lunes, 4 de noviembre de 2013

POR LA SENDA DEL AMOR DESINTERESADO (Тропой бескорыстной любви)

































































Argumento

Tras oír unos gritos desgarradores, el guardia forestal Mijalych descubre una hembra de lince que ha muerto por el ataque de un oso mientras defendía a su  cría. Mijalych decide llevarse consigo al pequeño lince sabiendo que, sin su madre, probablemente morirá en el bosque. El guardia forestal alimenta al lince y lo bautiza con el nombre de Kunak (compinche), y empieza a educarlo como si se tratara de un animal doméstico. Así conoce también a los animales que viven con Mijalych, el perro Taiga y la cabra Mashka. Kunak se amiga con los animales, hasta que un día no puede evitar su instinto y mata a una gallina del corral de Myjalich. El guardia forestal se enoja profundamente, y Kunak huye asustado al bosque. Myjalich se lamenta por haber espantado al lince, temiendo que no vuelva más con él.

En el bosque Kunak toma contacto con su entorno natural, persigue aves, ardillas… y cae en una trampa colocada por cazadores furtivos. A la mañana siguiente, Mijalych decide salir con Taiga en busca del lince y, tras encontrarlo, lo rescata y regresa con él a casa. Pasado un año, Kunak se hecho adulto, y su existencia llega a oídos de mucha gente que se interesan por él. Algunos se interesan por comprar al lince, como unos artistas de circo, pero Mijalych tiene claro que no se puede vender a los amigos. Ante dos invitados que tienen la intención de comprar a Kunak, Myjalich comete la imprudencia de pedir al lince que recoja la gorra que ha echado al río, y éste casi muere ahogado.


Días después, mientras el oficial de distrito Fedya Gavrilov le ayuda con sus tareas en el bosque, Mijalych descubre a tres cazadores furtivos que han matado a varios ciervos. Myjalich, Gavrilov y el perro Taiga persiguen a los cazadores, matando uno de ellos al perro. El propio Kunak lamenta la muerte del perro. Uno de los cazadores es condenado a un año de prisión, pero los otros dos deciden apropiarse de Kunak para venderlo al mejor postor. Mese más tarde, los cazadores terminan por vender al lince al dueño de un circo. Fedya Gavrilov advierte a Mijalych que cree haber visto a Kunak en el circo, y el viejo guardia parte rápidamente en su busca. Pero allí se encuentra con la incomprensión del dueño, que solo le entregará al lince si le devuelve el dinero que pagó por él.

Mijalych ha de regresar a casa para conseguir el dinero con que pagar por Kunak. Pasa mucho tiempo hasta que Mijalych logra reunir el dinero, y cuando lo hace el circo ya no está en la ciudad. Sin embargo, el sagaz Kunak logra escapar del circo, y logrando evitar el acoso de los humanos y de los lobos que le acechan, el lince regresa a la casa de Mijalych. Mientras el guardia vuelve a casa desolado, es atacado por los dos cazadores furtivos que intenta vengarse por el encarcelamiento de su otro amigo. Defendiendo a su fiel amigo, Kunak ataca a los dos cazadores y logra liberar a Mijalych de sus ataduras.



El director

Agasi Babayan nació en 1921 en Chigdamlu (RSS de Armenia). En 1939 finaliza sus estudios en la Escuela de Pedagogía de Erevan. Años más tarde, en 1946, se gradúa en la facultad de interpretación de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), donde seis años después completa también los estudios de dirección, bajo la tutoría de Sergei Gerasimov. En 1949 debuta como actor con un papel secundario en la comedia Девушка Араратской долины (La chica del valle de Ararat),  cinta dirigida por Amo Bek-Nazaryan sobre el amor entre los presidentes de dos koljós vecinos. En 1958, tras varios cortometrajes, Babayan dirige su primer largometraje, el documental Следствие продолжается (La instrucción continúa), cinta sobre los métodos de investigación de la defraudación de bienes del estado. En 1961 dirige la cinta de aventuras Дерсу Узала (Dersu Uzala), historia que adapta varias novelas del escritor Vladimir Arseniev sobre un explorador (el propio Arseniev) que en sus viajes por el oriente ruso conoce a un cazador que le salvará de morir de hambre y frío. En 1975, el japonés Akira Kurosawa dirigió una nueva versión del libro para Mosfilm. A partir de ese momento, Babayan circunscribe su filmografía al género de películas de aventuras con animales. Así en 1971 dirige Por la senda del amor desinteresado, primera entrega de una tetralogía sobre un lince domesticado, que continuará en 1982 con Рысь выходит на тропу (El lince sale a la senda), en 1986 con Рысь возвращается (El lince regresa), y con la conclusión de la serie en 1994 con Рысь идет по следу (El lince sigue la pista). Anteriormente a éstas, Babayan dirige Место под солнцем (Un lugar bajo el sol), historia sobre una madre y su hijo que cuidan de cuatro cachorros, cada uno con su peculiar carácter. En 1990 realiza Пропал друг (El amigo se ha perdido), cinta sobre una niña que sufre un shock cuando pierde a su perro, y las aventuras de éste en su regreso a casa.

Los intérpretes

Dmitri Orlovski (Mijalych) nació en 1906 en Moscú y falleció en 2004 en la misma ciudad. Tras abandonar el ejército empieza a trabajar en el Teatro de Jóvenes Obreros, y en 1939 debuta en el mundo del cine con un papel no acreditado en Ошибка инженера Кочина (El error del ingeniero Kochin), cinta de espionaje dirigida por Alexander Macheret. En 1957 participa en Случай на шахте восемь (Suceso en la mina ocho), relato sobre el progreso profesional de un geólogo, cinta dirigida por Vladimir Basov. En 1964 interviene, en un papel de mayor relevancia, en Дочь Стратиона (La hija de Stration), drama bélico ambientado en la Gran Guerra Patria codirigido por Vasili Levin y Nikolai Vingranovski. Su carrera interpretativa está repleta de papeles menores y no acreditados, hasta que en 1971 hace el papel del guardia forestal Mihalych en Por la senda del amor desinteresado, papel que retomará en las sucesivas entregas de la tetralogía, es decir, Рысь выходит на тропу (El lince sale a la senda) en 1982, Рысь возвращается (El lince regresa) en 1986, y en la última entrega en 1994, Рысь идет по следу (El lince sigue la pista). En 1987 hace uno de sus últimos trabajos de relevancia en Ловкачи (Astutos), drama criminal dirigido por Evgeni Tashkov.

Filimon Sergeev (Fedya Gavrilov) nació en 1941. Debuta como actor en 1963, con un papel episódico en Понедельник – день тяжелый (El lunes es un día difícil), comedia dirigida por Ivan Lukinski sobre el enfrentamiento entre dos empresas rivales de alimentación. En 1966 interviene en la comedia Королевская регата (La regata real), cinta de Yuri Chulyukin sobre un equipo de remeros que, disueltos tras una derrota, se reúnen de nuevo para logran grandes éxitos deportivos. En 1971 hace el papel del comisario de distrito Fedy Gavrilov en Por la senda del amor desinteresado, papel que repite en 1982 en Рысь выходит на тропу (El lince sale a la senda), y en 1986 en Рысь возвращается (El lince regresa), todas ellas dirigidas por Agasi Babayan. Cierra su carrera interpretativa en 2005 con un papel secundario en el serial televisivo Две судьбы-3. Золотая клетка (Dos destinos-3. La jaula de oro), producción en 10 episodios con dirección de Valeri Uskov y Vladimir Krasnopolski.

Arkadi Tolbuzin (Viktor, cazador furtivo) nació en 1920 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1972. En 1940 concluye sus estudios en la Escuela Teatral de Petrozavodsk, empezando a trabajar en el mundo del teatro. En 1950 interviene en su primera película, el drama В мирные дни (Días de paz), cinta de Vladimir Braun sobre un submarino escuela que queda atrapado en el fondo del mar en los primeros años posteriores a la guerra mundial. En 1958 protagoniza Смена начинается в шесть (El relevo empieza a las seis), drama sobre el enfrentamiento profesional de dos ingenieros de minas, dirigido por Vsevolod Voronin. En 1961 protagoniza Сердце не прощает (El corazón no perdona), melodrama codirigido por Vladimir Dovgan e Ivan Kobozev sobre un hombre que, tras dejar a su esposa para trabajar en otro koljós, vuelve con élla y empieza a trabajar en la pesca ilegal. En 1968 participa en un papel secundario de Новые приключения неуловимых (Nuevas aventuras de los incapturables), cinta de aventuras dirigida por Edmond Keosayan sobre un grupo de cuatro jóvenes soldados del Ejército Rojo en los años de la guerra civil, papel que repite en la siguiente entrega de la serie Корона Российской Империи, или Снова Неуловимые (La corona del Imperio Ruso, o Los incapturables de nuevo), cinta de 1971 realizada igualmente por Keosayan. En 1971 hace el papel del cazador furtivo Viktor en Por la senda del amor desinteresado.

Boris Sichkin (Invitado de Mijalych) nació en 1922 en Kiev y falleció en Nueva York en 2002. Entre 1937 y 1941 estudió en una escuela de coreografía de Kiev. Debuta como actor de cine en 1962 en la comedia infantil Капитаны голубой лагуны (Los capitanes de la laguna azul), codirigida por Alexander Kurochkin y Arkadi Tolbuzin. En 1966 hace el papel del cupletista Buba Kastorski en el "western rojo" de Edmond Keosayan Неуловимые мстители (Los vengadores incapturables), cinta sobre cuatro jóvenes que se enfrentan a un grupo de bandidos durante los años de la Guerra Civil, papel que repite en su continuación, de 1968 Новые приключения неуловимых (Nuevas aventuras de los incapturables). En 1969 colabora en el cuento Варвара-краса, длинная коса (La bella Varvara, la de la larga coleta), cinta dirigida por Alexander Rou a partir de algunos cuentos del escritor Vasili Zhukovski. En 1971 hace el papel de un invitado de Mijalych en Por la senda del amor desinteresado. En 1972 vuelve a colaborar con el mismo director en el cuento Золотые рога (Los cuernos de oro), cinta sobre una madre que va al rescate de sus dos hijas, secuestrdas por la bruja Baba Yaga. En 1978 interviene en la comedia musical Повар и певица (El cocinero y la cantante), codirigido por Mukadas Majmudov y Valeri Jarchenko. En 1979 emigra a EE.UU. e interviene en algunas películas americanas como, por ejemplo Nixon, de Oliver Stone, en 1995, donde hace el papel del presidente Leonid Brezhnev.

Galina Rybak (invitada de Mijalych) es la esposa y partenaire del actor y cupletista Boris Sichkin. Junto a él participó en pequeños papeles, como en 1968 en la comedia Интервенция (Intervención), cinta dirigid apor Gennadi Poloka sobre la intervención de la Entente durante la Guerra Civil Rusa. Ese mismo año interviene en el "western rojo" de Edmond Keosayan Неуловимые мстители (Los vengadores incapturables), cinta sobre cuatro jóvenes que se enfrentan a un grupo de bandidos durante los años de la Guerra Civil. Y por último, en 1971 hace el papel de una invitada de Mijalych en Por la senda del amor desinteresado.





Evgeni Zosimov (cazador furtivo). Con una carrera plagada de papeles no acreditados, Zosimov debuta en el mundo del cine en 1947 en Сказание о земле Сибирской (Historia de la tierra siberiana), melodrama de Ivan Pyriev sobre un prometedor pianista que a la vuelta de la guerra, herido gravemente, se olvida de su carrera y se va a Siberia. En 1966 hace el papel de un bandido en Неуловимые мстители (Los vengadores incapturables), cinta sobre cuatro jóvenes que se enfrentan a un grupo de bandidos durante los años de la Guerra Civil, dirigía por Edmond Keosayan. En 1971 hace el papel de un cazador furtivo en Por la senda del amor desinteresado. En 1974 participa en Фронт без флангов (Frente sin flancos), drama bélico dirigido por Igor Gostev sobre una unidad del Ejército Rojo que desempeña un papel destacado en frenar el avance alemán hacia Moscú.

Comentarios

Producida por Центральная студия научно-популярных и учебных фильмов (Estudios Centrales de películas de divulgación científica y de enseñanza), Por la senda del amor desinteresado, hace honor al nombre de los estudios y nos muestra las peripecias de un lince desde que es un cachorro, y su relación con fraternal con un guardia forestal.

La película, es un interesante producto destinado a un público infantil, en el que los buenos sentimientos del guardia forestal hacia el lince, correspondidos por el animal cuando lo rescata de los cazadores furtivos, se han de enfrentar a la tenaz maldad de éstos o a la incomprensión del dueño del circo.

En 1974 obtuvo el premio especial en el Festival Internacional de Películas para Niños de la India.

Entretenida.

La crítica

IMDB -        7,9 / 10
Ruskino -    6,8 / 10
Kinopoisk -  8,4 / 10
Cine Rusia - 7 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando después donde pone: tropoj.beskorystnoj.ljubvi.avi

Los subtítulos en castellano están disponibles en:
http://www.subdivx.com/X6XMzU0NjQ3X-tropoy-beskorystoy-lyubvi-1972.html

2 comentarios:

  1. Acabo de verla y me ha parecido un verdadero ejemplo de cine semidocumental, siempre entretenido y con una destacada calidad en su puesta en escena. De Babayan también me encantó "Dersu Uzala". Gran director, muy poco reconocido.

    Enhorabuena por tu extraordinario blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar