martes, 26 de marzo de 2013

CHEBURASHKA VA A LA ESCUELA (Чебурашка идёт в школу)

Argumento

El cocodrilo Gena llega de viaje y, en el aeropuerto, se lleva la sorpresa de comprobar que su amigo Cheburashka no ha ido a recibirle. Al llegar a casa Gena pregunta a Cheburashka si no recibió el telegrama donde le avisaba de su llegada. Cheburashka le responde que sí, pero que no lo leyó porque no sabe. Gena advierte a Cheburashka de su buena suerte, ya que al día siguiente empieza el nuevo curso, y le propone inscribirse en la escuela.

Gena acompaña a Cheburashka para apuntarlo a la escuela, pero al llegar allí el director del centro le informa que el colegio está en obras, y que no se puede apuntar. Poco después llega la vieja Shapoklyak que, conocedora de la intención de Cheburashka de estudiar, ha decidido hacer lo mismo. Shapoklyak decide resolver el problema y, al entrar en la obra, abronca a los obreros que estaban perdiento el tiempo jugando a las cartas. Las obras del colegio se acabarán a tiempo, y Gena y la propia Shapoklyak darán clases sobre las materias que mejor conocen.


El director

Román Kachanov nació en 1921 en Smolensk y falleció en 1983 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido como Artista Popular de la URSS en 1981. Está considerado como uno de los fundadores del cine soviético de animación con muñecos. En 1941 ingresa en el Instituto de Ingenieros de Transporte de Moscú. Después de ser desmovilizado tras el fin de la Gran Guerra Patria decide dedicarse a mundo del cine, y en 1946 finaliza sus estudios de animación en la compañía Soyuzmultfim. Desde entonces empieza a trabajar como animador o ayudante de director en producciones de otros directores. Hasta que en 1958 realiza su primera cinta de animación, Старик и журавль (El viejo y la cigüeña), codirigida con Anatoli Karanovich. En 1960 dirige el cortometraje Машенька и медведь (Mashenka y el oso). En 1967 realiza Варежка (Varezhka), cinta de 10 minutos de duración sobre una niña que se quiere comprar un perro pese a la oposición de su madre. En 1969 dirige Крокодил Гена (El cocodrilo Gena), basado en un libro de Eduard Uspenski, y primero de los cortos en los que aparecen los personajes del cocodrilo Gena y Cheburashka. En 1971 dirige Чебурашка (Cheburashka), segunda parte de la serie de cortometrajes sobre este personaje. En 1971 dirige Аврора (Aurora), sobre la historia del crucero que disparó la salva con la que se inició la toma del Palacio de Invierno. En 1974 realiza Шапокляк (Shapoklyak), el tercer capítulo de las aventuras de Gena y Cheburashka. En 1981 realiza el mediometraje Тайна третьей планеты (El misterio del tercer planeta), cinta de dibujos animados sobre un relato de Kir Bulychyov que se convierte en uno de sus mayores éxitos. En 1983 vuelve al cine de animación con muñecos, dirigiendo Cheburashka va a la escuela, cuarto episodio de las aventuras de este personaje.

Música

Vladimir Shainski nació en 1925 en Bakú (RSS de Azerbaiyán). Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR en 1986, y con el Premio Estatal de la URSS en 1981. Después del final de la guerra, en 1945 ingresa en el Conservatorio Estatal de Moscú y en 1949 se gradúa como violinista. Autor de un cuarteto para cuerda y una sinfonía, Shainski destacó especialemente en la composición de canciones. Compuso la música para varios cortometrajes animados de Roman Kachanov, entre ellos Чебурашка (Cheburashka), en 1971, Аврора (Aurora) en 1973, o Шапокляк (Shapoklyak) en 1974, además de la presente Cheburashka va a la escuela. En 1975 compone la banda sonora para el cuento Финист — Ясный Сокол (Finist, el halcón luminoso), cinta dirigida por Gennadi Vasiliev. En 1978 compone la música para el drama Расписание на послезавтра (El horario para pasado mañana), cinta dirigida por Igor Dobrolyubov. En 1999 debuta como actor con un pequeño papel en la comedia Восемь с половиной долларов (Ocho dólares y medio), cinta de director Igor Konstantinoloski.


Comentarios

Última entrega de la serie de cortometrajes animados dirigidos por Roman Kachanov sobre los personajes del Cocodrilo Gena y Cheburashka.

A diferencia de las tres entregas anteriores, que tenían una duración aproximada de 20 minutos, en esta ocasión el corto apenas dura 10 minutos.

Si en "Cheburashka" resaltaba el espíritu solidario y protector del cocodrilo Gena y Cheburashka que construyen un parque infantil para que los niños se diviertan en un lugar seguro, o en "Shapoklyak" se apreciaba la conciencia ecológica de la pareja protagonista ante los vertidos de una fábrica a un río, en Cheburashka va a la escuela se destaca el interés por aprender de Cheburashka y el de compartir sus conocimientos por parte de Gena y la vieja Shapoklyak. En definitiva, como en todas las entregas de la serie, sobresale el comportamiento cívico de los protagonistas, una forma de educar a los niños a los que van destinados estos cortos.

Entretenida.
La crítica

IMDB -         7,2 / 10
Filmaffinity - 6,6 / 10
Kinopoisk -   7,8 / 10
CineRusia -   7,5 / 10
Enlaces

La película se puede descargar entrando en la siguiente página:
http://multiki.arjlover.net/info/cheburashka.idet.v.shkolu.avi.html
y pinchando donde pone: cheburashka.idet.v.shkolu.avi

Los subtítulos están disponibles en el siguiente enlace:
http://www.subdivx.com/X6XMzI1MjU4X-cheburashka-idet-v-shkolu-1983.html

1 comentario: