domingo, 24 de abril de 2016

LA BATALLA POR SEBASTOPOL (Битва за Севастополь)























Argumento

Kiev, 1937. Lyudmila Pavlichenko, hija de un oficial de la NKVD y de una profesora de inglés, es la mejor estudiante de su curso en la facultad de historia. Un día, tras echar a suertes con sus amigos cómo pasar la tarde, resuelven ir a un puesto de tiro al blanco. Ante la sorpresa de sus rivales masculinos, la joven se impone a ellos con claridad. Además de inteligente, Lyudmila es una excelente tiradora. Días después, el rector de la universidad le llama a su despacho, dónde un oficial del ejército que ha sido informado de la maestría de la joven como tiradora, le comunica que han decidido enviarla a un curso de seis meses para instrucción como tiradora. Tras su formación, será de nuevo reincorporada a sus estudios universitarios, ahora en Odessa, dónde está ultimando su tesis doctoral. Ante la insistencia de su amiga Masha, que le pide la acompañe a la playa, dónde están de permiso un grupo de pilotos, Lyuda accede a la petición, y allí conoce a Boris, un médico hermano de una de sus amigas.

Boris tiene decidido pedir la mano de Lyudmila, y durante una comida en la casa de los padres de éste, el joven médico le muestra el anillo que ha comprado para ella. Más tarde, mientras asisten a una representación operística, Lyudmila le dice que se va como voluntaria para formarse como francotiradora. La joven le pregunta a Boris si él también se alistará para combatir en la inminente guerra con la Alemania nazi. Boris afirma que se ve más útil como médico que con un fusil. De este modo, y tras unos cursos intensivos,  Lyudmila entra a formar parte de la 25ª División de Francotiradores del ejército soviético. Durante su servicio en la defensa de Odessa, en el que Lyudmila se convierte en un verdadero terror para el enemigo, la joven se enamora de su superior, el capitán Makarov.

Durante un ataque enemigo, Lyudmila queda sepultada tras una explosión, llegando a tiempo Makarov para sacarla de debajo de la tierra. La joven, conmocionada por la explosión, es enviada al hospital de campaña, dónde está prestando sus servicios Boris, además de su amiga Masha como enfermera. Ante la inminencia de la derrota, el 14 de octubre de 1941 se inicia la evacuación de Odessa, que poco después es tomada por el ejército alemán. Todavía convaleciente de las heridas sufridas, Lyudmila es enviada a Sebastopol, dónde se entera de que Makarov ha caído en la batalla. La joven está decidida a volver a entrar en combate, y pese a las reticencias de Boris, el médico le da el alta. Lyudmila sirve ahora a las órdenes del capitán Kitsenko, y al igual que con su anterior superior, la francotiradora se enamora de éste. El destino parece estar escrito para Lyudmila, y una vez más su amado cae en combate.

Pese a su mal estado de salud, Lyudmila prestará un último servicio como francotiradora. Los alemanes han enviado a uno de sus mejores francotiradores para acabar con Lyudmila, que se ha convertido en un verdadero símbolo para los soldados soviéticos. La joven cumple su cometido, pero definitivamente Sebastopol ha de ser evacuado. Ya en 1942, Lyudmila entra a formar parte de la delegación que la Unión Soviética envía a los Estados Unidos para solicitar a los americanos que se unan a la guerra contra los alemanes. Durante sus estancia allí, Lyudmila entablará amistada con la primera dama americana, Eleanor Roosevelt. Durante la gira que la delegación soviética realiza por territorio americano, Lyudmila pronuncia en Chicago un emotivo discurso: “Tengo 25 años. En el frente ya he acabado con 309 invasores fascistas. ¿No les parece, caballeros, que se han escondido ya demasiado tiempo detrás de mi espalda?”



El director

Sergei Mokritski nació en 1961 en Poliyanovka. En 1991 se gradúa en la Facultad de Operadores de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). En 1997 inicia su carrera como director de fotografía, colaborando en más de una docena de producciones. Su debut como director se produce en 2007, dirigiendo uno de los episodios del serial televisivo Спецгруппа (Grupo de Operaciones Especiales), cinta sobre el FSB, el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa. Al año siguiente dirige el melodrama Четыре возраста любви (Las cuatro edades del amor), cinta compuesta por cuatro historias de amor independientes. En 2009 dirige un episodio del serial televisivo Черчилль (Churchill), historia sobre un alto funcionario del ministerio de asuntos exteriores que como resultado de un acto terrorista ha quedado impedido en una silla de ruedas, lo que no le impedirá seguir  desarrollando su trabajo. En 2012 realiza la comedia negra День учителя (El día del profesor), cinta sobre la vida de un profesor de lengua y literatura que vive con su madre. En 2015 Mokritski dirige la cinta bélica La batalla por Sebastopol.

Los intérpretes

Yuliya Peresild (Lyudmila Pavlichenko) nació en Pskov en 1984. Tras estudiar durante un año filología rusa en la Universidad Estatal de Pedagogía de Pskov, Yuliya se traslada a Moscú para cursar estudios en la Academia Rusa de Artes Teatrales, dónde se gradúa en 2006. Previamente, debuta como actriz con un papel episódico en el teleserial Участок (La comisaría), comedia dirigida por Alexander Baranov sobre un joven policía que es asignado a la comisaría de un pueblo. En 2010 interviene en el drama Край (Kray), cinta dirigida por Aleksei Uchitel ambientada en una lejana estación de ferrocarril siberiana, cerca de la cual viven confinados ciudadanos soviéticos que durante la ocupación alemana trabajaron en campos de concentración o como sirvientes de alemanes. Al año siguiente protagoniza el melodrama Зимнее танго (Tango invernal), cinta dirigida por Vladimir Yanoshchuk sobre una joven que toca el acordeón en un restaurante, cuya vida dará un giro radical cuando conoce a un hombre de negocios que le propone un trabajo en Yalta. Ese mismo año participa en la comedia Пять невест (Cinco novias), cinta dirigida por Karen Oganesyan sobre un joven soldado que tras tomar Berlín es enviado de regreso a casa, dónde debe casarse con las novias de sus cinco compañeros utilizando sus certificados. En 2015 hace el papel de la francotiradora Lyudmila Pavlichenko en el bélico La batalla por Sebastopol.

Evgeni Tsyganov (capitán Leonid Kitsenko) nació en 1979 en Moscú. Tras graduarse en el conservatorio trabaja durante cuatro años en el Teatro Taganka. En 1997 ingresa en la Universidad Rusa de Artes Teatrales (GITIS), dónde se gradúa en 2001. Ese mismo año debuta como actor en el thriller Коллекционер (El coleccionista), cinta dirigida por Yuri Grymov sobre tres jóvenes que van a parar a la casa de un misterioso coleccionista que vive con su enigmática hija. En 2004 protagoniza el serial televisivo Дети Арбата (Los niños de Arbat), producción dirigida por Andre Eshpai ambientada en los años anteriores a la Gran Purga e inspirada en el libro homónimo de Anatoli Rybakov. En 2006 protagoniza la comedia dramática Питер FM (Piter FM), cinta dirigida por Oksana Bychkova sobre una joven DJ de una radio de Petersburgo y un arquitecto recién llegado a la ciudad, muy parecidos en su carácter, que coinciden casualmente en muchos sitios pero no llegan a conocerse. Al año siguiente participa en la comedia dramática Русалка (La sirenita), adaptación moderna de los cuentos de hadas de Hans Christian Andersen dirigida por Anna Melikyan. En 2014 participa en el drama Территория (El territorio), cinta inspirada en los hechos reales sobre el descubrimiento de un grandioso yacimiento de oro en el noreste de la Unión Soviética. Al año siguiente hace el papel del capitán Leonid Kitsenko en la cinta bélica La batalla por Sebastopol.

Oleg Vasilkov (capitán Makarov) nació en 1970. En 1995 se gradúa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). Debuta como actor en 1990, con un papel episódico en el drama Сто дней до приказа (Cien días antes de la orden), cinta dirigida por Jusein Erkenov que adapta un relato de Yuri Polyakov sobre los problemas sociales en el ejército. En 2009 interviene en el teleserial Котовский (Kotovski), realización de Stanislav Nazirov sobre el comandante soviético que combatió en la Guerra Civil Rusa. En 2011 participa en el bélico Жажда (Sed), producción televisiva dirigida por Aleksei Kolgomorov ambientada durante el asedio fascista a la ciudad de Odessa. En 2012 protagoniza la cinta bélica Конвой (El escolta), cinta dirigida por Aleksei Mizgirev sobre la relación que se establece entre un capitán del ejército y un soldado desertor al que escolta. En 2015 hace el papel del capitán Makarov en la cinta bélica La batalla por Sebastopol.

Nikita Tarasov (Boris Cholak) nació en 1979 en Riga. En 2002 se gradúa en la faculta de actores de la Escuela-Estudio MJAT. Debuta como actor en el año 2000, con un papel episódico en la serie televisiva Вовочка (Vovochka), comedia protagonizada por un niño llamado Vladimir, que viene a ser la versión rusa del popular “Jaimito” de los chistes españoles. En 2003 interviene en el thriller Вкус убийства (El sabor del asesinato), producción televisiva dirigida por Anna Legchilova sobre una detective que intenta esclarecer una serie de crímenes en serie, de entre los cuales una de las víctimas fue su esposo. En 2013 interviene en el drama Интимные места (Partes íntimas), cinta codirigida por Natalya Merkulova y Aleksei Chulov historia sobre los complejos y las fantasías sexuales de los moscovitas de clase media. Al año siguiente protagoniza el drama psicológico Острожский заповедник (El territorio reservado Ostrozhski), cinta dirigida por Natalya Semashkevich que adapta el mito de Jasón y Medea en un lugar remoto de la Rusia actual. En 2015 hace el papel del médico militar Boris Cholak en la cinta bélica La batalla por Sebastopol.

Joan Blackham (Eleanor Roosevelt) nació en 1946 en Wolverhampton (Reino Unido). Entre otras producciones, Blackham ha participado en 2001 en la comedia Bridget Jones's Diary (El diario de Bridget Jones), cinta dirigida por Sharon Maguire que adapta la exitosa novela de Helen Fielding, en 2012 en la cinta de acción The Sweeney, realización de Nick Love sobre un escuadrón que combate el crimen en la capital londinense. En 2015 interpreta el papel de Eleanor Roosevelt en la cinta bélica La batalla por Sebastopol.





Polina Pajomova (Masha) nació en 1990. En 2011 se gradúa en la facultad de interpretación de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). Debuta ante las cámaras en 2009, con un papel episódico en el drama Поп (El pope), cinta dirigida por Vladimir Jotinenko sobre los miembros de una misión ortodoxa que tras ser liberados de la ocupación alemana son enviados a un campo de trabajo. En 2012 participa en el serial televisivo Чемпионки (Campeonas), drama dirigido por Pavel Drozdov sobre la vida de los jóvenes deportistas que aspiran a triunfar en el mundo de la gimnasia. Ese mismo año interviene en Бабье цартсво (El reino de las mujeres), miniserie televisiva dirigida por Kira Angelina, sobre las complejas relaciones sentimentales de una exitosa directora de una agencia de publicidad. En 2015 interpreta el papel de la enfermera de campaña Masha en la cinta bélica La batalla por Sebastopol.

Comentarios

Lyudmila Pavlichenko
La batalla por Sebastopol es una producción ruso-ucraniana (ironías del destino), basada en hechos reales y centrada en la figura de Lyudmila Pavlichenko, una joven francotiradora del ejército soviético que en el periodo de junio de 1941 a junio de 1942 acabó con la vida de 309 fascistas. En 1943 Pavlichenko fue distinguida como Héroe de la Unión Soviética. En 1956 entraría a formar parte del Comité Soviético de Veteranos de Guerra.

La película se rodó en Sebastopol, Balaklava, Kiev, Odessa y Kamenets-Podolski. Estrenada simultáneamente en Rusia y Ucrania en la misma fecha, la cinta sirvió como homenaje al 70 aniversario de la victoria ante el invasor fascista en la Gran Guerra Patria.

Entre otros premios, la cinta logró el “Águila de Oro” de la Academia de las Artes Cinematográficas de Rusia a la mejor actriz (Yuliya Peresild) y a la mejor fotografía (Yuri Korol).

Interesante.

La crítica

IMDB –          7,2 / 10
Filmaffinity – 6,3 / 10
Ruskino –      6,1 / 10
Kinopoisk –   7,6 / 10
CineRusia -   7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar mediante torrent entrando en la siguiente página: http://new-rutor.org/torrent/432517/bitva-za-sevastopol-2015-bdrip-720p-licenzija/
y pinchando después dónde pone:
Скачать Battle.for.Sevastopol.2015.BDRip.720p.Rus.mkv.torrent






7 comentarios:

  1. Las escenas en las que salen Lyudmila Pavlichenko y el capitán Leonid Kitsenko buscando sitios desde los que disparar a los alemanes son de lo mejor que he visto en cine bélico. Por los encuadres, el montaje, la banda sonora... Sin embargo, con los flashbacks me he perdido. Tanto saltar de una época a otra lo he encontrado innecesario, rompe el ritmo de la historia constantemente. Tampoco hacían falta las escenas de combates aéreos con estética de videojuego. ¡Cómo echo de menos este tipo de escenas rodadas con aviones de verdad! Un gran film que no es perfecto pero que te mete de lleno en su argumento. Gracias por la sugerencia (y el enlace). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayakovski,

      Comparto tu comentario respecto a la escena del bombardeo sobre los buques soviéticos, que parece salida de un videojuego. Y también con respecto a las escenas dónde Pavlichenko y Kitsenko hacen de francotirador y observador. Pero no en cuanto a la banda sonora empleada, por ejemplo, en el momento en que Kitsenko es abatido. La música me parece demasiado moderna para la época que se retrata.

      En cualquier caso me pareció interesante, y por lo que he leído por ahí, al contrario de lo que ocurre con muchas cintas bélicas rusas modernas, ofrece una visión bastante heroica de los combatientes soviéticos, sin entrar a divagar demasiado sobre las bondades o no del sistema (aunque también lo hace al arrojar sombras sobre el padre de Pavlichenko).

      Saludos

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo pero la música en el momento del abatimiento con los morteros se ponen los pelos d punta,como curiosidad sabéis q canción es la q suena en ese momento

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir con tantas facilidades, realmente lo aprecio. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando la descargaron se les vio bien. A mi en una parte casi al final se corta y se reinicia. Para verla entera tengo que saltarme dos minutos.

    Lo más probable es que se descargo mal. Pero por si las dudas pregunto a los que los vieron si la descargaron siguiendo las instrucciones.

    ResponderEliminar
  4. No tienen un link donde pueda descargar los subtitulos en ruso?

    ResponderEliminar
  5. Estaba buscando esta pelicula hacia bastante, muchas gracias por tomarte la molestia para compartir este material. Este tipo de cosas hacen grande la comunidad de internet, te mando un gran saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar