viernes, 21 de diciembre de 2012

SHAPOKLYAK (Шапокляк)


Argumento

En una estación de trenes de Moscú, el cocodrilo Gena  y Cheburashka toman un tren con destino a Yalta para pasar unas vacaciones en la playa. Al mismo tren se sube, pero en el techo de un vagón sin pagar billete, la vieja Shapoklyak. Cuando el revisor entra al compartimento de Gena y Cheburashka y les pide los billetes los dos amigos no los encuentran (se los ha robado Shapoklyak), y el revisor les indica que se bajen en la próxima estación.
Los dos amigos se bajan del tren apenados, al contrario de un grupo de excursionistas que están alegres de buscar bremas y setas en las afueras de Moscú. Gena y Cheburashka deciden volver a casa, pero mientras se entretienen cogiendo setas caen presos en unos cepos, al igual que Shapoklyak. Ésta, creyendo que los han puesto los excursionistas, les devuelve la moneda poniéndoles a éstos los cepos.
Poco después Gena y Cheburashka se encuentran a dos niños que se estaban bañando en un rio y están completamente sucios. Los niños informan a Gena que una fábrica que vierte aguas sucias al río es la responsable de la contaminación. Gena y Cheburashka acuden a hablar con el director de la fábrica para que cesen los vertidos. Pese a ello Gena se ve obligado a taponar personalmente una gran tubería que vierte en el fondo del río.
Tras recibir los agradecimientos de los niños, Gena y Cheburashka toman el tren de regreso a Moscú, ahora con billetes, ya que Shapoklyak se los ha devuelto. Gena, agradecido, invita a Shapoklyak a ir en el vagón en su lugar, mientras ir iría en el techo. Finalmente, Gena, Cheburashka y Shapoklyak terminan viajando los tres en el techo del vagón, mientras el cocodrilo toca una canción con su acordeón.
El director

Román Kachanov nació en 1921 en Smolensk y falleció en 1983 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1981. Está considerado como uno de los fundadores del cine soviético de animación con muñecos. En 1941 ingresa en el Instituto de Ingenieros de Transporte de Moscú. Después de ser desmovilizado tras el fin de la Gran Guerra Patria decide dedicarse a mundo del cine, y en 1946 finaliza sus estudios de animación en la compañía Soyuzmultfim. Desde entonces empieza a trabajar como animador o ayudante de director en producciones de otros directores. Hasta que en 1958 realiza su primera cinta de animación, Старик и журавль (El viejo y la cigüeña), codirigida con Anatoli Karanovich. En 1960 dirige el cortometraje Машенька и медведь (Mashenka y el oso). En 1967 realiza Варежка (Varezhka), cinta de 10 minutos de duración sobre una niña que se quiere comprar un perro pese a la oposición de su madre. En 1969 dirige Крокодил Гена (El cocodrilo Gena), basado en un libro de Eduard Uspenski, y primero de los cortos en los que aparecen los personajes del cocodrilo Gena y Cheburashka. En 1971 dirige Чебурашка (Cheburashka), segunda parte de la serie de cortometrajes sobre este personaje. En 1971 dirige Аврора (Aurora), sobre la historia del crucero que disparó la salva con la que se inició la toma del Palacio de Invierno. En 1974 realiza Shapoklyak, el tercer capítulo de las aventuras de Gena y Cheburashka. En 1981 realiza el mediometraje Тайна третьей планеты (El misterio del tercer planeta), cinta de dibujos animados sobre un relato de Kir Bulychyov que se convierte en uno de sus mayores éxitos. En 1983 vuelve al cine de animación con muñecos, dirigiendo Чебурашка идёт в школу (Cheburashka va a la escuela), cuarto episodio de las aventuras de este personaje.


Música

Vladimir Shainski nació en 1925 en Bakú (RSS de Azerbaiyán). Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR en 1986, y con el Premio Estatal de la URSS en 1981. Después del final de la guerra, en 1945 ingresa en el Conservatorio Estatal de Moscú y en 1949 se gradúa como violinista. Autor de un cuarteto para cuerda y una sinfonía, Shainski destacó especialemente en la composición de canciones. Compuso la música para varios cortometrajes animados de Roman Kachanov, entre ellos Чебурашка (Cheburashka), en 1971, Аврора (Aurora) en 1973, o Shapoklyak en 1974. En 1975 compone la banda sonora para el cuento Финист — Ясный Сокол (Finist, el halcón luminoso), cinta dirigida por Gennadi Vasiliev. En 1978 compone la música para el drama Расписание на послезавтра (El horario para pasado mañana), cinta dirigida por Igor Dobrolyubov. En 1999 debuta como actor con un pequeño papel en la comedia Восемь с половиной долларов (Ocho dólares y medio), cinta de director Igor Konstantinoloski.


Comentarios

Tercera película del ciclo de cuatro cintas rodadas por Roman Kachanov con los personajes de Cheburashka y el cocodrilo Gena como protagonistas, Shapoklyak toma el título del nombre de uno de los personajes que aparecía en la primera parte de la serie, y que traducido al castellano viene a significar "sombrero de muelles", como el que lleva la vieja.

Al igual que en Чебурашка (Cheburashka), la vieja Shapoklyak se divierten gastando bromas a los demás, si bien termina trabando amistad con los protagonistas.
En esta ocasión destaca también la mirada al tema de la contaminación ambiental, particularizado en el vertido de aguas residuales en un río por una fábrica.




En la cinta suena dos canciones con música de Vladimir Shainski y texto de Eduard Uspenski, В Подмосковье водятся лещи (En las afueras d eMoscú hay bremas) y Голубой вагон (El vagón azul).

Muy interesante.


La crítica

IMDB -         8 / 10
Filmaffinity - 7,5 /10
Kinopoisk -   7,9 / 10
Cine Rusia -  8 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando done pone: shapoklyak.avi

Los subtítulos en castellano están disponibles en:
http://www.subdivx.com/X6XMzIxODQzX-shapoklyak-1974.html

5 comentarios:

  1. Bajando también...

    Gena y Cheburashka se han convertido en imprescindibles :-)

    ResponderEliminar
  2. Este Blog es excelente. No deje de subir películas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante! Una película soviética con mensaje ecologista y subviertiendo sutilmente la autoridad (al burócrata de la fábrica lo tachan de lunático e inútil, metiéndose el teléfono en el bolsillo). ¡Genial!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Saludos, mestre:

    Próximamente publicaré la última cinta de la serie de Gena y Cheburashka, "Cheburashka va a escuela".

    Do svidaniya!

    ResponderEliminar
  5. СПАСИБО ХОРОШО
    SALUDOS ESTIMADOS AMIGOS..!!
    QUE EXCELENTE ESTA PAGINA... ME DEJARÓN SIN PALABRAS... QUE GRAN ALEGRIA HABERLOS DESCUBIERTO... SIGAN ASI DE BIEN Y COLOQUEN MÁS PELICULAS RUSAS... INCLUSIVE LAS MAS RECIENTES... HUUUURRAAAAAA...!!

    ResponderEliminar