jueves, 23 de marzo de 2017

VACACIONES EN PROSTOKVASHINO (Каникулы в Простоквашино)























Argumento

kanikuly-v-prostokvashino-ПростоквашиноEn Prostokvashino, el gato Matroskin y el perro Sharik discuten a causa de la dieta que mantienen a base de leche exclusivamente. Agobiado, Sharik decide ir a cazar al bosque. Mientras tanto, en Moscú la madre de tío Fyodor estalla de enojo, cansada de pasarse los días trabajando para su familia y de no disponer de un momento para lucir sus bonitos vestidos de noche. Decidida a cambiar esto, la madre decide que se van a pasar unos días de descanso a un balneario. A tío Fyodor y su padre no les convence la idea, y proponen ir de vacaciones a su casa en Prostokvashino. Pero la madre se niega a ir a un lugar dónde no podrá usar sus modelos, y definitivamente se resuelve ir a un balneario en Sochi. Pero tío Fyodor tiene otra idea de cómo disfrutar de unas vacaciones, y en la estación de ferrocarril coge el tren que lleva a Prostokvashino.

kanikuly-v-prostokvashino-ПростоквашиноA la vuelta de su infructuosa jornada de caza, Sharik se encuentra con que tío Fyodor ha llegado a la casa. Matroskin no aprueba que Sharik vaya a cazar inocentes animalillos, pero éste no puede frenar su instinto. Tío Fyodor tiene la solución, pedirá a sus padres que le envíen por correo una cámara fotográfica con teleobjetivo, para que el perro pueda “disparar”. Solo queda resolver un problema, cuando el paquete con la cámara llega a Prostokvashino el cartero Pyochkin no se lo puede entregar, ya que tío Fyodor no es mayor de edad  y no dispone de documentos para hacer acuse de recibo. Los tres amigos se las habrán de ingeniar para conseguir hacerse con el preciado paquete, y que así Sharik pueda desfogar su instinto sin hacer daño al prójimo. La alegría será completa, cuando al acabar sus vacaciones en Sochi, los padres de tío Fyodor se reúnan con el niño en Prostokvashino.

kanikuly-v-prostokvashino-Простоквашино

El director

Vladimir-Popov-Владимир-ПоповVladimir Popov nació en 1930 en Moscú y falleció en 1987. En 1952 ingresa como aprendiz en los estudios Soyuzmultfilm. Tras trabajar como dibujante y animador, en 1968 empieza a desempeñar el papel de realizador, primero junto al también director Vladimir Pekar, y a partir de 1975 en solitario. Entre sus colaboraciones con Pekar, cabe reseñar el corto de 1968 Случилось это зимой (Ocurrió en invierno), sobre las desventuras de tres amigos que se van a cazar, o el corto de 1971 Приключения красных галстуков (Aventuras de las corbatas rojas), loa al heroísmo del pueblo soviético, encarnado en tres jóvenes pioneros, en su lucha contra el fascismo. Ya en solitario, en 1977 dirige Бобик в гостях у Барбоса (Bobik de visita en casa de Barbos), sobre un perro que, estando solo en casa al haberse ido su amo a una fiesta, invita a otro perro amigo suyo a que le visite. En 1978 dirige Трое из Простоквашино (Tres de Prostokvashino), historia de la amistad entre un niño, un gato y un perro, que tendría continuidad en dos secuelas, en 1980 con Vacaciones en Prostokvashino, y en 1984 con Зима в Простоквашино (Invierno en Prostokvashino). En 1986 rueda su último trabajo, el corto Академик Иванов (El académico Ivanov), adaptación para la pantalla de unos versos del escritor Eduard Uspenski sobre un médico de renombre que cura a los niños con mermelada, miel o galletas.



Comentarios

kanikuly-v-prostokvashino-ПростоквашиноVacaciones en Prostokvashino es la segunda entrega de la trilogía que el animador Vladimir Popov y el escritor y guionista Eduard Uspenski iniciaran en 1978 con “Tres de Prostokvashino”. Al igual que en la primera entrega, se tratan de remarcar valores como el compañerismo que caracteriza al pequeño Fyodor, pero también su espíritu independiente y su picardía.

Resulta chocante ver como los padres de Tío Fyodor no se alarman en absoluto cuando descubren que su hijo se ha fugado, y deciden proseguir sus vacaciones tal y como habían previsto. Pero, sin duda, de entre todas las escenas destaca la de la conversación entre el trío de amigos al respecto de la propiedad de la nevera, que definitivamente es del estado., al igual que la vaca.

Definitivamente, el corto es una nueva muestra de la maestría de los animadores soviéticos en el género.

Muy recomendable.

La crítica

IMDB –       8,4 / 10
Kinopoisk – 8,7 / 10
CineRusia – 8 / 10

Enlaces

El corto se puede bajar en descarga directa en: http://multiki.arjlover.net/info/kanikuly.v.prostokvashino.avi.html

y pinchando después dónde pone: kanikuly.v.prostokvashino.avi

Subtítulos en castellano:



1 comentario: