muda.
En 1972
Andrei Konchalovski declaró en una entrevista en Sovestkiy Ekran que cuando dirigía Дворянское гнездо (Nido de hidalgos) tuvo siempre presente el
mediometraje de Rustam Jamdamov.
En 1975
el director armenio Levon Gregoryan dirigió una nueva adaptación de la obra de
William Saroyan.
Interesante.
La crítica
IMDB – 7,5 / 10
Ruskino – 5,3 / 10
Kinopoisk – 7,6 / 10
Cine
Rusia – 7 / 10
Enlaces
La
película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
Y
pinchando después donde pone: v.gorah.moe.serdce.1967.avi
No hay comentarios:
Publicar un comentario