martes, 13 de noviembre de 2012

ESCLAVA DEL AMOR (Раба любви)

Argumento

Otoño de 1918. Durante la Guerra Civil. Mientras las fuerzas bolcheviques controlan Moscú, en una ciudad del sur del país el capitán Fedotov, acompañado de un grupo de soldados blancos, interrumpe la proyección en una sala de cine de la película "Esclava del amor", que protagoniza la estrella del cine mudo Olga Voznesenskaya, para detener a un miembro del comité revolucionario.
En otra ciudad del sur el equipo de rodaje que dirige Alexander Kolyagin, en la que será la nueva película de la Voznesenskaya, parece permanecer ajeno a lo que está pasando en el país. Pero la preocupación asalta al productor Savva Yuzhakov al conocer que se les ha terminado la película para rodar y a la ausencia de la estrella masculina, Maksakov, que está en Moscú. Mientras el equipo espera aburrido la llegada de película, se presenta el capitán Fedotov, que agasaja a Olga Voznesenskaya con  un gran ramo de flores, y expone a Yuzhakov y Kolyagin su temor por la presencia de revolucionarios en la ciudad. El cámara Viktor Pototski da uno de sus habituales paseos en coche junto a Olga Voznesenskaya, durante el cual intenta explicar a la diva que está forjándose un nuevo mundo mientras élla parece vivir ausente.

Llega un tren de Moscú, y en la estación esperan Yuzhakov, al que un amigo informa sobre sus dificultades en Moscú, Voznesenskaya, que comprueba desconsolada que no ha llegado Maksakov -que apoya la causa revolucionaria- y Pototski, al que le comunican que tienen miles de metros de película para él. Durante un paseo en coche Voznesenskaya discute con Pototski y al bajar del vehículo se acerca a una sala de cine donde proyectan una cinta de Maksakov y, despechada reniega del actor, pero lo que consigue es verse rodeada de admiradores que la adoran. Fedotov vuelve al lugar de rodaje y reitera al productor Yuzhakov que tiene sospechas fundadas de que alguién del equipo de rodaje es sospechoso de colaborar con los bolcheviques. Al mismo tiempo Pototski pide a Voznesenskaya que oculte un paquete con película filmada, que la actriz esconde en un carrito de juguete de una de sus dos hijas.

Durante un nuevo paseo, Pototski invita a Voznesenskaya a una proyección clandestina. El cámara, verdadero responsable de que falte película para el rodaje de la película de Yuzhakov, muestra a un grupo de personas entre los que está la diva, las imágenes que ha rodado en los últimos años, en las que se ve como Fedotov detiene y ordena fusilar sin contemplaciones a obreros y a sus familias con la acusación de su simpatía por la revolución. Olga decide entonces partir a Moscú con su madre y sus dos hijas, pero Yuzhakov logra retenerla. Más tarde Pototski se encuentra con Voznesenskaya en un café, donde le confía un paquete con la película terminada, y le indica que esa misma noche la recogerá. Voznesenskaya le confiesa a Pototski que está enamorada de él. Pero al abandonar Pototski el café, la actriz contempla horrorizada como el cámara es tiroteado por los hombre de Fedotov.

Fedotov acude al lugar de rodaje, donde el equipo se está apresurando para recoger todo y abandonar el país. Poco después un grupo de bolcheviques, encabezados por Ivan, irrumpen y matan a Fedotov y varios soldados blancos y luego piden a Voznesenskaya que se dirija al hotel de la ciudad con la película que élla misma custodia. Ivan y sus camaradas detienen un tranvía y ordenan al maquinista que lleve a la actriz hasta la ciudad. Después de iniciar la marcha el maquinista salta del tranvía y Olga, sola en el vehículo, se aleja mientras es perseguida por un grupo de soldados blancos a caballo, que inexorablemente le darán alcance.

El director


 Nikita Mijalkov nació en 1945 en Moscú. Entre sus muchos galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR en 1984. Es presidente de la Unión de Cineastas de Rusia. Mijalkov nace en el seno de una familia de artistas. Su padre, Sergei Mijalkov, era autor de literatura infantil y escribió la letra del Himno de la Unión Soviética. Su madre, Natalya Konchalovskaya, era poetisa y nieta del pintor Vasili Surikov. Es además hermano del también cineasta Andrei Konchalovski. Cursó estudios de piano en la Escuela Central de Múscia de Moscú, y con 18 años ingresó en la Escuela Teatral Shukin. En 1971 se graduó en la Escuela de Cinematografía Gerasimov. Debuta muy temprano como actor de cine, y en 1963 salta a la fama con su interpretación en la comedia de Georgi Daneliya Я шагаю по Москве (Yo paseo por Moscú). Continúa su carrera como intérprete, y dirige varios cortometrajes hasta que en 1974 rueda su primer largo, el eastern Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos, enemigo entre mis amigos). Al año siguiente rueda el melodrama Esclava del amor, ambientado en la guerra civil rusa, y en la que participa como actor en el papel del bolchevique Ivan. En 1977 dirige el drama inspirado en varias obras de Anton Chejov Неоконченная пьеса для механического пианино (Pieza inconclusa para piano mecánico). En 1979, en su faceta de actor, protagoniza el drama épico Сибириада (Siberiada) dirigido por su hermano Andrei Konchalovski. Ese mismo año dirige Несколько дней из жизни И. И. Обломова (Algunos días en la vida de Oblomov) a partir de la novela de Ivan Goncharov. En 1982 intervien en el melodrama de Eldar Ryazanov Вокзал для двоих (Una estación de tres para dos). En 1987 dirige la que, posiblemente, es su obra maestra Очи чёрные (Ojos negros), inspirada en el relato La dama del perrito de Anton Chejov. En 1991 realiza el drama Урга — территория любви (Urga, el territorio del amor), nominada al Oscar a la mejor película extranjera, premio que conseguiría en 1994 al dirigir el drama histórico Утомлённые солнцем (Quemado por el sol). En 1998 dirige y participa como actor en el drama histórico Сибирский цирюльник (El barbero de Siberia). En 2005 interviene en la comedia negra de Alexei Balabanov Жмурки (La gallinita ciega). Al año siguiente repite como actor con el mismo Balabanov en el drama Мне не больно (No me duele). Sus últimos trabajos como director son las dos secuelas de Quemado por el sol: en 2010 Утомлённые солнцем 2: Предстояние (Quemado por el sol 2: Inminencia) y en 2011 Утомлённые солнцем 2: Цитадель (Quemado por el sol 2: Ciudadela).

Los intérpretes

Elena Solovey (Elena Voznesenskaya) nació en 1947 en Neustrelitz (Alemania Oriental). En 1990 fue distinguidad como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1970 se gradúa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК). Antes de concluir sus estudios ya debuta con un papel secundario en su primer largometraje, Король-олень (El Rey ciervo), cuento musical dirigido en 1967 por Pavel Arsenov sobre una obra del italiano Carlo Gozzi. En 1969 interviene en Семь невест ефрейтора Збруева (Las siete novias del cabo Zbruev), comedia dirigida por Vitali Melnikov. En 1974 participa en el rodaje de Нечаянные радости (Alegrías imprevistas), proyecto inacabado que dirigía Rustam Jamdamov, y sobre cuyo guión rodó Nikita Mijalkov en 1975 Esclava del amor, con la propia Elena Solovey como protagonista. En 1977 protagoniza, de nuevo a las órdenes de Mijalkov, el drama inspirado en varias obras de Anton Chejov Неоконченная пьеса для механического пианино (Pieza inconclusa para piano mecánico). Y de nuevo para Mijalkov protagoniza Несколько дней из жизни И. И. Обломова (Algunos días en la vida de Oblomov), sobre la novela de Goncharov. En 1981 protagoniza Деревенская история (Una historia campestre), drama dirigido por Vitali Kanevski. En 1983 protagoniza Обрыв (El precipicio), adaptación de la novela homónima de Ivan Goncharov dirigida por Vladimir Vengerov. En 1986 protagoniza el serial televisivo Жизнь Клима Самгина (La vida de Klim Samgin), sobre la obra homónima de Máximo Gorki, dirigido por Viktor Titov. En 1987 protagoniza Друг (Amigo), drama sobre el alcoholismo dirigido por Leonid Kvinijidze. En 1991 emigra a Estados Unidos, poniendo virtualmente fin a su carrera interpretativa.

Rodion Najapetov (Viktor Pototski) nació en 1944 en Piatyjatky (RSS de Ucrania). En 1985 es distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1965 se gradúa en la Facultad de Interpretación de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (ВГИК), y en 1972 en la rama de dirección de la misma universidad. Debuta como actor de cine en 1964 con un pequeño papel en el drama Живёт такой парень (Vive ese tipo de joven), cinta dirigida por Vasili Shukshin. En 1965 hace el papel de un joven Lenin en Сердце матери (El corazón de una madre), cinta biográfica sobre la familia Ulianov dirigida por Mark Donskoi. En 1967 protagoniza Пароль не нужен (No hace falta contraseña), cinta de aventuras dirigida por Boris Grigoriev sobre una revuelta antibochevique en Vladivostok durante los años de la Guerra Civil. En 1973 debuta como director con el melodrama С тобой и без тебя (Contigo y sin tí), sobre un relato de Mijail Zhestev. En 1975 hace el papel del operador Viktor Postotski en Esclava del amor. En 1980 dirige el drama Не стреляйте в белых лебедей (No disparen a los cisnes balncos), adaptación d ela obra homónima de Boris Vasiliev. En 1981 protagoniza Валентина (Valentina), melodrama dirigido por Gleb Panfilov. En 1983 protagoniza el drama bélico Торпедоносцы (Bombarderos), drama bélico sobre un regimiento de pilotos de aviación de la Flota Norte, dirigido por Semyon Aranovich. En 1986 dirige el melodrama Зонтик для новобрачных (Paraguas para los recién casados). En 2004 dirige y participa como actor en Моя большая армянская свадьба (mi gran boda armenia).

Oleg Basilashvili (Savva Yuzhakov) nació en 1934 en Moscú. Fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1984. Terminó sus estudios de interpretación en la Escuela-Estudio MJAT (МХАТ) 1956. En el ámbito teatral inicia su carrera interpretativa, actividad que compagina habitualmente con sus papeles en el cine. Debuta en 1957 en el melodrama Невеста (La novia) dirigido por Grigori Nikulin y Vladimir Shredel. En 1973 inicia su participación en el serial televisivo Вечный зов (La llamada eterna), codirigido por Vladimir Krasnoloski y Valeri Uskov. En 1974 hace el papel de Savva Yuzhakov en Esclava del amor. En 1977 inicia su colaboración con Eldar Ryazanov en el melodrama Служебный роман (Novela de oficina). En 1979 protagoniza la comedia dramática Осенний марафон (Maratón de otoño) dirigida por Georgi Daneliya. En 1980 protagoniza О бедном гусаре замолвите словоpor (Interceded por el pobre húsar), tragicomedia dirigida por Eldar Ryazanov, con el que también colabora protagonizando en 1982 la comedia Вокзал для двоих (Una estación de tren para dos). En 1988 hace el papel del escritor Chuzunov en Город зеро (Ciudad cero), tragicomedia dirigida por Karen Shakhnazarov. En 1993 repite con Ryazanov en el melodrama Предсказание (El pronóstico). En 2001 participa en la comedia Яды, или Всемирная история отравлений (Venenos, o historial universal de los envenenamientos) de Karen Shakhnazarov. El año 2005 hace el papel de Voland en la adaptación televisiva de Мастер и Маргарита (El maestro y Margarita) dirigida por Vladimir Bortko. Entre los años 1990 y 1993 fue diputado de la RSFSR.

Alexander Kalyagin (Alexander Kolyagin) nació en 1942 en Malmizh. Entre otros galardones fue distinguido en 1983 como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1965 concluye sus estudios interpretativos en la Escuel Teatral Shchukin y empieza a trabajar en el Teatro Taganka, y más tarde en el Teatro Dramática Ermolova y en el Teatro Sovremennik. Debuta como actor de cine en 1967 en la cinta histórica ambientada en la Revolución Rusa Николай Бауман (Nikolai Bauman), del director Semyon Tumanov. En 1974 hace el papel del jefe de estación Vanyukin en Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos), "eastern" dirigido por Nikita Mijalkov. Al año siguiente hace el papel más importante de su filmografía, en la comedia Здравствуйте, я ваша тётя! (¡Hola, soy vuestra tía!), dirigida por Viktor Titov. En 1976 hace el papel del director de cine Kolyagin en el melodrama Esclava del amor. De nuevo a las órdenes de Mijalkov protagoniza en 1977 el drama Неоконченная пьеса для механического пианино (Pieza inconclusa para piano mecánico), adaptación de una obra de Anton Chejov. Ese mismo año participa en Принцесса на горошине (La princesa y el guisante), adaptación del cuento homónimo de Charles Perrault. En 1979 protagoniza la cinta policíaca Допрос (El interrogatorio), dirigida por Rustam Ibragimbekov. Al año siguiente participa en la tragicomedia Назначение (El nombramiento), policíaco dirigido por Sergei Kolosov. En 1987 protagoniza el drama psicológico Другая жизнь (Otra vida), dirigido por Rasim Odzhagov. En 1989 protagoniza la comedia Комедия о Лисистрате (Comedia sobre Lisístrata), sobre la obra de Aristófanes, dirigida por Valeri Rubinchik. Su último papel hasta la fecha es el del coprotagonista de la comedia de 2007 Руд и Сэм (Rud y Sem), dirigida por Grigor Gyadushyan.

Konstantin Grigoriev (Capitán Fedotov) nació en 1937 en Leningrado y falleció en 2007 en la misma ciudad. Cursa estudios de interpretación en la Escuela-Estudio del Teatro Lensoveta, donde posteriormente trabajará. Su carrera como actor de cine se incia en 1967 con un papel episódico en Война под крышами (La guerra bajo los tejados), drama bélico dirigido por Viktor Turov sobre una farmaceútica que ayuda a los partisanos durante la ocupación nazi de la URSS. Para el mismo director trabaja en Сыновья уходят в бой (Los hijos van a la batalla), continuación de la cinta anterior, rodada en 1969. En 1975 hace el papel del capitán Fedotov en Esclava del amor. En 1978 participa con un pequeño papel en la ambiciosa Сибириада (Siberiada), cinta sobre el conflicto entre dos familias siberianas durante los primeros 70 años del siglo XX, dirigida por Andrei Konchalovski. En 1980 protagoniza la miniserie Антарктическая повесть (Relato antártico), dirigida por Sergei Tarasov, sobre exploradores rusos en el Polo Sur. Al año siguiente trabaja de nuevo para Tarasov en la miniserie histórica Чёрный треугольник (El triángulo negro). En 1982 participa en Остров сокровищ (La isal del tesoro), asaptación de la novela de Robert L. Stevenson dirigida por Vladimir Vorobyov. Ese mismo año interviene en la adaptación de la novela corta de Alexander Pushkin Пиковая дама (La dama de picas), con dirección de Igor Maslennikov. En 1983 participa en el drama Шурочка (Shurochka), adaptación de un relato de Alexander Kuprin dirigida por Iosif Jeifits.

Nikolai Pastujov (Guionista) nació en 1923 en Surazh. En 1977 fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1941 ingresa en la Escuela Teatral Shchepkin, pero al año siguiente marcha al frente. Al acabar la guerra empieza a trabajar en el Teatro Lunacharski en Tambov, así como en el Teatro Sovremennik y el Teatro Académico del Ejército Soviético en Moscú. Debuta ante las cámaras en 1961 con un papel episódico en Укрощение строптивой (La fierecilla domada), adaptación de la obra de Shakespeare dirigida por Sergei Kolosov. En 1970 hace el papel de Ilya Telegin en la adaptación de la obra de teatro de Anton Chejov Дядя Ваня (El tío Vanya), dirigida por Andrei Konchalovski. En 1972 protagoniza Станционный смотритель (El maestro de postas), adaptación del relato homónimo de Alexander Pushkin dirigida por Sergei Solovyov. En 1974 participa en el eastern Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos, enemigo entre mis amigos), dirigido por Nikita Mijalkov, con el que vuelve a colaborar en 1975 en el drama Esclava del amor, y en 1977 en el drama Неоконченная пьеса для механического пианино (Pieza inconclusa para piano mecánico). En 1988 participa en Презумпция невиновности (Presunción de inocencia), comedia dirigida por Evgeni Tatarski. En 1990 hace un pequeño papel en la adaptación de la novela de John Le Carré The Russia House (La casa Rusia), película americana dirigida por Fred Schepisi. En 1989 interviene en Леди Макбет Мценского уезда (Lady Mackbeth de Mtsenk), adaptación del cuento homónimo de Nikolai Leskov dirigida por Roman Balayan.


Música

Eduard Artemiev nació en 1937 en Novosibirsk. En 1960 concluyó sus estudios en el Conservatorio de Moscú. Compositor de música electrónica y de más de 150 bandas sonoras de películas, ha sido galardonado en tres ocasiones con el premio Nika (el equivalente ruso de los Oscar) por sus trabajos para el cine. Habitual colaborador de Andrei Tarkovski, compuso para él la música de Солярис (Solaris) en 1972, Зеркало (El espejo) en 1974, o Сталкер (Stalker) en 1979. Ha trabajado en la casi totalidad de las cintas de Nikita Mijalkov, entre ellas Свой среди чужих, чужой среди своих (Amigo entre mis enemigos, enemigo entre mis amigos), en 1975, en Esclava del amor en 1976, Несколько дней из жизни И.И. Обломова (Algunos días de la vida de Oblomov) en 1986, Урга - территория любви (Urga, el territorio del amor) en 1991, Утомленные солнцем (Quemado por el sol) en 1994, o Сибирский цирюльникъ (El barbero de Siberia) en 1998. Es autor también de la música de Сибириада (Siberiada) de 1979 para Andrei Konchalovski, o Город Зеро (Ciudad cero) de 1989 para Karen Shakhnazarov.

Поклонники (Admiradores)

Comentarios

Segundo largometraje de Nikita Mijalkov, la cinta está inspirada en la figura de la actriz rusa de la época del cine mudo Vera Jolodnaya. Cine dentro del cine, la película muestra como mientras la guerra civil asola el país un grupo de artistas vive ajeno al horror, con especial hincapié en la figura de Olga Voznesenskaya, que pese a ser ya viuda y madre de dos hijas parece vivir en la adolescencia, en un mundo irreal. El compromiso de personajes como el del cámara Pototski contrasta con la actitud del productor o el director de cine, prestos a abandonar el país.

Con una gran interpretación de Elena Solovey, sin duda en el papel de su vida, la película se ve beneficiada -como siempre- por la excepcional banda sonora de Eduard Artemiev. El tema musical con que se cierra la película, Где же ты, мечта? (¿Dónde estás, sueño?), con la música de Artemiev y letra de Natalya Konchalovskaya,  está interpretado por Elena Kamburova.

En una entrevista a Nikita Mijalkov, incluida en una edición videográfica, el director confesaba que en la escena final en que Olga Voznesenskaya pronuncia las palabras  «господа, вы звери» (señores, son ustedes bestias) a los soldados blancos que la persiguen, fue en realidad resonorizada, y las verdaderas palabras que pronuncia la actriz son  «господа, я не с ними, я с вами» (señores, no estoy con ellos, estoy con ustedes). 

Interesante.

La crítica

IMDB -         6,9 / 10
Filmaffinity - 6,9 / 10
Ruskino -     6,8 / 10
Kinopoisk -   7,8 / 10
Cine Rusia -  7,5 / 10

Enlaces

Sitio oficial de Nikita Mijalkov - http://www.nmihalkov.ru/
Sitio oficial de Eduard Artemiev - http://www.edwardartemiev.ru/

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando donde pone: raba.ljubvi.avi

Los subtítulos (elaborados por Joao Paulo para veinticuatrofps.com) se encuentran disponibles en el siguiente enlace:

La película se puede ver online en versión original sin subtítulos en el siguiente enlace:





3 comentarios:

  1. Darte las gracias es quedarme corto...
    Maravilloso blog y maravillosa labor....
    Increíble.
    Este blog es un tesoro

    ResponderEliminar
  2. Hola Caimán:

    Gracias por tus palabras y tu participación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, desde ya muchas gracias por la información. ¿Se podrá resubir algún link con los subtitulos?
    Gracias.
    saludos

    ResponderEliminar