sábado, 6 de mayo de 2017

KRAY (Край)























Argumento

Yuliya Peresild - Vladimir Mashkov - Юлия Пересильд - Владимир МашковSeptiembre de 1945. A la lejana estación de ferrocarril siberiana Kray llega el tanquista desmovilizado Ignat, un antiguo maquinista de locomotoras. En una colonia cercana a la estación vive un grupo de confinados que, estando en territorio ocupado por los alemanes durante la Gran Guerra Patria, trabajaron en campos de trabajo nazis o como sirvientes para ciudadanos alemanes. El poder soviético está allí representado por un excombatiente, Kolyvanov, que perdió el brazo derecho durante la guerra. En la estación se está construyendo una bifurcación de vía ancha, ocupándose los confinados de cargar manualmente madera sobre los vagones. Dos locomotoras colaboran en los trabajos,  la primera asignada a minúsculas tareas, y la segunda, aparentemente destinada a otra estación, que conduce el maquinista armenio Sarkisyan. Ignat solicita a Kolyvanov que le asigne una de las locomotoras, ya que él es un profesional que conoce mejor que nadie su trabajo. Sin embargo, Kolyvanov rechaza su petición, alegando que el maquinista fue dado de baja por sufrir paroxismos a causa de una contusión. Ignat mantiene su exigencia, amenazando con abandonar la colonia, ya que él no es un confinado, sino un vencedor en la guerra.

Vladimir Mashkov - Anjorks Strechel - Владимир Машков
Más tarde, Ignat relata que en los años previos a la guerra condujo un modelo de locomotora con el que logró un record de velocidad de 163 km/hora, si bien la máquina se salió de los raíles al sobrepasar la caldera la presión admisible. Ignat se encariña con Sofya, una hermosa joven que cuida de un niño alemán al que salvó. Para demostrar su maestría, Ignat entabla carreras con Sargisyan con las locomotoras. Una de las carreras no acaba en catástrofe por poco, y Kolyvanov releva a Ignat del manejo de la locomotora. Poco después, el decepcionado Ignat se entera de la existencia de una locomotora abandonada en un islote al otro lado de un puente destruido. Ignat se dirige al lugar indicado y encuentra efectivamente la locomotora, así como a una joven alemana en estado semisalvaje, Elza, hija de un ingeniero que ya trabajaba en Siberia antes de la guerra. La chica logró escapar durante el arresto de su padre y el ayudante de este por agentes del NKVD, acusados de sabotaje por destruir el puente que comunicaba con el islote. La joven logró salvarse gracias a que su padre y su ayudante mantuvieron una escaramuza con los agentes en la que resultaron muertos.

Sergey Garmash - Сергей ГармашDesde entonces hasta ahora, Elza ha pasado sola varios años en la isla, a modo de un Robinson Crusoe. Ni habla ruso ni sabe nada sobre la guerra que ha tenido lugar, y durante este periodo ha vivido alojándose en la pequeña locomotora, llamada “Gustav”. Ignat y Elza reconstruyen el puente y acercan la locomotora hacia la estación Kray. Pese al odio justificado hacia los alemanes, Ignat toma bajo su tutela a Elza. Rápidamente Ignat empieza a enamorarse de Elza. Cuando se produce una pelea entre Elza y Sofya, el resto de mujeres sale en defensa de Sofya, pero la alemana logra finalmente afirmar su situación en la colonia. Ignat monta en la vieja locomotora un fuselado ligero para elevar su velocidad, empleando chapas de hierros de los tejados. Elza pide a Ignat que le ponga a la locomotora el nombre de “Gustav”, como ella ha llamado a la locomotora todos estos años. Tras un discusión, Ignat accede a la petición de la chica, y da a la locomotora ese nombre, pero escrito en cirílico. Enfurecidos al ver que han dado a la locomotora un nombre alemán, los confinados de la colonia provocan un incendio y acusan a Ignat y Elza de ser autores del mismo.

Vladimir Mashkov - Anjorks Strechel - Владимир МашковLos ánimos se caldean aún más con la llegada de Fishman, un oficial del NKVD que participó en el asesinato del padre de Elza. Al conocer la procedencia de Elza y el niño que cuida Sofya, Fishman los toma cautivos. Sofya se niega a entregar al muchacho y Fishman la mata, y seguidamente mete a Elza y al niño en un vagón de mercancías y se prepara para partir. El maquinista se niega a obedecer a Fishman y abandona su puesto de trabajo., por lo que el oficial se encarga personalmente de poner en marcha la locomotora. Ignat se sube a “Gustav” e inicia la persecución, mientras algunos confinados de la colonia se unen a la huída montándose en la otra locomotora. Pese a que la locomotora de Fishman es más poderosa, Ignat logra darle alcance y sobrepasarle, y las dos máquinas colisionan. Fishman logra escapar de Ignat huyendo en una bicicleta a través de la taiga. Ignat, Elza y el niño se suben a bordo de un motorrail en busca de una nueva vida.

Kray - Край - The edge


El director

Aleksey Uchitel - Алексей УчительAleksei Uchitel nació en 1951 en Leningrado. Entre otros galardones, en 2002 fue distinguido como Artista del Pueblo de la Federación Rusa. Tras graduarse en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), Uchitel empieza a trabajar en el Estudio de Películas Documentales de Leningrado. Tras una larga carrera realizando cintas de este género, Uchitel funda su propia productora, Rock Films, con la que en 1995 dirige su primera película, el drama histórico Мания Жизели (La manía de Giselle), historia sobre la carrera y dramática vida de la gran bailarina de ballet rusa Olga Spevitseva, apodada por sus contemporáneos como la “Giselle Roja”. En el año 2000 dirige el drama Дневник его жены (El diario de su esposa), cinta biográfica sobre el último amor y la soledad del escritor Ivan Bunin, con la que Uchitel lograría entre otros el Premio Nika a la mejor película. En 2003 dirige el melodrama Прогулка (El paseo), sobre una joven y dos acompañantes casuales que recorren flirteando la ciudad de San Petersburgo. En 2005 dirige el drama Космос как предчувствие (El cosmos como presentimiento), cinta ambientada a finales de los años 50, en vísperas del primer vuelo espacial tripulado por Yuri Gagarin. En 2008 dirige el drama Пленный (Cautivo), coproducción ruso-búlgara que adapta la obra de Vladimir Makanin “El prisionero del Cáucaso”, sobre la relación entre un soldado ruso y un joven soldado checheno. En 2010 dirige el drama ambientado en los primeros días de la posguerra Kray. En 2013 realiza el drama Восьмёрка (Ocho), sobre un miembro de los servicios especiales de la policía de una pequeña ciudad, que está enamorado de la chica del jefe de una banda criminal a la que hace frente. En la actualidad se encuentra en posproducción el drama Матильда (Matilda), historia sobre las relaciones entre la bailarina Matilda Kshesinskaya con Nicolás II antes de ser proclamado zar.

Los intérpretes

Vladimir Mashkov - Владимир МашковVladimir Mashkov (Ignat) nació en 1963 en Tula. En 2010 fue distinguido como Artista del Pueblo de la Federación Rusa. En 1990 finaliza sus estudios de interpretación en la Escuela-Teatro MJAF (МХАТ). Su debut ante las cámaras se produce un año antes protagonizando el drama Зелёный огонь козы (El fuego verde de la cabra), cinta dirigida por Anatoli Mateshko. En 1993 participa en la coproducción franco-bielorrusa Я — Иван, ты — Абрам (Yo Iván, tú Abraham), dirigida por Yolande Zauberman, sobre un niño polaco que va a vivir en el seno de una familia judía durante los años 30. En 1995 protagoniza Американская дочь (La hija americana), drama dirigido por Karen Shakhnazarov sobre un hombre que intenta encontrar a su hija que vive en Estados Unidos junto con la madre. En 1997 interpreta uno de sus mejores papeles en Вор (El ladrón), drama dirigido por Pavel Chujrai ambientado en los últimos años cuarenta sobre un oficial del ejército que seduce a una viuda que viaja en un tren con su hijo y termina por ser el cabeza de familia. En 1998 hace el papel de Sasha, el hijo de Lev Morgulis, en Сочинение ко Дню Победы (Composición para el Día de la Victoria), cinta de Sergei Ursulyak sobre dos ancianos que secuestran un avión para pedir la liberación de un antiguo compañero de armas detenido por corrupción. En 2002 protagoniza el drama Олигарх (El oligarca), cinta dirigida por Pavel Lungin sobre un hombre que tras el desmoronamiento de la Unión Soviética se convierte en uno de los hombres más ricos del país. En 2006 protagoniza la cinta de acción Охота на пиранью (La caza de la piraña), cinta dirigida por Andre Kavun. En 2007 protagoniza la teleserie Ликвидация (Liquidación), serie sobre la lucha del poder soviético contra grupos de bandidos después de la Gran Guerra Patria en Odessa. En 2010 protagoniza la cinta bélica Кандагар (Kandahar), ambientada durante la guerra de Afganistán, nuevamente a las órdenes de Andrei Kavun. Ese mismo año hace el papel del maquinista Ignat en el drama Kray.

Anjorka Strechel
Anjorka Strechel (Elza) nació en Lineburg (R. F. de Alemania) en 1982. Durante cuatro años estudia en la Escuela Superior de Música y Teatro de Hamburgo. En 2007 protagoniza Mein Freund aus Faro (Mi amigo de Faro), cinta dirigida por Nana Neul sobre una joven que se enamora de una chica y para conquistarla adopta la identidad de un joven portugués. En 2010 hace el papel de Elza en el drama Kray. En 2014 interviene en Tatort: Vielleicht (El lugar del crimen), cinta dirigida por Klaus Kramer. En 2017 inicia su participación en Polizeiruf 110, serie televisiva policíaca que lleva en pantalla desde 1971.




Yuliya Peresild - Юлия ПересильдYuliya Peresild (Sofya) nació en Pskov en 1984. Tras estudiar durante un año filología rusa en la Universidad Estatal de Pedagogía de Pskov, Yuliya se traslada a Moscú para cursar estudios en la Academia Rusa de Artes Teatrales, dónde se gradúa en 2006. Previamente, debuta como actriz con un papel episódico en el teleserial Участок (La comisaría), comedia dirigida por Alexander Baranov sobre un joven policía que es asignado a la comisaría de un pueblo. En 2010 hace el papel de Sofya en el drama Kray. Al año siguiente protagoniza el melodrama Зимнее танго (Tango invernal), cinta dirigida por Vladimir Yanoshchuk sobre una joven que toca el acordeón en un restaurante, cuya vida dará un giro radical cuando conoce a un hombre de negocios que le propone un trabajo en Yalta. Ese mismo año participa en la comedia Пять невест (Cinco novias), cinta dirigida por Karen Oganesyan sobre un joven soldado que tras tomar Berlín es enviado de regreso a casa, dónde debe casarse con las novias de sus cinco compañeros utilizando sus certificados. En 2015 hace el papel de la francotiradora Lyudmila Pavlichenko en el bélico Битва за Севастополь (La batalla por Sebastopol), cinta dirigida por Sergei Mokritski. Ese mismo año protagoniza el serial televisivo Людмила Гурченко (Lyudmila Gurchenko), cinta biográfica dirigida por Sergei Aldonin sobre la figura de la popular actriz soviética.

Sergey Garmash - Сергей ГармашSergei Garmash (Fishman) nació en 1958 en Jerson. Entre otros galardones, en 2006 fue distinguido como Artista del Pueblo de la Federación Rusa. Después de cumplir con el servicio militar, Garmash se traslada a Moscú e ingresa en la Escuela-Estudio MJAT, dónde finaliza sus estudios en 1984. Tras graduarse, el actor entra a formar parte de la compañía del Teatro Sovremennik, en el que trabaja desde entonces. Su debut ante las cámaras se produce el mismo 1984 en el drama bélico Отряд (El destacamento), cinta dirigida por Aleksei Simonov sobre un reducido grupo de soldados soviéticos que se quedan aislados cuando el ejército alemán invade una pequeña ciudad lituana durante la Gran Guerra Patria. En 1987 protagoniza Иван Великий (Iván el mayor), drama bélico dirigido por Gavriil Egiazarov sobre un soldado que, al acabar la guerra, inicia la búsqueda de su hijo desaparecido tras haber ardido su aldea natal. En 1997 participa en el drama Время танцора (La hora del bailarín), cinta realizada por Vadim Abdrashitov sobre las dificultades de los combatientes de la Guerra Civil Rusa para reintegrarse pacíficamente a la vida civil. En 2002 interviene en el drama Любовник (El amante), cinta dirigida por Valeri Todorovski sobre un profesor universitario que tras la muerte de su esposa se entera de que tenía un amante, un militar retirado al que el profesor tratará de conocer. En 2004 protagoniza el drama bélico Свои (Los nuestros),  realización de Dmitri Mesjiev sobre un grupo de soviético que son hechos prisioneros por el ejército alemán durante las primeras fechas de la invasión nazi de la Unión Soviética. En 2008 participa en el drama Морфий (Morfina), cinta de Aleksei Balabanov ambientada en el año 1917 e inspirada en varios relatos de Mijail Bulgakov, sobre un inexperto doctor que llega a un aldea remota para ejercer su profesión y termina adicto a la morfina. En 2010 hace el papel del mayor Fishman en el drama Kray. Al año siguiente protagoniza el drama Дом (La casa), cinta dirigida por Oleg Pogodin sobre un delincuente que acompañado de tres secuaces regresa al hogar dónde vive su familia.

Aleksey Gorbunov - Алексей ГорбуновAleksei Gorbunov (Kolyvanov) nació en 1961 en Kiev. En 1984 se gradúa en el Instituto Teatral de Kiev, y ese mismo día empieza el rodaje de Груз без маркировки (Carga sin sellos), cinta de detectives dirigida por Vladimir Polkov sobre un joven oficial de aduanas que trata de descubrir el embarque de unos contenedores de mercancías que contienen narcóticos. En 1997 participa en el drama Страна глухих (El país de los sordos), cinta dirigida por Valeri Todorovski ambientada en un submundo de ficción habitado por sordomudos en la ciudad de Moscú. En 2006 participa en la cinta fantástica Меченосец (El que porta espada), realización de Filipp Yankovski sobre un joven con enormes poderes sobrenaturales que, pese a combatir el mal, se convierte en una amenaza para la sociedad. Al año siguiente interviene en el drama 12, cinta dirigida por Nikita Mijalkov que revisita el clásico del americano Sidney Lumet “Doce hombres sin piedad”. En 2010 hace el papel de Kolyvanov en el drama Kray. En 2013 participa en el serial televisivo Шерлок Холмс (Sherlock Holmes), realización en dieciséis episodios dirigida por Andrei Kavun sobre el personaje de las novelas de Arthur Conan Doyle.

Vyacheslav Krikunov - Вячеслав Крикунов
Vyacheslav Krikunov (Stepan) nació en 1983 en Komsomolsk-na-Amur. Se graduó en la Academia Estatal de las Artes del Lejano Oriente. Su debut ante las cámaras se produce en 2008 en el drama Пленный (Cautivo), coproducción ruso-búlgara dirigida por Aleksei Uchitel que adapta la obra de Vladimir Makanin “El prisionero del Cáucaso”, sobre la relación entre un soldado ruso y un joven soldado checheno. En 2010 hace el papel de Stepan en el drama Kray. En 2012 protagoniza el drama criminal Краплёный (Marcado), producción televisiva dirigida por Yaroslav Mochalov sobre un joven que poco tiempo después de casarse es acusado de haber robado una joyería, siendo condenado a prisión. En 2014 participa en el serial televisivo Господа-товарищи (Señores camaradas), producción de corte histórico ambientada en los años posteriores a la Revolución Rusa en el que se representa la lucha del poder contra el crimen organizado.

Comentarios

Kray - Край - the edgeKray es un ejemplo del cine ruso comercial que se viene produciendo actualmente en Rusia. Con un presupuesto de once millones de dólares y una recaudación de apenas cinco millones en Rusia, la película se apoya en un sólido reparto con actores veteranos como Mashkov, Garmash y Gorbunov, y en la lograda ambientación en unos impresionantes escenarios naturales.

Tras el estreno de la película Aleksei Uchitel destacó el “papel” de las locomotoras: “A veces me parecía que eran como seres vivos. Se “enojaban”, se salían de los raíles, y cuándo estábamos rodando la última escena una de las locomotoras, pese a estar frenada, se puso en marcha y solo un maquinista profesional pudo detenerla.”

Según el crítico Andrei Plajov, la película fue tachada en internet de antisoviética y rusófoba. Plajov considera que la cinta no es un blockbuster patriótico-conservador, sino una habitual obra de cine de autor. Particularmente no comparto la opinión del crítico, y especialmente no entiendo cómo puede hablar de “cine de autor” al referirse a una cinta, que sigue los patrones habituales de las películas de acción.

Desde luego Aleksei Uchitel es un director polémico. No es de extrañar que su última película en producción, “Matilda”, haya levantado recelos en la diputada y exfiscal de Crimea Natalya Poklonskaya, que ha presentado una petición al fiscal general ruso que se revise el guión de la película por la visión que el mismo da de Rusia.

Entre otras distinciones, la película obtuvo el “Águila de oro” al mejor director y al mejor actor principal que otorga la Academia de las Artes Cinematográficas Rusa, además de estar nominada a los Globos de Oro en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

La banda sonora está firmada por el músico irlandés David Holmes, al que Aleksei Uchitel conoció durante una edición del Festival de Cannes en lal que se comprometieron a colaborar en esta película.

Aspectos interesantes.

La crítica

IMDB –          6,5  / 10
Filmaffinity – 5,9 / 10
Ruskino -      5,6 / 10
Kinopoisk -    6,4 / 10
CineRusia –   6,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar mediante torrent entrando en la siguiente página: http://main-rutor.org/torrent/106454/kraj-2010-hdrip/

y pinchando después dónde pone: Скачать Krai.2010.O.HDRip_belikov.avi.torrent

Subtítulos en castellano (cortesía de Eva74):



4 comentarios:

  1. El enlace de descarga no funciona. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. pdrian publicar enlace que funciona para bajar la peli, esta muy buena - una de las mejores que he visto. Gracias

    ResponderEliminar
  3. POR FAVOR ya no sirve el enlace de descarga!

    ResponderEliminar
  4. aqui se puede ver online y bajar tambien: https://ok.ru/video/40529562156

    ResponderEliminar