lunes, 3 de diciembre de 2012

COMPOSICIÓN PARA EL DÍA DE LA VICTORIA (Сочинение ко Дню Победы)

Argumento

Años 90. En vísperas de la conmemoración del Día de la Victoria. Mientras está durmiendo, Sasha Morgulis recibe una llamada telefónica en la que los servicios de seguridad le informan de que su padre ha secuestrado un avión, y le indican que van a pasar a recogerle para que hable con su padre. Días antes de esta llamada, el anciano piloto de guerra Ivan Dyachkov es arrestado por desórdenes públicos durante el transcurso de una manifestación de veteranos de guerra. A la comisaría llega el también ex-piloto Dmitri Kilovatov, ahora presidente de la Fundación de Veteranos de Guerra, y logra excarcelar a Dyachkov, a la vez que le informa que ha de recibir en el aeropuerto a un tercer amigo, el padre de Sasha, Lev Morgulis. Dyachkov acude al aeropuerto y recibe directamente en el interior del avión a Lev Morgulis, comprobando instantes después que éste se ha quedado ciego.

Dyachkov lleva a Morgulis a su casa para que se instale allí, mientras en la casa está Sonya, la hija de Dyachkov, acompañada de un hombre. Dyachkov, que ya acabó con la vida de dos anteriores pretendientes de Sonya, echa al hombre visiblemente enojado y buscando su pistola. Los tres ex-pilotos se reúnen en casa de Dyachkov, y tras el encuentro se van a la Plaza Roja donde marchan como soldados en los viejos tiempos. En la casa se quedan Sonya y Nina, una anciana que años atrás estuvo secretamente enamorada de Lev Morgulis. Los tres amigos pasan los días siguientes yendo a colegios, escuelas militares, a la espera del Día de la Victoria. Lev Morgulis desea entonces ir a visitar a su hijo, al que abandonó cuando éste era un niño. Al llegar al domicilio de Sasha, Dyachkov y Kilovatov suben a la vivienda mientras Morgulis -un tanto avergonzado- prefiere quedarse en el coche. Sasha no está en la casa, pero Kilovatov y Dyachkov son puestos al día de que Sasha está separado y sin trabajo. La pareja de ex-pilotos cuentan, sin embargo, a Morgulis que a Sasha le va muy bien.

Cuando los amigos se separan Kilovatov acude a la Fundación, y al llegar es arrestado por la policía, acusado de corrupción e incautándole miles de dólares que llevaba en los bolsillos. Pero en el fondo esa acusación no es más que una maniobra de una de las mafias que controlan la ciudad -la de los fiscales- que trata de imponerse a la otra mafia poderosa -la de los generales-. Dyachkov y Morgulis intentan, en vano, conseguir la puesta en libertad de Kilovatov. Finalmente, aconsejado por otro veterano, Dyachkov acude al despacho del funcionario Chichevikin con la intención de sobornarle y lograr la liberación de Kilovatov, pero justo en ese momento aparece por sorpresa la policía y detiene al funcionario.

Dyachkov y Morgulis toman entonces la determinación de secuestrar un avión. Tras subir a un avión que acabada de atterizar, Dyachkov armado con su pistola detiene a los pilotos del avión y anuncia el secuestro del aparato mientras Morgulis también armado vigila a los pasajeros. Dyachkov, en la cabina del avión, se pone en contacto con la dirección del aeropuerto, exigiendo la excarcelación de Kilovatov a cambio de la vida de los pasajeros. En ese momento un experto en secuestros llama a Shasha Morgulis y a Sonya Dyachkov para que se presenten en el aeropuerto y hablen con sus respectivos padres para hacerles desistir de sus intenciones.

Mientras el ejército está preparado para intervinir y asaltar el avión, Sonya habla con su padre pidiéndole que reconsidere su posición, y poco después Sasha habla brevemente con su padre, muchos años después de su separación. Finalmente Dyachkov libera a todo el pasaje, al tiempo que aguarda a que Kilovatov sea puesto en libertad, y exige que éste se presente en el avión. Sasha se entera inesperadamente de que cuando bajen por la escalera del avión los ex-pilotos serán tiroteados. Consigue entonces avisarles al trío de veteranos y les insta a que se marchen con el avión. Pese a que el avión es muy diferente de los viejos aviones de combate que pilotaron años atrás, los tres ex-pilotos logran partir con destino desconocido.
  

El director

Sergei Ursulyak nació en 1958 en Jabarovsk. En 1979 se gradúa en el departamento de interpretación de la Escuela de Teatro Shchukin, y en 1993 finaliza los Cursos de Dirección y Guión de Vladimir Motyl. Debuta como director en 1993 con Русский регтайм (Ragtime ruso), drama sobre un joven que llega a Moscú con objeto de conseguir un viaje para viajar a Estados Unidos. En 1995 dirige Летние люди (Gente veraniega), drama sobre un grupo de intelectuales de finales del siglo XIX basado en una obra de Máximo Gorki. En 1998 realiza la comedia dramática Composición para el Día de la Victoria. En 2004 dirige el drama Долгое прощание (Un largo adiós), adaptación del relato homónimo de Yuri Trifonov sobre la relación de una actriz con un dramaturgo en los primeros años 50. En 2007 dirige la teleserie Ликвидация (Liquidación), serie sobre la lucha del poder soviético contra grupos de bandidos después de la Gran Guerra Patria en Odessa. En 2012 dirige la teleserie Жизнь и судьба (Vida y destino), adaptación de la novela homónima de Vasili Grossman, ambientada durante la defensa de Stalingrado, y en la que un físico nuclear se plantea el dilema que se le presenta de construir una bomba nuclear o abandonar su vocación. 

Los intérpretes
  
Mijail Ulyanov (Ivan Dyachkov) nació en 1927 en la aldea Bergamak y falleció en 2007 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido con el premio Lenin en 1966 y en 1986 como Héroe del Trabajo Socialista. Cursó estudios de interpretación en la Escuela de Teatro Schukin de Moscú, graduándose en 1950. Fue miembro del Comité Central del PCUS entre 1990 y 1991. Su carrera está íntimamente ligada al papel del mariscal Zhukov, que interpretó durante más de 15 años en distintas películas. Sus primeros años los dedica a trabajar en obras de teatro, debutando en el cine en 1953 en el drama Егор Булычов и другие (Egor Buychov y otros) de los directores Boris Zajava y Yulia Solntseva. En 1958 protagoniza el drama Добровольцы (Voluntarios) dirigido por Yuri Egorov. En 1960 participa en el film bélico Балтийское небо (Cielo del Báltico) del director Vladimir Vengerov. En 1964 protagoniza el drama Председатель (Presidente) dirigido por Aleksei Saltykov. En 1967 hace el papel de Lenin en Штрихи к портрету В. И. Ленина (Trazos del retrato de V. I. Lenin) dirigido por Pchyolkin. Al año siguiente protagoniza la adaptación de Dostoyevski Братья Карамазовы (Los hermanos Karamavov) dirigida por Ivan Pyryev. Ese mismo año hace por primera vez el papel del mariscal Zhukov en Освобождение (Liberación), papel que repite entre otras cintas en 1973 en Блокада (Bloqueo) de Mijail Ershov, sobre el bloqueo de Leningrado, o en 1985 en Битва за Москву (La batalla de Moscú) de Yuri Ozerov. El año 1983 protagoniza el drama de Nikita Mijalkov Без свидетелей (Sin testigos). En 1979 protagoniza el melodrama de Gleb Panfilov Тема (Tema). En 1994 hace el papel de Poncio Pilatos en Мастер и Маргарита (El maestro y Margarita), adaptación de Bulgakov dirigida por Yuri Kara. En 1998 hace el papel de Ivan Dyachkov en Composición para el Día de la Victoria.

Vyacheslav Tijonov (Lev Morgulis) nació en 1928 en Pavlovski Posad y falleció en 2009 en Moscú. Entre otros muchos galardones fue distinguido en 1980 con el Premio Lenin y en 1982 como Héroe del Trabajo Socialista. Con 13 años estudia para ser tornero y empieza a trabajar en una fábrica. Atraído por la interpretación ingresa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК), graduándose en 1950. Siendo estudiante debuta como actor en Молодая гвардия (La joven guardia), drama histórico dirigido por Sergei Gerasimov ambientado en la Gran Guerra Patria inspirado en la obra homónima de Alexander Fadeev. En 1959 participa en el drama bélico Майские звёзды (Estrellas de mayo), cinta ambientada en Praga al final de la Gran Guerra Patria dirigida por Stanislav Rostotski. En 1967 hace el papel de Andrei Volkonski en la epopeya Война и мир (Guerra y paz), adaptación de la obra de Lev Tolstoi dirigida por Sergei Bondarchuk. Al año siguiente protagoniza Доживём до понедельника (Ya veremos), melodrama sobre tres días en la vida de una escuela y de un profesor de historia y una profesora recién llegada, cinta dirigida por Stanislav Rostotski. En 1972 protagoniza el teleserial Семнадцать мгновений весны (Diecisiete instantes de una primavera), drama político dirigido por Tatyana Lioznova, sobre un espía soviético que trata de boicotear las negociaciones entre alemanes y nazis en los últimos momentos de la 2ª Guerra Mundial. En 1975 protagoniza la cinta bélica Они сражались за Родину (Ellos lucharon por la patria), adaptación de la novela homónima de Mijail Sholojov dirigida por Sergei Bondarchuk. En 1977, colaborando nuevamente con Stanislav Rostotski, protagoniza el drama Белый Бим Чёрное ухо (El blanco Bim con la oreja negra), sobre un perro setter que se queda sin hogar por la enfermedad de su amo. En 1995 protagoniza  Бульварный роман (Folletín), melodrama ambientado a principios del siglo XX dirigido por Vasili Panin. En 1998 hace el papel de Lev Morgulis en Composición para el Día de la Victoria.


Oleg Efremov (Dmitri Kilovatov) nació en 1927 en Moscú y falleció en la misma ciudad en el año 2000. Entre muchos galardones fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1976 y como Héroe del Trabajo Socialista en 1987. En 1949 finalizó sus estudios en la Escuel-Teatro МХАТ. Trabajo sucesivamente en el Teatro Central Infantil, entre 1956 y 1979 en el Teatro Sovremennik, y desde entonces hasta su muerte en el МХАТ. Su debut como actor cinematográfico se produce en 1957, en el melodrama de Mijail Kalatozov Первый эшелон (El primer convoy), sobre un destacamento de jóvenes del Komsomol que van a cultivar tierras en Kazajistán. Al año siguiente participa en la cinta ambientada en la Revolución Rusa Шли солдаты(Marchaban los soldados), dirigida por Leonid Trauberg. En 1960 protagoniza Испытательный срок (Período de prueba), inspirada en una novela de Pavel Nilin, y dirigida por Vladimir Gerasimov. En 1963 participa en el drama bélico Живые и мёртвые (Los vivos y los muertos), dirigida por Alexander Stoller a partir de la novela de Konstantin Simonov. En 1966 hace el papel del Doctor Aybolit en la comedia musical infantil Айболит-66 (Aybolit-66). Ese mismo año protagoniza la comedia de Eldar Ryazanov Берегись автомобиля (¡Atención, paso de automóviles!). En 1967 protagoniza el melodrama Три тополя на Плющихе (Tres álamos en Plyushchija), dirigido por Tatyana Lioznova. En 1969 participa en el drama grotesco Гори, гори, моя звезда (Brilla, brilla, estrella mía), dirigido por Alexander Mitta, sobre las dificultades de un director teatral en los tiempos de la Revolución. En 1972 participa en la comedia Здравствуй и прощай (Hola y adiós), dirigida por Vitali Melnikov. Ese mismo año protagoniza el melodrama Рудин (Rudin), dirigido por Konstantin Voinov a partir de la novela de Ivan Turguenev. En 1984 protagoniza la comedia Чужая жена и муж под кроватью (La mujer ajena y el esposo debajo de la cama), dirigida por Vitali Melnikov a partir del relato de Fyodor Dostoyevski. En 1985 participa en el serial televisivo Батальоны просят огня (Los batallones piden fuego), dirigido por Vladimir Chebotaryov, sobre la novela de Yuri Bondarev ambientada en la Gran Guerra Patria. En 1998 hace el papel de Dmitri Kilovatov en Composición para el Día de la Victoria.

Zinaida Sharko (Nina) nació en 1929 en Rostov. En 1980 fue distinguida como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1951 finaliza sus estudios en la Universidad Estatal de Leningrado. Tras iniciarse como actriz en el ámbito teatral y participar en muchos telefilms, en 1971 protagoniza Долгие проводы (Largas despedidas), melodrama dirigido por Kira Muratova sobre la difícil relación de un joven con su padre. En 1977 participa en el drama Нос (La nariz), adaptación del relato homónimo de Nikolai Gogol dirigida por Rolan Bykov. En 1977 interviene en Фантазии Фарятьева (Las fantasías de Faryatiev), adaptación de una obra de Alla Sokolova dirigida por Ilya Averbaj. En 1985 protagoniza Я тебя помню (Te recuerdo), sobre un hombre que, de acuerdo a los deseos de su madre enferma, va a buscar la tumba de su padre en el frente, cinta dirigida por Ali Jamraev. En 1991 protagoniza Арифметика убийства (Aritmética de un asesinato), thriller sobre la investigación del asesinato de un matón local, dirigido por Dmitri Svetozarov. En 1998 hace el papel de Nina en Composición para el Día de la Victoria.

Vladimir Mashkov (Sasha Morgulis) nació en 1963 en Tula. En 2010 fue distinguido como Artista del Pueblo de la Federación Rusa. En 1990 finaliza sus estudios de interpretación en la Escuela-Teatro MJAF (МХАТ). Su debut ante las cámaras se produce un año antes protagonizando el drama Зелёный огонь козы (El fuego verde de la cabra), cinta dirigida por Anatoli Mateshko. En 1993 participa en la coproducción franco-bielorrusa Я — Иван, ты — Абрам (Yo Iván, tú Abraham), dirigida por Yolande Zauberman, sobre un niño polaco que va a vivir en el seno de una familia judía durante los años 30. En 1995 protagoniza Американская дочь (La hija americana), drama dirigido por Karen Shakhnazarov sobre un hombre que intenta encontrar a su hija que vive en Estados Unidos junto con la madre. En 1997 interpreta uno de sus mejores papeles en Вор (El ladrón), drama dirigido por Pavel Chujrai ambientado en los últimos años cuarenta sobre un oficial del ejército que seduce a una viuda que viaja en un tren con su hijo y termina por ser el cabeza de familia. En 1998 hace el papel de Sasha, el hijo de Lev Morgulis, en Composición para el Día de la Victoria. En 2002 protagoniza Олигарх (Oligarca), drama dirigido por Pavel Lungin sobre un hombre que tras el desmoronamiento de la Unión Soviética se convierte en uno d elos hombres más ricos del país. En 2006 protagoniza la cinta de acción Охота на пиранью (La caza de la piraña), cinta dirigida por Andre Kavun. En 2007 protagoniza la teleserie Ликвидация (Liquidación), serie sobre la lucha del poder soviético contra grupos de bandidos después de la Gran Guerra Patria en Odessa. En 2010 protagoniza la cinta bélica Кандагар (Kandahar), ambientada durante la guerra de Afganistán, nuevamente a las órdenes de Andrei Kavun. Ese mismo año protagoniza Край (El filo), drama sobre un tanquista desmovilizado que llega a una estación de ferrocarril en Siberia, con dirección de Aleksei Uchitel.

Lika Nifontova (Sonya Dyachkov) nació en 1963 en Kazan. En 2005 fue distinguida como Artista del Pueblo de la Federación Rusa. En 1984 se gradúa en la Escuela de Teatro Shchukin. Esposa del director Sergei Ursulyak, debuta como actriz a sus órdenes en Русский регтайм (Ragtime ruso), drama sobre un joven que llega a Moscú con objeto de conseguir un viaje para viajar a Estados Unidos. Nuevamente dirigida por Ursulyak, participa con un pequeño papel en Летние люди (Gente veraniega), drama sobre un grupo de intelectuales de finales del siglo XIX basado en una obra de Máximo Gorki, y en 1998 en la comedia dramática Composición para el Día de la Victoria, donde hace el papel de Sonya, la hija de Ivan Dyachkov. En 2007 interviene en la teleserie Ликвидация (Liquidación), serie sobre la lucha del poder soviético contra grupos de bandidos después de la Gran Guerra Patria en Odessa, dirigida nuevamente por Ursulyak, al igual que en la teleserie Жизнь и судьба (Vida y destino), adaptación de la novela homónima de Vasili Grossman, ambientada durante la defensa de Stalingrado, y en la que un físico nuclear se plantea el dilema que se le presenta de construir una bomba nuclear o abandonar su vocación.

Sergei Makovetski (Chichevikin) nació en 1958 en Kiev (RSS de Ucrania). Entre otros galardones en 1998 fue distinguido como Artsita del Pueblo de Rusia. Tras concluir sus estudios en la Escuela teatral Shchukin, en 1980 entra a formar parte de la troupe del Teatro Vajtangov. Debuta como actor de cine en 1982 con un papel episódico  en Взять живым (Cogerlo vivo), serial bélico para TV dirigido por Vadim Lisenko. En 1992 participa en la tragicomedia Патриотическая комедия (Comedia patriótica), cinta dirigida por Vladimir Jotinenko sobre un hombre que descubre en su casa que su desde su gabinete puede llegar a cualquier lugar del mundo. En 1995 protagoniza Летние люди (Gente veraniega), drama sobre un grupo de intelectuales de finales del siglo XIX basado en una obra de Máximo Gorki, dirigido por Sergei Ursulyak. En 1998 interpreta uno de sus mejores papeles en Про уродов и людей (De monstruos y hombres), sobre el declive de dos familias que caen en manos de un pornógrafo en el marco del paso del siglo XIX a XX, primera de sus colaboraciones con el director Aleksei Balabanov. En 1998 hace el papel de Chichevikin en la comedia dramática Composición para el Día de la Victoria. De nuevo a las órdenes de Balabanov interviene en la cinta de acción Брат 2 (Hermano 2). En 2004 protagoniza 72 метра (72 metros), drama bélico sobre la tripulación de un submarino nuclear que queda inmovilizado en el fondo del mar, dirigido por Vladimir Jotinenko. En 2006 participa en la comedia Карнавальная ночь 2, или Пятьдесят лет спустя (Noche de carnaval 2, o 50 años después), cinta dirigida por Eldar Ryazanov que medio siglo antes dirigiera la primera parte que protagonizó Lyudmila Gurchenko. En 2007 protagoniza el drama Искушение (La seducción), cinta dirigida por Sergei Ashkenazi sobr eun hombre que investiga la muerte de su hermano. En 2007 protagoniza 12, remake del drama judicial "12 hombres sin piedad" que dirigiera Sidney Lumet, realizado por Nikita Mijalkov.



Música

Mikael Tariverdiev nació en 1931 en Tbilisi (actual Georgia) y falleció en 1996 en Sochi. Es autor de 100 romanzas y 4 ópera, pero sobre todo es famoso por su música para películas. Entre su discografía cinematográfica cabe señalar el drama Мой младший брат (Mi hermano menor), dirigido en 1962 por Alexander Zarji;  la comedia Добро пожаловать, или Посторонним вход воспрещён (Bienvenido, o prohibida la extrada al extraño), dirigida por Elem Klimov en 1964;  el serial televisivo de 1973 Семнадцать мгновений весны (Diecisiete instantes de la primavera), dirigido por Tatyana Lioznova; la comedia de 1998 Composición para el Día de la Victoria; y por encima de todas la comedia dramática Ирония судьбы, или С лёгким паром! (La ironía del destino, o ¡goce de su baño), dirigida en 1975 por Eldar Ryazanov.


Comentarios

Comedia sobre la añoranza por el pasado por parte de tres ex-pilotos de la Gran Guerra Patriótica, Composición para el Día de la Victoria es sobre todo una crítica a la Rusia post-soviética, en la que el narrador es la tataranieta del personaje interpretado por Vyacheslav Tiijonov. La niña relata desde el principio de la cinta como, tras la ruptura de la URSS, la capital rusa es pasto de las mafias, como la corrupción cubre todo los estamentos de la sociedad -ejército, justicia, representantes políticos o administrativos...-. Frente a todo ésto se mantiene firme la amistad entre los tres viejos amigos, que en el último momento parecen querer escapar de esa realidad, de ese país tan distinto de áquel en el que ellos fueron verdaderos héroes.

Protagonizada por tres viejas glorias del cine soviético: Mijail Ulyanov (Liberación, 1973), Vyacheslav Tijonov (Guerra y paz, 1967) y Oleg Efremov (Aybolit-66, 1966), la cinta combina los gags cómicos (como el incidente inicial en la Plaza Roja) con las dramáticas historias de la vida de Nina o la propia Sonya, frustrada por no haberse casado todavía y no haber sido madre.

Mención especial merece la crítica desnuda de la realidad rusa del momento, mostrando sin ambages (aunque desde un punto de vista cómico) como el soborno o la extorsión campan por sus respetos en una sociedad falta de valores.

Entretenida.

La crítica

IMDB -        6 / 10
Ruskino -     6,1 / 10
Kinopoisk -  7,2 / 10
Cine Rusia - 6,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar mediante Torrent en la siguiente página:
pinchando donde pone: Скачать Sochinenie.ko.Dnju.Pobedy.1998.XviD.DVDRip.ExKi.torrent

Los subtítulos se encuentran disponibles en el siguiente enlace:


5 comentarios:

  1. Jose, falta el enlace de la segunda parte (en sustitución están los subtítulos repetidos). Muchas gracias por todos estos increíbles aportes. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola KinoGlaz,

    Ya está rectificado el enlace de la segunda parte del archivo. Muchas gracias por el aviso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta caido e Link de la pagina por favor será que hay otro link?.

    Muchas gracias

    Saludos

    Gustavo Baldiviezo
    Desde BOlivia :)

    ResponderEliminar